Consigue un ondulado playero y despeinado, como después de un día en la playa, sin que el pelo se dañe, con este spray de sal marina hecho en casa. Es complementamente personalizable para cualquier tipo de cabello o los ingredientes que tengas a mano.
¿Has notado alguna vez que después de un día de playa tu pelo tiene mucho más cuerpo? Eso se debe a que la sal marina del agua del mar ayuda a darle a tu cabello una ligera fijación y textura.
Puedes recrear fácilmente ese aspecto durante todo el año con un spray de sal marina.
¿Qué es un spray de sal marina?
Los sprays de sal marina actúan como un tipo de laca de fijación ligera y le dan a tu cabello un aspecto como recién salida de la playa. Si te gustan las ondas playeras con acabado mate, el spray de sal marina es una buena manera de conseguirlas. También puede ayudar a dar más cuerpo a los cabellos más finos que normalmente son lisos.
¿Qué tipos de cabello se benefician más?
Los sprays de sal marina funcionan especialmente bien en cabellos lisos y ondulados. Aportan volumen al pelo fino. Añaden textura al cabello liso y pueden ayudar a definir las ondas y los rizos ligeros en los cabellos ondulados.
¿Es buena la sal marina para el cabello?
Aunque la sal marina ayuda a crear unas estupendas ondas playeras, también puede resecar el cabello. Para mantenerlo sano, hay que combinar la sal con otros ingredientes que nutran tu cabello y lo protejan.
Ingredientes
Para este spray de sal marina, he combinado la sal marina con las sales de Epsom. Las sales de Epsom, o sulfato de magnesio, no dan el mismo tipo de fijación, pero aporta otros minerales que tienen un efecto calmante tanto para el cabello como el cuero cabelludo.
También lo he convertido en un producto bifásico con aceites que nutren el cabello. Los aceites protegen el cabello de los efectos de la sal, pero también impiden ligeramente el encrespamiento y añaden un toque de brillo.
La fase acuosa
La fase acuosa se compone de ingredientes solubles en agua. Dado que el agua pesa más que los aceites, esta fase será la fase inferior del spray de sal marina.
Agua y/o hidrosoles
Mi receta de spray de sal utiliza una combinación de agua destilada y zumo de aloe vera para la parte acuosa.
Puedes utilizar simplemente agua destilada, o bien puedes darle un toque de fantasía con agua floral o un hidrosol. Incluso puedes hacer algún tipo de infusión de hierbas para darle al agua un toque de color, aroma y/o propiedades beneficiosas.
Yo suelo utilizar agua destilada en lugar de agua del grifo para todos mis productos caseros. Así me aseguraro de que no empiezo con impurezas o microbios que podrían reaccionar con los otros ingredientes.
Como verás, también suelo añadir un poco de zumo de aloe a la mezcla. El aloe vera también ayuda a calmar la piel y a proteger el cabello. Te recomiendo que combines el zumo de aloe con otros líquidos, ya que al aloe es difícil de conservar, por lo que añadiendo sólo una pequeña cantidad, te aseguras de que el producto se conserve correctamente.
Sales
Este spray de sal marina utiliza una combinación de sal marina y sales de Epsom. Puedes sustituir la sal marina por alguna otra sal “normal” (cloruro de sodio) como la sal rosa del Himalaya. O utilizar otra sal especial que pueda añadir un toque de color a la parte de agua de tu spray. Sin embargo, asegúrate de usar algún tipo de cloruro de sodio, porque este es el ingrediente activo de este producto.
Yo combiné la sal marina con sulfato de magnesio, también conocido como sales de Epsom, porque tienen un efecto calmante en el cabello y el cuero cabelludo.
Extractos de glicerina y/o glicerina
La glicerina es un humectante, lo que significa que ayuda a mantener la humedad del cabello. Puedes utilizar glicerina normal o algún extracto a base de glicerina (Como el extracto de pepino casero). Muchos de los extractos de hierbas que se venden online están hechos con glicerina como líquido de extracción. Si no tienes ninguno de los dos, puedes sustituir la glicerina por más agua.
Vitaminas y otros aditivos
Yo utilizo d-pantenol al 2% de la receta. El d-pantenol también se conoce como provitamina B5, y es genial para casi cualquier producto para el cabello o la piel. Yo lo añado a casi todo. En el caso de los productos capilares, puede ayudar a hidratar y suavizar el cabello para darle un brillo saludable. Se pueden añadir muchas otras vitaminas a los productos para el cabello y la piel. Si no tienes ninguna a mano, puedes sustituirla por más agua.
La fase oleosa
Aceites portadores
En esta fase puedes divertirte un poco e ir cambiando los ingredientes según tus necesidades. Para mi spray de sal marina casero, escogí el aceite de argán y el de buriti porque son estupendos para nutrir el cabello.
Lo mejor del aceite de buriti es que tiene un color muy bonito. ¿Ves el precioso color naranja de la fase oleosa en mi spray? Viene de los pigmentos naturales del aceite de buriti. (Si no tienes aceite de buriti, pero quieres un color naranja en tu spray, puedes añadir un poco de aceite de espinillo amarillo. O intentar macerar un poco de zanahoria en un aceite de color claro de la misma manera que cuando hice el aceite de aloe casero).
El aceite de argán es otro gran aceite para el cabello. Por eso suelo utilizarlo en mi acondicionador capilar casero.
Dicho esto, ambos aceites pueden ser bastante caros. Si lo prefieres, puedes sustituirlos por otros. A mucha gente le encanta usar el aceite de coco en el pelo y es mucho más barato.
Alternativas naturales a la silicona
Aunque esto es totalmente opcional, el uso de sustitutos naturales de la silicona puede ayudar a conseguir un producto capilar más profesional y de mayor calidad. Una vez que los compres, puedes utilizarlos en todos tus champús y acondicionadores caseros.
Los sustitutos de la silicona le darán brillo a tu cabello sin darle ese toque grasoso, y te ayudarán a protegerlo y a evitar el encrespamiento. Para mi spray de sal marina, he utilizado una combinación de dos alternativas de silicona diferentes para que puedas hacerte una idea de lo que puedes hacer.
El aceite de semillas de brócoli es un aceite maravilloso para el cabello y sirve como sustituto de la silicona. Sus antioxidantes también ayudan a proteger tu cabello de los radicales libres. Si prefieres no utilizarlo, sustitúyelo por más aceite o por una mezcla de aceite y agua.
Lexfeel Natural es una alternativa a la silicona que puede reducir la sensación de grasa cuando se combina con otros aceites. Es un emoliente de origen vegetal derivado del aceite de ricino y puede utilizarse en muchos tipos de productos, pero a mí me encanta especialmente para el cuidado del cabello. Ultimamente se ha hecho más difícil de conseguir, pero cómo es opcional, no pasa nada.
Si no utilizas Lexfeel Natural, puedes reducir la proporción de aceite y agua del producto para que no te deje el pelo graso. (Sustituye la mitad por aceite y la otra mitad por agua).
Antioxidantes
Se pueden añadir antioxidantes a la fase oleosa para ayudar a prolongar su vida útil y evitar que se pongan rancios. Yo he utilizado tocoferol, también conocido como vitamina E, en un 0,5% de la receta. También puedes considerar el uso de extracto de romero CO2 o simplemente dejar de lado los antioxidantes y sustituirlos por más aceite.
Aceites esenciales
La razón principal para añadir aceites esenciales a la mezcla, es dotarla de una agradable fragancia, aunque algunos de estos aceites también ayudan a nutrir el cabello.
Para mi spray de sal marina, decidí usar una combinación de aceites esenciales cítricos porque pensé que el aroma se complementa con el color naranja brillante de la fase oleosa. Además, los aromas cítricos me recuerdan al clima cálido y al verano. (Utilicé una combinación de aceite de naranja, aceite de limón y bergamota).
Sin embargo, ten en cuenta que muchos aceites cítricos pueden causar fotosensibilidad, así que, si usas estos aceites, intenta mantenerlos alejados de tu piel si vas a exponerte al sol. (O utiliza otros aceites en su lugar).
¿Necesita conservantes?
Dado que este producto utiliza agua, deberás utilizar un conservante de amplio espectro para evitar la formación de bacterias y moho. Aunque la sal probablemente mantendrá la mezcla libre de microbios durante un tiempo, esta es la mejor protección para mantener tu producto seguro.
Cuando utilices conservantes naturales, debes asegurarte de que tu producto está dentro del rango de pH aceptable para el conservante que elijas. Además, ten en cuenta que el cabello prefiere un pH más ácido. Un rango entre un pH de 4,5 y 5,5 es aconsejable.
Yo usé Sharomix 705, un conservante natural (aprobado por ECOCERT) que está en el lado ácido. Después de añadirlo, el pH de mi spray cayó en un rango entre un pH de 4 y 5. Como me pareció que estaba bien así, no intenté alterar el pH de mi spray de ninguna manera. Sin embargo, si cambias alguno de los ingredientes para tu spray de sal marina, podría afectar al pH de tu producto, así que te recomiendo que lo pruebes previamente para asegurarte de que entra en el rango del conservante que elijas.
Para obtener más información sobre los conservantes, consulta mi guía para principiantes sobre los conservantes naturales.
Personalización de este spray de sal marina casero
Te habrás dado cuenta de que mi receta utiliza muchos ingredientes para hacer un spray de sal marina de nivel profesional.
Aunque normalmente me gusta simplificar las recetas para el blog, esta vez he incluido mi receta completa porque quiero que veas el tipo de ingredientes que puedes añadir fácilmente para mejorar tu producto final. Dicho esto, si sólo tienes unos pocos ingredientes a mano, puedes hacer una versión muy simplificada de este spray y seguirá siendo igual de eficaz. (Mira mis notas sobre los ingredientes arriba para ayudar a simplificar la receta).
La relación entre el aceite y el agua
Yo utilicé una proporción del 60% de agua e ingredientes solubles en ella, con un 40% de ingredientes a base de aceite. Sin embargo, para una versión más simplificada del spray, puedes incluir la mezcla de sales con agua en un 50-60%, junto con la mezcla de aceites en un 40-50%.
No dudes en experimentar con las proporciones hasta que encuentres la mezcla adecuada en función de tu tipo de cabello.
Si tu cabello es más bien graso, puedes reducir la proporción de aceite sobre el agua. Si tu cabello es seco, yo me inclinaría por el 50-50%. Ten en cuenta que si añades muy poco aceite, la capa superior no parecerá muy uniforme en comparación con la fase acuosa del producto cuando mires el frasco. (Aunque esto igual no te preocupa).
Elaboración
Hacer este spray no puede ser más fácil. Una vez que hayas pesado los ingredientes, sólo tienes que mezclarlos.
Para obtener los mejores resultados, combina primero las sales y los ingredientes solubles en agua. Si te cuesta disolver las sales en el agua, puedes calentar la mezcla y removerla hasta que se disuelva.
A continuación, mezcla todos los aceites e ingredientes solubles en aceite.
Una vez que cada una de las fases esté lista, puedes combinarlas y guardarlas en una botella de spray. Agita bien la botella para mezclar los ingredientes. Verás que el spray se separa rápidamente en sus dos fases. Esto perfectamente normal.
Modo de uso
Como se trata de un producto bifásico, deberás agitarlo para mezclarlo antes de rociarlo en tu cabello.
Pulveriza con moderación por todo el cabello seco, estrujando el pelo con los dedos o con una toalla mientras lo aplicas. Así ayuda a definir las ondas y añadir más cuerpo al cabello. Como la sal mantiene las dos fases separadas, debes agitar el producto periódicamente mientras lo aplicas en tu cabello.
Lo mejor es dejar que se seque solo, pero si se queda mojado y quieres usar un secador, es mejor usar una temperatura baja y un difusor y estrujar el pelo mientras lo secas.
Video
Spray de sal marina casero
Materiales
Fase acuosa
- 30 g agua destilada o un hidrosol de tu elección
- 10 g zumo de aloe o más agua
- 10 g sal marina también puedes utilizar otra sal como la del Himalaya
- 5 g sales epsom sulfato de magnesio
- 3 g glicerina o un extracto a base de glicerina
- 2 g d-pantenol provitamina B5
- 1 g conservante natural Usé Sharomix 705
Fase oleosa
- 15 g aceite de buriti
- 10 g aceite de argán
- 7 g Lexfeel Natural alternativa natural a la silicona
- 5 g aceite de semilla de brócoli alternativa natural a la silicona
- 1 g vitamina E antioxidante
- 1 g aceites esenciales opcional, para la fragancia
Opcional: para ajustar el pH, si fuera necesario
- ácido láctico opcional, para bajar el pH, si es necesario para su conservación.
Elaboración paso a paso
- Mezcla los ingredientes de la fase acuosa (los primeros 7 ingredientes) hasta que las sales estén bien disueltas.
- Mezcla los siguientes 6 ingredientes (los ingredientes de la fase oleosa).
- Combina ambas fases y mételas en una botella de spray.
Para utilizar el spray
- Agita el frasco para combinar ambas fases antes de utilizarlo.
- Pulveriza sobre el cabello y estrújalo para añadirle más cuerpo.
Leave a Reply