Muy típicos en la Comunidad Valenciana durante Las Fallas y otras fiestas, los buñuelos de calabza no pueden faltar. Esta receta de buñuelos de calabaza sin gluten ni cereales deja que todo el mundo pueda disfrutar de esta delicia.
Durante las fiestas de fallas aquí en la Comunidad Valenciana, los buñuelos de calabaza son muy populares. Los buñuelos de calabaza normalmente se hacen con harina de trigo, puré de calabaza y levadura de pan y se fríen en aceite de girasol. Una vez fritos, se sirven espolvoreadas con azúcar y los suelen servir con un poco de azúcar para “mojarlos” en más azúcar si hace falta.
Hace un par de semanas, comencé a experimentar con añadir trigo de nuevo a mi dieta. Aunque el eccema no regresó, después de comer pizza casera y pasta hecha en casa, sí que me volvió a salir acné en la cara y la espalda; además no me sentía del todo bien en general. Decidí que, por ahora, debía prescindir de él otra vez.
Eliminé el trigo de mi dieta durante esta época el año pasado, pero me supo mal tener que renunciar a los buñuelos de calabaza durante las fallas. Así, este año me hice buñuelos de calabaza sin gluten ni cereales. Realmente las base la podrías llamar paleo, pero para que sean paleos, los tienes que servir con azúcar de coco en vez de azúcar blanco; la verdad es que deberían estar muy buenos así también.
Hace un par de años, hice buñuelos de calabaza con una amiga por primera vez. Me enseñó a hacer la receta tradicional con trigo y calabaza. Según ella, la mayoría de la gente pesa el puré de calabaza y le añade la harina de trigo hasta un máximo de la mitad del peso de la calabaza. Así que si tienes 500g de calabaza, le añades hasta 250d de harina de trigo. Eso dicho, ella añade lo mínimo posible, sólo lo suficiente para ligar los ingredientes. Dice que los buñuelos con más harina son más fáciles de hacer y salen más bonitos, pero los que tienen menos harina saben mucho mejor.
Intenté hacer mis propios buñuelos ese año, y, aunque sabían muy bien, me pareció imposible hacer el característico agujero del centro (tal vez por eso hay gente que opta por hacerlos sin agujero).
A diferencia de la mayoría de las recetas de donuts, estos buñuelos de calabaza tienen una “masa” muy suelta por lo que es difícil darles forma. Para “formarlos”, se pone un recipiente con agua cerca para ir mojando las manos entre buñuelo y buñuelo (para que la masa no se pegue a las manos).
Ella coge un poco de la masa en una mano y comienza a apretarla hasta formar una pequeña bola de masa.
A continuación, agujerea la bola de masa con el dedo gordo de la otra mano cuando la agarra para meterla en el aceite caliente para freírla.
La mayoría de la gente aquí utiliza el aceite de girasol para freír los buñuelos de calabaza, pero se puede usar otro tipo de aceite también. Las mejores opciones serían aceites con un sabor suave. Para hacer unos buñuelos paleo, se podrían freír en manteca de cerdo o aceite de coco. Honestamente, ya que los hago una vez al año como máximo, no me preocupa mucho el aceite que usamos.
Para hacer estos buñuelos de calabaza sin gluten, le pedí a mi amiga que me ayudara porque me imaginaba que entendía mucho mejor cómo debe ser la masa. No sabía cómo sería hacerlos con otra harina por lo que decidió agregarle más cantidad de harina de tapioca de la que normalmente pone con harina de trigo. Por desgracia, era demasiada cantidad… y nuestro primer intento no salió muy bien.
La harina de tapioca en ciertas recetas da una textura muy elástica (como chicle), si se utiliza en altas concentraciones. En este primer intento, todos coincidieron en que los buñuelos de calabaza sin gluten tenían buen sabor; de hecho, me gustaban más que los tradicionales. El problema era la textura, y nuestros amigos se burlaban diciendo que habíamos inventado “chicle de calabaza” en lugar de buñuelos.
Ese día usamos toda la calabaza que habíamos preparado, así que tuve que experimentar por mi cuenta otro día.
Para lograr una textura más parecida a la de los buñuelos tradicionales, usé menos harina de tapioca, y también le añadí un huevo pequeño. Esos buñuelos de calabaza sin gluten sin duda salieron mucho mejor y más parecidos a los buñuelos de calabaza tradicionales que se sirven aquí durante Las Fallas.
Lamentablemente, este año hizo frío y llovió, así que no participamos tanto en las festividades. Normalmente comemos una paella enorme el día de San José en la calle de los vecinos de mis suegros, pero este año se pospuso debido al mal tiempo.
En lugar de explorar las calles de la ciudad para ver todas las fallas (las grandes esculturas de papel maché que se instalan por toda la ciudad), me quedé en casa intentando no morirme de frío. Me sabe mal por los falleros y los artistas que trabajan tanto en la preparación, para que la lluvia y el frío arruine la fiesta.
Aún así mi hijo pudo divertirse un poco. Vio algunas fallas en una excursión escolar en el tren turistico local y también hicieron una fiesta con chocolate a la taza el último día de clases. Lo que más le gusta de la fiesta, sin embargo, es tirar los “petardos” de niños al suelo para intentar asustarnos. 🙂
Buñuelos de Calabaza
Ingredientes
- 120 g calabaza
- 30 g harina de tapioca
- 1/4 cdta. levadura de pan en polvo
- 1 huevo pequeño
Elaboración paso a paso
- Mezcla todos los ingredientes y cubre la mezcla, dejándola a un lado para que repose mientras se calienta el aceite.
- Calienta el aceite de freír a fuego medio. La temperatura ideal es de 360ºF, pero no suelo comprobar la temperatura. El aceite está listo cuando se agrega una pequeña cantidad de la masa al aceite y comienza a hacer burbujas.
- La forma más fácil de hacer los buñuelos es echar pequeñas cantidades de la masa en una cuchara al aceite. Deben dorarse ligeramente por ambos lados si los dejas un minuto a cada lado. Si se oscurecen demasiado o no se doran en ese tiempo, debes ajustar la temperatura del aceite.
- Retira los buñuelos del aceite y colócalos en un plato con papel de cocina o un paño para absorber el aceite.
- Espolvorea los buñuelos con azúcar y sírvelos con un pequeño cuenco de azúcar para “mojarlos.”
Anita
Hola! Como hiciste con la calabaza antes de esto? La herviste o la utilizaste cruda?
Soy de Guatemala, recien casada y soy celíaca (no como gluten) 🙂
Tracy Ariza
Hola Anita,
Yo suelo cocinar la calabaza al horno. Hay quién lo hierve pero me gusta más como sale al asarlo.
Un saludo. 🙂
Patricia Navarro garzon
Hola!!! El peso de la calabaza es ya cocinada o en crudo??
Graciasss
Tracy Ariza, DDS
Hola Patricia,
Perdona… Es la calabaza cocinada. Estoy, poco a poco actualizando las recetas. Esta se ve que ha perdido un poco en la traducción y falta mejorar las instrucciones. Es mi enfoque de este año!