Aprende como hacer horchata de chufa y cuales son las propiedades que la hace beneficiosa para la salud. Comparto mi receta versión paleo y otra tradicional.
La horchata de chufa (también conocida como la leche de chufa) va ganando popularidad fuera de España últimamente debido a sus numerosos beneficios para la salud.
Aparte de ser una alternativa a la leche sin gluten ni nueces, también se han estudiado las chufas recientemente y han encontrado que tienen altos niveles de almidones resistentes, unos carbohidratos no digeribles que tienen numerosos beneficios para la salud. No sólo te llenan (lo que significa que es probable que consumas menos calorías después de comerlas), sino que también son prebióticos y estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas para la flora intestinal y bajan el colesterol LDL (a veces conocido como colesterol “malo”).
Aparte de sus almidones resistentes, las chufas también son ricas en antioxidantes, vitaminas C y E, y minerales como el hierro, potasio y magnesio.
Las chufas son unos tubérculos de un tipo de cesped. De hecho, se pueden plantar las chufas hidratadas y ver como crecen. Lo he hecho y crecen bastante rapidamente.
¿Qué es la horchata?
La horchata de chufa se originó aquí en España, en la Comunidad Valenciana. Se trata de una leche de chufa azucarada que se sirve fría durante el verano. Aunque se originó aquí en España usando las chufas, otros países han hecho sus propias versiones utilizando arroz, almendras u otras semillas o frutos secos. Aparte de ser mi favorita, la horchata de chufa es posiblemente la más sana de todas.
Ingredientes
- 1 taza chufas
- 2 tazas agua
- 2 cda. jarabe de arce o, más tradicional, azúcar al gusto
Elaboración paso a paso
- Para rehidratar las chufas, déjalas en remojo durante un mínimo de 12 horas con agua suficiente paracubrirlas completamente. Si puedes, cambia el agua varias veces durante el proceso para quitar cualquier impureza. Una vez rehidratadas, su volumen aumentará ligeramente. Por lo tanto, si sólo quieres hacer 2 tazas de horchata de chufa, puedes empezar con poco menos de 1 taza de chufas secas.
- Usando una batidora de inmersión, bate las chufas con la mitad del agua hasta que se forme una pasta blanca.
- Cuela el líquido a través de un colador y vuelve a meter la pasta de chufa en el recipiente donde las batiste.
- Añade en el resto del agua y sigueprocesando la mezcla con la batidora durante un minuto más. Cuela el líquido una vez más, esta vez presionando la pasta con fuerza con una cuchara (o metiéndola en un paño y exprimiendo para sacar todo el líquido) para sacarle todo el líquido que puedas.
- El líquido colado es la horchata de chufa o la leche de chufa. Ahora solo hace falta endulzarla al gusto con un poco de jarabe de arce o azúcar. Opcionalmente puedes agregarle un poco de hielo también.
- Después de añadir el jarabe de arce (y hielo), mezcla todo un poco más con la batidora para ayudar a disolver bien el edulcorante y para hacer una especie de granizado con el hielo si quieres.
- Sirve inmediatamente. La horchata de chufa casera tiende a separarse y no se mantiene fresca durante mucho tiempo. En las heladerías mantienen las horchatas caseras en máquinas especiales que la enfrían y la remuevan constantemente y la horchata que compras en el supermercado tiene conservantes.
Notas
¿Qué debes hacer con la pulpa de chufa que sobra?
¡Hacer harina de chufa!
Aunque la mayoría de la gente la tira a la basura, me gusta deshidratarla y luego molerla finamente hasta conseguir una harina de chufa.
Es muy sencilla de hacer. Sólo hay que secar la pulpa sobrante en un deshidratador o en el horno a fuego lento. Una vez que esté completamente seca, se muele utilizando un molinillo de café o un procesador de alimentos poderoso. ¿El resultado? Una harina ligeramente dulce, llena de fibra.
He intentado hacer unas galletitas usando la harina, pero no tengo la receta. Si me acuerdo, intentaré sacar algunas recetas en las que puedas usar harina de chufa.
Rosi Herrero
Si te gusta hacer Horchata de chufa y otras leches vegetales, aunque en la dieta Paleo se admita la leche ecológica, mira por Internet un utensilio de cocina que se llama “Chufamix”, facilita muchísimo el proceso. Yo la compré cuando me harté de hacer leche de Alpiste con un colador forrado con una gasa de algodón, también probé con un chino y un filtro de café… todos los métodos eran tan engorrosos! En el extractor de zumos a presión hice la horchata más concentrada y rica que he tomado, pero se desperdiciaba bastante.
Ahora remojo las chufas y las paso por el extractor de zumos, este es el zumo que congelo, para tener horchata todo el año simplemente hay que diluirlo con agua bien fría. Luego vuelvo a remojar la pulpa y hago la horchata en la chufamix, esta es la que bebemos durante todo el verano.
A ver si encuentras recetas para aprovechar la harina de chufa. Los crudiveganos seguro que harían con ella un pan esenio dulce, de los que hacen en el deshidratador, barritas energéticas o alguna salsa para dipear, eso es lo que suelen hacer con la pulpa de los cereales, legumbres y frutos secos que utilizan para hacer leches vegetales.
Tracy Ariza
Hola Rosi,
El verano pasado vi el chufamix en una tienda y me imaginaba que iría bien para hacer una variedad de leches vegetales aparte de la horchata.
No había pensado usar el extractor de zumos y es interesante que te haya ido tan bien. Lo tendré que probar. Gracias por la idea.
Tendré que hacer más horchata este año para conseguir hacer bastante harina de chufa para experimentar con recetas. 🙂
Creo que iría muy bien en recetas dulces de galletas y cosas así, pero en barritas enérgeticas también es muy buena idea.
Marisa González
Hola Tracy:
Te he encontrado en pinterest cuando estaba mirando recetas con horchata. Era tu entrada en inglés. Al leerte, me he dado cuenta de que vives en mi tierra.
Me encanta tu blog y ya he comprobado, que tus recetas valencianas son un lujo.
Te seguiré y te felicito por tu trabajo en ambos blogs, por tus fotografías y por el cariño que se nota que pones en lo que haces.
Te invito al mío y espero que te guste. También encontrarás recetas valencianas.
Espero aprender con tus consejos sobre fotografía.
Por cierto, justo ayer compré chufas para regalarlas a una amiga que no vive aquí. Descubrí el chufamix. Yo hago la horchata en la thermomix, pero como he visto que te lo recomiendan, te dejo el enlace por si te interesa.
http://monorxata.com/shop/23-chufamix
Un abrazo. Nice to meet you!
Tracy Ariza
Hola Marisa,
¡Muchísimas gracias!
Eres muy amable.
Me encantaría ver tu blog, pero no veo el enlace.
¿Me lo dices para que te hago una visita y pueda ver tus recetas?
Encantada y un abrazo. 🙂
Marisa González
Hola, pues menos mal que he vuelto, ja, ja. Soy muy despistada. Aquí te lo dejo.
http://thermofan.blogspot.com.es/
Feliz fin de semana y un abrazo
carmen castro
Hola Tracy:
Por aquí de nuevo. Un espectáculo de foto. He tenido que ir a google para saber qué son chufas. En el trópico eso no existe, pero se ve delicioso. Me lleva esto a comentarte que yo prepraro eso mismo pero con las semillas de sésamo tostadas. Lo mismo con agua que con leche de vaca o almendras, según el gusto. Lo preparé bastante para mi hija cuando nació mi primera nieta. La horchata de ajonjolí, como se le conoce, es una bebida refrescante que ayuda en la producción de leche materna. Puedes probar algún día, si no la has tomado nunca. Mil felicitaciones nuevamente.
Tracy Ariza
Hola Carmen,
¡Muchísimas gracias de nuevo! No sabes lo que me gusta recibir comentarios así.
Es muy interesante lo que me cuentas, especialmente lo de usarla para ayudar con la producción de la leche materna.
Hay países en las que también llaman horchata a una bebida parecida hecha con el arroz. Prefiero la de chufa a la de arroz, pero me encantaría probar la de sésamo. Me encantan las semillas de sésamo. 🙂
La verdad es que usando el mismo método hago “leches” con muchas semillas y frutos secos para usar en vez de la leche de vaca que no me sienta muy bien. Explico cómo hacer la leche de coco en el blog y es una de mis favoritos.