Os enseño hacer “dim sum”, unas empanadas chinas rellenas de cerdo sazonado con ajo y jengibre que se cocinan al vapor. Esta receta es paleo y sin gluten.
El otro día tuve antojo de pasta o algo parecido, pero no me apetecía comer los tallarines de arroz que como de vez en cuando cuando el resto de la familia come pasta de trigo. Desde que he dejado de comer trigo y la mayoría de cereales, normalmente no me llama tanto la atención el pan o la pasta, pero supongo que es normal que suceda de vez en cuando.
Estaba decidida a inventarme una receta de pasta sin cereales, y empecé a experimentar con diferentes mezclas de harinas paleos intentando conseguir hacerla. Al final descubrí una combinación que hace una sabrosa pasta, pero la masa era demasiado delicada para usar con la máquina de pasta que siempre uso cuando la hago con harina de trigo.
Tuve que extender la nueva pasta con un rodillo y cortarla a mano. La masa en sí es bastante delicada, pero una vez hervida tiene una consistencia bastante parecida a la pasta de trigo “al dente”; el sabor tampoco es muy diferente.
Mirando lo que tenía en la nevera, intentaba decidir lo que me apetecía comer. Al final decidí usar la masa para algo que hacía tiempo que tenía pendiente… unos dim sum, pero en receta paleo.
No sabía si iba a funcionar, pero seguí adelante de todos modos. ¡Estoy tan contenta de haberlo hecho!, porque realmente me encanta esta receta. Incluso diría que es lo mejor que he comido en mucho tiempo.
A pesar de ser una chica americana que vive en España, me gusta intentar hacer y “paleo-ficar” un montón de recetas asiáticas. No sé por qué, pero supongo que me encantan los sabores exóticos del jengibre, la salsa de soja, los lichis y el té matcha.
La receta de los dim sum paleo
Ingredientes
- 1 1/4 tazas harina de tapioca
- 3/4 tazas harina de almendra
- 2 huevos
- 1/2 cdta. sal
- 400 g carne de cerdo picada
- 3 dientes ajo picados
- 1 trozo jengibre rallado
- sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Mezcla la harina de almendra con la harina de tapioca y los huevos. Es más fácil si utilizas un procesador de alimentos hasta conseguir una mezcla granulada que se una cuando la compactas.
- Haz una bola de la mezcla y amásala un poco. Si es necesario, puedes añadirle un poco de agua caliente. Uso agua caliente, ya que parece darle más elasticidad a la masa que el agua fría. (Creo que es porque la harina de tapioca coge elasticidad al cocerse.)
- Deja que descanse la masa mientras empiezas a hacer el relleno. Dora el cerdo picado en una sartén a fuego fuerte; cuando empiece a dorarse, añade unos dientes de ajo picados, la sal y la pimienta al gusto.
- Ralla el jengibre fresco y añádelo al relleno. Me gusta añadirle un montón de jengibre (unos 3 cm de la raíz) para darle mucho sabor, pero puedes agregarle la cantidad que quieras.
- Estira la masa con un rodillo. Es más fácil extender la masa entre dos capas de papel de horno para que no se pegue. Intenta conseguir una capa muy fina de la masa.
- Utilizando un cortador de galletas circular (o dandole la vuelta a un vaso) corta círculos de la masa.
- Moja un lado de la masa con un poco de agua y añade una cucharada de carne en el centro de la masa. (La cantidad dependerá del tamaño de los círculos que hayas hecho.)
- Dobla los círculos de masa por la mitad y pellizca los bordes para sellar las empanadillas.
- Una vez que hayas formado todos los dim sum, hay que cocinarlos al vapor. Yo usé una vaporera de bambú dentro de un wok con un poco de agua a fuego lento. Para evitar que se peguen a la vaporera que uses, debes colocar unas hojas de col o de papel de horno en el fondo. Los dim sum se ponen un poco pegajosos cuando se cocinan al vapor. Por eso en inglés mucha gente los llama "potstickers,", que quiere decir que se pegan a la olla.
- Cocina al vapor unos 10-15 minutos hasta que la pasta cambie de textura y se vea como una pasta cocida. Puedes probar uno para comprobar el punto de cocción.
- Una vez cocidos, retíralos del fuego y sírvelos con una salsa de tu elección. Yo hice una salsa con un poco de salsa de soja, un toque de aceite de sésamo y un vinagre asiático de ciruela. Le van bien las salsas saladas a base de salsa de soja, pero si quieres que el plato sea 100% paleo, puedes sustituir la salsa de soja por aminos de coco, una salsa de pescado, o algo parecido.
ana
hola,
estoy haciendo la dieta atkins y no se utiliza harina para cocinar,. Estoy en la primera fase de Induction. Queria saber donde puedo comprar harina de almendra o de coco ya que he ido a supermercados y no la venden, ni siquiera en la seccion Bio eco de Carrefour. Igual tengo que recurrir a comprarla por internet o en el corte ingles. Si sabes donde puedo comprarla? muchas gracias,
Ana
Tracy Ariza
Hola Ana,
La harina de almendra no es nada más que la almendra molida muy fina. A veces lo he visto así en paquetes de almendra molida muy fina en el supermercado Eroski, pero normalmente sólo la llaman almendra molida y punto. No hace falta comprar esa; cualquier paquete de almendra molida te debería servir. Si no es muy fina, la puedes moler más si hace falta, pero en la mayoría de las recetas tampoco se nota tanto la diferencia.
La harina de coco es más difícil de conseguir aquí en España todavía. Hace un año o dos, no la tenían en mi zona y lo hacía yo de manera casera. El problema es que aunque funciona bien en muchas recetas, es difícil hacerla muy fina y por eso no sirve igual en todas las recetas. Por eso a veces también lo compro. Ahora sí la puedo conseguir en las nuevas tiendas grandes de alimentos naturales. La pena es que suele ser muy cara todavía aquí en España. Un paquetito de nada te puede costar 7 o 8 euros. ¡En mi último viaje a los EEUU, casi lloro al ver un paquete enorme (Por lo menos 4 veces la de aquí) a menos de 5 dolares! No quise viajar con comida así que no me la compré para traer, pero me entiendes ¿No?
Si todavía no hay en tu zona, seguramente tendrás que buscarlo por internet. Lo bueno es que ya hay muchas compañias que tienen una variedad de cosas y que te las mandan con pocos gastos de envío o incluso gratis si compras bastante.
ana
muchisimas gracias por la informacion mirare en internet si a ver si lo encuentro.