Hacerte un colorete casero en barra no es difícil. Os enseño como hago un colorete no comedogénico con productos naturales.
Por mucho que me guste hacer las cosas de manera lo más natural posible, tengo que confesar que soy adicta a dos productos de belleza que no son muy naturales. Dudo que sea capaz de encontrar una alternativa natural a los pintalabios semi-permanentes, pero el colorete en barra es más fácil de hacer de lo que me imaginaba. Si lo hubiera sabido, lo habría hecho hace mucho tiempo.
La mayoría de combinaciones de aceites y ceras para hacer cremas naturales más sólidas tienen la desventaja de ser algo “comedogénico”, lo que significa que pueden “causar granitos”. Veo que muchas blogeras juran que el aceite de coco les funciona maravillosamente para hidratar la cara dejando su piel clara y suave, pero el aceite de coco tiene una calificación comedogénica bastante alta (4 en una escala de 5 puntos!) y a mí me deja la cara llena de diminutos granos después de unas semanas de usarlo.
Para la hidratación diaria de la cara, utilizo una mezcla de aceites(sin aceite de coco); os puedo compartir la mezcla que utilizo otro día si os interesa. Elijo aceites no comedogénicos para la cara ya que, a pesar de mis 40 años, mi piel todavía es propensa a brotes de acné.
El problema de hacer productos de belleza sólidos o semi-sólidos, incluso utilizando un aceite no comedogénico, es que por lo general utilizan una cera para endurecer la mezcla y la mayoría de las ceras son bastante comedogénicos.
Después de un poco de investigación, me di cuenta que la manteca de karité no debe causar granitos. (¡En la escala comedogénica es un 0 de 5!). Debido a su textura, pensaba que sería bastante comedogénico. Esa textura semisolida lo hace perfecto para este tipo de productos sin necesidad de añadirle ceras.
En cuanto a los agentes colorantes, encontré un colorante natural por accidente un día mientras visitaba una tienda étnica local. Uno de los productos que vi entre los condimentos latinoamericanos se llamaba “achiote”. Como soy curiosa de nacimiento y me encanta probar cosas nuevas, busqué información sobre lo que era por Internet y me enteré que es un colorante alimentario natural utilizado en ciertos platos latinoamericanos. Su tonalidad naranja es perfecta para hacer un colorete para las pelirrojas y las que se vean favorecidas con tonos más cálidos.
Personalmente me veo mejor en tonos fríos, así que opté por hacer otro colorete con el polvo del raíz del alkanna, otro colorante natural que he utilizado para hacer brillos labiales caseros. (Supongo que lo debo añadir a la lista de cosas que os tengo que enseñar.)
La raíz del alkanna es de un color rojo más azulado que contrasta bastante con el color anaranjado de las semillas de achiote. Puedes elegir utilizar cualquiera de los dos colorantes o una combinación de los dos para conseguir un color personalizado intermedio.
Ya llevo varias semanas usando mi colorete casero y realmente me gusta.
Al principio, cuando lo aplicas, especialmente si hace calor, puede parecer un poco aceitoso. Debes esperar unos minutos y dejar que la piel lo absorba, o puedes fijarlo con polvos faciales para que dure más tiempo. Yo suelo fijarlo con polvos faciales caseros. 😉
Como el color naranja realmente no me favorece, no os enseño una fotos en la que llevo el colorete de semillas de achiote ;), pero utilizar una combinación de los dos colores me gusta un poco más. Va bien para los días en que me visto de tonos más cálidos.
En todas las fotos llevo puesto sólo el colorete casero, en una capa fina, y están sin retocar.
De hecho, es probable que puedas ver que he utilizado el mismo colorete como pintalabios. Eso dicho, es mejor hacer un brillo de labios casero con otra receta que os puedo enseñar otro día, para tener una mejor cobertura y mejor resistencia. Usando los mismos colorantes naturales, puedes hacer una brillo labial a juego con el colorete!
¿Ya quieres hacerte un colorete casero en barra?
¡Es fácil!
Colorete Casero
Materiales
- 1 cda. manteca de karité
- 1/4 cdta. semillas de achiote para un colorete de color naranja
- 1/4 cdta. polvo de raíz alkanna para un colorete más rojo o rosado
- 8 gotas aceite esencial de arbol de té opcional – añade propiedades antimicrobianas
Elaboración paso a paso
- Si vas a usar semillas de achiote, muélelas usando un molinillo de café, o un algo parecido, hasta obtener un polvo muy fino.
- Es muy importante conseguir un polvo muy fino por lo que yo suelo utilizar sólo el polvo fino que se acumula en la tapa del molinillo. Al final hice lo mismo con el polvo de raíz alkanna para asegurarme que era lo suficientemente fino.
- Si no sabes cuánto cabe en los envases que tengas, puedes medirlo con agua. En mis envases cabía alrededor de una cucharada de agua, así que hice la receta para esa cantidad. Usé pequeños envases de desodorante de 15ml.
- Derrite la manteca de karité a baño María.
- Añade el colorante deseado, sea el polvo de semilla de achiote, el polvo de la raíz de alkanna, o una combinación de ambos. Para obtener la concentración del mío, utiliza alrededor de 1/4 cdta. de polvo para cada cucharada de manteca de karité.
- Añade 5-10 gotas de aceite esencial de árbol de té. Es opcional, pero da propiedades antimicrobianas que le ayudan a durar más tiempo, y también ayudar a combatir el acné en la piel.
- Vierte la mezcla en el envase y deja que se enfríe y se endurezca. Usé los envases para hacer colorete en barra, pero también puedes verterlo en pequeñas latas de aluminio para usarlo como un colorete en crema que se aplica con los dedos.
- Ya puedes usar tu colorete casero. Lo aplico directamente y uso mis dedos para difuminarlo. Puedes fijarlo con polvos faciales si quieres.
Trina osorio
Hola! otro gran post, un pregunta en vez de usar la manteca de karite se podra usar la manteca de coco que hiciste en otro post?? Saludos
Tracy Ariza
Hola Trina,
No creo que sirva muy bien la manteca de coco en este tipo de aplicación. Aparte de que tiene trocitos de coco pequeñas que no se aprecian tanto al comerlo, pero a la hora de intentar ponértelo en la cara sí que se notarían. La otra inconvenencia que tienen la manteca de coco y el aceite de coco es que en verano son muy líquidos (la manteca menos, pero tampoco se podría usar para hacer una barra) y se solidifican cuando hace más fresquito. La manteca de coco se pone muy dura en invierno. (El aceite de coco no, pero tampoco veo esa consistencia ideal para este tipo de cosa.)
El aceite de coco también es más grasiento y cuando lo uso yo en la cara, a mí me salen granos después de varias semanas de usarlo. Hay quien lo usa sin problema, pero no soy de esas.
Estoy trabajando en elaborar nuevas recetas de maquillaje y otros productos de belleza naturales con otros aceites y planeo compartirlas pronto en el blog.
Mapachito
Es una idea excelente, pero a ver dónde encuentro yo el ingrediente rojizo.
Sobre el aceite de coco, es una moda. Resulta perfecto para pieles secas, pero fíjate, yo tengo piel atópica y no me aplicaría aceite de coco puro sobre la piel. Sin embargo mis cremas preferidas son de la marca MuLondon y llevan un poquito de coco. Y perfecto.
El karité es un básico en el cuidado de mi piel atópica, aunque podría dar granitos en pieles muy grasas, luego lo del aceite de árbol de té ( o también aceite esencial de lavanda serviría ) es una cierto para prevenir problemas.
Y tienes razón en que algunos coloretes en crema causan granitos ¡ incluso a mi ! Uno o dos, y tras un uso continuado, pero por eso prefiero el colorete en polvo. Lo dicho, si encuentro el ingrediente, pruebo con el tono rojizo.
Tracy Ariza
El achiote, el del color más anaranjado, se puede encontrar en los supermercados Latinoamericanos. Lo utilizan como colorante alimenticio.
Después de hacer una busqueda, veo que aquí el raíz de alkanet se conoce más como raíz de alkanna, así que he cambiado el nombre arriba. Creo que con ese nombre se encuentra más fácilmente.
Se puede encontrar la alkanna molida aquí. Es un enlace de afiliado que va a una tienda donde he comprado varias veces sin ningún problema.
La verdad es que quiero hacer otra entrada sobre otras maneras de usar la alkanna, ya que me parece muy útil como colorante en muchas aplicaciones. También me gustaría hacer otro colorete en barra un poco más parecido a lo que se compra ya que la textura de este no es para todas. 😉 A mí me gusta para dar un poco de color de día a día, pero si voy a salir, uso otra cosa.
Jackeline
Prefiero con puntitos y todo, todo lo natural, no me pondré más químicos en mi rostro ni cuerpo, todo lo que creó mi PADRE CELESTIAL es perfecto para vivir excelente y seguiré buscando. Muchas gracias por sus blogs.
laura
Hola! me gustaría saber dónde compras los recipientes, porque los únicos que he encontrado ademas de ser muy caros, me he dado cuenta que son enormes, y la mitad de la receta se ha quedado por debajo de la ruleta que hace que suba la barra. un pequeño desastre jajjaja
También queria saber con que productos sueles limpiar los utensilios después de hacer la receta del desodorante sin coco ni bicarbonato ,que por cierto es impresionante.
Un saludo y gracias
Tracy Ariza, DDS
Hola Laura,
Los compré por internet en Amazon. Son como [eafl id="6182" name="envases desodorante" text="estos envases"].
Normalmente quito casi todo con papel de cocina. El resto se limpia bien con agua caliente y jabón.
Irene
Me gustó mucho la receta para elaborar el colorete. Amo hacer cosas naturales, lamentable mente no todo lo que está en internet es cierto acerca de este tipo de procedimientos. He hecho algunos y nada que ver a como te dicen del resultado. Tocaste un punto muy importante, el aceite de coco, tengo muy mala experiencia con ese aceite para mi piel, porque veía que era la octava maravilla para la misma. Después de investigar, leer descubrí lo que comentas que es comedogenico y que no se debe aplicar directamente en la piel, gracias por compartir lo que has aprendido. Saludos desde México.
Tracy Ariza, DDS
Hola Irene,
Gracias. La verdad es que esta entrada es una que me gustaría actualizar ya que creo que puedo mejorar el resultado bastante hoy en día. Es un poco demasiado graso. (Se puede echarle un poco de almidón de alguna clase para mejorar esa sensación.) Quiero experimentar más y hacer algo un poco más práctico.
Lo que sí que me gustó bastante de este experimento es ver lo bien que funciona el achiote y alkanet como colorantes en productos a base de aceite ya que la mayoría de los polvos vegetales, como frutas en polvo o la remolacha en polvo, no sirven. (Se forman grumos.)