Perfecta para un día frío y lluvioso, esta sopa de alubias blancas con chorizo y espinacas es fácil de hacer, sabrosa y reconfortante.
Ahora que llega el tiempo fresquito, prefiero comer más sopas y guisos y hago muchos caldos caseros, pero comer caldo solo puede resultar aburrido.
El otro día decidí hacerme una sopa con lo que tenía en la nevera. Me quedaban 2-3 chorizos y unas espinacas. Tengo que admitir que no me apetecen tanto las verduras verdes en invierno. Prefiero tomar cremas hechas con verduras de temporada, como la crema de calabaza asada. Las ensaladas frías no apetecen tanto en invierno, pero las espinacas son buenísimos en algunas sopitas. Les agregan vitaminas y también un bonito color.
Se puede usar un tarro de alubias blancas ya cocidas, pero prefiero hacerlo todo casero. No sólo sale más barato, sino que además controlas mejor todo el proceso de elaboración.
Sopa de Alubias Blancas con Chorizo y Espinacas

Sopa de Alubias Blancas con Chorizo y Espinacas
Ingredientes
- 2 tazas alubias blancas secas
- 3 chorizos
- 4 tazas caldo (Yo uso caldo de pollo casero.)
- 3 puñados espinacas
- sal al gusto
- pimienta negra recién molida, al gusto
Elaboración paso a paso
- Pon las alubias en remojo con agua suficiente para cubrirlas con varios centímetros de agua por encima. Déjalas en remojo durante toda la noche. Se duplicará su tamaño y tendrás unas 4 tazas de alubias rehidratadas.
- Cuela y enjuaga las alubias; después mételas en la olla a presión con unas 4 tazas de caldo o agua. Asegúrate que el líquido cubra las alubias. Si no es así, añade un poco más de agua a la olla.
- Si prefieres hacer la sopa en una cazuela, una gran parte del agua se evaporará. Cuando lo hacía así, usaba unas 7 tazas de líquido (caldo más agua) para compensarlo. Asegúrate de que haya suficiente líquido para cubrir las alubias y añade más cuando haga falta para mantenerlo así.
- Si utilizas la olla a presión, usa la configuración para legumbres o de sopa si tienes. En mi olla a presión eléctrica el ajuste de legumbres dura alrededor de 35 minutos una vez alcanzada la presión máxima; para sopa dura 30 minutos. Como vamos a cocinar las alubias con el chorizo durante un par de minutos después, puedes optar por cocinarlas menos tiempo en la olla para que no se cocinen demasiado.
- En la cazuela, cocina las alubias a fuego lento durante una hora y media o hasta que estén tiernas. (El tiempo varia según la clase de alubias y el gusto de cada uno). Añade agua si es necesario.
- Cuando casi están hechas las alubias, corto el chorizo en rodajas y los sofrío en en una olla bastante grande. Echo la grasa liberada y dejo el chorizo en la olla. Agrego las alubias a la olla con el chorizo y cocino todo a fuego lento durante unos minutos para combinar los sabores.
- Cuando lo hago en la cazuela, suelo saltar ese paso y simplemente le añado el chorizo directamente a las alubias al final de su cocción.
- Poco antes de servirlas, añade unos puñados de espinacas a la sopa. Deja que se marchiten y añade más si quieres.
- Prueba la sopa y añádele sal, pimienta y pimentón al gusto.
- Sirve inmediatamente.
Información nutricional
En esta región de España, uno de los platos típicos se llama arroz con habichuelas. Es un plato de arroz meloso (no se sirve “seco” como una paella) con alubias blancas con chorizo.
Esta sopa se podría hacer de manera parecida añadiéndole un poco de arroz. Si quieres añadirle un poco de arroz a la sopa, debes añadirlo cuando faltan unos 20-40 minutos para la cocción (dependiendo del tipo de arroz que uses). Ten en cuenta que también tendrás que agregarle más caldo o agua.
Me encanta tomar esta sopa los días fresquitos y lluviosos.
¡Espero que os guste!
Leave a Reply