Mantén alejados a los piojos con este spray repelente de piojos casero elaborado con aceites esenciales. Además, aprende otros remedios caseros para librarte de ellos de forma natural.
Aunque no suelo compartir cosas íntimas o embarazosas, creo que, a veces, es necesario compartir una mala experiencia con la esperanza de que pueda ayudar a alguien más. Si hablamos claro, debo admitir que hemos probado muchísimos remedios caseros naturales para los oxiuros, y nunca pudimos deshacernos de esos bichos indeseables. Realmente esperaba poder compartir un remedio efectivo contra ellos en mi blog, pero a estas alturas ya estoy convencida de que es imposible deshacerte de ellos de forma natural.
Por suerte, algunas plagas son más fáciles de eliminar que otras.
Así comienza mi historia sobre nuestra experiencia con los piojos y la pediculosis…
Mi primer spray repelente de piojos
Hace muchos años, cuando mi hijo empezó a ir al colegio, decidí elaborar un spray repelente de piojos para él. Su colegio, como la mayoría de los colegios de por aquí, era un caldo de cultivo perfecto para estos insectos. De hecho, a menudo nos enviaban recordatorios para que fuéramos proactivos en la prevención y el control de los piojos.
Me pasé horas y horas investigando mezclas de aceites esenciales antes de preparar mi primer spray. Tras leer un post escrito por un tipo que había experimentado con diferentes aceites esenciales, basé el primer spray en el suyo. (Lamentablemente, no recuerdo los detalles y ya no puedo encontrarlo para darle crédito).
Ese primer spray para la prevención de los piojos combinaba muchos aceites diferentes. Nos funcionó bastante bien durante varios años. Aunque compartiré la receta de ese spray original a continuación, he decidido actualizar este post con nuevas opciones.
¿Es eficaz?
Aunque no puedo asegurar que mi spray sea realmente eficaz, sí que puedo daros algunas pruebas anecdóticas de que sí puede ayudar a prevenir los piojos.
A medida que mi hijo iba creciendo, de vez en cuando le revisaba el pelo con una lendrera y nunca encontré ningún piojo. Mientras tanto, otros padres de sus compañeros de clase seguían quejándose de que sus hijos se infestaban constantemente en el cole.
Cuando otros miembros de la familia me preguntaban si mi hijo los había tenido alguna vez, siempre se sorprendían de mi respuesta negativa. Yo les comentaba que utilizaba una mezcla de aceites esenciales en un spray casero para prevenir los piojos, pero nunca me tomaron en serio. De hecho, me dijeron que ellos habían intentado utilizar el aceite esencial del árbol del té con mi sobrina (no me explicaron cómo), y que seguía cogiéndolos una y otra vez.
A lo largo de los años, utilicé este spray sin problemas (ni señales de piojos), pero los detractores me hicieron dudar de su eficacia.
Con el tiempo, pensé que mi hijo era uno de esos niños afortunados que eran inmunes a los piojos. Al igual que los mosquitos se sienten más atraídos por ciertas personas, pensé que con los piojos pasaría igual. (Por cierto, ¡mi hijo atrae a los mosquitos como no te puedes imaginar!)
Así que, en el verano de 2016, cuando se me acabó el spray, no me molesté en hacer más. En su lugar, utilicé agua para peinar a mi hijo por la mañana.
¿Qué pasó cuando dejé de usarlo?
Seguramente os lo podéis imaginar…
Había pensado que entre el cloro de nuestra piscina, la mínima interacción de mi hijo con otros niños durante el verano, y su ya supuesta inmunidad a los piojos, que no tendría ningún problema con ellos.
Así que, cuando empezó a rascarse la cabeza, no pensé en los piojos. De hecho, ni siquiera pensé en ellos cuando me empezó a picar la cabeza a mí. (¿Por qué iba a hacerlo? ¡No he tenido piojos desde la escuela primaria!)
Me había acostumbrado a comprobar de vez en cuando si mi hijo tenía piojos en el pelo y no vi nada raro, aparte de un par de zonas de cuero cabelludo seco e irritado. Sin embargo, cuando tienes un hijo con la piel atópica, esto no es tan inusual.
Mi suegra le miró la cabeza y tampoco vio nada. Tenía una idea más clara de lo que debía buscar, ya que lo había visto con mi sobrina varias veces. Yo, en cambio, me guiaba por las fotos de piojos que había visto en Internet.
Piojos y erupción en el cuello…
Todo parecía bien hasta un día que llevé a mi hijo y a mi sobrina a un parque acuático. Estaba probando un protector solar casero, y probablemente no lo apliqué muy bien en mi espalda. O, al menos, es lo que pensé, porque mi cuello estaba enrojecido esa noche. Sin embargo, a la mañana siguiente, ¡tenía un enorme sarpullido rojo en la nuca, y me picaba muchísimo!
Después de varios días alejada del sol, el sarpullido mejoró pero no logré que desapareciera por completo. Supuse que era una reacción al sol o al cloro de la piscina. ¿O tal vez era la leche que había añadido a mi café esa mañana después de evitar los productos lácteos durante un tiempo?
Como la erupción no mejoró después de varios días, finalmente fui al médico. Lo había pospuesto, pensando que sería una pérdida de tiempo. Supuse que me recetarían una crema con cortisona y un antihistamínico y me mandarían a casa. (Como tengo un hijo con la piel atópica, estoy bastante acostumbrada a esta rutina).
Y por supuesto, no me equivoqué. Me mandó a casa con una crema con cortisona y un antihistamínico sin saber muy bien qué podía haber causado la erupción. (¿Tal vez el sol? ¿Estás segura de que no estás usando un champú nuevo?)
Me examinó la cabeza, el pelo y el cuello, pero aparte de decirme que tenía un poco de caspa, no dijo nada más. Nunca mencionó que los piojos pudieran ser la causa.
Después de unos días de lavarme el pelo con vinagre de manzana y aplicarle aceite de coco (en un intento de deshacerme de la caspa), sentí un poco menos de picazón. (Si lo piensas bien, no es sorprendente. Ambos son remedios caseros naturales para la caspa y los piojos).
Aun así, decidí probar con un champú anticaspa. Mientras estaba en la tienda, vi que había lendreras cerca de los champús. Como no encontraba la mía, decidí comprar una nueva.
Comprobación de los piojos
Cuando llegué a casa, decidí probar la nueva lendrera “por diversión”. ¡Fue entonces cuando vi lo que podría estar causando el sarpullido!
Esto es lo que encontré…
¿Podrían de haber causado la erupción en mi cuello?
Investigando por Internet, encontré muchas fotos de erupciones en el cuello provocadas por los piojos muy similares a la mía. (Esto me hizo preguntarme… Si los piojos son tan frecuentes aquí, ¿por qué el médico no mencionó que fueran una posible causa? ¡Saber esa información podría haberme ahorrado muchos días de molestias!).
Una vez que los encontré, comencé inmediatamente el tratamiento para eliminarlos de forma natural tanto de mi hijo como de mí. ¡También hice inmediatamente un nuevo lote de spray para prevenir los piojos!
Ingredientes
Mi spray original utilizaba una serie de aceites esenciales y agua destilada. Combiné 8 onzas (235ml) de agua con 20 gotas de aceite de árbol de té, 15 gotas de aceite de eucalipto, 10 gotas cada uno de aceite de geranio, tomillo, lavanda y menta, y 5 gotas de aceite de hoja de canela.
Aunque sigo utilizando estos aceites, te recomiendo que utilices menos aceites si el producto es para niños pequeños. Además, ahora añado alcohol o algún conservante cuando elaboro mis sprays de aceites esenciales.
¿Por qué cambié la receta?
Aunque el primer spray era eficaz, me preocupaba compartirlo como tal en mi blog. Pensé que debía actualizar la receta (o al menos ofrecer nuevas opciones).
Spray adecuado a la edad
En primer lugar, mi spray original probablemente no era la mejor opción para usar con niños pequeños.
Cuando formulé la primera receta, no tuve en cuenta que algunos aceites, como él de eucalipto y él de menta, pueden causar problemas con los niños pequeños. Por lo general, se dice que hay que evitar o, al menos, extremar las precauciones cuando se utiliza el aceite esencial de menta con niños menores de 6 años y el aceite esencial de eucalipto con niños menores de 10 años.
Curiosamente, nuestra pediatra aquí en España le recetó un descongestionante natural para vaporizar cuando mi hijo era bastante pequeño y estaba resfriado. Incluía eucalipto, menta y otros aceites esenciales. En la etiqueta no había ninguna advertencia sobre no usarlo con niños pequeños. Esto me hace preguntar si estos problemas son realmente tan comunes como dicen, pero siempre es mejor pecar de precavida, ¿no te parece?
El agua y el aceite no se mezclan
Otro problema es que no se mezclan los aceites y el agua. Cuando mezclas agua con otros ingredientes, es necesario usar un conservante para evitar el crecimiento de bacterias y moho. Además, cuando combinas agua y aceite, también es necesario usar un emulsionante para que no se separen.
No me preocupa demasiado la separación del agua y el aceite, ya que es bastante fácil agitar el spray antes de cada uso. Se venden muchos productos bifásicos con instrucciones para hacer precisamente eso. (Mi spray de sal marina para el cabello es un ejemplo).
Sin embargo, lo más preocupante es el potencial crecimiento microbiano (de bacterias y moho). Nunca he tenido problemas con ese spray. O, al menos, nunca supe que tuviera problemas con él.
Quizá sea porque los aceites esenciales tienen algunas propiedades antimicrobianas. Si utilizas sólo agua destilada y los aceites esenciales, la mezcla quizá pueda mantenerse lo suficientemente estéril como para no causar problemas. (Quizá porque se mantienen separados y cada uno se conserva por sí mismo, en este caso quizá podría ser suficiente). Pero son demasiados “quizás”.
Como lo probable es que no vayamos a hacer pruebas microbiológicas en productos caseros como éste, y como muchas bacterias son invisibles a los ojos, siempre es mejor pecar de precavido.
Por eso ya no me siento cómoda haciendo un spray como éste sin añadir algún tipo de conservante. (Supongo que algunas veces la ignorancia es una bendición). Te mostraré varias formas posibles de conservar adecuadamente tu spray.
Para obtener más información sobre la conservación y la emulsión de productos caseros, consulta mi guía para principiantes sobre conservantes naturales y mi guía sobre emulsionantes.
Aceites esenciales para la prevención de los piojos
Los siguientes aceites han demostrado ser eficaces contra los piojos en cierta medida:
- Aceite de lavanda
- Aceite esencial de árbol del té
- Aceite esencial de clavo
- Aceite esencial de hoja de canela (puede ser irritante para la piel, así que utiliza concentraciones bajas)
- Aceite esencial de geranio
- Aceite esencial de menta (ten cuidado con los niños menores de 6 años; también puede irritar la piel en concentraciones elevadas).
- Aceite esencial de nuez moscada (ten cuidado con los niños menores de 6 años; también puede irritar la piel en concentraciones elevadas).
- Aceite esencial de anís (ten cuidado con niños menores de 6 años; también puede irritar la piel en altas concentraciones).
- Aceite esencial de eucalipto (cuidado con niños menores de 10 años)
- Aceite de neem (no es un aceite esencial, pero también puede ser útil para la prevención).
De los anteriores, el aceite esencial más seguro para usar con niños muy pequeños es el de lavanda, pero puede no ser el más eficaz para los piojos. El aceite de árbol de té es muy popular, probablemente porque es seguro para la mayoría de las personas y también probablemente eficaz. Los tres siguientes aceites de la lista también son generalmente seguros para los niños pequeños (mayores de 6 meses) siempre que las concentraciones sean bajas. (3-5 gotas de aceite esencial por cada onza (30ml) de aceite portador para los menores de 2 años, hasta 20 gotas por onza de 2 a 6 años o hasta 30 gotas por onza de 6 años en adelante).
Según mi experiencia, creo que un spray eficaz debe incluir varios aceites. Los sprays más eficaces incluirán, no sólo aceite de árbol de té, sino también aceites de eucalipto y menta. El problema es que debes ser muy prudente con esos aceites si tienes niños pequeños. El spray casero contra los piojos que utiliza lavanda y árbol del té es muy popular porque estos aceites son los más seguros para usar en todos los niños. Por desgracia, por sí solos, no son los más eficaces.
A medida que tus hijos crezcan, puedes aumentar la eficacia de tu spray añadiendo otros aceites y aumentando la concentración utilizada. Cada aceite puede matar o repeler a los piojos mediante diferentes mecanismos.
Eficacia de los aceites esenciales para la prevención y el tratamiento de los piojos
Puede que dudes de la eficacia de hacer un spray con aceites esenciales para ayudar a prevenir los piojos, pero hay algunas pruebas científicas que apoyan la idea.
Para prevenir los piojos
Un estudio prometedor estudió los aceites esenciales de árbol de té, lavanda y menta, y el aceite de coco frente al DEET. “El árbol de té y la menta son los que mejor repelían los piojos, y el árbol del té y la lavanda impedían que se alimentaran de la sangre en la piel tratada”. Desgraciadamente, los científicos creían que el aspecto preventivo venía de la naturaleza resbaladiza de los aceites, y no de su eficacia como repelente, por lo que no estaban lo suficientemente convencidos de los resultados para recomendar su uso.
Por otro lado, otro estudio descubrió que muchos aceites eran eficaces contra los piojos en un spray de alcohol. Estudiaron el aceite de anís, el aceite de hoja de canela, el aceite de tomillo rojo, el aceite de árbol de té, el aceite de menta y nuez moscada (juntos), el aceite de romero y él de pino. Todos ellos, excepto el romero y el tomillo, resultaron eficaces para prevenir los piojos.
Se cree que los componentes eficaces de los aceites son fenoles, éteres fenólicos, cetonas y óxidos (1,8-cineol). El 1,8-cineol es también el componente del aceite de eucalipto que puede causar problemas en el sistema nervioso central y en la respiración de algunos niños pequeños.
En el tratamiento de los piojos
Para el tratamiento de los piojos, se ha comprobado que el uso de una mezcla de aceites esenciales de árbol de té y lavanda o el uso de un método de asfixia eran ambos más eficaces que las piretrinas y el butóxido de piperonilo.
Otro estudio descubrió que el aceite de eucalipto es una alternativa eficaz para tratar los piojos resistentes a los tratamientos convencionales. Se estudiaron el aceite de eucalipto y el aceite de clavo y se descubrió que el eucalipto era el más eficaz. En una pulverización al 8%, funcionó eficazmente contra la infestación de piojos.
En otro estudio, se utilizó una loción hecha con aceite de neem y aceite de eucalipto para el tratamiento contra los piojos una vez a la semana. Se comprobó que la mezcla era eficaz para matar tanto los piojos como sus huevos.
Procedimiento
Dependiendo de los ingredientes utilizados, el procedimiento será diferente. Te doy diferentes opciones porque cada uno tiene su propia idea de lo que quiere evitar en sus productos de cuidado personal.
Formulación con alcohol
Para hacer un spray que no se separe que también se conserva solo, la solución ideal es utilizar alcohol de alta graduación (más del 75%, preferiblemente más). (Puedes utilizar alcohol de farmacia).
El alcohol funciona como solubilizador incorporando los aceites al agua. También funciona como conservante. Lamentablemente, sólo se puede incorporar una pequeña cantidad de aceite utilizando el alcohol. Si tu spray sólo utiliza aceites esenciales, deberías poder disolverlos sin problema; pero si quieres incorporar otros aceites como el de neem, probablemente terminen separándose del agua. (Aunque la mayoría de los aceites esenciales se solubilizan bien en el alcohol, algunos aceites más espesos podrían suponer un problema).
Otro problema es que algunas personas prefieren no utilizar alcohol en sus cosméticos, debido a sus propiedades secantes o por algún tipo de preocupación religiosa o de otro tipo. (Algunos países limitan el acceso a la compra de alcohol, pero la mayoría debería disponer de alcohol de grado farmacéutico).
Por lo general, el alcohol no suele ser un problema en los sprays para el cabello. Se suele evaporar incluso antes de tener la oportunidad de aportar esa sequedad. (De hecho, es probable que una parte se evapore incluso antes de llegar al cabello). Cuando hice cursos de formulación de comética capilar natural, uno de ellos incluía un spray para el cabello perfumado que sólo utilizaba alcohol y aceites esenciales.
Opción 1: alcohol en spray
La forma más fácil de hacer un spray es utilizar únicamente alcohol y aceites esenciales. En ese caso, sólo es cuestión de mezclar los aceites con el alcohol de alta graduación. El alcohol solubilizará los aceites y el producto estará listo para su uso inmediatamente.
Opción 2: alcohol y agua en spray
Si prefieres utilizar el alcohol en un porcentaje más reducido, puedes mezclarlo con agua. Cuanto mayor sea la concentración de alcohol, mayor será la cantidad de aceites que se pueden incorporar al spray.
Para hacer un spray con alcohol y agua, primero hay que combinar los aceites esenciales con el alcohol de alta graduación. Esto los solubiliza. Una vez incorporados al alcohol, es mejor cubrir la mezcla y dejarla reposar un rato antes de añadir el agua. Esto ayuda a asegurar una mezcla más estable.
Tras el periodo de reposo, añade lentamente el agua. No te alarmes si se ve turbia. Es completamente normal.
Si añades demasiada agua (o demasiado aceite), la mezcla podría separarse. (Ten en cuenta que el contenido final de alcohol debería ser de al menos un 20-30% para una buena conservación).
Producto bifásico con conservante
Si prefieres evitar el alcohol, puedes hacer un producto bifásico en el que los aceites y el agua se separen entre los usos. Antes de pulverizarlo, tendrás que agitar el producto para dispersar los aceites dentro del agua. Para garantizar la seguridad, te sugiero que utilices un conservante de amplio espectro siguiendo la dosis recomendada por el fabricante.
Hacer un spray bifásico también es muy sencillo. Sólo tienes que combinar los aceites, el agua y el conservante en una botella de spray y agitar antes de cada uso.
Formulación de la receta
Como las necesidades y preferencias de cada persona son diferentes, en lugar de darte una receta única, prefiero darte consejos para formular la receta perfecta para ti.
Además de utilizar, o no, alcohol (y de variar la concentración de alcohol utilizada), puedes modificar la receta variando la concentración de aceites esenciales utilizados.
Concentración de aceites esenciales
Cuando compartí mi receta por primera vez, la medí en gotas. Aunque es un método muy común para medir los aceites esenciales, es muy inexacto.
Yo utilicé unas 10 gotas por onza líquida (30ml) de spray en mi receta, que se dice que es alrededor del 1%. El problema es que los frascos con cuentagotas varían mucho en cuanto a la cantidad de aceite que dispensan. Incluso el mismo cuentagotas probablemente dispensará una cantidad diferente de un aceite más grueso frente a uno más fino.
Como esta receta no tiene que ser tan precisa, aunque te recomiendo que utilices una bascula de alimentos o joyería para medir pequeñas cantidades de ingredientes, en este caso probablemente puedas prescindir de ella si no la tienes. También puedes hacer una estimación en función del volúmen, pero yo prefiero compartir la receta en función del peso. (Si utilizas un conservante, es importante acertar con la cantidad exacta, por eso en ese caso, creo que debas usar la bascula).
Para su uso en niños, sugiero mantener la cantidad de aceites esenciales en torno al 1-3% de la receta. Empieza con cantidades más pequeñas para los niños más pequeños y aumenta la dosis a medida que crecen. Dado que esto se aplicará en el cabello y no en la piel, puedes aumentar la cantidad al 5% para obtener una fragancia más fuerte y una mayor eficacia para los niños mayores y los adultos.
Especialmente cuando se utilicen concentraciones más altas, ten cuidado de rociar sólo sobre el cabello, evitando la piel de la frente, la nuca, y las orejas en la medida de lo posible. Esto hay que tenerlo en cuenta, sobre todo, cuando se utilizan aceites que puedan causar irritación de la piel. No es tan importante para los aceites de lavanda y del árbol del té.
Nunca he tenido ningún problema de irritación de la piel con mi hijo, a pesar de su piel sensible. Dicho esto, una vez tuve una leve reacción al usar un spray con aceite de hojas de canela en mi cuello. (No tuve tanto cuidado de centrarme sólo en el pelo cuando me rocié a mí misma).
Para evitar problemas, aumenta el porcentaje de los aceites más suaves (como él de árbol de té y él de lavanda), y compleméntalos con concentraciones menores de aceites como él de menta y canela).
Prevención natural de los piojos (y eliminación)
Pudimos librarnos de los piojos de forma natural y, años después, me alegra decir que no hemos tenido que volver a enfrentarnos a ellos. Aparte de utilizar el spray cada mañana para ayudar a peinar el cabello antes de ir al colegio, hay otras formas de ayudar a prevenir la infestación.
Consigue una buena lendrera.
Una de las mejores maneras de ayudar a librar nuestro cabello de los piojos fue peinarnos a fondo con un peine para liendres (una lendrera). Todas las noches, durante varias semanas, nos peinaba a fondo. (Hice que mi hijo se sentara en mi regazo y viera la televisión para que el proceso fuera más agradable). El peinado con la lendrera elimina los piojos adultos.
De forma preventiva, peinar el pelo a diario con una lendrera (preferiblemente después del colegio) ayuda a eliminar cualquier nuevo visitante indeseado antes de que pueda establecerse y formar una familia allí. 😉
Mascarilla capilar de aceite de coco
Otra forma de combatir el problema fue con una mascarilla capilar de aceite de coco.
La primera noche, después de peinar a fondo todos los piojos adultos, nos apliqué aceite de coco en el pelo. Después lo cubrí con una toalla y nos fuimos a la cama. A la mañana siguiente, nos lavamos el aceite y el pelo quedó muy bien.
Una mascarilla de aceite de coco funciona de varias maneras. La más importante es que ayuda a “asfixiar” y matar los piojos que queden en el pelo. (Por eso, utilizar cualquier aceite como el aceite de oliva puede ayudar a acabar con los piojos).
Sin embargo, se cree que el aceite de coco en sí mismo tiene también un efecto repelente. Me gusta utilizarlo porque he descubierto que no mancha las fundas de las almohadas como otros aceites. (De hecho, a veces no uso ni toalla ni gorro de ducha).
Para mejorar su eficacia, puedes añadir algunos de los aceites esenciales mencionados anteriormente (u otros aceites como el de neem) a la mascarilla de aceite de coco. (Recuerda que se ha demostrado que el eucalipto y el aceite de neem ayudan a matar los piojos y sus huevos).
De forma preventiva, aplica la mascarilla de aceite de coco una vez a la semana. No sólo te ayudará a combatir los piojos, sino que te dejará el pelo suave y brillante.
Champús
Aunque no lo he hecho personalmente, algunas personas añaden aceite de árbol de té a su champú para ayudar a prevenir y librarse de los piojos. La concentración recomendada es del 1 al 10%, que, en realidad, es bastante (teniendo en cuenta que es un producto para lavar). Otros han sugerido utilizar entre 5 y 20 gotas en la pizca de champú que se utiliza en cada lavado.
No estoy segura de la eficacia que tendría en un producto de lavado. (Añadirlo a un acondicionador sin aclarado sería probablemente más efectivo). Aunque para mí usar el spray, la lendrera y la mascarilla capilar es suficiente, es otra opción para quienes quieran probarlo.
Video
Spray Repelente para Piojos Casero y Prevención Natural
Materiales
Receta original (producto bifásico)
- 100 ml agua (o hasta que la botella de 250ml esté llena)
- 130 ml vodka (lo suficiente para garantizar una concentración de alcohol del 20% en el spray final para su conservación)
- 80 gotas aceites esenciales ver notas sobre los aceites más abajo
- 1 cucharadita aceite de neem
Versión sin alcohol (bifásica)
- 96 gramos agua destilada
- 3 gramos mezcla de aceites esenciales
- 1 gramo conservante natural (sigue la dosis del conservante elegido)
Receta a base de alcohol (aceites solubilizados en alcohol)
- 3 gramos mezcla de aceites esenciales
- 97 gramos alcohol de alta graduación (preferiblemente superior al 75%, 96-99g)
Receta diluida a base de alcohol (aceites solubilizados, luego diluidos)
- 3 gramos mezcla de aceites esenciales
- 32 gramos alcohol de alta graduación (he utilizado etanol de grado farmacéutico al 96%)
- 65 gramos agua destilada
Elaboración paso a paso
Recetas bifásicas
- Mezcla todos los ingredientes en una botella de spray de 8 onzas líquidas (250ml).
- Agita y rocía cuidadosamente sobre el cabello cada mañana o cuando vayas a lugares donde puedas estar expuesto a los piojos.
Recetas a base de alcohol
- Mezcla todos los ingredientes en una botella de spray hasta que los aceites se incorporen completamente al alcohol.
- Utilízalo cuando lo necesites.
Receta diluida a base de alcohol
- Mezcla los aceites y el alcohol en una botella.
- Tapa la botella y deja que la mezcla repose durante al menos una hora.
- Añade poco a poco el agua destilada. (No te alarmes si está turbia, es normal).
- Utilízalo cuando lo necesites.
Notas
Posible mezcla de aceites esenciales para niños mayores
- 0,8g de aceite de árbol de té
- 0,5g de aceite de eucalipto
- 0,4g de aceite de lavanda
- 0,35g de aceite de geranio
- 0,35 g de aceite de tomillo
- 0,3 g de aceite de menta
- 0,3 g de aceite de canela
Posible mezcla de aceites esenciales para los niños más pequeños
- 1,2g de aceite de árbol de té
- 0,8g de aceite de lavanda
Añadir otros aceites
También puedes añadir aceite de neem a los sprays anteriores para ayudar a prevenir los piojos. Se pueden añadir otros aceites, como el de argán o el de jojoba, para ayudar a proteger y nutrir el cabello. Ten en cuenta que cuando se añaden otros aceites, lo más probable es que se separen haciendo un producto bifásico que tendrá que ser agitado antes de su uso.Descargo de responsabilidad
Ten mucho cuidado cuando utilices aceites esenciales. Cada persona es diferente y algunas personas son más propensas a reaccionar a ciertos aceites que otras. Por eso es importante comprobar si hay alguna irritación u otras reacciones adversas antes de usarlo en toda la cabeza o utilizarlo repetidamente. Pruébalo utilizando primero una zona pequeña y limitada. Centra la pulverización sólo en el cabello, evitando en lo posible la piel. Aunque esto debería ser obvio, no rocíes en los ojos ni en las orejas. Si te entra el spray en los ojos o en los oídos, acláralo inmediatamente. Busca atención médica si la irritación persiste después de poco tiempo. Esta receta no pretende diagnosticar o curar ninguna enfermedad o condición médica. El uso del spray es bajo tu propia responsabilidad.Descargo de responsabilidad
Ten mucho cuidado cuando utilices aceites esenciales. Cada persona es diferente y algunas personas son más propensas a reaccionar a ciertos aceites que otras. Por eso es importante comprobar si hay alguna irritación u otras reacciones adversas antes de usarlo en toda la cabeza o utilizarlo repetidamente. Pruébalo utilizando primero una zona pequeña y limitada. Centra la pulverización sólo en el cabello, evitando en lo posible la piel.
Aunque esto debería ser obvio, no rocíes en los ojos ni en las orejas. Si te entra el spray en los ojos o en los oídos, acláralo inmediatamente. Busca atención médica si la irritación persiste después de poco tiempo.
Esta receta no pretende diagnosticar o curar ninguna enfermedad o condición médica. El uso del spray es bajo tu propia responsabilidad.
Este artículo se publicó por primera vez aquí en Cosas Caseras el 15 de septiembre de 2016. Se actualizó con nueva información, fotos y video en 2021.
rita prado
buenas noches por favor puedes ayudarme tengo disponible aceite de meen y de eucapilto si quiero hacerme un spray para la casa en un frasquito de 60 ml..cual seria la cantidad ideal de cada aceite y puedo usar alcohol para mejorarlo?(vodka)..mis hijos tienen mas de 12 años.mil gracias de antemano
Tracy Ariza
Hola Rita,
Siento la tardanza en la respuesta. Hubo un problema y no recibía los avisos de nuevos comentarios.
Yo usaría unos 20 gotas de los aceites esenciales que quieras usar más un cuarto de cucharadita de aceite de neem. Podrías echarle unos 30ml de vodka, los aceites, y después llevar el resto de la botella con agua (destilada mejor).
santiago
hola como estas eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Rebeca
Buenas noches elnalcohol de cualntiene k ser vodka o puede ser para desinfectar gracias de antemano
Tracy Ariza
Hola Rebeca,
El alcohol sólo sirve para ayudar a combinar mejor los aceites con el agua. También ayuda a que se seque un poco más pronto.
Puedes usar el alcohol que quieras, o también lo puedes hacer sin ninguno. Eso dicho, especialmente si lo haces sin alcohol, debes agitarlo bien antes de usarlo cada vez.
(Como el alcohol de desinfectar tiene más porcentaje de alcohol, puedes usar un poco menos. (La mitad, más o menos)
Teresa
Hola mi hija de 4 años le detectaron piojos y ya se los quite pero quiero un metodo eficaz para que ya no vuelva a tener… Pero que no sea dañino para ella
Judith Magaña
Hola si uso puro alcohol y aceite de coco en el spray puedo usarlo en edades de 2 y 6 años.
Otra duda puedo hacerles baños de vinagre ¿de manzana o del blanco?
Espero tu respuesta gracias…
Tracy Ariza
Hola Judith,
Con los niños de 2-6 años, hay que tener un poco de precaución si usas los aceites como menta (no debe ser problema con el de 6 años) y eucalipto, por ejemplo. Esos aceites pueden provocar problemas respiratorias en algunos niños sensibles.
Si tengo que ser sincero, no lo sabía hace años cuando decidí hacer el primer spray para mi hijo, y usaba los 2 aceites cuando él era bastante pequeño. No hubo ningún problema, y no creo que sea problemático para la mayoría de los niños, pero hay que tener precaución, especialmente si los niños ya tienen algún problema respiratoria o son epilépticos o algo así.
Si te preocupa, puedes optar por los otros aceites como lavanda, arbol de té, clavo, y geranio, por ejemplo.
El aceite de coco lo puedes añadir en pequeñas cantidades. El de neem va muy bien contra los insectos en general también. Ten en cuenta que al ser aceites no mezclan bien con el agua. Le pongo un poco de alcohol para ayudar a incorporar esos aceites mejor, pero debes sacudirlo para mezclarlo bien justo antes de aplicar el spray cada vez.
Lo del vinagre-
Sí que se puede hacer. No lo hago yo, pero sé de otra gente a quién le ha ido muy bien. Yo prefiero vinagre de manzana para cosas del cuerpo, pero no creo que tenga importancia. Se dice que el vinagre ayuda a soltar los huevos del pelo para que se puedan quitar con más facilidad.
Brendaj
Hola, gracias por la información, te quería preguntar si es efectivo emplear aceites que huelan rancio? compre hace poco los aceites y no me percate que olían así.
Gracias
Tracy Ariza
Es mejor usar aceites frescos. Si acabas de comprar aceites y huelen a rancio, consultaría con la tienda donda las has comprado.
Maria
Hola. Muchas gracias por compartir este remedio. Primera infestación en mi casa. Tengo dos peques de 6 y 3 años, y a ellos no, pero a mí me ha salido una urticaria como la tuya! Yo nunca había tenido piojos, ni de pequeña, y como bien dices no sabía no qué buscar, hasta que ayer le vi un bichito por el flequillo. Le puse aceite de árbol de té y hoy dice que no le pica, pero voy a probar tu spray hoy y a pasarnos la liendrera, que he tenido que comprar porque esto nuevo para nosotros. Espero que no se repita; como precaución seguiremos usando tu remedio. Un saludo!
Tracy Ariza
Hola María,
Te deseo mucha suerte.
La verdad es que pasando la liendrera con mucha paciencia hace maravillas. Hemos podido deshacernos de los bichitos sin tener que usar ningún tipo de tratamiento químico (bueno, aparte de los aceites esenciales naturales. Supongo que todo es químico. 😉 )
Espero que te vaya tan bien como a nosotros y que te encuentres mejor pronto.
josé mederico
buenos días mi Sra. excelente receta. mi pregunta es en relación a una receta que ermita eliminar las pulgas y garrapatas de mi mascota? esta receta puede aplicar para estos insectos?
Tracy Ariza, DDS
Hola José,
No lo sé. Hay que estudiarlo para cada tipo de animal. Hay aceites esenciales que son seguros para algunos animales y no para otros.
Tabita
Hola.
Este spray es para prevenir o también para la eliminación de los piojos. Yo vivi sola y no hay quien me ayude a quitar las liendres asi que ya llevo mas de 2 meses con el problema. Me eh puesto de todo. Eh intentado aceite de clavo, menta, árbol de té, menta y lavanda y no me han funcionado.
Me paso ah diario la lendrera.
Este spray mata las liendres?
Tracy Ariza, DDS
Hola Tabita,
No sé si llegaría a matarlos. Sé que los quitamos y no los hemos vuelto a ver. Yo los usé en combinación con peinarme el pelo con aceite de coco come he explicado. No tenía a nadie ayudándome tampoco, pero me dividía el pelo con clips y trabajaba en secciones pequeñas, poco a poco, mientras miraba la tele. También me dormí con el aceite de coco en el pelo varias noches.
Avil
Hola!! Gracias de antemano por postear estos remedios!!
Yo solia echarle una gota de arbol de te al champu antes de lavarla el pelo y me funcionó batante bien hasta que dejé de usarlo porque se me acabo! Consecuencia:piojos!!
Quiero hacer el spray porque siempre la mojo en pelo para peinar y no quiero usar champu todos los dias!!
Mi peuqe tiene 4 años: que proporciones me aconsejas de neem, arbol de te, lavanda, geranio y menta?!
Millones de gracias
Tracy Ariza, DDS
Hola Avil,
Sí, esos aceites se consideran seguros para niños de 4 años.
Seguiría las concentraciones en la receta- puedes repartirlas gotas como quieras. (20 gotas de cada uno de esos 4 aceites esenciales, por ejemplo)
Nucita
Hola. Fascinada con la información y tu experiencia. Quisiera saber si puedo usar solo aceite de coco y vinagre blanco para preparar el repelente de piojos y cuáles serían las proporciones… es que me contagié de piojos y mi niño de 2 años también, supongo que por la cercanía permanente conmigo ?
Tracy Ariza, DDS
Hola Nucita,
No sé si sería eficaz o no. Yo uso el aceite más como ayuda para quitarlos. En teoría, no les gusta mucho el olor a coco, pero no sé si sería bastante como repelente o no.