Los emulsionantes son uno de los ingredientes más importantes en la elaboración de cosméticos. Permiten combinar ingredientes de base acuosa y oleosa, formando un producto suave que se desliza sobre la piel y el cabello. Descubre qué son, cómo utilizarlos y algunos ejemplos que puedes utilizar.
Muchas personas se limitan a hacer recetas sencillas como mantecas corporales o lociones sólidas porque se sienten demasiado intimidadas para trabajar con emulsionantes y conservantes. Las mantecas corporales y las cremas sólidas son recetas estupendas para quienes se inician en la elaboración de cosméticos.
Sin embargo, estas recetas también tienen sus limitaciones. Las lociones y las cremas hidratantes son más ligeras y generalmente más agradables de aplicar. Suelen ser más baratas de hacer porque el ingrediente principal suele ser el agua. Como incluyen agua, junto con los aceites, también tienen mayor poder de hidratación.
¿Por qué y cuándo utilizar un emulsionante?
Si alguna vez has intentado mezclar agua y aceite en una botella, te habrás dado cuenta de que no se mezclan bien. Si los agitas con suficiente fuerza, el aceite puede romperse inicialmente en pequeñas gotas que se dispersan dentro del agua, dando la apariencia de que se han mezclado. Sin embargo, una vez que se asientan, vuelven a separarse en dos capas, con la capa de aceite flotando sobre la capa de agua.
Para mantener las pequeñas gotas de aceite dispersas dentro del agua y que no se separen en su propia capa de nuevo, necesitamos un emulsionante.
¿Qué es un emulsionante?
Un emulsionante es básicamente un tipo de estabilizador que ayuda a mantener las gotas de aceite dispersas en los ingredientes acuosos (como el agua). Estos estabilizadores evitan que las pequeñas gotas se junten y formen su propia capa.
La mayoría de los emulsionantes utilizados en cosmética se denominan ceras emulsionantes por su textura similar a la cera. Suelen venderse en forma de perlas o copos sólidos.
¿Cómo funcionan?
Los emulsionantes tienen una parte hidrófila y otra hidrófoba. La parte soluble en aceite (hidrófoba), se ve atraída por las gotas de aceite, y forma una barrera entre ambos líquidos, con la parte hidrófila hacia afuera en contacto con el agua. Con el emulsionante entre medias, las gotas de aceite ya no son “rechazadas” y repelidas por el agua, sino que se mantienen juntas formando una emulsión.
Hice este dibujo para mostrar el aspecto de una micela en el agua micelar, pero el concepto es básicamente el mismo.
Usos cosméticos
Las lociones, las cremas hidratantes y los acondicionadores suelen tener una mezcla de ingredientes acuosos, como agua o hidrosoles, e ingredientes no acuosos, como aceites, mantecas y/o ceras. Para que estos ingredientes permanezcan juntos en una mezcla homogénea, se utilizan los emulsionantes.
Hay muchos tipos de emulsionantes en el mercado. Atrás quedaron los días en los que sólo se podía comprar una “cera emulsionante” general. Ahora, se pueden encontrar opciones naturales y sintéticas hechas con una gran variedad de ingredientes.
Lociones y cremas hidratantes vs. acondicionadores
Todos los cosméticos basados en emulsiones tienen mucho en común. Utilizan una mezcla de aceites, agua y algún tipo de emulsionante. Realmente hay muy poca diferencia entre lo que se llamaría una “loción” y lo que se denominaría “crema hidratante”.
Las lociones pueden ser realmente muy simples. Pueden utilizar uno sólo o una mezcla de aceites. Pueden añadir sólo agua destilada o pueden también algunas aguas florales o destilados. Luego, todo se mantiene unido con el emulsionante. Algunas personas dicen que una loción es más fina y tiene más agua. Otros consideran que las lociones son una crema hidratante para el cuerpo y no para la cara.
Supongo que se podría decir que las cremas hidratantes son más bien una loción especializada, ya que la mayoría de las cremas faciales se denominan hidratantes. A veces son un poco más espesas que una loción, pero no siempre. Como suelen utilizarse para la cara, suelen contener otros aditivos como vitaminas y antioxidantes para ayudar a mejorar la apariencia de las líneas de expresión y las arrugas.
Los acondicionadores parecen un tipo de producto totalmente diferente, pero en realidad no son más que una loción para el cabello. Puedes usar tus lociones corporales caseras en el pelo, pero en el cabello es fácil notar la diferencia entre los distintos tipos de emulsionantes.
Lo que realmente diferencia a los acondicionadores de las lociones “normales” es que normalmente están hechos con emulsionantes catiónicos y otros ingredientes catiónicos que ayudan a “acondicionar” el cabello. Esto ayuda a desenredar el cabello y a reducir el encrespamiento.
Emulsionantes y conservantes
Una vez que añadas agua a tus cosméticos caseros, también tendrás que añadir un conservante si quieres que tu producto sea seguro y esté libre de contaminantes. Así pues, los emulsionantes y los conservantes suelen ir de la mano. Un conservante te ayudará a protegerte de una gran variedad de microbios patógenos como el moho y las bacterias no deseadas.
Muchas personas temen utilizar conservantes porque los consideran poco naturales o peligrosos. Sin embargo, hay muchos tipos de conservantes que son seguros y están permitidos en la cosmética orgánica y natural. Es mucho más seguro utilizar un conservante adecuado que arriesgarse a contraer infecciones por bacterias (que normalmente son invisibles). Es probable que veas cómo crece el moho en una loción, pero puedes usar una que esté cargada de bacterias patógenas sin ningún signo visible.
Hoy me centraré en los diferentes tipos de emulsionantes, pero me pareció importante recalcar la necesidad de utilizar conservantes en los productos que contienen agua. Para obtener más información sobre cómo y por qué usar conservantes (y cuáles puedes usar), consulta mi guía para principiantes sobre conservantes naturales.
Si no utilizas ningún conservante, debes mantener tu producto en el frigorífico y tratarlo como un alimento fresco (es decir, consumirlo en una semana aproximadamente).
¿Cómo se utiliza una cera emulsionante?
El procedimiento para utilizar los emulsionantes puede variar de un tipo a otro. Algunos se añaden a la fase acuosa; y otros, como el Plantasens® Natural Emulsifier HE20, pueden añadirse a las fases de agua y aceite directamente en el mismo recipiente.
Por lo tanto, hay algunas excepciones, pero la mayoría de las ceras emulsionantes se funden con los ingredientes a base de aceite y posteriormente se combinan con la fase acuosa.
Normalmente, se calientan juntos los ingredientes a base de agua y los ingredientes a base de aceite (con el emulsionante) antes de combinarlos todos juntos. Los ingredientes a base de agua y los ingredientes a base de aceite deben estar a una temperatura similar cuando los combines para que la emulsión funcione.
Mientras la mezcla se enfría, hay que remover periódicamente los ingredientes para ayudar a formar una emulsión más estable. El uso de un mezclador, como una batidora, puede ayudar a garantizar un resultado más estable que no se separe con el tiempo.
Utilizar una licuadora/mezcladora
Al mezclar todos los ingredientes con una batidora a alta velocidad, los aceites se rompen en gotas más pequeñas de las que se obtendrían al hacerlo a mano. De este modo, se dispersan mejor en el agua.
Al formar gotas más pequeñas, las partículas de aceite se extienden por el agua, y es bastante poco probable que puedan volver a juntarse para formar gotas más grandes que se separen del resto. Por eso, te recomiendo utilizar una batidora, para garantizar emulsión más estable.
¿Se puede sustituir un emulsionante por otro?
Cuando escribo una receta, normalmente me refiero a un emulsionante específico. Por lo tanto, recibo preguntas sobre la sustitución de emulsionantes todo el tiempo. Entender las diferencias entre los emulsionantes es la clave para saber cómo y cuándo se puede sustituir uno por otro con éxito.
Yo diría que sí, la mayoría de las veces, es posible sustituir un emulsionante por otro que tengas más a mano. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de hacer el cambio.
Diferencias de textura y consistencia
Incluso cuando se utiliza el mismo tipo, cada emulsionante crea emulsiones diferentes con diferentes texturas. Algunas serán más espesas que otras, aunque se utilice la misma concentración. Otras serán más ligeras y suaves. Algunas tendrán una consistencia más parecida a una crema, y otras más similares a una mousse o a un gel. Incluso he oído a algunas personas referirse a ciertos emulsionantes como si tuvieran una sensación “jabonosa”.
Si bien es posible hacer una loción exitosa con un emulsionante diferente, es posible que no tenga la misma textura cremosa que la de la receta original. No asumas automáticamente que has hecho algo mal si tu producto resultante no se parece al mío. Podría ser simplemente una diferencia en el emulsionante.
Diferentes tipos de emulsionantes
Sin embargo, los cambios en la textura y la consistencia no son las únicas diferencias que se pueden observar. No todos los emulsionantes se crean para hacer el mismo tipo de productos.
Emulsionantes de aceite en agua (O/W) frente a agua en aceite (W/O)
La gran mayoría de los emulsionantes que se venden para los cosméticos son emulsionantes “aceite en agua”. Esto significa que están pensados para emulsionar una pequeña cantidad de aceite en una mayor cantidad de agua.
Si intentas utilizar un emulsionante de aceite en agua para añadir una pequeña cantidad de agua a una manteca corporal, probablemente no conseguirás una emulsión estable. (Lo intenté una vez, no recuerdo exactamente qué pasó, pero sí recuerdo que definitivamente no era lo que esperaba).
Para añadir una pequeña cantidad de agua a un producto con base de aceite, se necesita un emulsionante de agua en aceite (W/O).
Emulsionantes cationicos
Muchas personas preguntan por la sustitución del emulsionante utilizado en mi receta de acondicionador casero. He optado por utilizar el BTMS, que es probablemente el emulsionante catiónico más utilizado. Es el que mejor se extiende y desenreda de todos los que he probado.
Sin embargo, para aquellos que buscan alternativas más naturales, hay algunas que se pueden probar en su lugar. En general, son más difíciles de encontrar y, en mi opinión, no tienen el mismo efecto. Una de las opciones más comunes es Emulsense™ HC. Sin aceite de palma y aprobado por Ecocert y COSMOS, sus ingredientes son el Brassicyl isoleucinato esilato y el Alcohol de Brassica.
Varisoft® EQ65 es otra opción. Sus ingredientes son Cloruro de Distearoylethyl Dimonium y Alcohol Cetearyl.
¿Qué cantidad hay que utilizar?
La cantidad de cera emulsionante necesaria para conseguir una determinada consistencia dependerá del emulsionante elegido. Por lo general, cuando se compra una cera emulsionante, ésta viene con información sobre la dosis en el envase. La dosificación habitual oscila entre el 2 y el 9% de la receta. Eso significa que por cada 100 g de loción que quieras hacer, probablemente utilizarás entre dos y nueve gramos de cera emulsionante.
Por lo general, cuanto más emulsionante utilices, más espesa será tu mezcla. Sin embargo, si no utilizas suficiente, es posible que tu emulsión no sea estable y que el agua y los aceites se separen.
¿Qué son los co-emulsionantes?
Utilizar una batidora y/o usar más cera emulsionante no son las únicas formas de ayudar a conseguir una emulsión más estable. El uso de co-emulsionantes también puede ayudar.
Los co-emulsionantes suelen utilizarse junto con los emulsionantes para ayudar a espesar y estabilizar las emulsiones. Normalmente, no son buenos emulsionantes por sí solos y necesitan cantidades muy elevadas para emulsionar por sí solos. Los co-emulsionantes más comunes son el alcohol cetearílico y el alcohol cetílico.
Aunque ambos se denominan “alcoholes”, son muy diferentes del etanol, el tipo de alcohol que se bebe, o del alcohol isopropílico. Tanto el alcohol isopropílico como el etanol pueden secar la piel. Sin embargo, estas grasas pueden tener efectos beneficiosos. Como tienen propiedades emolientes, son ideales para la piel seca. Los emolientes pueden suavizar la piel y ayudar a desenredar el cabello.
Comparativa de varios emulsionantes
Como experimento, hice varios lotes de la misma receta de loción simple cambiando el emulsionante. Sólo probé los emulsionantes aceite/agua porque los agua/aceite no se pueden utilizar con la misma receta de la misma manera. Mi objetivo era evaluar el efecto y el aspecto de las lociones hechas con diferentes emulsionantes.
Como vivo en España y puedo conseguir aceite de oliva de buena calidad a un precio bastante económico, elegí el aceite de oliva para mis lociones. Utilicé 35 g de aceite de oliva, 65 g de agua destilada, 5 g de emulsionante, 1 g de conservante Sharomix y 1 g de aceite esencial de lavanda. Seguí el mismo procedimiento para todos los lotes, el que se explica en mi post sobre cómo hacer una loción casera.
En los días siguientes, mi marido y yo fuimos probando las diferentes lociones e intentamos describir cada una de ellas. La mayoría tenían una apariencia similar, aunque algunas lociones salieron mucho más ligeras o pesadas que las otras.
A medida que pruebe más emulsionantes, iré actualizando este post con nuevas fotos y más experiencias sobre cada uno de los diversos emulsionantes.
Olivem® 1000
INCI: Olivato de cetearilo, Olivato de sorbitán
Empresa: Olivem®
Dosificación: 3-5%
Olivem 1000 es un emulsionante a base de aceitunas que se utiliza para mezclas de aceite en agua. (La misma empresa fabrica otro emulsionante, Olivem 900, que es un emulsionante de agua en aceite).
Olivem hizo una loción blanca que era ligeramente más fina que algunas de las otras, pero tenía una consistencia agradable. (No era líquida).
Montanov™ 68 MB
INCI: alcohol cetearílico (y) glucósido cetearílico
Empresa: SEPPIC
Dosificación: 4-5%
Montanov es un emulsionante completamente natural aprobado por COSMOS, BDIH y Natrue. Está hecho de aceite de coco y tapioca (yuca/mandioca) y es 100% biodegradable.
Montanov 68 es uno de mis emulsionantes favoritos. Hace una loción que no es especialmente espesa ni fina. Tiene un tacto sedoso que me encanta para hacer cremas faciales.
Lanette® N
INCI: alcohol cetearílico (y) sulfato cetearílico de sodio
Empresa: BASF
Lanette N es un emulsionante aniónico con un pH de alrededor de 6,5 – 8,0.
Lanette N hace una loción muy espesa y cremosa. Es bastante opaca, pero se absorbe rápidamente en la piel. La loción en sí no era tan blanca como otras. (Como usé aceite de oliva virgen extra, el componente oleoso de la loción es bastante amarillo/verde).
Protelan ENS
INCI: alcohol cetearílico (y) estearato de glicerilo (y) lauroil glutamato de sodio (y) ácido esteárico
Empresa: Zschimmer & Schwar
Dosificación recomendada: entre el 5 y el 10% (el 5% da una consistencia de leche corporal, mientras que el 8% da una consistencia de crema).
Se trata de otro emulsionante de origen vegetal con certificado ECOCERT y con componentes renovables y biodegradables. Diría que hace una loción “sedosa”.
Cuando utilicé Protelan ENS en la misma concentración, la primera vez que lo hice, conseguí la loción más ligera y fina de todos los emulsionantes probados. La loción era muy líquida y no mantenía su forma. (Recomiendan una dosis del 5% para obtener una consistencia de “leche corporal”, así que tiene sentido). Si bien esto puede parecer una desventaja para una loción, puede usarse como ventaja en ciertos productos que necesitan ser más ligeros.
Por ejemplo, uno de los principales problemas que tuve al hacer mi receta de desodorante roll-on fue que me costó mucho hacer un producto lo suficientemente fino que pudiera pasar fácilmente por el dispensador. Utilicé cantidades más pequeñas de las diferentes ceras emulsionantes, lo que hizo que la loción fuera más ligera, pero luego se volvió a separar. La próxima vez, definitivamente intentaré hacerla con Protelan ENS. Es una emulsión muy estable y muy ligera.
Sin embargo, cuando volví a probarla unos meses más tarde, la emulsión que obtuve fue más espesa. No estoy segura de lo que ocurrió. Es probable que haya sido mi propio error o un problema con mi balanza al medir. Puede que la haya calentado demasiado tiempo sin compensar el agua que había evaporado. Volveré a hacer pruebas para ver qué tipo de emulsión obtengo con Protelan ENS a una concentración del 5%. En cualquier caso, parece que es una loción estable y ligera si la necesitas.
Emulsan
INCI: Sesquistearato de metilglucosa
Dosificación recomendada: 2-3% para lociones, aprox. 2-6% para cremas. Si se utiliza con co-emulsionantes, se puede usar un poco menos (alrededor del 4% es un buen porcentaje para empezar).
Emulsan es un emulsionante aprobado por ECOCERT que se considera seguro para su uso en zonas sensibles, como los ojos, y en pieles sensibles. Se dice que es estable en cremas de pH 3,5 a 8,5 y en lociones de pH 5,5 a 8,5.
He encontrado tanto Emulsan como Emulsan II a la venta y he comprado ambos. He probado el primero, pero aún no he probado Emulsan II. Ambos son emulsionantes sin PEG con el mismo ingrediente, Sesquistearato de Metil Glucosa.
Emulsan hizo una loción muy ligera, al igual que Protelan ENS, la primera vez que lo usé. Eso sí, quizá me di demasiada prisa en preparar este lote de pruebas. El tarro con el emulsan y el aceite se volcó ligeramente en el baño maría cuando el agua empezó a hervir. Pensé que había logrado recoger la mayor parte de la mezcla antes de perder parte del emulsionante, pero ahora tengo mis dudas. Así que volveré a hacer las pruebas con Emulsan, cuando pruebe el Emulsan II, así puedo comparar cuál es el mejor de los dos.
Plantasens® HE20 Emulsionante Natural
INCI: glucósido de cetearilo (y) olivato de sorbitán
Empresa: Clariant International Ltd
Plantasens es un emulsionante natural que, según se dice, acelera el proceso de emulsión porque tanto la fase de agua como la de aceite pueden calentarse en el mismo recipiente. A pesar de esto, seguí el mismo procedimiento que con el resto de emulsionantes para no influir en los resultados de las pruebas.
Aunque se dice que Plantasens HE20 es de baja viscosidad, lo que lo hace ideal para productos pulverizables, mi loción hecha con alrededor de un 5% no era líquida en absoluto. Era una loción ligera y cremosa, con una consistencia aireada, como de mousse.
Polawax™ NF
INCI: alcohol cetearílico y polisorbato 60
Empresa: Croda
Dosificación recomendada: 2-10%, o 10-15% para una manteca corporal espesa.
Polawax es una cera emulsionante no iónica de origen vegetal. Es el menos “natural” de los emulsionantes que he probado, ya que incluye polisorbato 60 y no es compatible con ECOCERT/COSMOS.
A pesar de su buena reputación de hacer lociones de “excelente textura”, la Polawax es probablemente la que menos me gusta de las diferentes ceras. Hacía una loción muy espesa que mi marido describió como un alioli. (Si no estáis familiarizados con el alioli, es una salsa de ajo muy común aquí en España). Cuando le pedí que me lo explicara mejor, no pudo hacerlo, así que lo intentaré.
Creo que lo que veía era que tenía una textura sólida, casi gelatinosa. Se aplica con una sensación casi de gel, pero luego se vuelve cremosa y se absorbe rápidamente en la piel. Al final, no es tan diferente de las otras. No creo que tenga una textura o sensación “mala”, pero tampoco es mi favorita. (Y, por supuesto, normalmente prefiero opciones más naturales).
Cera emulsionante 1
INCI: proteína de trigo hidrolizada con palmitoilo de potasio, estearato de glicerilo (y) alcohol cetearílico
Dosificación recomendada: 4-10%
La cera emulsionante nº 1 es un emulsionante de base vegetal, aprobado por el ECO-CERT.
Por debajo del 5%, recomiendan un co-emulsionante y/o espesar con alguna goma. Curiosamente, no me pareció necesario en absoluto y, de hecho, la loción resultante era bastante espesa en comparación con las elaboradas con la mayoría de los demás emulsionantes.
Cera emulsionante Nº2
INCI: glicéridos de paja de trigo cetearílico, alcohol cetearílico
Dosificación recomendada: 3 – 5 %
La cera emulsionante Nº2 cumple con las normas BDIH para los cosméticos naturales certificados. Funciona mejor como emulsionante cuando la fase oleosa está entre el 25 y el 40%. En porcentajes inferiores, recomiendan combinarla con un co-emulsionante como el alcohol cetílico o un agente gelificante. Todavía no he probado este emulsionante, pero añadiré mis comentarios sobre él (y fotos) cuando lo haga.
Emulsense™ HC
Denominación INCI: Brassicyl isoleucinato esilato (y) alcohol de Brassica
Empresa: INOLEX Incorporated
Emulsense HC es uno de los pocos emulsionantes catiónicos naturales que pueden utilizarse para elaborar acondicionadores capilares con certificación natural. (Cumple con ECOCERT/COSMOS).
Su dosis sugerida es del 6,5% al 16%. Sin embargo, hice mi loción (o acondicionador) en torno al 5%, porque quería seguir la misma receta para cada emulsionante.
Incluso con la dosis del 5%, Emulsense HC consiguió una emulsión espesa y estable. No obstante, sugieren incorporar algo de glicerina para ayudar a mantener esa estabilidad.
El pH de Emulsense HC es de alrededor de 3,5. Si utilizas una dosis más alta, el producto final puede ser demasiado ácido para tu cabello. Si necesitas elevar el pH, sugieren utilizar L-Arginina frente a otros alcalinizadores.
También recomiendan encarecidamente el uso de su conservante, Spectrastat OEL, para conservar las emulsiones hechas con Emulsense. (Las emulsiones pueden oscurecerse con el tiempo si se utilizan otros conservantes).
Para obtener más información sobre el pH, echa un vistazo a mi post sobre la importancia del pH en los cosméticos y cómo modificarlo.
BTMS (BTMS-25)
Denominación INCI: Metosulfato de behentrimonio (y) Alcohol cetearílico
Dosificación recomendada: 2-10%
El BTMS-25 es el emulsionante que suelo utilizar para mis acondicionadores para el cabello (tanto para el acondicionador normal como el acondicionador sólido). Al ser un emulsionante catiónico, aporta propiedades acondicionadoras tanto a la piel como al cabello. Es especialmente importante aprovechar estas propiedades en el cabello para darle a nuestro producto un efecto desenredante y para suavizar el cabello.
Lamentablemente, el BTMS no está aceptado para su uso en productos orgánicos certificados. Para ese tipo de productos, es mejor utilizar algo como Emulsense HC o Varisoft® EQ 65. El problema con estos productos es que generalmente son más difíciles de encontrar, más caros y no se extienden igual de bien. También tienen otras limitaciones (como que Emulsense necesita un conservante y un ajustador de pH específicos).
Los BTMS se pueden encontrar en varios formatos. Los más comunes son BTMS-25 y BTMS-50. El BTMS-25 tiene menos del 30% de Metosulfato de Behentrimonio y más del 50% de Alcohol Cetearílico.
BTMS-50 tiene un INCI de Metosulfato de Behentrimonio (y) Alcohol Cetílico (y) Butilenglicol. Utiliza alcohol cetílico en lugar de alcohol cetearílico como co-emulsionante. También utiliza Butilenglicol, que generalmente se considera seguro, pero que algunas personas evitan porque no quieren utilizar “glicoles” en general.
Normalmente, se puede sustituir uno por el otro, pero el BTMS-50 tiene una mayor concentración de Metosulfato de Behentrimonio (alrededor del 50%), por lo que te recomiendo que utilices un poco menos en tus recetas (puedes añadir algo más de alcohol cetílico, o algo de alcohol cetearílico como co-emulsionante, si crees que es necesario).
Si se utiliza en cantidades superiores a la dosis recomendada del 2-10%, el olor puede ser un poco desagradable. Sin embargo, cuando se utiliza en ese rango, generalmente no se nota, especialmente después de añadir aceites esenciales u otras fragancias al producto final.
TEGO® Amid S18
INCI: estearamidopropil dimetilamina
Dosificación recomendada: 1-3%
Tego Amid es un emulsionante catiónico que compré a uno de mis proveedores para probarlo como otra alternativa al BTMS. Se puede utilizar para añadir propiedades de acondicionamiento y para ayudar a espesar tanto los champús como los acondicionadores. Sin embargo, no recomiendan usarlo solo, y sugieren utilizarlo en combinación con otros emulsionantes.
No he probado éste solo, y no estoy segura de si lo haré o no.
A medida que pruebe más emulsionantes, actualizaré este post con mis conclusiones. Si tienes otras preguntas, házmelo saber en los comentarios para que también pueda actualizar el post con las preguntas más frecuentes.
Leave a Reply