Se dice que se deben curar los jabones caseros durante varias semanas antes de usarlos, pero, ¿por qué es importante y cómo se debería hacer?
A lo largo de los años, he recibido muchas preguntas sobre el curado del jabón. También he visto mucha información errónea sobre por qué se hace. Decidí que ya era hora de escribir sobre el tema para aclarar las dudas.
¿Por qué curar el jabón?
Hay varios motivos por los que se debe curar los jabones en barra antes de usarlos.
Para terminar el proceso de saponificación
La mayoría de la gente piensa que hay que curar un jabón para que sea “seguro” o que no sea peligroso usarlo. La idea es que hay que esperar hasta que se complete el proceso de saponificación para que no queden restos de la sosa cáustica.
La saponificación es la reacción química entre la sosa cáustica (NaOH) y los aceites que se convierten en jabón.
Proceso de saponificación (jabón en barra)
Aceite + NaOH => Glicerol + Jabón
Cuando termine el proceso, el jabón no debe tener restos de la sosa.
La sosa es una sustancia muy cáustica con un pH muy alto. (Por eso se llama “sosa cáustica”, ¿No?)
Al igual que lo haría un ácido, los productos altamente alcalinos como la sosa cáustica pueden quemar la piel. Tiene sentido, entonces, que no quieras tener restos de la sosa cáustica en el jabón.
Cuando mezclas los aceites y la sosa cáustica y alcanzas la etapa llamada “trace” o “traza”, el proceso de saponificación ya ha comenzado. Cuando hayas vertido el jabón en el molde, gran parte (normalmente la mayor parte) de ese proceso ya habrá terminado. Cuando el jabón esté lo suficientemente duro como para poder quitarlo del molde, es posible que ya esté completo el proceso. De lo contrario, es probable que esté muy cerca de completarse.
Dependiendo del jabón, en la mayoría de los casos, puedes usar el jabón sin ningún riesgo casi de inmediato. El proceso de saponificación suele finalizarse en los primeros 2-3 días.
Si no ha terminado, ¿qué puede pasar si usas el jabón?
Durante los primeros días, en algunos casos, es posible que el proceso de saponificación no se haya completado. Es posible que queden restos de la sosa cáustica en el jabón. Si usas el jabón en ese estado, es posible que te irrite la piel, especialmente si tienes cortes abiertos. Esto no debería ocurrir con un jabón completamente saponificado (siempre que uses una receta buena y que la hayas seguido correctamente).
Para que el jabón se seque y se endurezca
Cuando acababas de hacer el jabón, suele estar un poco blando. Un jabón blando se disuelve más rápidamente al usarlo, y, entonces, no dura tanto como uno que se haya dejado secar y endurecer.
Durante el período de secado, parte de la humedad residual en la barra se evapora. Otros cambios en la estructura cristalina del jabón también pueden cambiar la durabilidad del jabón.
Reestructuración de la estructura cristalina
El jabón en barra, se compone de una estructura cristalina. Recién hecho, el jabón es más como un gel. A medida que se solidifica y se seca, la estructura interna del jabón sigue cambiando.
La estructura cristalina del jabón tiene varias capas. Estas capas se van formando por una estructuración de los tensioactivos con el tiempo. Los tensioactivos tienen una cabeza hidrófila (“ama” el agua) y una cola hidrófoba (que no se siente atraída por el agua, y que parece ser repelida por ella). Estos tensioactivos se unen en estructuras llamadas micelas. Dependiendo de la cantidad de agua, las micelas tienen diferentes formas y estructuras.
Cuando se elabora el jabón, normalmente se mezclan líquidos (aceites y una solución de sosa cáustica mezclada con agua). Después de mezclarlos y provocar una reacción química, te sale algo con una estructura sólida similar a un gel. Después de tanto movimiento y tantos cambios, la estructura sólida del jabón es un poco desordenada. A medida que el agua se evapora, los tensioactivos se alinean mejor y la estructura del jabón cristaliza en una forma de micela laminar. (Se forman láminas de tensioactivos que están separadas por capas de agua).
A medida que pasa el tiempo y se evapora más agua, la estructura se alinea mejor, formando láminas más niveladas con capas de agua cada vez más finas entre ellas.
[wprm-salad-roundup-item link = “https://thethingswellmake.com/beginners-guide-natural-surfactants/” name = “Guía para principiantes de surfactantes naturales” summary = “Para obtener más información sobre surfactantes, consulte mi guía a los tensioactivos naturales “. imagen = “12896”]
¿Hace falta curar los jabones elaborados por el proceso en caliente?
Un gran mito que hay es que los jabones de proceso en caliente no necesitan curarse.
Aunque es un poco más complicado de hacer, hay quien siempre elabora su jabón por el proceso en caliente porque cree que así no necesita curarse. Quieren poder usar el jabón de inmediato y creen que un jabón de proceso en frío “necesita” un tiempo de curación de alrededor de un mes y que él del proceso en caliente no requiere ese tiempo de curado.
En realidad, todos los jabones en barra (de proceso en caliente o en frío) se benefician del curado.
Sí, es cierto que procesar un jabón en caliente acelera la saponificación. Cuando viertes el jabón procesado en caliente en moldes, su proceso de saponificación normalmente ya se ha completado. (Es por ese motivo que el jabón procesado en caliente generalmente se ve más “rústico” que el jabón procesado en frío que suele tener un acabado muy liso).
Al cocinar el jabón, también se evapora parte del exceso de agua. Por lo tanto, también suelen ser más duros y secos de inmediato los jabones procesados en caliente.
Aún así, ambos tipos de jabones siguen cambiando durante las semanas o meses posteriores a su elaboración. Estos cambios afectan la calidad del jabón. El jabón curado generalmente hace más espuma y también puede tener otras mejoras con el tiempo.
En la mayoría de los casos, se pueden usar de forma segura tanto el jabón de proceso en caliente como el de proceso en frío unos días después de haberlos hecho. Sin embargo, ambos se mejoran con el tiempo, por lo que es mejor esperar antes de usarlos. (Si planeas regalar o vender tu jabón lo deberías tener en cuenta más aún).
¿Los jabones líquidos necesitan curarse?
Los jabones líquidos no necesitan curarse de la misma manera que los jabones en barra por varios motivos.
En primer lugar, los jabones líquidos casi siempre se elaboran mediante procesamiento en caliente. La pasta de jabón que se elabora normalmente ya habrá completado el proceso de saponificación. A menos que haces un jabón con un exceso de sosa cáustica y necesitas neutralizar el jabón líquido, se puede usar la pasta de jabón líquido sin ningún riesgo de inmediato.
¿Qué pasa con los otros procesos que ocurren durante el tiempo de curado?
A diferencia de los jabones en barra que necesitan un tiempo de secado, la pasta de jabón líquido debe diluirse para que se utilice correctamente. Por lo tanto, los jabones líquidos no solo no necesitan tiempo para la saponificación, sino que tampoco necesitan tiempo para secarse.
¿Qué pasa con la estructura cristalina?
Probablemente ya te imaginas que el jabón líquido no forma el mismo tipo de estructura cristalina que se ve en el jabón en barra. Debido a la mayor cantidad de agua, los tensioactivos no se unen de la misma manera. En lugar de formar una estructura micelar laminar en capas como en los jabones en barra, es más probable que los tensioactivos se junten en micelas en forma de esfera.
En este caso, las micelas son esferas que se forman cuando las colas hidrofóbicas de los tensioactivos se juntan en el centro y las cabezas iónicas solubles en agua permanecen en el exterior de la esfera donde entran en contacto con el agua. (Hablo más sobre las micelas en mi publicación sobre cómo hacer agua micelar.)
¿Hay que curar el jabón base (melt and pour soap)?
Los jabones melt and pour generalmente no necesitan curarse.
Es difícil hablar de este tipo de jabones base como si fueran todos iguales porque en realidad hay una gran diferencia entre los diferentes tipos. Los jabones caseros normalmente no se derriten fácilmente. Por lo menos no se derriten de manera que se puedan facilmente vertir en un molde y que resulte un jabón bonito. Es necesario modificar el jabón para que se derrita fácilmente.
Muchos de los jabones melt and pour ni siquiera son verdaderos “jabones”. Son barritas “syndet” (barritas hechas de “detergentes sintéticos”).
Otros jabones melt and pour sí que son verdaderos jabones que se han elaborado con sosa cáustica, pero a los que se le han añadido ingredientes como propilenglicol, glicerina u otras sustancias para que se fundan mejor.
Mucha gente me ha preguntado por el jabón de glicerina que he compartido en el blog. (También tengo una receta de jabón de glicerina vegano ). Quieren saber si se puede usar como jabón melt and pour. Ambos jabones de glicerina usan una combinación de solventes como alcohol, glicerina y agua azucarada para disolver parte de la estructura cristalina, haciendo que el jabón sea más translúcido.
Con el uso de estos solventes, el jabón se funde mucho mejor. Entonces, sí, en cierto modo, se puede usar como jabón base tipo melt and pour.
En teoría, los jabones melt and pour no necesitan curarse debido a los aditivos agregados. Por ejemplo, el exceso de glicerina en el jabón es un humectante que puede atraer agua. Eso puede hacer que el agua y la glicerina se acumulen en el exterior del jabón cuando se cura.
Aún así, elijo curar mis jabones de glicerina caseros, por si acaso, pero he descubierto que a veces se forman unas gotas de glicerina en el jabón. Es fácil eliminarlas enjuagando los jabones con un poco de agua. (También puede pasar con otros tipos de jabón. Algunos liberan más glicerina durante el proceso de saponificación que otros).
Supongo que los verdaderos jabones melt and pour ya habrán pasado un tiempo de curado, si es necesario, y ya tendrán el proceso de saponificación completado. Para derretirlos, normalmente no se agrega más agua. Por lo tanto, no hace falta secarlos más tampoco.
Es discutible si la estructura cristalina cambiaría o no con el tiempo. Existe la posibilidad de que puedan mejorarse ligeramente con el tiempo, supongo, si la estructura cristalina cambia con el tiempo. De todas formas, generalmente se dice que los jabones melt and pour NO necesiten un tiempo de curado.
¿Se curan los jabones comerciales?
Normalmente, para ahorrar tiempo, los jabones comerciales no se curan pero sí que se muelen.
La idea es moler los jabones pasándolos por unas máquinas con rodillos que hacen una pasta del jabón. Luego, la pasta de jabón se presiona a través de mallas finas que filtran las impurezas y los trozos de jabón más grandes.
Durante el proceso de molienda, a menudo se agregan otros ingredientes como fragancias. Luego, la pasta de jabón se prensa en moldes usando mucha presión.
Los jabones molidos tienden a durar más porque la alta presión elimina el exceso de aire y humedad, lo que da como resultado barras de jabón duras.
Debido a que se necesita una muy alta presión, realmente no puedes moler los jabones así en casa, a menos que tengas un equipo especializado. Hay quien intenta imitar el proceso y lo derrite o lo disuelve y lo vierte en moldes, pero no es realmente moler el jabón de la misma manera y no da el mismo resultado.
¿Cuánto tiempo se debe curar el jabón?
En general, se recomienda que los jabones se curen durante aproximadamente un mes. Dicho esto, algunos jabones se benefician de un tiempo de curado más prolongado. Por el otro lado, hay jabones en los que no se ven cambios obvios después de solo 2-3 semanas.
Me imagino que normalmente dicen que el jabón se debe curar durante, más o menos, un mes porque la mayoría de los jabones se secan mucho durante esos primeros 30 días. Después de esas primeras semanas, el jabón puede seguir secándose, pero a un ritmo mucho, mucho más lento.
Normalmente, los jabones que se endurecen casi de inmediato también necesitan menos tiempo de curado. Algunos ejemplos son jabones hechos solo con aceite de coco (como mi jabón hecho con aceite de coco jabón para lavar la ropa ), o los elaborados con aceites sólidos como las grasas animales.
Por otro lado, los jabones que tardan más en endurecerse, también tienden a beneficiarse de tiempos de curado más largos. Jabón puro de Castilla , un jabón elaborado solo con aceite de oliva, es un excelente ejemplo. El jabón de Castilla es un jabón que no aporta mucha espuma, pero que puede mejorarse con un mayor tiempo de curado. ¡Hay quien prefiere curar el jabón de Castilla durante un año completo antes de usarlo!
Cómo curar el jabón
Tener paciencia para curar los jabones es la parte más difícil del proceso. Cuando ya llevas años haciendo jabones, es más fácil esperar. Sin embargo, cuando acabas de hacer tus primeras barras de jabón, es mucho más difícil.
El proceso de curarse puede sonar como algo misterioso o incluso intimidante, pero en realidad solo hay que permitir que el jabón se seque en un ambiente fresco y seco. Idealmente, deberías dejarlo en un sitio bien ventilado y con poca humedad.
Las barras de jabón deben estar separadas para permitir el flujo de aire alrededor de cada barra de jabón. Si es posible, me gusta colocar las barras de jabón sobre su lado más pequeño para permitir el mayor contacto posible con el aire.
Al no tener mucho espacio libre en casa, tiendo a colocar mis jabones en cajas de cartón poco profundas (las que vienen con nuestras verduras ecológicas) y las coloco en la parte superior de nuestras estanterías. Utilizo los estantes altos y difíciles de alcanzar, los que normalmente no usaríamos de otra manera.
Hay quien hace estanterías de alambre especiales para curar sus jabones. Suele ser la gente que hace muchos jabones para vender. Si decides usar estanterías de alambre, asegúrate de que el metal esté recubierto con algo. El jabón puede reaccionar con los metales, por lo que se debe evitar el contacto directo con el metal, especialmente el aluminio, mientras el jabón se está curando. (El contacto con metales puede hacer que el jabón desarrolle manchas anaranjadas).
Durante el proceso de curado, también puedes darle la vuelta al jabón cada pocos días, por lo menos al principio, para asegurarte de que todos los lados se sequen por igual.
Almacenamiento del jabón curado
Hay quien prefiere dejar secar el jabón al aire hasta que llegue el momento de usarlo. Es lo que suelo hacer yo.
Por otro lado, hay quien prefiere envolver los jabones en plástico una vez finalizado el tiempo del curado. Envolver el jabón en plástico antes de que esté completamente curado puede hacer que se acumule humedad dentro del plástico. Puede provocar que el jabón desarrolle manchas antiestéticas (generalmente conocidas como DOS “dreaded orange spots”, o las temidas manchas naranjas). Los jabones envueltos demasiado pronto también pueden volverse rancios y oler mal.
Sin embargo, una vez que la mayor parte de la humedad se haya evaporado, generalmente puedes envolver los jabones en plástico, si quieres. Así puedes proteger los jabones con una alta concentración de glicerina del desarrollo de gotas de glicerina. La glicerina es un humectante que puede llevar la humedad del aire al jabón, haciendo que el jabón desarrolle gotas de glicerina en la superficie.
Yo prefiero dejar los jabones al aire hasta que quiera usarlos. A veces los envuelvo en papel fino como papel de seda. Con el tiempo, esos jabones pueden seguir emitiendo algo de humedad o glicerina que puede manchar el papel. Por eso, si voy a regalar el jabón, lo prefiero envolver en el último minuto.
¿Puedes acortar el tiempo de curado de un jabón?
Esto es realmente una cuestión de opinión. 😉
Hay quien sugiere cocinar el jabón o procesarlo en caliente para acortar el tiempo de curado. Ya he hablado de por qué el procesamiento en caliente no es realmente la respuesta para evitar un tiempo de curado. Dicho esto, gran parte del agua se evapora mientras se cocina, por lo que, sí, teóricamente, un jabón procesado en caliente podría mejorar sus cualidades más rápidamente que un jabón procesado en frío.
Otras personas sugieren utilizar un “descuento de agua” al hacer el jabón para acortar el tiempo de curado. Hablé brevemente sobre el descuento del agua en mi publicación sobre cómo usar una calculadora de saponificación. En ese caso, haces un jabón con una solución de sosa cáustica más fuerte o con un poco menos de agua. La idea es que el jabón no necesita secarse tanto tiempo porque tiene menos agua para evaporarse.
(Ten en cuenta que usar un descuento de agua acorta el tiempo para alcanzar la etapa de “trace” y también puede provocar otros cambios. Puede ser confuso, especialmente para los principiantes).
Aunque el jabón hecho con descuente de agua sea más duro y seco, es probable que los otros procesos no se aceleren tanto. Creo que también se benefician de un tiempo de curado más prolongado.
La otra forma de reducir el tiempo de secado es secar los jabones en un ambiente adecuado. Asegúrate de curar los jabones en un sitio bien ventilado sin mucha humedad. Una buena circulación de aire también ayuda.
¿Cómo sabes cuándo están completamente curados los jabones?
Voy a ser sincera. No me preocupa demasiado si un jabón está completamente curado o no. Si quiero usar un jabón, después de unas semanas, lo uso. Si parece que le falta espuma o simplemente parece demasiado blandito, dejo que se cure durante más tiempo.
Dicho esto, hay quien lo quiere saber por algún motivo u otro. Los que venden jabones, por ejemplo, quieren saberlo para poder envolver los jabones o venderlos en un estado óptimo.
Una buena forma de comprobar si un jabón está curado es pesarlo. Como mostré en el gráfico anterior, los jabones generalmente pierden la mayor parte del agua durante los primeros 30 días. Después de ese punto, generalmente no pierden mucho peso.
Si pesas el jabón cada cuatro o cinco días, cuando empiezas a ver que el jabón ya no cambia de peso (o que el cambio es insignificante), puedes predecir que el jabón ya se ha secado. En general, lo puedes llamar “curado”. (Eso no significa que algunos jabones no se beneficiarán de un tiempo de curado más prolongado).
¡Espero que esta publicación haya sido útil para comprender cómo y por qué curar los jabones! Buena suerte con hacer el jabón.
Cristina
Buenas tardes
Es la primera vez que hago jabón casero.
Cuando ya estaba hecho los metí en briks de leche limpios y secos, lo deje 3 días, luego los saque de los moldes, y mi sorpresa fue que salía un liquido marrón y sobre la mitad de la barra había un hueco, me ha pasado lo mismo con todos los moldes
Por qué ocurre esto?
UN saludo
Tracy Ariza, DDS
Hola Cristina,
Siento el retraso en contestarte. No me encontraba bien la otra semana y decidí hacer un descanso. ¿Puedes enviar alguna foto a [email protected]?
¿Qué receta usaste?
Sahory
Mis jabones tienen un olor peculiar del cual responsabilizó a los aceites pero no estoy segura 🙁
Tracy Ariza, DDS
Hola Sahory,
¿Qué aceites usas? ¿Son frescos?
Sin más información, no sé cómo ayudar.