Divertido para todas edades, aprende hacer sanguijuelas de gominola (o gusanos de gominola) con fruta y gelatina sin necesidad de comprar moldes especiales.
He tardado mucho en poder publicar esta receta para Halloween.
¿Por qué?
Bueno, ya hacía tiempo que quería hacer gusanos de gominola después de ver algunos que me gustaron por internet. Bueno, en realidad me encantó su aspecto, pero no me gustaba que estaban hechos con gelatina de sabores y colores artificiales y con un batido de chocolate poco sano. Los que me conocen sabrán que prefiero no usar ni una cosa ni la otra.
Estaba decidida a hacer una versión más saludable pero igual de guay.
Desafortunadamente, justo cuando estaba escribiendo cómo hacerlo, otra bloguera publicó básicamente los mismos gusanos que había hecho yo. (Ya no está su blog para mostarlos con un enlace.) Por si fuera poco, hizo los suyos del mismo sabor que los míos (de lima) y los había fotografiado en “tierra”, igual que los míos. No quería quedar como una copiona, así que decidí buscar otras ideas de cómo se podían hacer.
Lo que NO ha funcionado muy bien
Si eso no fuera lo suficientemente frustrante, el hacer con éxito los gusanos de goma me supuso un proceso bastante difícil.
Mi primer intento tuvo lugar mientras estaba haciendo las gominolas de ojos. Utilicé la gelatina de frutas de bosque que me había sobrado para hacer los gusanos. La idea es usar pajitas flexibles y estirar la parte flexible para que los gusanos tengan una sección áspera realista en un extremo. Yo había leído cómo se hacían: echar un poco de gelatina en el fondo de las pajitas, meterlas en la nevera para endurecer la gelatina y después terminar de llenar las pajitas…
Realmente era imposible así. Pensaba que quizá las pajitas flexibles aquí en España fueran mucho más delgadas que las pajitas en los EEUU. No pude conseguir que la gelatina llegara hasta el fondo de las pajitas y pensé que era debido a que las pajitas eran demasiado finas y que el aire de dentro de la pajita no tenía espacio para escaparse.
Así que, decidí probar de nuevo con algunas pajitas más anchas y sin la parte flexible.
Aún así, surgió el mismo problema, y el resultado eran unos gusanos de la misma largura que el nivel de gelatina en el vaso (del primer vertido de gelatina).
Los métodos que sí que han funcionado
Seguí determinada…
Hacer gusanos de gominola con pajitas
Decidí que la única manera de que funcionara sería llenar todo el vaso con la gelatina, lo que significaría que las pajitas también se llenarían al mismo tiempo. Había aprendido de mis errores anteriores; utilicé un vaso alto y lo llené de pajitas para evitar el desperdicio de gelatina.
En ese momento, ya no me quedaba gelatina de frutas de bosque, pero mi limero estaba lleno de limas, así que decidí exprimir las limas y usar el zumo para los gusanos.
Terminé con un montón de gusanos de gominola. Para sacar la gelatina de la pajita, las coloqué bajo un chorro de agua tibia, No dejé que entrara el agua en la pajita, ya que disuelve la gelatina.
Saqué los gusanos estirando de la pajita entre mis dedos. No fue difícil, pero no me gusta que se desperdicie tanta gelatina alrededor de las pajitas. Se puede comer, pero no es fácil.
¡Aunque los gusanos habían salido bastante bien, estaba decidida a hacer los gusanos de otra manera!
Hacer sanguijuelas de gominola con la parrilla del horno
Al final, usé la parrilla de mi horno…
Presioné la hoja de papel de aluminio en los huecos de la parrilla y eché la gelatina en el improvisado “molde”.
!Realmente no podía ser ni más rápido ni más fácil!
Entonces dejé que se endurecieran alrededor de media hora. Es posible, incluso a temperatura ambiente, porque se usa bastante cantidad de gelatina con poco líquido. (Yo uso varias cucharadas por cada taza de líquido; normalmente no lo mido con exactitud, pero intento disolver toda la gelatina que pueda en el líquido.) Si quieres ver una receta para guiarte, pueder ver mi receta de ojos de gominolas.
Si echas bastante cantidad de gelatina, formando un gusano grueso, son muy fáciles sacar del molde. Si los haces más finos (o simplemente tienes prisa), una espátula puede ayudarte a liberar tus gusanos / sanguijuelas de manera más rápida y fácil.
Decidí llamarlas “sanguijuelas de gominola” porque tienen la parte superior redonda y la parte inferior plana.
Si no has vertido cuidadosamente la gelatina en cada espacio sin tocar el área entre los gusanos, resultará con un poco de “reborde.” Aunque me parecía un fallo al principio, al final creo que se parece más a una sanguijuela así.
Si no te gusta así, siempre se puedes recortarlas con unas tijeras de cocina. Al quitar los rebordes, se parecen más a gusanos.
¡Ya está!
Hacer gusanos de gominola con moldes de silicona
Si realmente quieres una forma rápida y fácil de hacer los gusanos de gominola, lo más obvio es usar un molde de caramelos hecho para tal fin. A mí me gustan los de silicona porque son flexibles, lo que hace que sea facil sacar las gominolas de ellos.
Si no quieres comprar moldes especiales, se puede hacer algo parecido a un gusano de gominola con moldes de silicona para cubitos de hielo largos para botellas de agua. Esos moldes, por supuesto, son más versátiles y vienen muy bien en veranos para enfriar las botellas de agua.
He hecho gominolas en forma de gusano con ese tipo de molde y, aunque es muy fácil, los resultados no son tan creíbles que con los otros métodos. No parecían realmente gusanos, pero igual salgan mejor si uses menos cantidad de gelatina. De todas formas, os dejo la opción para experimentar un poco.
Cómo Hacer Gusanos o Sanguijuellas de Gominola
Gusanos de Gominola
Ingredientes
- 5 Cdas. gelatina neutra
- 2 tazas zumo o puré de frutas, leche, etc.
- 1 cdta. miel opcional, a gusto
Elaboración paso a paso
- Mezcla 1 taza de zumo (u otro líquido) con las 5 cucharadas de gelatina y dájala reposar durante varios minutos. Esto permite que la gelatina absorbe el líquido y se expande. Así es mucho más fácil disolver la gelatina más adelante.
- Calienta la otra mitad del zumo (u otro líquido) en una sarten o cacerola pequeña.
- Echa la mezcla de gelatina hidratada en la cacerola con el resto del zumo caliente y remueve la mezcla a fuego lento hasta que la gelatina se disuelva completamente.
- Prepara los "moldes" de gusanos o sanguijuelas que quieras usar. Para hacer gusanos usando pajitas, llena un vaso alto y estrecho con pajitas apretadas.
- Para hacer las sanguijuelas con la rejilla del horno, coloca una hoja de papel de aluminio sobre la rejilla y presiona suavemente el papel de aluminio dentro de los huecos. Es más fácil si comienzas por un lado y trabajas con cuidado hacia el otro lado.
- Por supuesto, también puedes utilizar un molde de silicona.
- Vierte la mezcla de gelatina en el moldes elegido. Puedes usar una jeringa o algo parecido para que sea más fácil y limpio, pero también puedes verterlo con cuidado o usar una cuchara para echar el líquido poco a poco.
- Coloca los moldes sobre hielo o en la nevera hasta que la gelatina se solidifique. Si utilizas la rejilla y no cabe dentro de la nevera, puedes dejarlo solidificar un poco a temperatura ambiente y luego mover la hoja de paple de aluminio con la gelatina a la nevera.
- Retira, con cuidado, las gominolas caseras de los moldes.
- Ahora puedes servirlos y comerlos inmediatamente o guardarlos en la nevera para más tarde.
Notas
Información nutricional
¿Volvería a hacer los gusanos con pajitas?
Posiblemente, pero solo para una ocasión muy especial (una fiesta de Halloween o algo así). Si no, creo que son demasiado pesados de hacer!
¿En cuanto a las sanguijuelas?!?!?
¡Por supuesto! Son tan fáciles de hacer y tan divertidas para comer.
¡Me encantan!
delio melendez
que ingredientes para hacer gusanos de gelatina y como prepararlos gracias
Tracy Ariza, DDS
Hola Delio,
Puedes combinar unas 5 cucharadas (47g) de gelatina, 2 tazas de zumo, y miel para endulzarlo. Tengo la receta al final del artículo. Allí cuento los pasos para hacerlos.
Elisa
Hola, se puede hacer con gelatina en laminas?
Gracias