Escribí esta entrada originalmente en inglés como parte de la Campaña SckoonCup en la que recibí una remuneración por escribir sobre mi experiencia con su copa, pero no cambia que os he contado honestamente mi experiencia con la copa y me parece que el mensaje es muy importante.
¿Qué es la copa menstrual? ¿Es comoda? ¿Por qué es una buena alternativa a tampones y compresas? Os cuento sobre mi experiencia y por qué la debes probar.
Hace poco más de un año, escribí acerca de mi primera experiencia con una copa menstrual. Os conté mis razones para probar una copa menstrual y os expliqué por qué es un alternativa más segura y ecológica que las compresas y los tampones.
¿Qué es la copa menstrual?
Para aquellos que no saben lo que es una copa menstrual, se trata de una pequeña copa, generalmente hecha de silicona o látex, que se utiliza en lugar de un tampón para recoger los fluidos menstruales.
Si no sabes nada sobre cómo son, te sugiero que leas mi otra entrada sobre el tema. Cuando la escribí, sólo la había probado durante un ciclo, por lo que no sólo os doy un montón de información acerca de lo que son las copas menstruales, sino que también os cuento sobre mi experiencia honesta de alguien que la utiliza por primera vez. En ese momento, mi conclusión fue que aunque no me encantaba todavía, me me sorprendió gratamente.
Verás, nunca he sido capaz de acostumbrarme a usar tampones. De hecho, los odio. Los tampones funcionan mediante la absorción de fluidos que, en teoría, es genial. El problema es que acaban secándote y se convierten en algo muy incómodo para muchas chicas que los utilizan, como yo.
Usaba compresas desechables, pero aparte de no ser muy ecológicos, son bastante asquerosos. En el momento que los fluidos menstruales salen del cuerpo, reaccionan con el aire y comienzan a oler mal. Podría entrar en más detalles acerca de por qué los odio, pero prefiero hablar de por qué ya me encanta la copa menstrual.
La copa menstrual es diferente.
Es más grande que un tampón, por lo que tendría que asumir que es más incómoda también. Sin embargo, debido a que no se me seca, apenas la noto cuando está colocada.
Cuando escribí la primera entrada, todavía notaba más la copa menstrual que ahora. Eso podría ser porque me he acostumbrdo y porque antés constantemente me preguntaba si me molestaba o no.
Desde entonces, no he vuelto atrás!
Sólo he utilizado la copa menstrual, y ahora estoy tan acostumbrada de llevarla que tengo que tensar los músculos y específicamente intentar notarla para darme cuenta de que está allí.
También he cambiado desde entonces a una copa menstrual diferente.
¿Qué copa menstrual uso ahora?
En realidad, ahora mismo llevo puesta la copa menstrual Sckoon.
Parece ser un poco más pequeña que la primera copa menstrual que usé, pero realmente tiene aproximadamente la misma capacidad. (Sí, lo probé con agua para verlo.) 😉
Las dos copas menstruales se ven bastante similares, pero también son diferentes.
La copa menstrual Sckoon parece ser más grueso y más resistente.
Nota: tengo el tamaño más grande, que también dicen es un poco más grueso que el tamaño pequeño. Aunque podrías pensar que una copa más fina sería más cómoda, el problema es que hace más difícil la inserción de la copa.
Para poder colocar la copa en su sitio, hay que doblarla, insertarla, y básicamente dejar que se abra solo. El problema con la primera copa es que realmente no se abría solo; tenía que maniobrarla un poco para que se abriera. Una de las primeras veces que la usé, no lo había comprobado bien y se había quedado cerrada. Al no estar bien abierta, no recogía todo bien y empezaba a manchar.
Hasta ahora no he tenido ese problema con la copa Sckoon, y me encanta lo fácil que es colocarla rápidamente.
La copa Sckoon tiene más agujeros y están en ángulo diagonal
Dicen que los agujeros son necesarios para sostener la copa donde tiene que estar, y la copa Sckoon fue diseñado con agujeros en ángulo para ayudar a prevenir las fugas cuando la copa se llena.
La copa Sckoon se fabrica en una sola pieza, por lo que no tiene costuras que te puedan irritar.
Puedes ver que mi copa genérica tiene costuras.
La Copa Sckoon tiene el rabito para extraerla más fino.
En teoría es una de sus gran características del diseño, pero tengo que admitir que aquí me gusta más la copa genérica que tenía primero. No me gusta el ratito finito ni un poquito.
Verás, en la mayoría de casos, se supone que es mejor así. A muchas mujeres las molesta el rabito ese, y hasta que tienen que cortarlo un poquito o incluso quitarlo completamente. Será por mi anatomía, pero lo necesito largo.
Después de un poco de investigación, parece que la posición de la copa, cuando se coloca, depende mucho de la posición del cuello del útero. Si lo tienes alto, que parece que es mi caso, la copa se queda en una posición más alta también.
En el caso del Sckoon cup, ellos dicen: “Nunca tires del rabito para quitar la copa porque te puedes lastimar,” algo que ya aprendí cuando me resbaló y me pegó como una goma elástica. En teoría se supone que deberías pellizcar la parte inferior de la copa para extraerla, pero mis dedos no llegan tan alto para poder hacerlo. ¨Para quitar el SckoonCup, apreta suavemente la parte inferior de la copa para liberar la succión.” Es mucho más fácil decirlo que hacerlo.
Yo ya estaba acostumbrada a extraer la otra copa por su rabito más robusto que fue diseñado para conseguir un agarre fácil. Si la copa Sckoon fuera así, sería la copa menstrual perfecta para mí.
Por ahora, todavía me estoy acostumbrando a extraer esta copa. He descubierto que la forma más fácil es relajar los músculos y tomar un poco de tiempo. Si me pongo nerviosa se me hace imposible. Sin embargo, para las mujeres con un cuello uterino más bajito, puedo ver que el diseño actual sería una ventaja para ellas.
Se elabora con ingredientes no tóxicos.
La copa menstrual Sckoon se fabrica de silicona médica y de calidad alimentaria libre de metales pesados y phthalates, pero también viene en una bolsa de algodón orgánico bonito. (Sí, me gusta que presten atención a los detalles.)
La verdad es que no sé nada sobre los ingredientes de la copa genérica que tengo. No proporcionan ninguna información, por lo que sólo sé que está hecha de silicona y que llegó en una bolsita de satén brillante.
A pesar de no estar convencida del rabito finito de la copa Sckoon, he optado por seguir utilizándola por ahora.
Así que, finalmente, os contesto esta pregunta …
¿Debes probar la copa menstrual?
Mi respuesta es rotundamente “¡SÍ!”
Creo que cada mujer que esté menstruando debería al menos probarla. Sí que hay chicas que no se acostumbran, pero en la gran mayoría de casos que conozco yo, las chicas que prueban la copa menstrual no quieren volver a usar otra cosa.
Al principio no estaba 100% convencida, pero aún así me gustaba mucho más que las otras opciones disponibles así que me quedé con la copa. Ahora, más de un año después, puedo decir honestamente que me encanta la copa menstrual, y nunca, nunca volvería a lo que usaba antes. ¡De ninguna manera!
Utiliza la copa menstrual que quieras. Me encantaría que compraras la copa Sckoon usando mi enlace de afiliada para ganar una pequeña comisión, pero es más importante para mí que elijas la copa más cómoda para ti. Como os he explicado arriba, eso puede ser muy diferente para cada persona.
Puedes comprar uno genérico barato para probarla, como hice yo hace un año, pero pruébala. 🙂
Si quieres probar la copa menstrual SckoonCup, la puedes comprar en su página web.
Al utilizar mi código de referencia, T7TG1H, en el momento de la compra, recibirás un 10% de descuento, y me ayudarás a ganar una pequeña comisión también. ¿No está mal, verdad?
Compra haciendo “clic” encima de la foto abajo para que te de el descuento…
Si te gusta la copa menstrual tanto como a mí, haz correr la voz!
La copa menstrual todavía parece ser un alternativo nuevo para muchas mujeres, y especialmente aquí en España veo que hay muchas chicas que ni saben que existe.
Creo que es muy importante que las mujeres sepan que existen alternativas más cómodas, sostenibles, y más baratos a lo largo comparando la copa con productos desechables que tienes que comprar todos los meses.
Si te quedan preguntas, no dudes en comentar algo aquí o enviarme un mensaje privado, e intentaré ayudaros como pueda.
Escribí esta entrada en inglés originalmente como parte de la Campaña SckoonCup en la que recibí una remuneración por escribir sobre mi experiencia con su copa, pero no cambia que os he contado honestamente mi experiencia con la copa. Ya hace tiempo que quiero escribir sobre la copa menstrual de nuevo para que supierais lo que pienso del tema ahora un año después. Por eso, esta oportunidad me llegó en el momento adecuado. 🙂
Susana
Hola!
Muchas gracias por el post! estaba buscando información sobre esta copa, que es la que más me ha gustado de las que he visto y me he encontrado con tu review.
Estoy convencida del todo para comprarla! he usado el codigo que pones para el descuento pero no funciona…o al menos no se refleja ninguna rebaja en el precio : ((
igualmente tu opinion me ha sido muy útil!
Saludos
Tracy Ariza
Hola Susana,
Siento el problema con el código.
Voy a consultarlo ahora mismo a ver si podemos arreglarlo para que te salga el descuento. ¿Vale?
Ya te digo algo!
Tracy Ariza
Susana,
Sí que ha funcionado en el pasado así que voy a consultar con ellos a ver cuál es el problema.
Mientras tanto, ¿Podrías intentar hacer clic encima de la foto que acabo de poner con las 6 colores de la copa y que pone Sckoon Cup?
Debe llevarte a la página con mi código y así te debe dar el descuento.