Deja de usar desodorantes con ingredientes tóxicos y crea tu propio desodorante; hecho en casa, natural y fácil de usar porque se desliza suavemente por tu piel.
El año pasado compartí con vosotros una de mis recetas favoritas hasta ahora: la receta casera de desodorante natural. Fue un gran logro para mí crear esta receta porque, hasta ese momento, ninguna de las recetas caseras de desodorante que había usado me había funcionado. En absoluto.
Probé una gran cantidad de recetas diferentes, algunas con aceite de coco y bicarbonato de sodio, otras con arcilla de bentonita y/o tierra de diatomeas. Aquellos que eran efectivos (principalmente los que usaban bicarbonato de sodio) eran muy complicados de usar y/o irritaban mi piel. Los que no irritaban mi piel no funcionaban. ¡Y mi marido lo notó enseguida!
Descubrí que el óxido de zinc combinado con el ricinoleato de zinc es una combinación desodorizante perfecta; eficaz para mí y no solo no irrita la piel, sino que la suaviza. Formulé mi receta de desodorante sólido con esos ingredientes, junto con varios aceites y ceras. Funciona perfectamente y es muy fácil de usar; me encantó usarlo durante meses y meses.
Si mi otra receta de desodorante funcionó, ¿por qué formulé una nueva?
Todavía me encanta y uso esa receta de desodorante, pero a mi marido no le gustan los desodorantes en barra. Eso me motivó a intentar formular una receta de desodorante roll-on para él.
Su pedido de un nuevo desodorante en realidad fue un hito en nuestra casa; o, al menos, marcó un cambio. Había estado usando mi desodorante casero durante meses (¿años?) antes de que él lo probara. Sin embargo, un caso de cáncer en la familia lo motivó a leer más y más sobre toxinas ambientales y cómo comer de manera más saludable. No solo ha perdido mucho peso, sino que se ha aficionado a probar los productos naturales que yo preparo en casa.
En general, siempre había escuchado comentarios positivos sobre mi otra receta, pero algunas personas parecían preocupadas por un desodorante sólido que manchaba sus prendas. Pensé que mi marido no era el único que preferiría un desodorante roll-on. Así que formulé uno.
¿Cuáles son los ingredientes activos en mi desodorante roll-on?
Hace meses, fabriqué con éxito mi primer lote de desodorante. Utilicé una combinación de ricinoleato de zinc y PCA de zinc, incorporándolos en una loción liviana para usar en un dispensador de roll-on. Básicamente, un desodorante líquido es solo eso, una loción liviana con ingredientes activos para ayudar a combatir el olor corporal. El ricinoleato de zinc es un ingrediente de tipo ceroso que se funde con los aceites de la receta. El PCA de zinc, por otro lado, es soluble en agua y debe disolverse en la parte acuosa (agua).
Como necesitaba combinar agua y aceites, tenía que usar un emulsionante. Para esa primera tanda utilicé un emulsionante llamado Montanov 68. Es un emulsionante que me encanta porque está hecho de aceite de coco y yuca y funciona muy bien para hacer emulsiones sin esfuerzo. Desafortunadamente, me di cuenta de que es difícil encontrar Montanov 68 en los Estados Unidos; por eso decidí probar con un emulsionante diferente que fuera más fácil de encontrar para que puedas hacer este desodorante sin problemas tú misma.
Ahí es cuando las cosas se complicaron. He hecho muchos lotes diferentes desde entonces. Algunos han funcionado mejor que otros para emulsionar en un desodorante líquido cremoso y liviano para usar en un dispensador de roll-on. ¡Por eso que me ha costado tanto compartir contigo esta receta! Quería asegurarme de que funcionaría con los emulsionantes que fácilmente se pueden encontrar y que en general son útiles para hacer diferentes productos naturales.
Ricinoleato de Zinc
El ricinoleato de zinc es es un ingrediente genial que también usé en la primera receta para desodorante en barra. Proviene del ácido ricinoleico, un ácido graso obtenido de la semilla de ricino. Al igual que el aceite de ricino, no tiene el componente tóxico de ricina, que es soluble en agua.
El ricinoleato de zinc se comporta como una cera y se funde con los aceites en esta receta de desodorante. Tiene propiedades desodorantes que se dice que absorben los olores desagradables del cuerpo sin evitar que se traspire. En general, se considera un ingrediente seguro y es muy efectivo en los desodorantes naturales caseros.
Zinc PCA
El zinc PCA es una sal de zinc del Ácido Pirrolidona Carboxílico. Es antimicrobiano y esta es probablemente la razón por la que funciona tan eficazmente como agente desodorizante. También puede ayudar a combatir el acné si lo agregaras a una crema facial casera para la piel propensa al acné.
No usé PCA de zinc en la otra receta porque es un ingrediente acuoso y se debe agregar al componente de agua de una receta. Como el otro desodorante es un producto anhidro (un producto a base de aceite sin ningún ingrediente acuoso), no se le puede incorporar el PCA de zinc.
Compré zinc PCA de la misma compañía donde compro la mayoría de mis aceites e ingredientes para fabricar jabón. Se especializan en productos de tipo natural, pero tienen una variedad de ingredientes para la venta.
El Zinc PCA generalmente se considera un ingrediente no tóxico y seguro, pero hay una leve preocupación por la bioacumulación de este ingrediente. Mi opinión es que aquí usamos concentraciones muy bajas de PCA de zinc y agregaremos cantidades muy pequeñas. Mientras seamos responsables con el uso del producto, podremos evitar tener un impacto negativo en el medio ambiente al usarlo. Sé consciente de esto al usar PCA de zinc y trata de no hacer nada que justifique tener que tirarlo. (Trata de no derramarlo; no hagas grandes cantidades que se puedan estropear, etc.)
Irritación de la Piel con el Zinc PCA
En uno de los lotes experimentales, me di cuenta de que no me iba bien la báscula. Al final fue error mío y vi que estaba puesta una tapa transparente que hacía que no pesara bien. Era lo suficientemente flexible como para permitir que la báscula tomase una lectura, aunque inexacta, por lo que no me di cuenta de que algo estaba mal cuando pesaba el agua. Cuando se trataba de un ingrediente ligero usado en una pequeña cantidad, como el PCA de zinc, ya había agregado demasiado cuando noté que la báscula no estaba leyendo con precisión cuánto agregaba. Como resultado, ese lote tenía una dosis mucho mayor de PCA de zinc.
En mi caso, resultó ser un desodorante genial. Aunque este desodorante normalmente me va bien, hay días en que me doy cuenta de que es menos efectivo al final del día si no me lo vuelvo a poner. (Nunca tengo ese problema con el desodorante sólido). Sin embargo, usando este desodorante con una dosis más alta de PCA de zinc, me funcionaba todo el día y no perdía efectividad.
¿Y mi marido?
La cantidad extra de PCA de zinc comenzó a irritar su piel después de usar ese desodorante durante aproximadamente una semana. Al final le tuve que hacer otro con menos PCA de zinc y guardé ese para mí.
Con nuestro experimento “no demasiado científico”, concluimos que una dosis más alta de PCA con zinc puede ser más efectiva para algunos, pero también puede irritar la piel.
Es bueno saberlo porque, si tienes dificultades para que el desodorante sea efectivo (siempre me ha costado encontrar incluso desodorantes convencionales que funcionen bien para mí), aumentar la cantidad de PCA de zinc puede ser suficiente para ayudarte a hacer un desodorante eficaz para ti. Si, por otro lado, tienes una piel sensible, es posible que debas reducir la cantidad de PCA de zinc utilizada.
Emulsificando el desodorante
La primera prueba para hacer un desodorante roll-on me salió perfecta; conseguí hacer un agradable y ligero desodorante que se extendía suavemente. Había usado Montanov 68 como emulsionante y funcionó de maravilla. Como te he dicho antes, cuando decidí compartir la receta contigo, me di cuenta de que el Montanov 68 es un ingrediente no tan fácil de encontrar. Así que decidí probar de nuevo con otra cera emulsionante más facil de conseguir. Reemplacé el Montanov por una cera emulsionante común, pero me costó obtener una emulsión estable con un porcentaje tan pequeño de emulsionante. Verás, para hacer que el desodorante se deslice fácilmente, necesitas que tenga una consistencia de loción ligera. No quieres que tenga la consistencia espesa de una crema. Para conseguir esa consistencia más ligera, se usa menos emulsionante, pero, claro, al usar menos emulsionante también puede ser más difícil obtener una emulsión estable.
Probé con varios emulsionantes con diferentes porcentajes, con muchos intentos fallidos. Al final, me salió bien usando BTMS.
BTMS es un emulsionante que me encanta para hacer un acondicionador para el cabello. De hecho, después del desodorante casero, ese acondicionador es probablemente mi producto casero favorito. (Creo que convendría aclarar que el desodorante casero sólido es mi favorito porque me llevó años de pruebas y errores encontrar algo que realmente me funcionase).
Sin embargo, ese no es el único gran uso del BTMS. También es un emulsionante maravilloso para hacer lociones livianas, como la que necesitas para hacer, de forma casera, un desodorante en roll-on como este.
Te lo cuento porque quiero que entiendas que aunque yo usé BTMS, tú puedes probar un emulsionante diferente, aunque es posible que necesites ajustar los porcentajes de ese emulsionante y de los otros ingredientes para que emulsione perfectamente. En esta receta no es tan fácil reemplazar el emulsionante sin problemas como en la mayoría de mis recetas. Si te resulta difícil hacer una emulsión estable con tan poco emulsificante, intenta usar una batidora de mano o alguna batidora eléctrica para mover los ingredientes mientras se enfrían.
Mira cómo hacer este desodorante roll-on casero
Encontrar recipientes roll-on para desodorantes caseros
Aunque dudo que encuentres recipientes vacíos en una tienda local, hay muchas tiendas online que venden botellas de roll-on vacías para hacer desodorantes caseros. Yo intento evitar usar el plástico siempre que es posible, pero la mayoría de los contenedores de roll-on vacíos están hechos de plástico. Ocasionalmente puedes encontrar rollos de vidrio en botellas, pero tienden a ser bastante pequeñas para el uso diario de desodorantes.
Si te resulta muy difícil encontrar un recipiente que te guste, también existe la posibilidad de reciclar un recipiente roll-on de desodorante…
Cómo reutilizar un dispensador de desodorante roll-on
Primero, tienes que desmontar todas las piezas para asegurarte de que puedes limpiar el contenedor a fondo. Intentaré explicar el proceso, pero podrás verlo mejor en el vídeo que hice (arriba). (Demuestro cómo desmontar uno y lo vuelvo a montar al final del vídeo).
Ya he desmontado varias botellitas roll-on hasta ahora y, aunque pueden haber pequeñas diferencias, suelen ser bastante similares.
Primero, quita la tapa para ver mejor el contenedor. Normalmente, la parte con el roll-on encaja en su lugar encima del resto de la botella. Lo difícil es separarlos sin romper el recipiente o que se dispare alguna parte. Descubrí que la forma más fácil de separar ambas mitades es presionar algo como un cuchillo pequeño en la junta donde están conectadas. Es posible que necesites girar ligeramente el cuchillo mientras presionas la junta para que la parte superior del rodillo se levante.
Una vez que hayas retirado la parte superior, generalmente puedes desmontarla aún más retirando la bola del rodillo.
Antes de usar el recipiente vacío para tu nuevo desodorante, deberás limpiar todas las piezas con agua y jabón. Después, lo mejor es darles a todas la piezas un enjuague final con alcohol desnaturalizado o con alcohol (70º) para desinfectar y ayudar a secarlas. Una vez secas, ¡puedes volver a unir todas las piezas y llenar el envase para usarlo con este desodorante casero!
Desodorante Roll-On Casero
Desodorante roll-on Casero
Materiales
- 15 g aceite de almendras u otro aceite ligero
- 3 g BTMS u otro emulsionante a su dosis recomendada
- 2 g zinc ricinoleato
- 70 g agua destilada
- 5 g glicerina
- 1 g zinc PCA o más, según sea necesario para la eficacia
- 3 g Leucidal u otro conservante en la dosis recomendada
- 1 g aceites esenciales opcional para fragancia
Elaboración paso a paso
- Pesa el aceite de almendra, el ricinoleato de zinc y el BTMS en un recipiente que se pueda calentar a baño María. (Yo uso un recipiente como este.)
- Derrite el BTMS y el ricinoleato de zinc con el aceite y mezcla hasta que todos los ingredientes estén completamente combinados.
- Por separado, pesa los ingredientes acuosos: el agua, la glicerina y el zinc PCA. (Si crees que necesitas un desodorante más efectivo, puedes agregar más de 1 g de PCA de zinc, pero recuerda que el desodorante puede ser más irritante. Yo suelo usar 1.5 g para mi desodorante y 1 g para el desodorante de mi marido).
- Calienta los ingredientes al baño María y mezcla hasta que el zinc PCA esté completamente disuelto. Lo ideal es mantener la temperatura de todos los ingredientes (los acuosos y los aceitosos) entre 70º-75ºC / 160º-170ºF antes de combinarlos.
- Agrega la mezcla de ingredientes acietosos a la mezcla de ingredientes acuosos y mezcla suavemente.
- A medida que la mezcla se enfríe, ve moviéndola ocasionalmente. Para conseguir una emulsión estable, lo mejor es usar una batidora de mano. Como estamos trabajando con cantidades tan pequeñas, a veces incluso uso un espumador de leche. El único inconveniente al usar un espumador de leche es que tiende a hacer un poco de espuma, pero con este tipo de loción ligera, normalmente se asienta con relativa rapidez.
- Una vez que la emulsión se haya enfriado, se pueden agregar aceites esenciales para darle fragancia. En desodorantes, me gusta usar una mezcla de lavanda y aceites cítricos o combinar el aceite de lavanda con los de otras hierbas aromáticas como el romero.
- Añade el conservante. Dependiendo del conservante que uses, deberás hacer una prueba de pH y luego ajustar el pH (normalmente bajándolo con unas gotas de ácido láctico) para que esté en el rango correcto para el conservante que quierras usar. Agrega la cantidad recomendada para tu conservante. Normalmente el vendedor del conservante te dirá cómo se usa (en qué cantidad). Con esta receta tendrás unos 100 g de desodorante, usando 1g de conservante porque la mayoría de conservantes naturales se usan al 1%. También te pueden decir a qué pH es efectivo cada conservante.
- Puedes añadir otros ingredientes activos si quieres. Podrías echarle algunas gotas de vitamina E o D-pantenol, por ejemplo.
- Mezcla todos los ingredientes y vierte la mezcla en un dispensador roll-on.Si no puedes encontrar un dispensador roll-on de tamaño adecuado para un desodorante, puedes reciclar uno. Asegúrate de limpiar bien todos los componentes. También debes hacerles un enjuague final con alcohol 70º.
- Ponle la tapa y ya está. Ya puedes usar el desodorante.
Maria
Se nos queda flojillo en casa, me podrías recomendar algún ingrediente que añadir para obtener eficacia?
Tracy Ariza, DDS
Hola María,
Podrías aumentar un poco el ricinoleato, quizás, que la puedes usar hasta 3% de la receta (así que 3g aquí). También podrías probar de echarle un poco de óxido de zinc. (Pero no sé si manchará en este fromato.)
Fátima Hernández del Castillo
Hola Tracy:
¿Puedes decirme qué tengo que hacer para que quede en crema? Me gusta mucho el roll on pero para algunas cosas me gusta tenerlo en crema (viajes, gimnasio…) porque ocupa muy poquito.
Gracias.
Tracy Ariza, DDS
Hola Fátima,
Sólo hay que subir la cantidad de emulsionante que uses y se hará más espesa la crema. (En este caso es muy líquido a propósito.)
Fátima
Muchísimas gracias y enhorabuena por tu blog, ¡me encanta!
Tracy Ariza, DDS
Gracias, Fátima! ❤️
Nicole Flores
Hola me gusta mucho esta receta y de sólido también, pero acá encuentro solo ricinoleato de zinc líquido, como acomodo la fórmula en ese caso . Saludos desde Chile.
Tracy Ariza, DDS
Hola Nicole,
Depende de si el líquido es soluble en agua o en aceite.
Si es aceite, lo puedes usar en vez del aceite líquido de la receta (mirando la dosis recomendada de usar del ricinoleate que tienes).
Si es soluble en agua, ya da el problema que necesitarías un emulsionante y un conservante y tendrías que experimentar un poco para conseguir la consistencia adecuada.
Begoñ
Hola Tracy. Es un placer leer tus comentarios y recetas. Tanto es así, que decidí de inmediato hacer tus desodorantes empezando por el sólido. Cuando ya lo había hecho y empezaba a buscar los ingredientes para hacer el roll-on, me di cuenta de que en él primero había puesto zinc psc, por desconocimiento, era el único que tenía. Así que que ahora no se si lo puedo usar ya que como dices la cantidad es mucho mayor que de óxido de zinc normal. ¿Puedes ayudarme ? Si no lo puedo usar, ¿ puedo arreglarlo de alguna forma para no desperdiciar los ingredientes? Muchas gracias de ante mano.
Tracy Ariza, DDS
Hola Begoña,
A ver si lo entiendo bien. ¿Habrás usado 2g de zinc PCA en la receta?
La dosificación recomendada para desodorantes es de 1% de la receta- que será 1g. No sé qué pasará si lo doblas. Podría provocar irritación. Dudo que pasé nada más, pero no lo sé.
María
Hola Tracy.
Durante meses, tal vez años, he ido coleccionando los envases de desodorante roll on con la esperanza de encontrar alguna fórmula para elaborar uno casero, natural y eficaz. Cuando encontré tu receta de desodorante sólido algo en mi interior me dijo que era el destinado para mi ¿amor?. No era el formato que buscaba, pero, ¡nadie es perfecto!.
Ni corta ni perezosa compré todos los ingredientes que me faltaban para completar la fórmula y puse manos a la obra. Solamente tengo un envase vacío de desodorante en barra y otro en la estantería del baño a la espera de que mi hijo lo consuma, pero me hice con unos cuantos envases que me parecieron apropiados para utilizarlo como una crema y comencé con el proceso de convertir mi cocina en un laboratorio “estéril”. Cuando todo estuvo limpio, cubierto, aislado, rociado de alcohol y seco (uff), fui a por mi móvil para tenerte cerca prestándome ayuda (y apoyo moral) y … ¿¡!? … #@&€ !!! ¡ahí estaba! en tu página de inicio, en primer lugar, el desodorante por el que había suspirado durante toda mi vida. He leído un montón de tus artículos, tengo varias pestañas abiertas en mi ordenador con tus recetas y consejos, te puedo encontrar a la velocidad de un “click” en “Marcadores”, “Favoritos”, “Recientes”, ¡PERO NO HABÍA VISTO TU PAGINA DE INICIO DESDE ABRIL!. Lo que me dije a mi misma a continuación queda en el ámbito de lo personal.
Lo siento, sobre todo, por el desodorante en barra al que tendré que explicarle que “no es por él, es por mi ropa oscura”, aunque me le daré una oportunidad ahora que llega el verano y empezaré a usar vestidos sin mangas (y estricta depilación).
Tras esta breve introducción, paso a exponerte mis dudas (respecto a los desodorantes, las existenciales mejor delante de un café ¿té?):
No tengo PCA de Zinc. Como te comenté, acabo de recibir mi pedido con el Ricinoleato de Zinc y el Oxido de Zinc, complementado para evitarme los gastos de envío con un montón de aceites, aromas, hidrolatos y mantecas (que toda persona de bien DEBE tener al lado de su marmita).
Hacer un pedido de PCA de Zinc tiene varios inconvenientes:
– Pagar de gastos de envío mas de lo que cuesta el producto.
– Volver a llenar el carrito de cosas que no necesito (pero huelen bien)
– Estar en el punto de mira de la “Comisión Anti Consumo Abusivo de Zinc (CACAZ)”
Deduzco por tu artículo que el PCA de Zinc es mas efectivo que el Oxido de Zinc pero lo descartaste para la elaboración del desodorante en barra por ser hidrosoluble.
De todos modos, ¿no podemos darle una oportunidad al Oxido de Zinc en el formato roll on?
¿Lo has probado? ¿Pude funcionar?
Espero tu respuesta con impaciencia.
Muchas gracias por tu tiempo, tus recetas y tus amenos post.
Un abrazo.
María.
Tracy Ariza
Hola María,
Gracias por tu comentario. La verdad es que me ha hecho sonreír en un día que no me está yendo exactamente bien.
Me alegro poder compartir recetas que ayudan a la gente.
Creo que el tema de hacer el desodorante con sólo un tipo de zinc depende mucho de cada persona.
Yo, por ejemplo, necesito algo bastante fuerte. No sé el motivo. Hay quien dice que será por dieta o por lo que sea, pero me pasa incluso en momentos de la vida en los que estoy comiendo muy “limpio,” básicamente a base de verduras, de manera deportiva.
Hay quien tiene más tendencia en hacer olor y ya está.
Por ese motivo nunca lo he probado sin el PCA. Incluso cuando bajo la cantidad de PCA en la receta, para mi ya no es tan efectivo el desodorante.
Sin embargo, mi marido no necesita un desodorante tan efectivo. No tiene el mismo problema con el olor. Él tiene otro problema- que su piel es muy sensible. Si uso demasiado PCA, le empieza a irritar la piel. A mí no me causa ningún problema.
La verdad es que lo descubrimos por error. Un día, no me di cuenta que no iba la báscula que usaba y hecho demasiado PCA al desodorante. 😉
Para que este desodorante me vaya bien siempre, tengo que usar niveles de PCA que no tolera bien mi marido así que al final no suelo usar este desodorante mucho. Lo hago para mi marido porque él también prefiere roll-on.
El sólido no me falla nunca y al final es mi favorito. Si lo haces bastante sólido, desliza bien por la piel y deja una capa tan fina que realmente no mancha. (Las veces que sale más cremoso, al final te echas demasiado y sí que puede manchar.)
Como lleva más tiempo en el blog, la verdad es que he recibido muchos comentarios de la gente (especialmente en el blog de inglés, comentarios por instagram, etc.) de gente que ha probado el sólido.
Hay quien lo ha hecho con sólo óxido de zinc y les ha funcionado. También hay quien ha probado y no les ha funcionado- e incluso hay quien ha hecho eso y después ha probado de nuevo con el ricinoleate y así sí que les ha ido bien. Hubo una pareja que lo hacen con sólo el ricinoleate, y sin óxido de zinc, y me aseguran que va genial también. (Eso lo probaré algún día porque supongo que así no manchará nada.) Hasta ahora no hay nadie que me haya dicho que no les funcione haciendo la receta (el sólido) tal cual.
Todo esto te lo cuento para que veas que es muy personal- y es ir probando.
La otra idea que se me ocurre es de probar de usar el ricinoleate en esta receta. Cómo es una emulsión, no pasa nada añadirle un ingrediente a base de aceite para aumentar la efectividad. El problema que le veo es que al ser básicamente una cera, que podría espesarlo demasiado y que después no te vaya con el dispensador.
Tendría que experimentar un poco más.
Si al final lo pruebas con algún cambio, me encantaría oír cómo te va. 😉
Luz
Hola Tracy, yo tenía problemas con el olor, y he tomado cápsulas de lecitina de soya porque mis sistema hormonal estaba desequilibrado, tenía alta la testosterona y al sudar mi olor era muy fuerte. Deberías probarlo espero te sirva bendiciones!
Begoña
Hola. perdón, pero estoy leyendo vuestros comentarios y me he perdido un poco. Dices ¨probar ricinoleato en esta receta¨ , pero en los ingredientes esta ya, y en la de el solido también.
Tracy Ariza
Hola Begoña,
Es que hay gente que ha probado hacer el desodorante sin el ricinoleato de zinc (ZR) ya que no lo encuentran localmente. A veces les sirve y a veces no es bastante fuerte sin la adición de ZR. (Depende de cada persona.) 😉
Aída
Hola. Una duda, con el conservador, cuánto es el tiempo de vida del producto antes de que se eche a perder? O cómo se puede calcular?
Tracy Ariza
Hola Aída,
Yo siempre recomiendo usarlo dentro de 3 meses. (También depende del conservante que uses, el higiene que tengas al hacer la receta, etc.)
En realidad, es muy probable que dure muchísimo más (incluso más de un año) sin ningún problema si lo haces bien.
Lo que pasa es que hacer estas cosas en casa, no vamos a gastarnos dinero en hacer pruebas de microbios para comprobarlo. Por eso digo 3 meses, un tiempo muy conservador, para que sea más seguro. 😉
sarah
Hola, gracias por tu receta. La quiero probar!! hasta cuanto gramos mas le agregas de PCA de zinc a tu desodorante, para personas que sudan mucho
Tracy Ariza, DDS
Hola Sarah,
No recomendaría usar más de un gramo. La dosoficación que me recomendaban era de 0.1-1% en geles de limpieza o 1% para desodorantes. Podrías aumentar un poco el ricinoleato, quizás, que la puedes usar hasta 3% de la receta. También podrías probar de echarle un poco de óxido de zinc. (Pero no sé si manchará en este fromato.)
Adriana
Hola Tracy,
Genial el desodorante sólido, pero para el verano quiero probar el roll on.
Una dida, consigo el montanov 68, se utiliza en la misma cantidad que el emulsionante de tu receta??
Tracy Ariza, DDS
No me acuerdo la cantidad que usé, pero probaría con esa cantidad a ver.
Jonás
Super buena receta, bien explicada y sobre todo, detallando el porque de cada ingrediente.
Ahora mi pregunta: se puede sustituir el aceite de almendras por aceite de argán?
Lógicamente el aceite de argán es mas caro pero por cuestiones que no vienen al caso tengo bastante cantidad y me gustaría saber si puedo usarlo para tu receta… ¡así lo aprovecho! ?
Gracias!
Tracy Ariza, DDS
Hola Jonás,
Sí, sin ningún problema!
Arantxa Garcia Parra
Hola, quería saber qué función tiene el pantenol en el desodorante. Gracias
Tracy Ariza, DDS
Es una forma de la vitamina B que es antiinflamatorio y ayuda a calmar la piel. Es un ingrediente opcional.
Silvia
Hola Tracy,
¿Hasta cuanto puedo aumentar la dosis de zinc ricinoleato (ZR) o PCA zinc para que sea segura para la salud? ¿Qué ingrediente tengo que restar en la fórmula para compensar este aumento? me pasa como a ti, no me son efectivos los desodorantes naturales y quiero probar este formato rollo-on pero ya sé que tendré que aumentar mucho la dosis de PCA zinc (¿también la de ZR?) para que sea efectivo en mi. También saber hasta qué cantidad de óxido de zinc y ZR puedo usar de forma segura para elaborar el desodorante sólido, 20g y 2g respectivamente es la máxima cantidad? Gracias de antemano
Tracy Ariza, DDS
Hola Silvia,
No recomendaría usar más de un gramo del zinc PCA. La dosoficación que me recomendaban era de 0.1-1% en geles de limpieza o 1% para desodorantes. Podrías aumentar un poco el ricinoleato de zinc hasta 3% de la receta (o 3g). También podrías probar de echarle un poco de óxido de zinc a este. (Pero no sé si manchará en este fromato.) No añadiría más al otro desodorante o sería casi imposible de incorporar.
Jimena
Me pasa lo mismo que a ti con mi pareja, tiene la piel muy sensible y tengo dudas sobre la cantidad adecuada que debería usar de Zinc PCA.
Gema
Hola Tracy!
Siguiendo exactamente tu receta de desodorante roll on, pero con óxido de zinc, cuántos gramos tendría que añadir de óxido de zinc?
y cuántas gotas de aceites esenciales?
Muuuuuchas gracias!
Tracy Ariza, DDS
Hola Gema,
No Sé cuanto óxido de zinc podrías ponerle a esta receta sin que se haga demasiado espeso. El otro desodorante usaba 20g. Podría probar con un poco menos. No sé si manchará en este formato.
Lo calculo todo por peso porque en gotas cambia much de cuentagotas a cuentagotas. Lo ideal es no pasar del 2% en peso con los aceites esenciales. Hay básculas muy baratas de joyero que son más precisos para cantidades pequeñas que las de cocina.
Gema
Hola Tracy!
Sería posible sustituir el PCA por Zinc Ricinoleato en el desodorante roll on? Añadiría entonces 3 gr de Ricinoleato, en vez de 2 de ricinoleato y 1 de Pca?
Muchas gracias por tu atención!!
Tracy Ariza, DDS
Se podría probar. No sé si lo haría demasiado espeso ya que el ricinoleato es más como una cera. Ya me costaba hacer una emulsión bastante líquida para usar en roll on.
Leticia Sosa
Hola Tracy! Muchas muchas gracias por todas tus recetas y comentarios. Te paso la experiencia de una conocida que elimino los olores con un suplemento de magnesio y cuando escuché en el programa del dr. Oz sobre aplicar leche de magnesia (comercializado como antiácido) como desodorante lo usé y fue mejor que con cualquier desodorante antitranspirante. Lamentablemente acá en Argentina actualmente ya no comercializa y se tendría que pedir en un laboratorio. Gracias por tus recetas!!
Tracy Ariza, DDS
Gracias, Leticia!
Yo he probado con “aceite de magnesio” y la verdad es que no me sirvió como desodorante y me irritaba un poco la piel. No he probado con leche de magnesia. Me suena, pero no sé si hay aquí en España tampoco. Quizás sí.
Gema
Hola podrias facilitar cuanta cantidad de cada ingrediente lleva el desodorante porfavor??
Tracy Ariza, DDS
Está la receta al final de la entrada. Puedes saltar hasta la receta si haces clic en el botón de arriba que pone salta al tutorial. Las cantidades están en la parte de materiales.
Lorena
buen día, no consigo en mi lugar de residencia Zinc PCA, con cual ingrediente puedo sustituir? Saludos!
Tracy Ariza, DDS
Hola Lorena,
Realmente no hay sustituto. Puedes probar de hacerlo sin, pero creo que bajaría bastante las propiedades desodorantes. Igual puedes subir un poco la cantidad de ricinoleato de zinc. (O también se podría probar de echarle un poco de óxido de zinc, pero me preocupa que pueda manchar.)