Rápidos y sencillos de preparar, pero a la vez elegantes, estos dátiles rellenos de crema de queso y nueces son un aperitivo ideal para estas Navidades.
¿Buscas algo sencillo, pero también elegante, que puedes preparar en el último minuto y aún así impresionar a tus invitados?
¿No lo buscamos todos? 😉
Hoy os ayudo con una idea para hacer un aperitivo perfecto para cualquier cena en que tengas invitados, especialmente ahora que acercan las Navidades. Cuando sirvo estos dátiles rellenos, suelen triunfar.
Son muy fáciles de hacer. Sólo hay que llenar los dátiles con un poco de crema de queso, meterles la mitad de un nuez y colocar el aperitivo terminado en el plato. No hay muchas cosas que se puedan hacer de manera más rápida o más fácil que esto, ¿no crees?
Mira cómo hacer los dátiles rellenos
Personalizar los dátiles rellenos con otros tipos de quesos y nueces
Otra cosa que me encanta de este aperitivo es que es muy fácil de personalizar.
¿Qué dátiles debes usar?
Los dátiles medjool son muy dulces y elegantes y son geniales si los encuentas.
En este caso, también prefiero usar dátiles orgánicos si es posible. Aquí en España hay una plaga de picudo rojo que mata muchas palmeras, especialmente la palmera de dátiles y la palmera canaria que también tiene unos dátiles pequeños. En un intento de salvar los árboles, constantemente se rocían con altas dosis de pesticidas. Nosotros también tuvimos dos palmeras canarias y las perdimos por culpa de la plaga de picudos. Aunque me supo mal perder nuestras palmeras, también me sentí aliviada porque por ley teníamos que rociarlas con pesticidas, que pueden ser en parte causantes de la disminución de las abejas. Al no tener las palmeras, ya no tengo que usar ningún tipo de pesticida ni abono químico en mi jardín.
El picudo rojo es muy invasivo y afecta las palmeras en muchas regiones. Cómo me imagino que habrán muchísimas en riesgo, es muy probable que les pongan una alta dosis de pesticidas. Ante la duda, prefiero usar dátiles ecológicos si puedo.
¿Qué tipo de queso usar?
Antes de empezar a hacer este aperitivo, no era ni consciente de la cantidad de tipos de crema de queso que hay disponibles. Se puede utilizar cualquier tipo de crema de queso que te guste. He probado con los tipos más comunes, con crema de queso de leche de cabra, con crema de queso azul y con mascarpone. Todos le van muy bien y cada uno le da una personalidad distinta al aperitivo.
Ultimamente, también es más fácil encontrar cremas de queso veganos para los que no toleren los lácteos o no los quieran consumir. He probado alguno muy bueno hecho de leche de coco y almidón de yuca.
Quesos que le van bien
- Crema de queso normal (tipo Philadelphia)
- Crema de queso de cabra
- Crema de queso azul
- Mascarpone
- Crema de queso vegano (sin lácteos)
¿Qué tipo de nueces debes usar?
Cuando escribí esta receta, usé nueces del nogal porque eso es lo que comúnmente se encuentra aquí en España. Sin embargo, tengo que admitir que a mí me gustan más con nueces pecanas. Hasta hace poco, era casi imposible encontrar los nueces pecanas por aquí. Ahora que he encontrado un lugar que los vende, me imagino que empezaré a usarlas más a menudo.
Frutos secos que le van bien
- Nueces
- Pecanas
- Almendras
Dátiles rellenos de queso y nueces
Dátiles Rellenos de Crema de Queso y Nueces
Ingredientes
- 16 datiles sin hueso
- 8 nueces sin cáscara (16 mitades)
- 1/4 taza crema de queso las opciones aquí son infinitas
Elaboración paso a paso
- Abre los dátiles y rellénalos con crema de queso.
- Mete la mitad de un nuez en el datil relleno de queso.
- Repite con el resto de los dátiles.
- Cólocalos en una bandeja o plato para servirlos. ¡A comer!
Leave a Reply