El “bichito de jengibre” es un fermento casero que se puede usar para hacer refrescos probióticos. Os enseño cómo hacerlo y cómo hacer vinagre de jengibre usándolo.
En casa he fermentado toda clase de probióticos caseros, desde yogur casero y kéfir, hasta pan con una masa madre, sauerkraut o incluso kimchi. En cualquier momento, es probable que encuentres en mi cocina varias sustancias inusuales fermentándose en grandes tarros de cristal cubiertos con un paño. Ahora mismo encontrarías kombucha, salsa de soja y miso, kimchi y vinagre de jengibre.
La primera vez que hice vinagre de jengibre fue por accidente, al igual que el vinagre de Kombucha y el vinagre de kéfir de agua. Cuando te olvidas de las cosas y las fermentas durante mucho tiempo, sueles encontrarte con vinagre. A veces el resultado no es muy agradable, pero otras veces haces algo maravilloso, y así pasó con este vinagre de jengibre casero hecho de un “bichito de jengibre”.
¿Qué es “un bichito de jengibre”?
Bueno, lo normal es que no conozcas este término porque no lo encuentro en ninguna página web en español. Tampoco es algo muy común en las páginas en inglés. Verás, soy así de rara. 🙂
El “ginger bug” lo voy a llamar “un bichito de jengibre” en español porque creo que soy la primera en escribir sobre el tema. (Si no es así, me encantaría que me dijeráis cómo se llama de verdad.)
Un bichito de jengibre probablemente suena como algo horrible que nadie querría tener, pero realmente es un fermento que se hace con agua, jengibre, y azúcar.
Los bichitos de jengibre se hacen generalmente como la base para fermentar refrescos caseros como el ginger ale.
Aunque no suelo tomar muchos refrescos y prefiero agua o infusiones, a mí me encantan los retos para hacer algo divertido y nuevo, especialmente si también es probiótico. Por eso hace varios años intenté hacer un bichito de jengibre para hacer un refresco casero de jengibre. Fue la primera vez que accidentalmente hice vinagre de jengibre.
También he intentado hacer ginger ale o “cerveza de jengibre” varias veces usando el bichito de jengibre. No sale mal, pero la verdad es que prefiero hacer Kombucha aromatizado con jengibre en la segunda fermentación, por lo que no lo hago muy a menudo. (Os enseñaré cómo hacer kombucha muy pronto.)
Al final prefiero hacer vinagre de jengibre con él. Me encanta el vinagre de jengibre y lo suelo usar siempre que hago el adobo de pollo.
¿Cómo hacer un bichito de jengibre?
Para hacer un bichito de jengibre, sólo necesitas un frasco de vidrio, agua filtrada, un poco de azúcar y un poco de jengibre fresco.
Siempre he utilizado azúcar blanca para hacer Kombucha y también para hacer bichitos de jengibre,porque se suele decir que estos fermentos funcionan mejor con azúcar blanca. Bien, también otros dicen que se puede hacer con otros tipos de azúcar y edulcorantes. Sin haberlos probado, tampoco te lo puedo decir seguro. La mayor parte del azúcar lo consumen las bacterias y levaduras probióticas que se forman durante el proceso de fermentación así que no debes preocuparte demasiado por usar azúcar blanca en este caso. En cuanto al jengibre, puedes elegir pelarlo o no. Por lo general yo sí que lo pelo porque no puedo encontrar jengibre ecológico por aquí, pero deliberadamente dejo pequeños pedazos de piel que se dicen que pueden ayudar a introducir levaduras y bacterias beneficiosas del ambiente local al fermento.

Ingredientes
- jengibre
- azúcar
- agua filtrada
Elaboración paso a paso
- Comienza el primer día añadiéndole dos tazas de agua filtrada al frasco de vidrio, junto con una cucharada de azúcar y una cucharada de jengibre o rallado o cortado en trozos pequeños. Siempre he utilizado azúcar blanco para hacer Kombucha y también para hacer bichitos de jengibre, porque se suele decir que estos fermentos funcionan mejor con azúcar blanco. Eso dicho, hay los que dicen que se puede hacer con otros tipos de azúcar y edulcorantes. Sin haberlos probado, tampoco te lo puedo decir seguro. La mayor parte del azúcar lo consumen las bacterias y levaduras probióticas que forman durante el proceso de fermentación así que no debes preocuparte demasiado por usar un azúcar blanco en este caso. En cuanto al jengibre, puedes elegir a pelarlo o no. Por lo general yo sí que lo pelo porque no puedo encontrar un jengibre ecológico por aquí, pero deliberadamente dejo pequeños pedazos de piel que se dicen que pueden ayudar a introducir levaduras y bacterias beneficiosas del ambiente local al fermento.
- Después de meter todo en la jarra, hay que mezclarlo todo y cubrirlo con un paño y una goma elástica para que pase el aire pero no los insectos y el polvo.
- No hay que hacer nada más el primer día. Sólo falta dejarlo reposar durante 24 horas.
- Al día siguiente, debes añadirle otra cucharada de azúcar y otra cucharada de jengibre rallado al frasco. Una vez más hay que mezclarlo, cubrirlo y dejarlo para otro día.
- Repita el proceso durante los próximos días. Dependiendo de la temperatura del ambiente, debes conseguir hacer un bichito de jengibre activo en unos 4-8 días.
- Se puede decir que el bichito de jengibre está listo cuando empieces a ver la formación de burbujas. También verás formar un precipitado blanco que se cae hasta el fondo.
- Una vez que tengas un bichito de jengibre activo, puedes usarlo para hacer refrescos.
- Por otro lado, se puede abandonarlo durante varias semanas para hacer un vinagre de jengibre. Después de varias semanas de fermentación, lo notarás más ácido y menos dulce. También se formará una madre de vinagre en la parte superior.
- Puedes filtrar el vinagre en cualquier momento y guardarlo en la nevera.
¿Cómo hacer un refresco con el bichito de jengibre?
Una vez que tengas el bichito activo, puedes elegir lo que quieres hacer con él.
Si quieres elaborar un refresco casero probiótico, es tan simple como hacer un jarabe de azúcar aromatizado y añadirle un poco del bichito activo y un poco de agua en una botella hermética. Lo típico es hacer una infusión de jengibre mezclado con zumo de limón y añadiéndole jarabe de azúcar. Al fermentarlo con el bichito, se consigue hacer una cerveza de jengibre o ginger ale.
Otros optan por usar una mezcla de frutas, como un puré de frutas del bosque, con un jarabe de azúcar para la base de su refresco. Se le agrega al puré de frutas el jarabe de azúcar, el agua filtrada (hasta casi llenar la botella), y un poco del bichito de jengibre activo. Hay que sellar bien las botellas y dejar que el bichito de jengibre haga una segunda fermentación en la que se consume el azúcar y se desarrolla una carbonatación.
Hay que tener cuidado con las botellas y comprobarlas periódicamente. Al formar gas durante el proceso, puede llegar a ser suficiente para explotar las botellas de vidrio si las dejas sin vigilar durante demasiado tiempo. (Por suerte no me ha pasado.)
Cuando estés satisfecho con la cantidad de carbonatación, puedes meter el refresco en la nevera para retardar el proceso de fermentación. Ya lo puedes tomar en cualquier momento.
¿Buscas una receta de un refresco natural usando el bichito?
Este refresco de piña y jengibre de NourishingTime.com (en inglés) tiene buena pinta. 🙂
Volviendo al tema del vinagre de jengibre y el bichito de jengibre…
Como hacer vinagre de jengibre usando el bichito de Jengibre.
Si quieres seguir haciendo refrescos con él, puedes continuar agregándole jengibre, azúcar, y un poco de agua de vez en cuando para que siga activo el bichito de jengibre. Por el otro lado lo puedes dejar descansar en la nevera, añadiéndole más azúcar y jengibre cada semana, más o menos, para que no muera. Si lo dejas reposando en la nevera, tendrás que sacarlo y despertarlo de nuevo alimentándolo unos días a la temperatura ambiente para “despertarlo” y volver a tener un bichito activo.
Por otro lado, si no quieres hacer refrescos, puedes dejarlo fuera de la nevera y dejar que se consuma todo el azúcar. En el proceso se hará muy ácido. A propósito yo le añado un poco de agua, azúcar y jengibre antes de dejarlo abandonado para poder hacer bastante cantidad de vinagre.
Al abandonarlo durante varias semanas, verás como se forma una película blanca sobre la parte superior de líquido. Es básicamente como un SCOBY de Kombucha, pero en este caso es la “madre” del vinagre.
Después de varias semanas, se puede degustar el vinagre probando su acidez.
Al principio será a la vez dulce y ácido. En este punto me encanta usarlo en ensaladas.
Si lo dejas durante más tiempo, cada vez será más ácida el vinagre. En cualquier caso este vinagre, incluso meses más tarde, tiende a ser más dulce y menos ácido, como un vinagre suave de arroz.
Puedes detener el proceso en cualquier momento filtrándole los sólidos, embotellando el vinagre, y dejáandolo en la nevera. También puedes optar por hacer una fermentación continua, retirando pequeñas cantidades de vinagre de vez en cuando y reemplazándolo con más agua, azúcar y jengibre para hacer más vinagre.
Me encanta el sabor de este vinagre porque es ligero y refrescante y tiene un toque del sabor del jengibre.
Gracias por compartir tus recetas de jengibre.
Realmente es un bicho o es solo una forma de denominarlo.
Hola Verónica,
Jejejeje- sólo es una forma de denominarlo. No sé cómo empezó ese término porque la verdad es que da un poco de asquito. ¿No? 🙂
Hola verónica!!me da gusto que podamos descubrir cosas . Que tal vez ni nos imaginamos .. sabes lo mismo me paso ha mi . Fue por accidente que después de dejar olvidado mi cultivo, de ginger encontré una madre de ginger.. fue una sorpresa.. así que decidí cultivar más .. y después de un tiempo se han producido muchaaas madres de vinagre del ginger pero hasta ahoy no se cuales son sus beneficios. Tendrás algo sobre eso ? Y muchas gracias por tu muy buena explicación ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
TE FELICITO POR ESAS RECETAS TAN MARAVILLOSA
Tengo unos años haciendo y recomendando este bichito a mis conocidos por sus propiedades para la colitis. Es excelente por no decir milagroso. Hay poca info de este vinagre que tomado en ayunas cae súper. Y bueno, consumido en ensaladas riquisimo. Gracias por brindar más información. Tu que haces con la madre??
Hola Vane,
La verdad es que sí que está riquísima, muy diferente de otros vinagres que he hecho.
La madre la puedes comer. Suena raro, pero es así. También la puedes dar a animales. A mis gallinas, les gusta. 🙂
También lo puedes añadir cuando vayas a hacer vinagre de nuevo. En teoría ayuda a acelerar el proceso.
Me encanto! Hace rato que vengo queriendo hacer vinagre de jengibre para mis chutneys. Intuyo que van a quedar deliciosos. Mañana mismo arranco a fecundar ese bug, Gracias! Y felicitaciones por el trabajo del Blog! Volveré frecuentemente!
Excelente. No le doy 5 porque habla mucho.
Hola, aunque el post tiene tiempo, es agradable conseguir información para nutrirse de nuevas experiencias, el vinagre de hecho se forma por la oxidación del alcohol en presencia de una bacteria aeróbica llamada acidobacter formando acido acetico, ahora el punto es que la nata que se forma es lo que llaman madre del vinagre y se reutiliza para acelerar el proceso, así que no la boten, por otro lado voy hacer su descubrimiento ya que el vinagre de por si tiene muchas propiedades benéficas si es puro o de manzana o piña, de jengibre debe ser genial, mis saludos desde Venezuela
Gracias, Luis!
Gracias por compartir, te hago una consulta la madre que se forma se la desecha? Sirve para algo? Perdon soy nueva en fermentaciones por eso consulto.
Gracias
Hay quien la usa para hacer la siguiente fermentación para que vaya más rápido el proceso. Es comestible- hay quien la come o que la da a sus mascotas. 😉
Hola yo hice fermento con miel jenjibre y limón y ahorita está así
Esta bueno pero no es agradable
Mucha espuma sobre miel
Hola Luis,
La miel puede cambiar bastante los fermentos. Yo he intentado hacer kombucha con miel y tampoco me gusta el resultado.
Si te atreves, prueba otra vez con azúcar. 😉