¡Perfecta para el verano! El agua de Valencia es un cóctel español refrescante, parecido a “una mimosa”, en el que el zumo de naranja y el cava comparten protagonismo.
Hace años, cuando llegué a España como estudiante, nos encantaba ir a menudo al “karaoke” en los bares. Así conocí algunas canciones populares españolas… y también conocí el agua de Valencia.
El agua de Valencia es un cóctel español que tiene su origen en esta parte de España (la Comunidad Valenciana) y que se elabora con zumo de naranja recién exprimido (como era de esperar aquí), cava, y un par de alcoholes destilados. Hay muchas variaciones en las recetas que se encuentran por Internet, pero me parece que la mayoría son muy fuertes, o al menos más fuertes que el agua de Valencia que he tomado por aquí. Es un cóctel refrescante y dulce parecido a la mimosa.
El cava es un vino espumoso español, antes conocido como “champán español.” En el mundo mucha gente sigue usando el término “champagne” cuando se refiere a vinos espumosos, pero en realidad los únicos vinos espumosos que legalmente pueden llamarse así son los que se han realizado en la región francesa de Champagne, con sus uvas regionales y el método “champenoise” tradicional. El cava se hace utilizando el mismo método tradicional, pero utiliza uvas autóctonas de su región de España, y tiende a ser menos costoso que el champán. El precio más bajo permite usarlo en cócteles como este. Hace unos años visité las bodegas de Cavas Codorniu en Barcelona, y me encantó ver el proceso para hacer cava, mientras hacía un recorrido por las bodegas llenas de botellas de cava; y degustar los vinos, por supuesto.
Si no tienes cava, puedes sustituirlo por otro vino espumoso. Al igual que el champán y otros vinos espumosos, también hay cava de varias clases: de muy seco a dulce (Brut nature-extra brut-brut-brut-extra seco-seco-semiseco-dulce). Para esta receta, se puede utilizar el vino espumoso que quieras. A pesar de que normalmente me gustan los vinos más secos para acompañar la cena, para un cóctel con zumo de naranja, prefiero usar un cava dulce o semi dulce (el que más se usa en este cóctel).
En cuanto a las naranjas, cuando llegué a esta región de España, había naranjos por todas partes. Me gustaba pasear por las huertas de naranjos al otro lado de mi ciudad. Lamentablemente, poco a poco los naranjos van desapareciendo, sobre todo dentro de los límites de la ciudad donde los terrenos se valoran más para edificar que para cultivar. Incluso fuera de la ciudad, hay muchos agricultores que van abandonando sus huertos al descubrir que les cuesta más mantenerlos que lo que ganan vendiendo las naranjas cosechadas. Mi tía de Alicante tiene un huerto con el mismo problema en otra ciudad.
A pesar de la progresiva desaparición de los huertos de naranjos, la región de Valencia todavía se conoce por sus naranjas dulces. por lo que no es sorprendente que un cóctel llamado “Agua de Valencia” lleve zumo de naranja como ingrediente principal.
Aparte del zumo de naranja y el cava, también se utilizan vodka y ginebra en proporciones que varían según la receta. He visto recetas que utilizan proporciones iguales de zumo de naranja, cava, vodka y ginebra, pero me imagino que la combinación será muy fuerte y nada parecido a lo que he probado en los restaurantes y bares aquí. También hay recetas que utilizan mucho menos zumo, y otros que añaden Cointreau, algo molesto para los puristas. Por último hay quien agrega azúcar, algo que no suelo hacer yo, pero es una opción si utilizas naranjas que no son particularmente dulces.
Al haber recibido unas naranjas de regalo, decidí intentar hacer agua de Valencia. Después de leer varias recetas y probar varias combinaciones, os enseño la combinación que más me ha gustado a mí y que me recuerda al agua de Valencia de los bares locales.
[Receta]
Ingredientes
- 500 ml zumo de naranja recién exprimido
- 300 ml cava se suele usar semi seco
- 100 ml vodka
- 100 ml ginebra
- azúcar opcional- al gusto
Elaboración paso a paso
- Mezcla todos los ingredientes en una jarra de 1 litro.
- Sirve frío en copas de cóctel.
Nelly Romero
Me encantó
Gracias
Tracy Ariza, DDS
Gracias, Nelly! 🙂