Aunque parezca complicado de hacer, este jabón de calabaza y especias es muy sencillo de elaborar y huele divino. Combina la calabaza asada y la leche de cabra con especias aromáticas. El resultado es un jabón nutritivo y de fragrancia maravillosa.
Con el otoño, llegan las noches más frescas y los días más cortos. También es la época de todo tipo de recetas divertidas calabaza y/o manzana con de especias.
Para celebrar esta época del año, decidí hacer un jabón de calabaza y especias.
Lo que me encanta de este jabón es que el aroma dura más que él de la mayoría de los jabones naturales. Quizás sea porque utiliza una combinación de las especias en sí y sus aceites esenciales. O tal vez sea solo porque la fragancia de estas especias es más persistente.
Sea como sea, me encanta el resultado final.
Una receta para principiantes
Si nunca antes has hecho jabón, no te preocupes. Este jabón es muy sencillo de hacer. A propósito, basé esta receta en otra del blog, la receta de jabón para principiantes.
Debido a que esta receta usa la leche de cabra y también usa una técnica nueva, para hacer un jabón de áspecto marmoleado, es un poco más complicada que la otra receta. Si eso te preocupa, prueba la otra receta primero. Sin embargo, si eres aventurer@, ¡prueba esta! Si sigues las instrucciones con cuidado, no deberías tener ningún problema.
Mi receta de jabón para principiantes es una receta muy comprobada que solo usa aceites simples y fáciles de encontrar. También puede trabajarse durante un tiempo prolongado. Lo hace perfecto para los principiantes porque les da mucho tiempo para agregar aceites aromáticos y especias antes de endurecerse. También deberías tener tiempo de sobra para hacer el diseño marmoleado.
Para mostrar lo sencillo que es adaptar una receta de jabón, dejé la receta principal exactamente como estaba. Esta receta usa los mismos aceites en las mismas cantidades que la receta original. También usa la misma cantidad de sosa cáustica y una cantidad parecida de agua. (Sin embargo, sustituye parte del agua por leche de cabra. También incorpora un poco de calabaza asada).
Introduciendo nuevas técnicas de jabón
El jabón para principiantes es genial, pero también es bastante básico. A menudo recibo preguntas de lectores a quienes les ha encantado esa receta, pero que quieren incorporar otros ingredientes. Hoy estudiaremos algunas formas de personalizar una receta de jabón sin cambiar la receta principal.
Añadiendo leche de cabra
En lugar de usar solo agua, decidí agregar un poco de leche de cabra a esta receta. La leche de cabra es un ingrediente muy popular para el jabón porque es suave y nutritivo para la piel.
Sin embargo, hacer jabón con leche de cabra no es tan simple como cambiar el agua por la leche. La leche contiene azúcar y la reacción química de esos azúcares con la sosa cásutica puede escaldar o incluso quemar la leche. Eso podría resultar en un jabón con un olor desagradable y / o un color marrón.
Para evitar que eso suceda, la leche debe agregarse a una temperatura muy fría. Esto se puede hacer mezclándolo sobre un baño de hielo o incluso usando leche congelada.
Técnica de jabón marmoleada
Otra manera de personalizar este jabón es darle una aspecto divertido con un efecto marmoleado.
Para hacer el efecto, dividiremos la mezcla de jabón en dos partes y agregaremos las especias molidas a una de las partes. Las especias le dan un color marrón oscuro al jabón, junto con un hermoso aroma.
Al mezclar de manera suave el jabón con especias con el jabón de calabaza sin especias, se obtiene el aspecto deseado. No importa el resultado exacto, este jabón te quedará genial seguro. (Siempre me preocupa un poco el resultado, pero al final, siempre me sorprende gratamente.)
Ingredientes
Al igual que el jabón para principiantes, la base de este jabón está hecha con aceite de oliva, aceite de coco, sosa cáustica y agua.
Para darle un toque otoñal, le agregué un poco de calabaza asada. Para darle cremosidad y ayudar a nutrir la piel, también le agregué un poco de leche de cabra. La calabaza y la leche de cabra le dan un poco de color al jabón y también nutren la piel al usarlo.
Para darle más color y un aroma hermoso, agregué especias como canela, nuez moscada, y clavo. Habría podido usar sólo los aceites esenciales, pero decidí usar también las especias molidas. Eso me permitió mostrarte cómo hacer un patrón de remolino simple para un jabón casero.hacer un jabón con un aspecto muy bonito.
Procedimiento
Este jabón puede parecer complicado, pero en realidad es bastante sencillo de hacer. Primero, hay que mezclar la sosa cáustica con agua, y añadirle a esa mezcla la leche de cabra congelada.
sosa cáustica, agua, y leche de cabra congelada Sosa cáustica y agua Añadiendo la leche de cabra congelada
Luego, se combina esa mezcla con la mezcla de los aceites.
el jabón en la etapa de “trace”
Una vez que lleguemos a “trace” o “trazado”, la etapa cuando el jabón esté completamente emulsionado y parezca una mayonesa fina, agregamos los aceites esenciales.
Luego, separaremos un tercio de la mezcla, vertiéndolo en un recipiente aparte. A ese tercio de la mezcla, añadimos las especias molidas y mezclamos bien.
Con las dos mezclas preparadas, podemos comenzar a llenar el molde de jabón. (Yo suelo usar un molde de silicona). Vierte la mitad de la mezcla sin especias en el molde, seguida de la mitad de la mezcla con especias. Sigue con el resto de la mezcla sin especias, terminando con una capa de la mezcla de jabón con especias.
Para hacer el diseño marmoleada, usa una cuchara u otro utensilio para agitar suavemente los jabones en ciertos lugares. También puedes moverlo en camino “zigzag” por el jabón sin mezclarlos completamente.
Deja que el jabón repose sin tocarlo durante unas 24 horas. Una vez que esté lo suficientemente endurecido como para desmoldarlo, retíralo suavemente del molde y córtalo en barras.
¡Así de sencillo!
Debes dejar que las barras de jabón se sequen durante aproximadamente 3-4 semanas antes de usarlas. (Durante ese tiempo, se endurecerán y se mejorarán).
Personalizando la receta
Incluso esta receta se puede personalizar ligeramente para adaptarse a su gusto.
Añadiendo color
Originalmente dejé este jabón con su color dorado natural. Así es muy bonito, pero también puedes incorporarle un color naranja natural agregando un poco de achiote molido al jabón.
Desafortunadamente, cuando iba a probarlo para mostrároslo, me di cuenta de que no tenía achiote molido en casa. Al final, probé de usar pimentón pero no le dio el mismo color anaranjado como habría hecho el achiote.
Otros cambios
¿No quieres usar leche de cabra? Simplemente sustituye los 100ml de leche por otros 100 ml de agua.
Si no quieres hacer el efecto marmoleado, puedes agregarle las especias a todo el jabón (lo que resultaría en un jabón marrón) o no usar especias molidas en absoluto (para hacer un jabón de color dorado).
Consejos de seguridad
Como siempre, con todas las recetas de jabón, ten mucho cuidado cuando trabajas con la sosa cáustica.
- Debes usar gafas y guantes protectores.
- Cuando mezclas el agua y la sosa cásutica, vierta la sosa cásutica en el agua (y no al revés).
- Mezcla los ingredientes al aire libre o en un área bien ventilada. Para leer más consejos de seguridad, mira la receta de jabón para principiantes.
Vídeo
Jabón de Calabaza y Especias
Materiales
- 100 g aceite de coco
- 500 g aceite de oliva
- 80 g sosa cáustica
- 100 ml leche de cabra
- 100 ml agua
- 45 g calabaza
- 1 cucharadita azúcar morena
- 1 cucharadita sal
- 1 cucharada canela
- 1 cucharadita nuez moscada
- 1 cucharadita clavo
- Aceites esenciales o aceites de fragancia Usé aceites esenciales de clavocanela y jengibre.
Elaboración paso a paso
Prepara la leche de cabra
- Mete la leche de cabra en el congelador mientras preparas los otros ingredientes. (Querrás tener todo medido/pesado para poder trabajar sin prisas después).
Prepara la solución de sosa cáustica
- Vierte cuidadosamente la sosa cáustica en el agua en un recipiente de acero inoxidable o de plástico. (Para más consejos de seguridad, lea mi receta de jabón para principiantes.) Hazlo en un área bien ventilada. La mezcla se calentará y se enturbiará. Intenta disolver toda (o la mayor parte) de la sosa cáustica antes de añadir la leche de cabra.
- Después de varios minutos, empieza a añadir la leche de cabra fría. Yo prefiero usar leche congelada para evitar que se queme la leche. Si no usas leche congelada, también puedes mezclarla sobre un baño con hielo y agua fría. La solución probablemente se pondrá amarilla. Es una reacción normal de la leche de cabra y la sosa cáustica.
- Añade el azúcar y la sal a la solución de sosa cáustica. Una vez disuelta la sosa cáustica, deja que la mezcla repose mientras preparas los otros ingredientes.
Combina la solución de sosa cáustica con los aceites
- Mezcla los aceites en un bol grande. Si el aceite de coco está sólido, derrítelo.
- Añade la solución de sosa a la mezcla de aceites y combínalos suavemente.
- Una vez combinados, mézclalo cuidadosamente con un turmix (una batidora de mano). Queremos que la mezcla se espese como una mayonesa. Si los ingredientes están fríos, tardará un poco más de tiempo. Cuando tenga la aparencia de una mayonesa lijera, podemos añadir los otros ingredientes.
Añade los otros ingredientes
- Ya puedes comenzar a incorporar la calabaza asada. Si quieres que el jabón sea de color naranja como una calabaza, puedes echarle un poco de achiote en polvo (empieza con una pequeña cantidad y añade más si lo deseas) o un colorante de jabón.
- Ya puedes agregarle los aceites esenciales o aceites de fragancia. Algunos aceites esenciales, como el aceite de clavo, hará que el jabón se espese más rápidamente, así que prepárate. La cantidad de aceite que se agrega dependerá de los aceites que utilizas y tu gusto personal. Yo añadí entre 5-10 ml de aceites esenciales en total, usando más cantidad de aceite de clavo que de los otros, porque es el que me gusta más. Puedes experimentar, utilizando el olfato como guía. 😉
- Separa ⅓ de la mezcla. Agregamos las especias a ese tercio del jabón y mezclamos bien.
Verter en los moldes
- Comienza a verter la mitad del jabón sin especias en el molde. (Estoy usando un molde de silicona.)
- Añade una capa de jabón con especias usando aproximadamente ½ de la mezcla de jabón con especias. Si parece caer al fondo, usa una cuchara para repartirlo sobre la superficie de la otra capa.
- Cubre esa capa con el resto del jabón sin especias. Termina con el resto del jabón especiado.
Hacer el efecto marmoleado
- Con una cuchara u otro utensilio, mueve los jabones, alcanzando la capa inferior y tirando el jabón de abajo sobre la parte superior. Trata de agitar suavemente los jabones sin mezclarlos completamente. También puedes zigzaguear su camino para crear el aspecto marmoleado.
- Cuando termines de removerlo, deja que el jabón repose durante al menos 24 horas.
Desmoldar y cortar el jabón
- Después de 24 horas, puedes comenzar a desmoldar con cuidado el jabón y cortarlo en barras.
Curar el jabón
- Deja que el jabón repose (y "cure") durante aproximadamente un mes para que se seque y endurezca. Para ayudar al proceso, dale la vuelta el jabón cada dos días. ¡Ya lo puedes usar!
Maka
Hola! Me encanta esta receta, pero no entiendo a qué te refieres en los ingredientes cuando dices “1 cdta. dientes”.
Carmen Gamboa Rodríguez
Voy a hacerlo. Gracias por tu receta tan explícita.
Tracy Ariza
Hola Maka-
Perdona! Es que suelo utilizar el traductor para facilitar un poco el trabajo de traducir las entradas del inglés al español y después lo arreglo para que se entienda mejor. Se ve que nunca terminé de arreglar toda la lista de ingredientes. El traductor, por algún motivo, traduce el clavo a “dientes.”
Acabo de escribir cucharadita en vez de cdta. para que quede más claro. Donde pone “cucharadita”, se puede utilizar una cuchara pequeña de café. Añadí un poco más de canela, y por eso allí escribí cucharada y no cucharadita. De todas formas, las medidas de las especias no tienen que ser tan exactas porque no son ingredientes esenciales para la receta.
Espero que así se entienda mejor. 🙂
Carla - Hacer cosmética casera
Interesante receta!
Muchas gracias por compartirla 🙂
Saludos,
carla
Tracy Ariza
Gracias! Es mi favorito. 🙂
Espero que te salga bien.
Adriana
Que maravilla!!!
Karina
Me encantó!! Intentaré hacerlo en estos dias
Tracy Ariza
Gracias, Karina,
Espero que te salga bien y que te guste. 🙂
María José Gallego
Hola Tracy:
Me ha encantado la receta de este jabón, hace unos días he hecho jabón de romero siguiendo tu receta para principiantes y la verdad es que tiene muy buena pinta y huele genial, ahora lo tengo secando y estoy deseando probarlo, pero al ver este de calabaza y especias me ha parecido fantástico, así que en breve me pondré también con él, esto es un vicio!!! 🙂
Muchas gracias por tus recetas!!
Un saludo.
Mariajo.
Tracy Ariza
Hola María José,
Me alegro que te haya ido bien la otra receta.
Esta realmente esta basada en la misma receta, pero hace pequeños cambios para poder probar cómo trabajar con la leche en los jabones. Es buena receta como segundo intento ya que no cambia tanto. 🙂
Lo bueno de este jabón es que la fragrancia dura un montón. Encontré una barra el otro día que estaba escondida en un cajón. La había hecho hace años, y todavía huele muy bien y fuerte. Cuando sólo se usan aceites esenciales, la fragrancia no suele durar tanto tiempo. 🙂
Loli
Me encantan tus recetas gracias por compartir!
Tracy Ariza
Muchas gracias, Loli! 🙂
Ana
Hola que pasada de receta, pero se puede sustituir la leche de cabra por algún leche vegetal????
Gracias
Tracy Ariza, DDS
Hola Ana,
No lo he probado, pero no creo que daría ningún problema usar una leche vegetal.
Millie
Lo hice igual q la receta y quedó espectacular un aroma rico ya lo usé me encanta gracias
Tracy Ariza
Hola Millie,
Me alegro mucho. Muchas gracias por compartir tu experiencia con el jabón. 🙂
Millie
Me interesaría más de tus recetas.
Tracy Ariza
Intentaré traducir más recetas muy pronto (Hay unas cuantas más en mi blog en inglés). Empecé de nuevo este año, pero ahora en verano estoy haciendo un poco de descanso y estoy estudiando un poco para poder compartir más variedad de recetas. (Estoy terminando un curso en formular productos naturales para el cabello ahora.)
Martha Ramirez
Me encantan tus recetas!!! Voy a empezar a hacer los jabones!!! Sigue publicando por favor, te lo agrdezco mucho, bendiciones para ti!!!
Tracy Ariza
Hola Martha,
Muchísimas gracias por tu comentario.
Sé que hace tiempo que no publico ni traduzco recetas de mi blog en inglés, pero pienso volver al trabajo muy pronto. Este verano estaba estudiando e hice unos cursillos para aprender hacer productos para el pelo y otros tipos de cosas caseras. Estoy experimentando con nuevas recetas, y tengo muchas ganas de compartirlas muy pronto! 🙂
Millie semprit
Me quedo espectacular gracias
Tracy Ariza
Hola Millie,
Me alegro muchísimo. Gracias por tu comentario. 🙂
Laura
Magnífico artículo Tracy,
Tengo una pregunta, ¿podría añadirle en lugar de aceites esenciales, hojas secas de herbolario? ¿cogería el aroma?
Un saludo.
Tracy Ariza
Gracias, Laura!
La verdad es que no lo sé. Creo que la canela sí que le aporta su aroma y hace que el olor de este jabón dure más que lo habitual (Si trabajas con fragrancias naturales como los aceites esenciales. Suele durar menos la fragrancia.)
Supongo que debende mucho de la planta que uses y sería probarlo.
Elena
Muy bueno! Pregunta… se puede reemplazar parte del Agua por gel de aloe ver que es sumamente líquido?
Tracy Ariza, DDS
Hola Elena,
Sí que se puede hacer, pero por si acaso, o añadiría el aloe al final o lo trabajaría en frío ya que la sosa reacciona con algunos ingredientes y puede casi quemarlos. (Los hace marrones y pueden dan un color y olor desagradable. (Si vas a usar la leche ya vas a estar trabajando en frío en esta receta.)
lola
Fantasticas recetas, las voy a hacer…..estoy empezando en este apasionante mundo de los jabones y me ha encantado tu blog.
gracias por comparrtir.
un saludo lola
Claudia
Hola, una pregunta para la calabaza, hay que cocerla para hacer el puré? O la pongo cruda?
Gracias por compartir tus recetas.
Tracy Ariza
Hola Claudia,
Yo uso un poco de calabaza asada.
No lo he probado en crudo. Me imagino que de poder, sí que se podría, pero no lo he probado personalmente. 😉
Paula
Hola Tracy! Gracias por compartir tus recetas. Tengo una duda, cuando dice por ejemplo, 400g de aceite… Te refieres a mililitros o hay que hacer alguna conversión?. Muchas gracias!
Tracy Ariza
Hola Paula,
Se hace en peso, así que hay que usar una báscula para pesar los ingredientes. No se puede convertir ya que cada aceite e ingrediente tiene un peso distinto. Se puede usar una báscular digital de cocina barata. 😉
Marilyn
Hola!
A mi me gusta más el método de elaboración de jabones en calor. Yo más o menos podría cambiar esta receta para hacerla en calor ya que no tendré q esperar un mes o más para curar el jabon. Mi pregunta es cuando podría yo incorporar la leche de cabra si lo hago en calor?
Tracy Ariza
Hola Marilyn,
Es un mito que hay que esperar un mes para usar el jabón hecho en frío y no el hecho en calor.
La gente cree que el tiempo del curado es para que se termine el proceso de saponificación para que sea seguro de usarlo son hacerte daño.
Aunque sí que es verdad que puede que no se haya terminado en seguida cuando hacemos un jabón en frío y sí que ya está en el hecho en calor, el proceso ya se habrá terminado en las primeras horas después de echar el jabón en los moldes.
No te daña la piel usar el jabón después de unos pocos días.
Durante el mes de curado (que se debería hacer con todo jabón casero- hecho en frío o calor), pasan otros procesos químicos. Se hace más duro el jabón y la estructura cristalina del jabón se va cambiando y formando un jabón mejor. El jabón después de sus varias semanas de curación hace mejor espuma y es más duradero.
Si quieres usar el jabón antes del tiempo, es decisión de cada persona.
Jabón hecho en calor suele tener un aspecto más rústico y no tan liso y bonito que un jabón hecho en frío porque ya estás metiendo el jabón hecho en los moldes. A mí, personalmente, no me gusta porque ensucias más y es más pesado el proceso de hacerlo y no me gusta tanto el resultado.
Si sigues con la idea de hacerlo en frío- haces todo igual. La leche la mezclas igual con el agua y la sosa cáustica. Esa mezcla es la que añadirás con los aceites en calor.
Adriana Cecilia Righentini
Hola Tracy
Que pasaria si el aceite de oliva que dice extra virgen, en realidad viene mezclado con otro?
La consulta es porque al menos aca, en Argentina, venden aceites de muchas cosas pero los suelen “estirar” con otros mas economicos y tambien suelen agregarle colorantes, aromatizantes, saborizantes.
Tracy Ariza, DDS
Hola Adriana,
Para el jabón, podría ser un problema porque cada aceite necesita una cantidad distinta de sosa cáustica. Hay que usar un aceite de oliva puro. No tiene que ser virgen extra, pero sí que debería ser aceite de oliva puro.
Itzi
Hola Tracy! Me gustan mucho tus publicaciones. Voy a intentar hacer este jabón! Tengo una curiosidad en relación a la estética. En la foto principal aparece el jabón con las palabras “Pumpkin Spice Soap” incrustadas. ¿Me podrías decir cómo, en qué momento y qué material has utilizado para hacerlo? Me parece una idea buenísima para identificar los jabones porque a veces hacemos diferentes tipos de jabones, los guardamos y al de un tiempo no sabemos cuál es cual. Muchas gracias por compartir toda tu sabiduría de manera tan maravillosa.
Tracy Ariza, DDS
Hola Itzi,
Lo he hecho con un [eafl id="6001" name="marcador letras fondant galletas" text="marcador para fondant/galletas como esta"].
SANDRA
HOLA, ME ENCANTO, YO QUISIERA HACER ASI EN MOLDE GRANDE, PERO NO SE SI SEA MUCHA INVERSION, YA QUE NO SE SI SE ME VENDA O A QUIEN OFRECERSELO
Sara
Buenos días,
Antes de iniciarme a realizar mis propios jabones utilizaba jabón solido comprado. Viendo tu blog me decidí a probar de realizar mi propio champú!
Pasado un mes, ya puedo utilizar mis jabones y hoy lo he provado, pero me ha quedado súper rígido y duro como una piedra. No esta “blandito” como los que compro. Me resulta un poco incomodo utilizarlo. Algún consejo??
Tienes idea alguna de que ha podido pasar o ya es lo normal
Gracias por compartir tus recetas!!
Tracy Ariza, DDS
Hola Sara,
Te refieres a este jabón en particular? O otro?
En general, la gente busca hacer un jabón duro. Si algo, se quejan de que los jabones caseros son demasiado blandos y no duran como los que se venden (que usan máquinas para procesarlo para quitar el aire y prensarlo a una barra muy dura.)
Nunca me ha parecido ningún jabón casero demasiado duro.
Personalmente no uso jabón para champú ya que el pH no es muy adecuado para el pelo. Tengo una receta para una barra que no es a base de jabón, pero creo que no lo tengo traducido todavía.
Durante una época, tenía bastante abandonado este blog en español, pero ahora, poco a poco, estoy intentando arreglarlo y traducir todo.