Puedes reciclar periódicos haciendo macetas de papel con origami. Estas macetas son biodegradables y son perfectas para empezar plantones para el huerto.
A pesar de que ya es oficialmente primavera, este año no lo parece. Aunque han llegado dos o tres días veraniegos, todavía estoy sentada escribiendo dentro de casa con una chaqueta de invierno puesta!
A pesar del tiempo, intento prepararme para la primavera. He empezado con un poco de limpieza más profunda en casa, y también intento planear mi jardín de verano.
Para sembrar las plántulas en el interior me encanta usar macetas que se biodegradan y se convierten en compost en el jardín. Una de las ventajas es que no tienes que alterar el sistema de raíces sacando las plantas de sus macetas. ¡Puedes plantarlas en el jardín dentro del envase! No sólo es más fácil, sino también menos traumático para las plantas.
Aunque se puede comprar macetas biodegradables, es fácil hacerlas de periódicos. Además de ahorrar dinero, es una buena manera de reciclar los periódicos viejos.
Yo personalmente no compro periódicos “de papel”, pero puedo obtenerlos fácilmente aquí en los bares que los compran para sus clientes a diario. También he utilizado folletos de publicidad.
Hacer macetas de periódico puede sonar complicado, pero es realmente muy fácil y rápido. Una vez que cojas el truquillo, fácilmente puedes hacer un montón en poco tiempo. Lo bueno de estas macetas de papel es que se pueden hacer de antemano y guardar plegadas para ahorrar espacio (incluso se puede almacenar un montón de macetitas plegadas dentro de una abierta).
Cuando llega el momento y necesitas una maceta de papel, solo tienes que abrirla como si fuera una bolsa de papel, y llenarla con tierra para la siembra de las plántulas. Dado que estas macetas son flexibles, son bastante fáciles de llenar ya que se ajustan a la forma de la pala de jardín.
Si te preocupa la seguridad de las tintas, si utilizas periódicos actuales no debe haber problema. En el pasado los periódicos utilizaban metales pesados tóxicos en sus tintas, sobre todo en la impresión en color, pero hoy en día, se utilizan pigmentos naturales asi que estas macetas son seguras incluso para usar en el huerto de verduras y frutas.
Os enseño como hacer estas macetas de papel.
Si prefieres video:
Si prefieres instrucciones escritas con fotos:
- Coge un papel de periódico y córtala por la mitad; sólo necesitas la mitad de la página para cada maceta.
Cuando quería hacer las fotos del proceso, ya no me quedaba periódico así que usé una hoja de publicidad para mostrar el proceso, pero prefiero usar periódicos.
- Dobla la hoja por la mitad (juntando los dos lados del rectángulo que están más lejos el uno del otro).
- Dobla el periódico por la mitad dos veces más. (Gira el periódico y dóblalo de la misma manera que antes, juntando los lados más lejos el uno del otro.) El tercer pliegue se hace sólo para marcar el papel.
- Este es, quizás, el paso más difícil de explicar y hacer, pero una vez que coges el truquillo, no es difícil. Te sugiero que veas el video para ver cómo se hace si no lo entiendes bien. Coge el periódico de manera que esté doblado en la parte superior y abre el último doblado que hiciste en el paso 3. Usando la marca central como guía, aprieta en el doblado superior hacia abajo, formando un triángulo en la parte superior de su papel como se ven en las fotos abajo. (Es difícil de explicar, pero las fotos lo muestran mejor.)
- Dale la vuelta al papel y repite en el otro lado.
- Ahora debes voltear las secciones para que el papel que liso en la parte superior y la parte inferior como se ve en las fotos de abajo.
- Dobla ambos bordes exteriores hacia la marca central. Dale la vuelta al papel y repite en el otro lado.
- Una vez más dobla ambos bordes exteriores hacia el centro.
- Una vez más repite en el otro lado.
- ¡Casi has terminado! Para mantener la estructura de la maceta del papel, dobla hacia abajo las aletas que se han formado.
- Abre la maceta como si fuera una bolsa de papel doblada.
- Puedes dejar las aletas así como lo hago yo, o si prefieres, puedes meterlas dentro de la maceta de papel. Suelen ser más estables si dejas las aletas en el exterior; de todas formas, cuando juntas varias macetas, no se notan.
- Puedes almacenarlas fácilmente y conservar espacio si las dejas cerradas y metes las macetas de papel cerradas dentro de una abierta.
No están nada mal. ¿Verdad?
Me encantan estas macetitas de papel y las he utilizado muchas veces.Si quieres hacer una maceta más grande, sólo tienes que utilizar una hoja de periódico completa. Os muestro como queda en la foto de abajo con la planta de fresa. Debo decir que no aguantan tanto las macetas más grandes y si quieres que sea más fuerte la maceta grande, puedes utilizar dos capas de papel.
¡Espero que os divertáis en el jardín y que tengáis una buena primavera!
EVA
Maravilloso y que idea tan genial para reciclar, me la guardo 🙂
Gracias!
Tracy Ariza
Hola Eva,
Me alegro que te haya gustado. Espero que te vaya bien. 🙂
Fa
Hola!
Me parece una idea muy ingeniosa, sin embargo la tinta del periódico (o cualquier otro medio de difusión impreso) contiene tinta, la cual tiene como ingrediente principal el magnesio. Al “degradarse” la maceta y funcionarse con la tierra afectará la calidad de la tierra, lo que lo convierte en una idea no sustentable.
Fa
Mercurio
Tracy Ariza, DDS
Hola Fa,
He leído bastante sobre el tema, y los sitios que he consultado han acordado que la mayoría de los periódicos sí que sirven para este tipo de uso. (Hay que también tritura el papel y lo usa como mantillo alrededor de las plantas.) Hace unos años, las tintas tenían ciertos metales pesados, pero hoy en día, hay muchos periódicos que usan tinta de soja. Se puede consultar con el periódico que vayas a usar si te preocupa.
Lo que sí que debes evitar es usar los papeles brillantes.