A los niños les encantará este corazón de pizarra portátil y plegable. ¡Es el regalo perfecto para los pequeños artistas en el Día de San Valentín!
El otro día mi hijo y yo hicimos una actividad divertida. Preparamos tiza casera para el suelo. Como nos estábamos acercando al Día de San Valentín, no pude evitar hacer la tiza en forma de corazón. (Pero no las hicimos todas así, sino que les dimos varias formas; así que es una actividad divertida para todo el año).
Mientras hacíamos la tiza, se me ocurrió… ¿No sería genial hacer también una pizarra para el día de San Valentín? ¿Algo que los niños podrían llevar a diferentes sitios para dibujar y borrar y jugar una y otra vez?
Decidí probar y hacer exactamente eso: una pizarra portátil hecha de tela de pizarra. Y ya que teníamos cerca el Día de San Valentín, me pareció buena idea hacerla en forma de corazón.
Hacer una pizarra de tela
Después de un poco de planificación, saqué la idea para plegarla de unas tarjetitas para el día de San Valentín que vi por Internet. Eran unos corazones de papel que se doblaban en lo que parecía un lindo y pequeño sobre. Decidí usar la idea, adaptándola para hacerla de tela de pizarra. Cuando pliegues la pizarra, puedes guardar unas tizas y un pequeño borrador en el interior. Cuando la cierras, parece un sobre ya listo para entregar a alguien.
Para hacer la pizarra de tela, estoy usando el método que usé para hacer los porta-sándwich que ya os enseñé hacer en el blog, excepto que esta vez, en lugar de hacer un cuadrado de tela, es un poco más delicado porque tiene la forma de corazón. (Si quieres hacer algo un poco más sencillo, puedes hacer lo mismo en forma de círculo o cuadrado.)
Cómo coser los corazones de pizarra
1. Haz un patrón de papel de regalo
Primero, deberás hacer un patrón de papel. Se puede hacer un corazón fácilmente de papel de regalo (o cualquier tipo de papel que sea grande) doblando el papel por la mitad y dibujando la mitad del corazón sobre el lado doblado. Puedes ir jugando con el tamaño hasta encontrar el perfecto para envolver unas tizas en el interior (o del tamaño que quieras tú).
Otra cosa que debes tener en cuenta es que es más fácil coserla después si no haces una “V” muy aguda en la parte superior central del corazón.
2. Corta dos corazones de tela
Una vez que tengas preparado el patrón, debes cortar dos corazones de tela, uno de tela de pizarra y el otro de la tela que quieras en el exterior. Yo elegí una tela de color rojo.
3. Junta los 2 corazones de tela
Para coserlo y juntar las dos telas, hay dos formas de hacerlo.
Si tienes una máquina de coser tipo serger (overlock/remalladora), lo más fácil es juntar los dos corazones de tela con los lados derechos hacia fuera y coser alrededor del borde exterior. La máquina serger junta las telas y remata el borde fácilmente en un paso. Tengo que avisaros de que es un poco complicado coser la “v” de la parte central superior con este tipo de máquina (ya que corta y cose a la vez), pero si haces el punto menos pronunciado, es más fácil coser esa parte. Si te cuesta terminar esa parte con la máquina serger, puedes terminar esa parte a mano o con una máquina de coser “normal.”
Si no tienes un serger, creo que queda mejor juntar las dos telas con los lados derechos enfrentados (hacia dentro) esta vez. Debes coser por todo el borde, dejando un pequeño espacio para darle la vuelta al corazón por ese espacio después. Recomiendo dejar ese espacio en uno de los lados rectos del corazón, en lugar de en la parte superior donde hay curvas. Así es más fácil cerrar la costura más tarde.
Una vez que le des la vuelta a la tela para poder ver los lados derechos, debes coser el espacio abierto. Normalmente lo que hago es hacer una costura por todo el borde del proyecto, muy cerca del final. Si doblas los bordes de la tela hacia dentro en la parte de la costura abierta antes de coserlo, quedan dentro de la costura nueva y así la cierras de manera fácil y atractiva. Si lo haces bien, no se nota en absoluto donde estaba abierta la costura.
Comencé a hacer otra pizarra de esa manera, con la máquina de coser “normal”, para asegurarme que así se puede hacer bien. Tenía prisa y no terminé esa segunda pizarra (No hice la segunda costura por toda la parte de fuera porque no pensaba que le iba a hacer fotos), pero por lo menos puedes ver, más o menos, cómo quedan las costuras de las dos formas de costura en la imagen de arriba.
Consejos y trucos para coserla bien
Otra cosa que debes tener en cuenta cuando trabajes con la tela de pizarra es que los alfileres pueden dejar una marca permanente en la tela (depende de la que uses). Con este tipo de tela, uso pinzas de tender la ropa en vez de afileres, para juntar las telas hasta pasar la máquina.
También, dependiendo de la tela de pizarra que uses, una plancha puede derretirla. Por lo tanto, intenta alisarlo a mano y sin plancha. (Reitero que esto depende de la tela que uses.)
Cómo hacer un borrador de pizarra en forma de corazón
Para terminar el proyecto, decidí hacer un pequeño borrador en forma de corazón con goma espuma (goma eva) y fieltro.
Es muy fácil hacer un borrador así. Haces dos corazones en el tamaño que quieras, uno de goma eva y otro, un poco más pequeño, de fieltro. Después, los puedes juntar con un poco de cola o silicona. Puedes ver el resultado en la siguiente foto.
Cómo Hacer el Cierre
Igual que con las porta-sándwich, puedes hacer el cierre de la pizarra con una banda elástica o con unos cierres snap (botónes de presión) de plástico. Los cierres snap de plástico son bastante baratos y se pueden usar para toda clase de proyectos. Los compré cuando iba a hacer las pulseras de goma eva para una fiesta, pero son geniales para este tipo de proyecto también. Son rápidos y fáciles de usar y se ven muy bonitos, ¿no crees?
Para calcular dónde hay que ponerlos, simplemente debes doblar el corazón y marcar donde se ajusta mejor. Marcas la zona y los colocas allí.
Si no tienes snaps, puedes coserle un elástico para cerrarlo. (Mira la entrada sobre cómo coser un porta-sandwich para ver cómo se hace.)
Una vez que hayas puesto el cierre, ya está. Puedes envolver la tiza, el borrador y cerrarlo para regalar (O no). 😉
¡Espero que le guste a tu pequeño artista!
Cómo plegar la pizarra portátil
1. Dobla los dos lados del corazón sobre la tiza y el borrador en el centro.
2. Dobla la parte superior del corazón sobre la parte central.
3. Dobla el punto inferior hacia arriba sobre el centro y cierra el snap.
¡Ya está!
¿A qué parece un sobre? 🙂
Si te ha gustado esta publicación, me encantaría que la compartieras con tus amigos.
Leave a Reply