El otro día os enseñé cómo hacer churros sin gluten ni cereales y os comenté que se suelen servir con “chocolate a la taza”, pero no os di la receta. He decidido explicaros hoy cómo lo hago yo.
El chocolate a la taza es parecido al “hot chocolate” de los EE.UU, pero es mucho más espeso que la versión americana. De hecho, cuando el chocolate se enfría, tiene una consistencia parecida a nuestro “pudding“, la versión americana de las natillas!
Aquí en España, la mayoría de la gente compra “chocolate a la taza” en polvo: se le agrega agua o leche y se cocina a fuego lento, revolviendo constantemente, hasta que se espese.
Realmente nunca he entendido por qué hay tantas clases de chocolate a la taza preenvasado porque es muy sencillo hacerlo de forma casera (con el chocolate que quieras usar y la leche que prefieras). Cuando lo haces casero, tu controlas la calidad del chocolate y el dulzor. Además, no tienes que guardar otro paquete en la cocina.
El chocolate a la taza es fácil de elaborar en casa y sólo necesita 2 ingredientes.
Ingredientes
- 200 g chocolate
- 500 ml leche
Elaboración paso a paso
- Rompe el chocolate en trozos pequeños.
- Calienta la leche en una olla pequeña a fuego medio, y añádele los trozos de chocolate.
- Cocina la mezcla hasta que empiece a hervir, moviéndolo constantemente. Cuando alcanza el punto de ebullición, retira la olla del fuego.
- Cuando dejé de hervir, vuelve a calentarlo hasta que hierva de nuevo. Yo suelo repetir este proceso una vez más, y después quito la mezcla del fuego y lo echo en tazas para servirlo. El proceso de repetir el ciclo de ebullición con descanso es lo que ayuda a espesar la mezcla.
- A medida que se enfría, se espesará más, pero es mejor servirlo caliente, acompañado de churros, por supuesto.
Leave a Reply