Una forma sabrosa de tomar probióticos, este creme fraiche casero de kéfir es súper fácil de hacer y tiene un sabor delicioso.
La creme fraiche de kéfir podría ser mi favorita de todas las cosas que he hecho con kéfir. No sólo es deliciosa, ¡sino que también es muy fácil de hacer!
Usando nódulos de kéfir
La primera vez que hice creme fraiche con kéfir fue por accidente. Intentaba hacer un poco de helado de kéfir. Para conseguir un helado más cremoso, quise añadirle más grasa a la receta. Para lograrlo, agregué algunos granos (o nódulos) de kéfir a un poco de nata. La idea era hacer una “nata kefirizada” para añadirle al helado. (Si no sabes lo que son los granos de kéfir, explico más sobre ellos en mi publicación sobre cómo hacer kéfir de leche).
Los granos de kéfir fermentan la leche y producen un delicioso producto, kéfir, que es parecido al yogur, pero un poco más líquido.
Después de dejar los granos de kéfir en la nata durante la noche, por la mañana me sorprendió encontrar una masa casi sólida de nata kéfirizada.
Me encantó el resultado, pero fue muy difícil quitar los granos (nódulos) de kéfir de la nata al estar tan sólida. (Normalmente, cuelas los nódulos de la leche para poder usarlos para fermentar más leche).
Usando kéfir de leche
Decidida a encontrar una manera más fácil de preparar una “creme fraiche de kéfir”, decidí hacer una segunda fermentación (como se hace a menudo con el kéfir de agua y la kombucha).
¿Y sabes qué? ¡Salió bien! Al final hice una creme fraiche cremosa y deliciosa.
Ingredientes
Los ingredientes son tan sencillos como la propia receta. Solo necesitas un poco de kéfir de leche y un poco de nata para montar. Puedes usar una nata más ligera, pero ten en cuenta que la creme fraiche será más líquida si usas una nata más ligera. ¡Cuanto mayor sea el contenido de grasa de la nata, más espesa será la creme fraiche!
Procedimiento
Esta podría ser la receta más sencilla en el blog. (Aunque la verdad es que hay varias que son bastante fáciles de hacer. ¿Has probado mi sorbete de sandía?)
Sólo hay que mezclar el kéfir de leche y la nata para montar. Inmediatamente, notarás que la nata comienza a espesarse. No sé si se espesará de inmediato, de la misma manera, si usas kéfir de leche comprado en la super. Dicho esto, el kéfir de la super debería servir si le dejas tiempo para fermentar la nata.
Mezcla todos los ingredientes con una cuchara. Queremos que el kéfir de leche se incorpore por completo a la nata.
Aunque se espesa de inmediato, es probable que todavía no sea muy agría. Puedes usarlo inmediatamente y sirve como sustituto del queso mascarpone en las recetas. Para conseguir una crema más ácida, como la creme fraiche, hay que fermentarlo más.
Fermentando la mezcla
Para obtener una “creme fraiche”, debemos fermentar la mezcla durante un tiempo.
La fermentación es un proceso simple. Sólo requiere un poco de tiempo y paciencia. Basta tapar el frasco y dejarlo a temperatura ambiente durante varias horas o, mejor aún, varios días. Cuanto más tiempo la dejes fermentar, más agria se hará la crema.
También es posible que veas que con el tiempo, parte del suero se separará de la nata. (Es un líquido amarillo pálido que flotará sobre la crema). Puedes mezclarlo con la crema o quitarlo. (Al quitarlo, la crema se hará un poco más espesa).
Una vez que te agrada el nivel de acidez, puedes ralentizar el proceso de fermentación poniendo la creme fraiche de kéfir en la nevera.
Cómo usarlo
Lo bueno de esta crema es que es muy versátil. Si lo usas antes de que se pone agria, es casi como mascarpone, ¡y puedes usarla en postres!
- Puedes mezclarlo con cacao en polvo y miel para hacer un relleno parecido al relleno de mascarpone de chocolate que usé para rellenar los ravioles de chocolate en forma de corazón.
- También puedes usarla en otros postres como las tartas de queso o helados
Es genial como condimento
- Me gusta usarlo para complementar las recetas mexicanas como las carnitas.
- Es deliciosa sobre patatas y/o boniatos asados.
¿Cuánto tiempo dura?
Debido a que se ha fermentado, la crema agria de kéfir se mantendrá durante mucho tiempo. (Se mantendrá mucho más tiempo de lo que se hubiera conservado la crema si no hubiera sido fermentada).
Incluso fuera de la nevera, por lo general no se estropea, solo se vuelve cada vez más agrio con el tiempo. Eventualmente, puede que le resulte demasiado amargo para disfrutarlo. (De todos modos, es probable que no dure tanto, ¡ya que está delicioso!)
Vídeo
Creme Fraiche de Kéfir
Ingredientes
- 200 ml nata
- 2 cucharaditas kéfir de leche Yo hago el kéfir de forma casera
Elaboración paso a paso
- Mezcla la nata con el kéfir de leche en una jarra. Debe espesarse de inmediato y ya puedes usarla como sustituto del mascarpone. Si quieres que tenga un sabor agrio característico a la creme fracihe, hay que fermentar la mezcla.
Fermentando la nata
- Tapa el frasco y déjalo a temperatura ambiente durante, por lo menos, 8 horas.
- Comprueba cómo está. Si quieres que sea más ácida, la puedes dejar más tiempo (incluso durante días). Cuando tenga el sabor que deseas, guárdala en la nevera. (Al meterla en la nevera se ralentiza el proceso de fermentación y se evita que se ponga más agria).
Notas
Cómo usarlo
Lo bueno de esta crema es que es muy versátil. Si lo usas antes de que se pone agria, es casi como mascarpone y puedes usarla en postres como las tartas de queso o helados. Como condimento en genial para las recetas mexicanas como las carnitas o sobre patatas y/o boniatos asados.¿Cuánto tiempo dura?
Debido a que se ha fermentado, la crema agria de kéfir se mantendrá durante mucho tiempo. (Se mantendrá mucho más tiempo de lo que se hubiera conservado la crema si no hubiera sido fermentada). Incluso fuera de la nevera, por lo general no se estropea, solo se vuelve cada vez más agrio con el tiempo. Eventualmente, puede que le resulte demasiado amargo para disfrutarlo. (De todos modos, es probable que no dure tanto, ¡ya que está delicioso!)Información nutricional
Batatas al horno
Como bonus, os enseño cómo cocinar el boniato al horno. Son el complemento perfecto a la creme fraiche.
Es muy fácil cocinar el boniato al horno. Solo hay que limpiarlo y pincharlo con un tenedor para dejar que salga el vapor y evitar que exploten en el horno.
Colócalos sobre la parrilla del horno, encima de una bandeja de horno forrada con papel de horno o aluminio para recoger el goteo, y calienta el horno a 200 ºC (400 º F).
Después de unos 30 minutos, debes comprobar si los boniatos se están ablandando. Cuando estén blanditos, apaga el horno y deja los boniatos en el horno para que se terminen de cocinar mientras tú haces el resto de la comida.
Ya puedes partirlos y servir con la creme fraiche de kéfir casero.
Natalia Rodriguez
Explícame por favor como colar/separar los nódulos
He hecho el kefir con leche y desp de24 hs se ha separado el suero y lo que queda en el colador (uso un filtro de café de tela) es una crema espesa mezclada con los nódulos, y no sé cómo separarlas
Tracy Ariza
Hola Natalia,
Lo mejor es taparlo y sacudirlo todo para mezclar el suero con la parte más sólido. Así es mucho más fácil de separar. Pasándolo por un colador debería ser suficiente para poder separar los nódulos del kéfir.
Sofía Calvo
Hola!…intenté preparar kéfir con leche de vaca pura pero se me hizo una cosa espesa separada de un líquido…eso está bien?…veo que hiciste con nata y te queda uniforme…
Tracy Ariza, DDS
Sofía,
Sí. Sueno normal.
Tengo que actualizar todas estas publicaciones más antiguas con mejores explicacions, fotos, e incluso vídeo. 😉
Pero el líquido es el suero y es normal verlo. Puedes sacudirlo en un bote cerrado para que se incorpore en el kefir. (O lo puedes quitar si así prefieres.)
La nata lo hace muy espeso, casi como un queso. Por eso, no se llega a ver el suero cuando haces kefir con nata.
Irene
Cuando pones, “dos cucharaditas de kefir de leche casero”; te refieres a la leche ya kefirada, sin los nódulos, si?
Tracy Ariza
Hola Irene,
Sí, tienes razón. Es la leche kefirada sin los nódulos. 🙂
Romina
Hola! Soy nueva en el mundo de los fermentos y estoy feliz de haberme chocado con tus referencias de recetas con uso de kefir (entre otras cositas lindas que has posteado). Soy de Uruguay y no encuentro por ningún lado los nódulos de kefir de leche, así que he decidido mirar mis módulos de agua de kefir a ver si tengo suerte. He colocado mis nódulos de agua de kefir en leche por 48hs y si bien ha cambiado sabor y textura no hubo cambio significativo en los nódulos. En mi 2do intento: dos cucharadas de nódulos (los mismos) y una taza de leche entera. Mañana toca sacarlos. Te ha pasado lo mismo? Has tenido alguna experiencia de “mutación” de nódulos? Me gustaría leer alguna recomendación. Desde ya muchas gracias !
Tracy Ariza, DDS
Hola Romina,
La verdad es que no he experimentado mucho con los granos de kéfir de agua. No he tenido durante mucho tiempo ya que nos gusta más la kombucha que el kéfir de agua. Al ser muy parecidos, preferimos hacer kombucha.
Sí que hice experimentos con los granos de kéfir de leche. Creo que son bastante menos sensibles y más versátiles.
¿Has buscado por Amazon o eBay en tu zona? Yo los he comprado por internet.
Yudit
Me a gustado mucho esta pagina, ni cuenta me di pero ya llevo casi 1 hora pegada a la pantalla leyendo algunas recetas con kéfir, una amiga me regalo unos cuantos y no sabia que tanto se podía hacer, creo que me va ser muy útil todo lo que hay en esta pagina mas adelante, muchas gracias por todo lo que compartes. saludos desde Tamaulipas, México.
Tracy Ariza, DDS
Te deseo mucha suerte con el kéfir, Judit!
A ver si me pongo a hacer más recetas con kéfir.
Hacía tiempo que no hacíamos en casa, pero tengo ganas de emepezar de nuevo. A ver si actualizo las recetas y pongo más. 🙂
Gabrielle Pęreç
Gracias por compartir. He conseguido granos de kefir de leche para preparar batidos de fruta para mis hijos pequeños y les han encantado. Mi madre me los daba cuando infante y es un grato recuerdo. Ahora en edad adulta no tolero la leche entera pero fermentada con kefir es otra cosa, cero complicaciones! Te envio un abrazo.
Tracy Ariza, DDS
Gracias, Gabrielle!
Yo igual. Dejé de usarlo, por si acaso, porque tengo problemas con los lácteos. Pero he empezado de nuevo con el kéfir y la verdad es que lo tolero bien.