Hacer un flan de coco casero sin leche condensada ni leche evaporada no es difícil. Hoy comparto mi receta.
El otro día os enseñé como hacer la leche de coco, harina de coco y manteca de coco de forma casera. Me encanta poder hacer la leche de coco casera para poder evitar los emulgentes y espesantes de la leche de coco que se vende en latas. Así también evitas usar latas (los plásticos que usan para proteger la comida del metal se han mostrado alterar las hormonas.)
Hoy voy a aprovechar un poco de la manteca de coco y la leche de coco para hacer un flan de coco casero.
Flan de coco sin leche condensada ni leche evaporada
Me gusta elaborar mis propias recetas, pero antes de empezar, suelo hacer una búsqueda por internet a ver lo que hay por allí. Me gusta sacar los mejores ideas y combinarlas para hacer una receta que me gusté a mí.
Cuando busqué recetas de flan de coco por internet, no encontraba ninguna que me apetecía probar de hacer. Casi todas usaban latas de leche condensada y / o leche evaporada, y a mi me gusta cocinar de la manera más natural y con todo lo menos procesado posible. Aparte de que esas leches en lata me dan un poco de asco, las latas suelen tener un revestimiento de BPA para prevenir que se oxiden. Cada vez hay más inquietud sobre los posible efectos negativos que pueda tener el BPA en la salud. Empiezan a fabricar los plásticos libres de BPA, pero suelen cambiar BPA por BPS o otros plásticos con los mismos problemas.
Decidí probar con modificar un poco la forma en que normalmente hago el flan “normal.” La verdad es que realmente no uso una receta para el flan tampoco, pero sigo una relación entre la cantidad de líquido a la cantidad de huevos que parece funcionar siempre bien.
Uso entre 2 tazas y 2.5 tazas de leche y/o nata para cada 4 huevos.
Con eso, empecé a formular una receta de flan de coco.
Decidí usar iguales proporciones de líquidos, y mezclé 1 taza de leche de coco, 1 taza de leche entera, 1 taza de nata de montar. Según mis cálculos, para esas 3 tazas de líquido, debería usar 6 huevos…
El resultado fue muy bueno y ya he repetido. La primera vez hice el flan de coco en un molde rectangular de silicona. La última vez lo hice en moldes individuales hechos para el flan.
Flan de coco casero
Flan de Coco
Ingredientes
- 1 taza nata
- 1 taza leche entera
- 1 taza leche de coco
- 1/2 taza azúcar
- 6 huevos
- 3 Cda. miel
- 1/2 taza manteca de coco puede ser sustituido con un poco de coco rallado
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 180ºC (350ºF)
- En una sartén pequeña, calentar el azúcar a fuego medio hasta que empiece a derretirse. Mover el azúcar periódicamente para que no se queme, y para incorporar todos los cristales de azúcar en el azúcar derretido. Se puede agregar un poco de agua, como se pide en la mayoría de las recetas de flan, pero no veo que ayuda realmente el proceso. Lo he probado muchas veces y me parece que sólo hace que tarde más tiempo el proceso, ya que no comienza a derretirse hasta que toda el agua se haya evaporado.
- Al principio, el azúcar se convertirá en un líquido de color marrón claro. Dejarle cocer durante un poco más de tiempo hasta que llegue a ser de un color marrón medio. Inmediatamente y cuidadosamente (¡el azúcar derretido puede provocar quemaduras fuertes!), verter el azúcar derretido en la parte inferior de un molde o varias moldes pequeñas de flan. Extiende el azúcar por todo el fondo, usando movimientos circulares.
- En una cacerola calentar la leche, la nata, la leche de coco y la miel a fuego medio, mezclando continuamente hasta que la miel se incorpora completamente. No me gusta lo demasiado dulce, así que no uso mucha miel. Puedes añadir más si quieres. Si no tienes la miel, o no te gusta, puedes utilizar un cuarto a media taza de azúcar.
- Una vez que toda la miel se haya disuelto, añadir media taza de manteca de coco. A continuación, retirar la cacerola del fuego y añadir los huevos, incorporándolos suavemente.
- Mover los moldes preparados con el azúcar a otro molde más grande, que se va a llenar de agua y usar como baño maría. Llenar el molde (o los moldes) preparado(s) con la crema de huevos y leche y después llenar la cacerola grande con agua. No añadas tanta agua que el flan flote en el agua.
- Coloque todo en una bandeja en el horno precalentado y hornear durante unos 40 minutos. Después de 40 minutos se puede empezar a comprobar a ver si ya está hecho el flan. Al igual que se comprueban los bizcochos con un palillo, se puede comprobar el flan. Cuando llegue a una consistencia que ya no se pega al palillo, ya está. Al usar coco rallado o manteca de coco,es posible que se queden pegados unos trozos de coco, pero no se debe pegar el flan.
- Sacar el flan del horno y dejarlo enfriar. Luego meterlo en la nevera. Este postre se puede hacer fácilmente con un día o dos de antelación, y, en realidad, suele estar mejor al día siguiente.
- Desmoldar el flan deslizando suavemente un cuchillo por los bordes antes de darle la vuelta.
- Ahora, solo hay que comerlo!!
pedro paredes
Buenos dìas, con todo respeto, en primer lugar saludos, en segundo lugar para felicitar por el presente artìculo muy importante e interesante y en tercer lugar para realizar la siguiente pregunte humildemente:
¿ En la elaboraciòn del flan en cuestiòn se puede sustituir los huevos por otro ingrediente a fin de que sea especial para personas alergicas al glutèn asì como tambièn a los lacteos, huevo, mantequilla.? Gracias
Tracy Ariza
Hola Pedro,
Uffff- me lo complicas un poco. jejeje
Entiendo perfectamente. Alguna vez sí que he intentado hacer recetas así porque tengo una amiga sensible a los huevos. Como yo tengo mis propias gallinas, siempre estoy elaborando recetas en las cuales puedo usar más huevos. 😉
La verdad es que así no lo he probado nunca.
Me lo podría plantear, pero la verdad es que últimamente, no suelo hacer muchos postres. Estamos rebajando la cantidad de azúcar que tomamos en casa, así que…
Si lo pruebo alguna vez, te contaré cómo va.