Este colorante alimentario natural es 100% casero. Cambia de colores con el pH y a los niños les encanta ver como cambia de violeta a fucsia y azúl.
Me encanta poder enseñaros este colorante alimentario natural y mágico que descubrí por accidente.
Verás, desde que era una niña, me han encantado las cosas que cambian de color.
Me encantan los ópalos, la alejandrita y los anillos que cambian de color según tu estado de emoción. A finales de los 80, tenía una colección de camisetas que cambiaban de color al subir la temperatura, y en un crucero que hicimos, me traje varias cosas de recuerdo como unos clips para el pelo y un esmalte de uñas que cambiaban de color cuando les daba el sol.
Lo sé, lo sé, un esmalte de uñas que cambia de colores probablemente no es un producto muy natural. 😉
Sin embargo, este colorante alimentario mágico sí que es 100% natural.
Incluso a mi marido le impresionó y admitió que “era bastante guay.” (Cuesta impresionarlo.)
Así que, os cuento la historia empezando por el principio…
Estaba intentando hacer unos masmelos caseros con motivos de pascua, y para poder hacerlos, decidí hacer unos colorantes alimentarios naturales.
Con esos colorantes, hice azúcar de varios colores. Me gustaban tanto los colorantes que ya había hecho con cúrcuma y remolacha que decidí continuar con mi experimento. Quería hacer colorantes en todos los colores del arco iris.
Para hacer un colorante verde, usé espinacas frescas y quería saber lo que pasaría si usara repollo morado.
Para hacer este colorante, usé un poco de “casalla”, un licor de anís fuerte que es muy común aquí. Elegí casalla porque de todos los alcoholes que tenemos en casa, es el que tiene el mayor porcentaje de alcohol (48%); además, me gusta el sabor. Si no quieres usar casalla, puedes usar cualquier otro tipo de alcohol.
Hice igual que con las espinacas: mezclé algunas hojas de repollo con el licor, usando sólo lo suficiente para cubrirlas. Usé los extremos de las hojas, la parte más fina, porque tiene la mayor concentración de color.
Al final me salió un colorante de color violeta muy bonito. Estaba contenta y pensaba que ya había terminado.
Pero cuando fui a limpiar mi licuadora, me di cuenta de algo extraño…
¡El colorante de color violeta, ya no era de color violeta, sino de color azul!
Hmmmmm…
El agua que tenemos aquí en la costa es muy dura, con altos niveles de calcio. Sospeché que el alto pH del agua podría estar afectando el color del repollo morado, y un poco de investigación por Internet pareció confirmarlo.
Así, comenzó mi experimento…
Hice azúcar de color morado con el colorante de la col y lo dividí entre 3 recipientes.
Después busqué artículos en mi despensa con diferentes niveles de pH. Escogí el bicarbonato de sodio para elevar el pH y el polvo de ácido ascórbico para bajar el pH. (Para bajar el pH puedes usar o zumo de limón o vinagre, pero como trabajaba con el ezúcar, quería usar algo sólido.)
Primero añadí un poco de bicarbonato a uno de los recipientes y me emocionó ver que los cristales de azúcar cambiaban de color y cogían un color azul muy bonito.
Contenta con el resultado, procedí a añadir el ácido ascórbico al otro recipiente y me entusiasmó ver que cambiaban de color de nuevo y ahora a un color rosa precioso.
¡Así que intentaba hacer un colorante natural de color violeta y conseguí hacer fácilmente 3 colores hermosos!
¡Increíble!
Quería intentar hacer lo mismo con el agua, pero como el agua aquí es tan básica lo hice con agua destilada.
Con el agua, los colores cambiaron al instante. Se lo mostré a mi hijo y él estaba más entusiasmado que yo. Me obligó a mostrárselo a todo el mundo que apareció por nuestra casa durante varios días. Sigue pidiéndome que se lo enseñe de vez en cuando. “Mamá, haz lo de los colores.”
Lo único que le disgustó es que no fui capaz de conseguir colores como naranja o verde. Creo que será difícil hacer un colorante que haga tanto.
¿Quieres verlo en acción?
Al final dejé el col en el licor durante la noche, y la mañana siguiente lo filtré. Funcionó muy bien, dejando el material vegetal, ya de color gris, en la tela, y un líquido de color violeta en la botella.
Por ahora, pocos días después, el color parece ser bastante estable.
El reto es intentar hacer una versión que se quede estable durante largos períodos de tiempo porque sospecho que el agua de las hojas hará que pueda acumular bacterias si lo guardas mucho tiempo, incluso con el alcohol. Quizás no sea un problema, pero prefiero pecar de precaución. Voy a intentar deshidratar las hojas antes de meterlas en el alcohol y hacer más colorante a ver lo que dura.
Planeo experimentar con extractos de una variedad de colores y usarlos en una variedad de recetas. Creo que si dejara que se evaporara un poco el alcohol podría hacer un colorante alimentario natural más concentrado. Si te preocupa la cantidad del alcohol que contienen estos colorantes, puedes compararlo con algo tan común como el extracto de vainilla; no está pensado para usar en altas concentraciones. (Aunque podrías optar por probarlo en una mayor concentración en un cóctel que cambia de color o algo así.)
Por ahora estoy pensando en cómo usar este colorante mágico. Me encantaría oír vuestras ideas.
Dishi
Hola, me encantó tu idea, y es cierto que de muchos errores salen cosas maravillosas, yo opino que deberías utilizar tus pigmentos naturales para hacer acuarelas caseras, las que se mezclan con bicarbonato, vinagre, miel, glicerina y maicena (harina de maíz) es muy buena para los niños, ya que no les afecta si se la llegarán a comer, es un gusto saludarte, te mando un beso grande saludos cordiales desde Perú ??
Tracy Ariza
Hola Disdi,
Es muy buena idea. Tendré que intentarlo.
Tengo una amiga con una escuela infantil y podría ser una actividad divertida para ellos.
Gracias. 🙂
Emily Morao
Hola Tracy ariza soy emily y tengo 12 años estoy en primer año y quería decir que me encanta este vídeo y las ideas son muy buenas y creativas deberías tener un canal en YouTube con tus vídeos y este es mi tlf pero tengo el correo electrónico de mi mama ?????☝???☺????????❤?❤???????❤❤?
Tracy Ariza, DDS
Hola Emily!
Muchísimas gracias!
Tengo un canal de YouTube. Lo puedes encontrar aquí: https://www.youtube.com/c/cosascaserascom
A ver si algún día salgo en los vídeos yo. ☺️??
Marghie
Muchas gracias por estas ideas!! se nota que sabes un montón… yo no soporto los colorantes artificiales, sientan fatal al estómago… pero amo los colores. Quizás algún día lo intente :DD muchas gracias!!!
Tracy Ariza
Hola Marghie,
Muchas gracias por tu comentario. 🙂
Es una pena que se meten los colorantes en casi todas las comidas procesadas últimamente (y hasta lo no tan procesado como los guisos y arroces). Me vuelve loca ver que hasta en las escuelas se sientan la necesidad de meter el colorante amarillo a todos los arroces para los niños aquí. No lo entiendo, pero en fin.
La suerte es que hay muchas frutas y verduras con colores muy bonitos que se pueden usar. 🙂
Emily Morao
Holaaaaa y me quedé sola ??????
Tato
que buena idea, ua pregunta serviria para usarlo con los jabones?
gracias por estas ideas¡¡¡
Tracy Ariza
Hola Tato,
Nunca lo he probado, pero he probado con muchos colorantes naturales y muchos cambian en el jabón.
De todas formas, con el pH tan alto, se quedaría de color azul si funciona.
Elena Plana Guerrero
Hola Tracy. Me encanta la repostería y me encantan los colores, pero me niego a “sabotear” una elaborada delicia con ingredientes artificiales. El rojo, rosa, naranja, verde, amarillo, los encuentro relativamente fáciles de obtener con los frutos rojos, la cúrcuma, las espinacas… pero el violeta! con lo que me gusta!… y el azul! Qué descubrimiento! Me he llevado una alegría tremenda y te felicito enormemente. Por lo que entiendo lo obtienes por maceración con alcohol. Crees que sería posible concentrarlo mediante ebullición? Se me ocurre que, además, tal vez, al evaporarse el alcohol, podría presentar un sabor más neutro para utilizarlo en las diferentes elaboraciones, pero la experta eres tú, claro. Qué te parece?. Muchas gracias, de verdad, Tracy, te felicito de nuevo por tan positiva y sana inquietud. Un saludo. Elena Plana Guerrero
Tracy Ariza
Hola Elena,
En mi experiencia, hirviendo los ingredientes no funciona para sacarle un color vibrante y fuerte. Con hervir, por ejemplo, una bolsa de espinacas, el verde no es tan bonito y el color no es bastante fuerte para poder darle color a nada. Sin embargo, si añades pocas hojas de espinacas crudas, sueltan muchísimo color. Las espinacas son geniales porque dan mucho color sin añadir ningun sabor fuerte.
Lo del alcohol…
Usé la maceración en alcohol por varios motivos. Primero, quería sacarle un color que podría almacenar por lo menos unos días, y si fueran semanas mejor. Como el alcohol sirve como conservante, sí que prolongaba la vida útil del colorante. (Al final en algunos casos sí que se conservaban sin cambiar de sabor ni olor durante varias semanas. En este caso, sin embargo, este colorante cambió un poco de olor y no me gustaba el sabor que daba después de un tiempo. Era mucho mejor usarlo durante los primeros días.) También usé el alcohol porque en el momento quería hacer azúcares de colores y si le pones agua a los cristales del azúcar, se disuelven. Sin embargo, al usar un colorante a base de alcohol, se evapora en seguida y deja los cristales del azúcar intactos.
Si no quieres usar el alcohol, se me ocurré dos cosas que podrías intentar. Creo que iría mejor o deshidratar las hojas, usando las partes con más color, y molerlas para obtener un colorante en polvo. Si necesitas un colorante líquido, o se podría machacar las hojas crudas y meterlas en una tela tipo colador para exprimirle el color, o le podrías añadir un poco de agua al polvo hecho de las hojas y después de dejarlas en remojo y colarlo de la misma forma.
Creo que te saldría mucho más fuerte el color que de la otra forma.
Lo único inconveniente de este colorante es que no es muy potente y las hojas sí que tienen un sabor que puede afectar el sabor del plato final. No es tan fuerte como la cúrcuma, pero en este caso tampoco es tan potente el color que suelta así que hay que añadirle más para conseguir un color más fuerte.
La verdad es que hace tiempo que quiero hacer más experimentos de estos, ya que también me gustaría hacer un vídeo mostrando el proceso. También me gustaría dar más ideas aquí en este artículo y el otro sobre colorantes naturales.
Me encanatría oír cómo van tus experimentos. Todo lo que aprendemos puede servir para ayudar a otra gente.
Un saludo y mucha suerte. 🙂
Mercuro Cromo
En efecto la col morada se ha utilizado desde hace años para medir el ph de algunos alimentos, simplemente se muele para extraer el jugo, se agregan algunas gotas a los alimentos y hay unas tablas en internet en las que puedes comparar el tono del color resultante para saber cual es el ph que buscas. Estoy haciendo algo similar, necesito un colorante rojo para colorear unas bebidas y debe ser natural. Ya probe con Camelia sinensis, el llamado te rojo, pero ni hervido ni macerado en agua fría colorea, a pesar de que suelta un hermoso color rojo, lo he intentado con remolacha pero al hervirla, el color violeta va cambiando a amarillo seco.Mi hipótesis es que al contacto con el aire se oxida y cambia el color y esa es la misma razón porque no funciona al hervirlo, se oxidan. Probaré con alcohol, al haber un radical OH, es posible que con los vegetales se convierta en un secuestrante del oxígeno y eso le de mayor estabilidad, gracias por los consejos.
Tracy Ariza
Hola Mercuro,
Muy interesante tu hipótesis.
Sí, la remolacha cambia mucho el color si lo intentas usar para otras cosas…
La puedes usar para teñir la ropa, pero como bien has dicho, la tiñe un color marrón. Lo mismo pasa con el jabón, lo que me hace pensar que lo de la remolacha tiene otro motivo también. (Él pimentón da un color anaranjado al jabón y no se cambia al color marrón.)
Hasta ahora el alcohol sí que me va bien para extraer y conservar el color durante un tiempo (no sé exactamente decir cuanto tiempo- supongo que depende de la planta). También se puede sacarle el zumo y usar eso, pero no se conserva más de un día o dos y en algunos casos el sabor que deja es más fuerte.
Ela
Buena!! Eres maestra ! Quería hacer colorante azul natural y no tenía repollo morado… intente con lo que tenía: betarraga y arándanos… y también cambiaron de color al cambiar su pH con bicarbonato y limón!
Graciaas ahora haré unas lindas acuarelas,
Bendiciones desde Chile!
Tracy Ariza, DDS
Genial! Bueno saberlo. Gracias por contármelo! 🙂