Esta técnica para pintar una mandala en tela, camisetas u otro materiales es tan sencilla que incluso pueden hacerlo los niños. También os enseño a recortar un copo de nieve en papel.
Me llamaron de nuevo para hacer manualidades en la escuela de verano de mi amiga. Habíamos pensado teñir camisetas con los niños mayores, pero no había tiempo para pedir los tintes necesarios. Por lo tanto, decidimos pintar camisetas.
Busqué ideas en Internet; buscaba algo diferente y que fuera fácil de hacer para los niños. Me gustó la idea de diluir pintura para tela para conseguir una consistencia como un tinte y pintar la camiseta con una botella de spray, pero pensé que ensuciaría demasiado y que sería un proyecto demasiado rápido. Queríamos que estuvieran entretenidos durante un buen rato.
Así que dejé que los niños decidieran lo que querían hacer. Fui equipada con un poco de gomaespuma para hacer sellos, papel de congelador, pinceles, pintura para tela y rotuladores para tela. Antes de comenzar, les expliqué algunas de las técnicas a los niños y les dije que pensaran un poco en lo que querían pintar.
Las chicas querían pintar corazones, bien con sus nombres, bien con un “Te amo” o con ambos. Los chicos tenían un objetivo más ambicioso: pintar Ferraris.
No tenía ni idea de cómo pintar un Ferrari fácilmente, así que dejé que los niños con sus pinceles, pinturas y rotuladores se buscaran la vida. Me imaginaba que sería más fácil ayudar a las chicas a hacer sus corazones. Las chicas querían pintar un corazón grande en medio de la camiseta, así que les sugerí que utilizaran papel de congelador para hacer una plantilla. Doblé el papel por la mitad, recorté la mitad del corazón en el lado que estaba doblado y después lo abrí para mostrar que habíamos conseguido hacer un corazón perfectamente simétrico. Al recortar el papel, me acordé de cortar corazones y copos de nieve de papel cuando era niña. Entonces caí en que podría hacer una plantilla muy chula al recortarle los copos de nieve en papel de congelador.
Como pintar un mandalas en tela
Al ser verano, no quería que pintaran copos de nieve pero decidí usar la misma técnica para pintar un mandala, o un diseño redondo y geométrico.
En los Estados Unidos es muy común que los niños recorten copos de nieve de papel, pero por si acaso no conoces la técnica, os la voy a explicar…
Cómo hacer un copo de nieve de papel
Dobla un trozo de papel de congelador por la mitad.
Dobla por la mitad otra vez.
Manteniendo el punto central del papel como referencia, empieza a doblar el papel a lo diagonal alrededor de ese punto.
Repite el proceso de doblar el papel a lo diagonal. Ese punto central del papel se convertirá en el centro del copo de nieve
Si cortas ese punto del papel, obtendrás un agujero en el centro del copo de nieve cuando lo abras. A mí me gusta como se ve así.
Ahora ya se puede ir diseñando un poco el copo de nieve, pero primero hay que asegurarse de que vaya esté simétrico por todos lados. Para conseguirlo, hay que quitarle las partes del papel donde hay menos capas. La manera más fácil es darle la vuelta al último dobladillo que hiciste para poder ver donde terminan las capas más cortas del papel. En la foto he marcado la línea donde hay que cortar para que se entienda mejor.
Yo quería hacer un copo de nieve con bordes ondulados, así que le recorté curvas en el borde exterior. Normalmente empiezo a cortar formas al azar, pero decidí a dibujar algunas formas primero para daros una idea. (Sólo utilizamos la parte del medio del papel.)
Después de dibujar las formas, las he cortado con las tijeras.Verás que dibujé algunos medio corazones en los lados que, al abrir el papel, se verán como corazones completos.
Puedes hacer el diseño que quieras; lo importante es dejar papel entre los cortes. Si llegaras a cortar de un lado a otro, ese corte se convertiría en el border exterior del copo de nieve. También es importante dejar pequeños “puentes” de papel entre sus cortes a lo largo de los bordes para que el papel no se caiga a pedazos.
Cuando termines de recortar el papel, ya puedes desplegar el copo de nieve.
El ejemplo arriba lo he recortado de papel normal, pero si quieres pintar una camiseta u otro tipo de tela con el diseño, debes hacer el copo de nieve de papel de congelador. El papel de congelador es un papel especial que tiene un lado con cera que se puede fijar a la tela usando una plancha caliente. En teoría se usa para conservar la comida en el congelador, pero ya se ha convertido en el papel para serigrafía más popular. También lo usan los que hacen mantas de patchwork para sus plantillas y otras cosas.
Para pintar el copo de nieve o mandala en tela, hay que fijar el papel de congelador a la camiseta pasando una plancha caliente encima del diseño. Es importante asegurarte que el lado brillante con la cera queda hacia abajo.
Una vez fijada a la tela, ya puedes empezar a pintarla.
Antes de pintarla, debes meterle un cartón o una revista entre las capas de tela para que no pase la pintura de un lado al otro.
Para las niñas, hice un diseño simple, pero creo que en realidad podrían haber manejado algo más complejo. Con nuestro diseño era más fácil pintar en multicolor. Al tener grandes espacios entre cada agujero, pudieron pintar fácilmente sin mezclar un color con otro.
La idea es pintar los agujeros en el papel de congelador con pintura para tela, cubriendo los bordes del papel con cuidado. Lo mejor es usar un movimiento vertical al pintar a fin de no empujar la pintura bajo el borde del papel.
En la parte exterior del diseño, queda bien difuminar los colores.
Una vez seca la pintura, retira el papel y ¡se puede ver el diseño!
Os dejo con la camiseta de una de las niñas de ese día.
Creo que lo hizo bastante bien. ¿No te parece?
Antes de lavar la tela, hay que fijar la pintura.
Para fijar la pintura, hay que pasar una plancha caliente por encima del diseño. Antes de hacerlo, lee las instrucciones de la pintura que hayas utilizado y sigue las instrucciones de cada pintura.
Stella Maris Pedroza
EXCELENTE TÉCNICA
Me encantó.
Stella
Tracy Ariza
Gracias, Stella! 🙂
maria
me ha sorprendido muy gratamente esta tecnica y voy a probarlo gracias Stella ¡
Tracy Ariza
Espero que te vaya bien. 🙂
alicia fernandez
Gracias, gratificante
María Eugenia
Muy buena la actividad
Tracy Ariza
Gracias, María Eugenia. 🙂