Especiada y cremosa (sin lácteos), esta sopa Mulligatawny con pollo, hecha en una olla a presión eléctrica (instant pot), es una comida saludable y sencilla.
Hoy voy a compartir una receta genial que proviene del libro de cocina de una amiga. Esta vez os quiero enseñar el libro Keto Cooking with Your Instant Pot de la Dra. Karen Lee que escribe el blog Dr. Karen S. Lee. Su libro de cocina está compuesto por muchas recetas excelentes que, como se dice en el título, son bajas en carbohidratos y se preparan en una olla a presión eléctrica (tipo Instant Pot).
Aunque personalmente no sigo una dieta cetogénica, me gusta minimizar el consumo del azúcar y los carbohidratos simples. Las recetas cetogénicos, por supuesto, se ajustan a mi manera de comer. Así que aunque no sé muy bien cómo formular una receta cetogénica, me gusta prepararlas y comerlas. Por eso este libro me llamó la atención. Sabía que tendría muchas recetas saludables sin azúcares añadidos.
Os tengo que confesar que tampoco tengo una Instant Pot (las ollas de esa marca eran difíciles de conseguir aquí en España antes, aunque veo que ahora sí que hay), pero sí tengo una olla a presión eléctrica parecida que, como la Instant Pot, tiene la cubeta de acero inoxidable. (Evito cualquiera que tenga un revestimiento tipo antiadherente).
Por suerte, las recetas que he probado pueden adaptarse a mi olla a presión y estoy segura de que también las podrás hacer en ollas parecidas.
¿Qué Puedes Encontrar en el Libro “Keto Cooking with Your Instant Pot“?
El libro de Karen incluye 75 deliciosas recetas cetogénicas y se divide en los siguientes capítulos:
- Desayunos de Campeones
- Sopas y guisos nutritivos
- Carnes que aportan proteínas
- Aves que aportan grasas saludables
- Pescado y mariscos saciantes
- Comida verde
- Dulces placeres sin remordimiento
Como hace mucho frío aquí últimamente, decidí probar una receta de su capítulo de sopas y estofados nutritivos, la sopa Mulligatawny con pollo.
¿Qué es la Sopa Mulligatawny?
La sopa Mulligatawny es una sopa tipo curry que se dio más a conocer en los 90 cuando apareció en la comedia Seinfeld. O, al menos, es cuando yo me enteré de la existencia de esta sopa. Cada vez que veo algo con un nombre inusual, me intriga, y la sopa Mulligatawny no fue una excepción. Vi los episodios sobre el “Soup Nazi” y decidí intentar hacer la sopa Mulligatawny.
Aquí puedes ver cómo Elaine se venga del “Soup Nazi” diciéndole que tiene su receta secreta para hacer la sopa Mulligatawny (y también las otras recetas).
¿De Dónde proviene la Sopa Mulligatawny?
La sopa Mulligatawny es una sopa inglesa con origen en el sur de India.
¿Qué significa eso?
Se supone que hace mucho tiempo unos cocineros indios que residían en Gran Bretaña inventaron la sopa Mulligatawny con la esperanza de que le gustara a los británicos, que solían comer mucha sopa. Se dice que la receta se ha adaptado de un plato típico indio llamado rasam.
¿Es Saludable la Sopa Mulligatawny?
Las recetas de la sopa Mulligatawny realmente varían bastante. Algunas recetas usan arroz, otras lentejas. Algunas usan manzanas, otras carne i incluso hay veganas. Lo que todas las recetas de la sopa Mulligatawny parecen tener en común es que todas usan el curry y la leche de coco. La mayoría también usan zanahorias y cebollas.
En mi opinión, la mayoría de las sopas Mulligatawny son bastante saludables ya que aportan grasas y verduras saludables. No tienen mucho azúcar y son cremosas, pero no por usar productos lácteos, sino por usar leche de coco. Las especias en sí también nos aportan antioxidantes y otros beneficios para la salud. El curry nos da una buena dosis de cúrcuma y, al combinarse con pimienta negra, nuestro organismo lo puede absorber y usar mejor.
Así que, en general la veo una receta saludable que puedes modificar para que se ajuste a tu dieta particular. Eso sí, creo que debes hacer esta sopa de forma casera y evitar las sopas en lata. Como es bastante sencilla de hacer, no debes tener ningún problema.
¿A Qué sabe la Sopa Mulligatawny?
La sopa Mulligatawny es cremosa y un poco picante, por lo que es un alimento ideal para el invierno. Sabe bastante a curry.
¿Qué Especias lleva la Sopa Mulligatawny?
La sopa Mulligatawny utiliza las típicas especias de curry. El curry, en realidad, es una mezcla de especias que puede variar bastante; aunque la mayoría utiliza una mezcla de cúrcuma (que le da su característico color amarillo), cardamomo, comino, jengibre, cilantro y canela. La sopa también usa pimienta negra para darle un toque picante y esta receta también lleva un toque de jengibre fresco, ¡A mí me encanta!
Karen también decidió incluir tomillo, nuez moscada y cilantro en su receta, ¡y todos combinan a la perfección!
Vídeo: Cómo Preparar la la Sopa Mulligatawny
Sopa Mulligatawny con Pollo
Sopa Mulligatawny con Pollo
Ingredientes
- 4 cucharadas mantequilla
- 142 g cebolla picada
- 2,5 cm raíz de jengibre picada fresca
- 1 tallo apio picado
- 2 zanahorias pequeñas cortadas en cubitos
- 2 cucharaditas curry en polvo
- 1 cucharadita sal marina
- ½ cucharadita pimienta negra recién molida
- 1/8 cucharadita nuez moscada
- 1/8 cucharadita tomillo seco
- 8 muslos de pollo con hueso y sin piel
- 3 tazas caldo de pollo
- 2 tazas arroz de coliflor cruda (floretes picados)
- 2 tazas leche de coco con toda la grasa
- ¼ taza cilantro fresco picado más 1 cucharada (1 g) para decorar
Elaboración paso a paso
- Enciende la olla a presión eléctrica presionando "Sauté" y después pon "More". (En otras ollas, busca la opción de saltear/freír a temperatura alta). Inserta la cubeta y espera hasta que el panel ponga "Hot". Cuando esté caliente, puedes seguir.
- Derrite la mantequilla en la cubeta y fríe las cebollas y el jengibre en la mantequilla durante 2 minutos o hasta que las cebollas estén blandas.
- Agrega el apio y las zanahorias y remueve durante 1 minuto.
- Añade el resto de ingredientes, excepto la leche de coco y el cilantro. Haga clic en "Cancel". (Para el modo "freír")
- Cierra la tapa firmemente y mueve el asa de liberación de vapor a "Sealing".(Cierra y sella la olla para poder cocinar a presión)
- Presiona el botón "Pressure Cooker/Manual" y configura el temporizador para cocinar a presión durante 15 minutos a presión alta.
- Cuando finalice el temporizador, deja que la olla se enfríe sola hasta que la válvula flotante se caiga. Abre la tapa y añade la leche de coco y el cilantro. Presione "Cancel".
- Sirve la sopa en boles pequeños, usando el cilantro reservado como decoración. Sirve inmediatamente.
Información nutricional
¿Os ha gustado la receta y el libro?
¡Me encantó esta receta!
Sorprendentemente, a mi marido también le encantó. Digo “sorprendentemente” porque no suelen gustarle las recetas con curry (Ni tampoco es muy aficionado a las sopas). Sin embargo, desde que come de manera más saludable, poco a poco va probando alimentos que antes no quería. Sabe que la cúrcuma es muy sana y se ha acostumbrado al sabor de esta especia. Debido a que el curry se combina con la leche de coco y el caldo de pollo en esta receta, el resultado es una sopa espesa y cremosa, que son las sopas que más le atraen.
¿Adivinas quién fue el que se apuntó a acabar con las sobras el día siguiente? Sí, fue él.
Como nosotros no seguimos una dieta cetogénica y nos gusta comer muchas verduras, hice esta sopa con menos cantidad de pollo y con más “arroz” de coliflor. También le añadí otras verduras como el calabacín. Así también salió genial.
Desde entonces, ya he probado otra de las recetas de Karen, unos muslos de pollo. Me preocupaba que fueran demasiado picantes, pero al final nos ha gustado esa receta también.
Si buscas un libro de cocina cetogénica, y/o nuevas formas de usar una olla instantánea o olla a presión, te sugiero que leas el libro de Karen. (Por ahora sólo está en inglés.)
Si ya lo tienes, me encantaría oír cuáles son tus recetas favoritas para poder probarlas también.
Elizabeth
Hola
No se puede hacer en olla normal o termomix.?
Tracy Ariza
Hola Elizabeth,
¡Claro que sí! Lo único es que puede que tarde bastante más al no usar la presión.
Mientras te aseguras que se cocine completamente el pollo para que no se quede crudo, no veo ningún inconveniente en cocinarlo usando el método que quieras.
(La receta se hizo para un libro de cocina centrada en esos aparatos ya que cada vez son más populares las ollas de presión eléctricas.)