Esta receta de sopa pho transforma un caldo de ternera ordinario en algo exótico y espectacular. Esta versión paleo usa tallarines de calabacín.
Durante mi primer año de la universidad, mi compañera de cuarto era una chica vietnamita y constantemente llegaba a nuestra habitación con alimentos nuevos. Traía toda clase de productos interesantes que nunca había visto, como bolitas de arroz dulces y saladas, verduras fermentadas y varias sopas con tallarines de arroz que siempre comía con palillos.
A pesar de haber probado muchos alimentos nuevos y haber ido con ella a un restaurante vietnamita auténtico, nunca tuve la oportunidad de probar la sopa que traía a nuestra habitación y que olía tan bien. Años más tarde (no sé si esa sopa vietnamita era la sopa pho o alguna otra) cuando empecé a oír hablar de “pho” y que era una sopa vietnamita, me recordó esa época y quise probarla.
Me alegro de haberla probado porque realmente no hay nada parecido. Es una especie de caldo de ternera especiado (como el té chai); a los que les gusten esos sabores y especias exóticas seguramente les encantará la sopa pho.
Si bien no es difícil de hacer, necesita un poco de tiempo, especialmente si no estás acostumbrado a hacer caldos caseros en casa. Yo hago caldos de pollo y ternera bastante a menudo y suelo tener algún caldo ya preparado en la nevera o el congelador, así que hacer esta sopa no es tan difícil para mí. En cualquier caso, os animo a hacer el caldo de hueso de ternera para hacer esta sopa pho, y no utilizar un caldo del supermercado, no sólo porque sabe mucho mejor, sino también porque tiene muchos beneficios para la salud.
Hacer caldo de huesos de ternera no es difícil y hay varias maneras de hacerlo.
He hecho caldo de huesos en la olla de presión y también en la olla de cocción lenta, pero si no tienes, también lo puedes hacer en una olla en el fuego normal. Para hacer la sopa pho, a veces se recomienda asar los huesos primero al horno un ratito, ya que le añade un sabor tostado. He querido probarlo, pero todavía no lo he hecho, así que no puedo deciros si vale la pena el esfuerzo añadido.
Otras personas también hierven los huesos durante un par de minutos y luego cambian el agua antes de hacer su caldo. La idea es que se quitan las impurezas y se obtiene un caldo muy clarito y limpio. Personalmente tampoco lo he hecho, pero no creo que sea mala idea. Lo que sí hago es quitar las impurezas (la espuma que sale) de la parte superior del caldo cuando lo hiervo con las especias.
Antes solía hacer siempre el caldo de huesos en mi olla de cocción lenta, dejándolo cocer a fuego lento durante más de 24 horas para sacar la mayor cantidad de nutrientes de los huesos. El problema es que creo que mi olla de cocción lenta calienta demasiado la comida, incluso en su temperatura más baja, y el caldo empieza a tener un sabor a quemado. Por eso últimamente utilizo una olla a presión y en solo una hora consigo hacer un caldo bastante decente. Tengo una olla de presión eléctrica como ésta.
Empiezo con una variedad de huesos de carne; “los nudillos” hacen un caldo muy bueno. Los coloco en la olla a presión con las verduras que tenga en la nevera en el momento (como zanahorias, apio y cebolla). Si no tengo verduras, tampoco pasa nada; la sopa saldrá buena de todas formas por los sabores que le vamos a añadir después. Cubro todo con agua y lo pongo al ajuste más largo. (A veces le pongo dos ciclos para sacar más nutrientes, y también a veces congelo los huesos después de usarlos y los añado la próxima vez que hago caldo de hueso para sacarles lo máximo.)
Una vez listo el caldo, lo cuelo y lo guardo, o lo lo utilizo en seguida para hacer la sopa pho. Si haces el caldo de hueso con la única finalidad de hacer la sopa pho, puedes agregar las especias, le cebolla y el jengibre a los huesos cuando haces el caldo. A mi marido no le gustan mucho las especias, así que por lo general hago la sopa pho sólo para mí, separando parte del caldo para hacerla.
Así que… ¿hacemos ya la sopa pho?
Ingredientes
- 1 litro caldo de hueso de vaca
- 1 pieza jengibre
- 1 cebolla
- 1 calabacín cortado en tallarines
- 1 filete grueso carne de ternera
- 2 anís estrella
- 1 cdta. hinojo
- 1 cdta. cilantro
- 2 clavos enteros
- 1 rama canela
- 1 vaina cardamomo
- 2 cdta. salsa de pescado utilicé el líquido que sale al hacer anchoas caseras.
- guarniciones pimientos picantes, rodajas de limón, brotes, hojas de albahaca, etc.
Elaboración paso a paso
- Haz el caldo de hueso de ternera como he explicado arriba. Puedes agregarle ya las especias durante ese proceso o separar un poco del caldo y añadir las especias después como os explico ahora.
- Cocina a fuego lento el caldo con las especias. Yo suelo poner mis especias en una bolsa de algodón para que sea más fácil quitarlas después. "Espuma" el caldo; son las impurezas.
- Mientras tanto, lava bien un trozo de jengibre y una cebolla pelada, córtalos por la mitad y colócalos en una bandeja de horno.
- Asa la cebolla y el gengibre hasta que cojan color.
- Una vez asados el jengibre y la cebolla, añádelos al caldo y sigue cocinándolo a fuego lento durante media hora, más o menos, o hasta que la sopa absorba los sabores de las especias.
- Añade la salsa de pescado al gusto. Empiezo añadiendo una cucharada y luego lo cato. Sigo añadiendo un poco y catando hasta que me gusta.
- Retira el caldo del fuego y saca el jengibre y la cebolla. Me gusta reservar la cebolla para añadirla de nuevo a la sopa más adelante. Cuela el caldo si es necesario para sacarle las especias restantes y vuelve a meter el caldo en la olla.
- Añade los tallarines de calabacín y cocina todo a fuego lento hasta que estén cocinados a tu gusto. Por lo general yo sólo los cocino durante un minuto o dos.
- Mientras tanto, me gusta dorar el exterior de la carne que pienso añadir a la sopa pho. Normalmente la gente la corta muy finita en crudo y la añade a la sopa así, pero prefiero dorarla por fuera primero, dejándola roja por dentro.
- Cuando quieras servir la sopa, pon el caldo y unos tallarines de calabacín en cada bol. Trocea la carne en filetes muy finos y colócalos sobre la sopa. El calor de la sopa ayuda a cocinarlos ligeramente.
- Sirve la sopa pho con guarniciones para que cada persona agregue lo que quiera.
La sopa pho se puede servir con un montón de diferentes guarniciones y cada persona puede agregar lo que quiera a su bol. Me gusta servirla con cebolla, rodajas de limón, trocitos de pimientos picantes, albahaca y brotes de semillas y/o legumbres. Recientemente, me he comprado un germinador de semillas y yo misma produzco mis brotes con diferentes tipos de semillas y legumbres. Esta receta es perfecta para acompañar con brotes nutritivas.
Normalmente la sopa pho tradicional se sirve con tallarines de arroz y de vez en cuando me gusta hacer esta sopa con estos tallarines. Si prefieres usar tallarines de arroz, primero debes dejarlos en remojo unos minutos y después cocinarlos por separado en agua durante un par de minutos antes de sacarlos y añadirlos a la sopa. (Cocinarlos directamente en el caldo lo hará un poco turbio.)
Decidí cambiarlos por tallarines de calabacín para hacer que esta receta sea paleo. Además siempre busco nuevas formas divertidas de incorporar los tallarines de calabacín a mi dieta.
Cuando empecé a hacer los tallarines de calabacín, no me cansaba de ellos. Me encanta hacerlos al estilo asiático como si fueran tallarines fritos chinos. Lo que pasa es que con el tiempo me cansaba de siempre comerlos de la misma manera y buscaba otras maneras de servirlos. Ahora me encanta comerlos en esta sopa pho.
Espero que os guste esta sopa tanto como a mí. Sorprende su sabor exótico y a mí me encanta.
Leave a Reply