Suaves y quebradizos, los mantecados y los polvorones son las galletas españolas tradicionales que llenan los supermercados en Navidad. Os enseño cómo hacer mantecados y polvorones caseros.
Antes de empezar, tengo que deciros que ésta es la receta tradicional de mantecados y polvorones y lleva harina de trigo; por lo tanto, no son sin gluten. Lo comparto aquí porque estoy traduciendo una antigua entrada de mi blog en inglés. Este año he hecho mantecados y polvorones sin gluten y casi paleo y solo falta traducir la receta para poder compartirla con vosotros.
Desde que vivo en España, tengo que admitir que las fiestas no las vivo igual. Tal vez porque falta la nieve para recordarme que es Navidad. Por otro lado, al no tener calefacción central, tenemos la chimenea encendida casi siempre, lo que debería ser suficiente recordatorio.
Igual es por las diferencias en las fiestas. El día de Navidad y la Nochebuena se celebran igual en los dos países, pero aquí también existe el segundo día de Navidad y el Día de Reyes. Tal vez con tantos días de celebración, el día de Navidad no tenga el mismo protagonismo.
Quizás sea sólo porque se celebran las fiestas de manera distinta. En lugar de lo “normal” para mí, las galletas de Navidad tradicionales americanas, el ponche de huevo, los arándanos rojos o la menta, estoy rodeada de turrón, mantecados y jamón serrano. Echo de menos los dulces navideños típicos de los Estados Unidos, pero tengo que admitir que también me gustan mucho los homólogos españoles. Los mantecados y polvorones son ejemplo de una comida navideña española que realmente me encanta.
¿Qué son los mantecados y los polvorones?
Son unas galletas quebradizas hechas con manteca de cerdo. Traté de buscar la diferencia entre estas dos galletas, pero todo el mundo parecía estar en desacuerdo sobre las diferencias reales aparte del hecho de que los polvorones se espolvorean con azúcar en polvo.
Creo que los polvorones en realidad son un tipo de mantecado que utiliza almendras molidas y que se espolvorea con azúcar en polvo. Los mantecados, por otra parte, se encuentran de muchas variedades. El mantecado “normal” también utiliza almendras molidas, pero hay otros sabores como los mantecados de chocolate, de limón, o incluso de coco. Mi favorito es el tradicional.
Lo que más me gusta de los mantecados y polvorones es su textura sorprendente que sólo puedo describir como suave o incluso sedosa. Son unas pastas muy quebradizas y se venden envueltas en papel, como si fueran caramelos duros. El exterior tiene una corteza ligera por haberse cocido en el horno, pero el interior es suave y blandito.
Aparte de la textura, el sabor también es muy original. Al combinar la harina (previamente tostada) con la manteca de cerdo, tienen un sabor muy distinto a las galletas de Navidad americanas. Como gran parte del sabor viene de la manteca de cerdo, siempre utilizo manteca de cerdo casera. Si te parece que una galleta con sabor a cerdo suena desagradable, te puede asegurar que el sabor es muy sutil, pero realmente agradecido. Si te gusta el béicon, seguro que te encantan
Como hacer mantecados y polvorones
Ingredientes
- 800 g harina de trigo 5-6 tazas
- 400 g de manteca 2 tazas
- 400 g de azúcar en polvo 3 tazas
- 200 g almendra molida
- 1 cdta. canela
- semillas de sésamo y azúcar en polvo Opcional - para decorar
Elaboración paso a paso
- Lo primero que hay que hacer es tostar la harina en el horno. Debes extenderla sobre una bandeja de horno y hornearla debajo de la parrilla (250ºC / 480ºF) hasta que se dore la capa superior. Retira la harina del horno, mézclala y extiéndela sobre la bandeja de nuevo hasta que se dore otra vez. Repite el proceso 4-5 veces hasta que toda la harina esté tostada y dorada. Mantenga sus ojos en él para que no se queme!
- Tuesta las almendras molidas en un poco de manteca de cerdo en una sartén sobre fuego medio-alto. Una vez que se doren, retíralas del fuego y deja que se enfríen.
- Cuando lleguen a temperatura ambiente, mezcla todos los ingredientes asegurándote de incorporar toda la manteca de cerdo. Con la "masa" se deben formar "bolitas" al apretarla, pero debe estar muy suelta y quebradiza. Es posible que tengas que agregarle un poco más de manteca de cerdo para conseguir la textura adecuada, pero no la agregues en exceso o conseguirás hacer unas galletas duras en vez de unos mantecados tradicionales.
- Pon la "masa" en la nevera durante 15-20 minutos.
- Precalienta el horno a 180°C/350°F.
- Trabajando con porciones pequeñas, extiende la masa con un rodillo; de unos 2 cm de grosor.
- Corta la masa con cortadores de galletas. Los mantecados son típicamente redondos y los polvorones típicamente ovalados, pero puedes cortarlos como quieras. Eso sí, son muy delicados por lo que no debes intentar cortarlos con formas complicadas.
- Si quieres decorarlos con semillas de sésamo, espolvoréalos con las semillas y presiónalas ligeramente para fijarlas allí.
- Horméalas durante 12-15 minutos o hasta que empiecen a dorarse.
- Puedes servirlas tal cual o espolvorearlas con azúcar glas.
Javier
Enhorabuena, mira que me da un poco de rabia que sea una extranjera la que me enseñe a hacer polvorones, pero es verdad que la receta parece auténtica, es fácil de hacer y queda muy muy bien. Vivo en Australia y hacía siete años que no me comía un polvorón… ¡Gracias!
Tracy Ariza
Jejejeje
Te entiendo, Javier.
¿Te hace sentir mejor el saber que mi padre es Español de Granada y aunque él se fue a los EEUU a vivir allí antes de nacer yo, sigo con mucha familia aquí en España y que tengo sangre Española?
Mi abuela me enseñó hace años hacer pestiños y leche frita y recetas mas propias del sur, pero ahora que vivo en la Comunidad Valenciana, normalmente hago recetas de esta zona.
Al final, con cocinar realmente da igual de dónde sea una persona. Es tener las ganas de aprender algo y cocinar con un poco de amor. Pero sí, entiendo perfectamente tu comentario y no lo tomo a mal. 😉
Javier
¡Gracias! Tienes toda la razón, yo mismo me considero que hago una pizza estupenda -y me enseñó una finlandesa mira tú…-
Esto de ser expat -o inmigrante vaya- tiene esas cosas, ves mundo pero también te vuelves muy sensible con las cosas de tu país.
¡Saludos desde Oz y gracias otra vez!
Francisca De Medel
hola buenos dias. perdona por esta escritura.pero ya no escrivo bien el español porqueson 50 años aqui en Francia.bueno
me llamo Paquita Medel.
muchisimas gracias por esta receta de polvorones.los ice y gracias avos mi famillia y amigos los encontraron riquisimos. muchisimas gracia y voi acerlos haora aun mas.
amicalment. paquita
Tracy Ariza
Hola Francisca,
Me alegro mucho. 🙂
Feliz Naivdad. ¡Que la paséis muy bien allí en Francia! Un abrazo. 🙂
ashok
Thanks For Sharing this amazing recipe. My family loved it. I will be sharing this recipe with my friends. Hope the will like it.