Estos tallarines de calabacín con salsa de almejas son fáciles y rápidos de hacer. No sólo son muy saludables, sino también deliciosos.
Cuando era pequeña, una de las comidas que más me gustaba era “linguini con salsa de almejas”. Me avergüenza un poco admitir que provenía de una caja de comida prefabricada que llevaba la pasta congelada en bolsas de plástico que se cocinaba en el microondas. Era rápido y fácil de hacer, pero seguro que no era muy saludable. ¡Si hubiera sabido lo fácil y rápido que es hacerlo de forma casera!
Por supuesto, puedes hacer este plato con pasta normal, e incluso puedes fácilmente hacer pasta casera en poco tiempo (todavía tengo que traducir esa receta). Pero últimamente estoy evitando la mayoría de los cereales y también intento comer más verduras y de manera más saludable. Una de las mejores herramientas para hacerlo es usar un cortador de verduras en forma espiral.
Desde que me compré, he hecho gran variedad de recetas usándolo. Lo he probado con muchas frutas y verduras, pero la más versátil para mi es el calabacín. Al principio, hacía tallarines de calabacín al estilo asiático. Es una receta rápida y sana que todavía me encanta y hago de vez en cuando, a pesar de siempre tener ganas de probar cosas nuevas.
Hace poco, también os mostré como hacer la sopa pho paleo con tallarines de calabacín. Esa receta tarda un poco más en hacerse, pero me encanta y seguramente era mi nuevo plato favorito hasta hacer estos tallarines con salsa de almejas. No solo es una receta fácil y saludable, sino que sólo tarda unos 15 minutos en prepararse.
Ingredientes
- 1 calabacín grande o dos pequeñas
- 500 g almejas
- 1/2 cebolla picada
- 2 dientes ajo picadas
- 3 cda. Aceite oliva virgen extra o mantequilla o ghee
- 1 cdta. harina de tapioca
- sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Si vas a usar mantequilla (o ghee), derrítela en una sartén grande a fuego medio alto. Si vas a usar aceite de oliva, viértelo en la sartén y empieza a calentarlo.
- Añade la cebolla picada y el ajo; rehoga durante un par de minutos.
- Mientras doras la cebolla y el ajo, asegúrate de que las almejas están limpias y preparadas. Una vez preparadas, échalas a la sartén. Puedes bajar el fuego un poco (fuego medio) y tapar la sartén para que se cocinen bien las almejas.
- Mientras cocinas las almejas, corta el calabacín en forma espiral.
- Una vez abiertas las almejas, están cocinadas y puedes seguir con la receta. (Quita las que no se abran.) Puedes apartar un par de almejas con su concha para decorar (colocar encima del plato). Retira las demás conchas y deja las almejas en la sartén.
- Si usas pasta normal (de trigo), puedes seguir cocinando las almejas con la cebolla y el ajo para reducir la salsa un poco. La cebolla ayudará a espesarla ligeramente.
- Si usas tallarines de calabacín como yo, como ya liberan un poco de líquido al cocinarlos, suelo espesar la salsa un poco antes de añadirlos. Para espesar la salsa, mezcla una cucharadita de almidón de tapioca (harina de mandioca) con suficiente agua fría para disolverlo fácilmente. Vierte un poco de la mezcla en la salsa, moviéndolo sobre la fuente de calor hasta que se espese. Debes intentar conseguir una consistencia ligeramente más espesa que lo que quieres en la salsa final. Si se te queda demasiado espesa la salsa, al final siempre le puedes añadir un poco de agua.
- Echa a la sartén los tallarines de calabacín y remueve todo mientras los cocinas durante 2-3 minutos más, o hasta que lleguen a estar cocidos a tu gusto.
- Salpimienta al gusto.
Leave a Reply