Hacer una tiza casera para el suelo es un proyecto divertido y fácil que les encanta a los niños. Para el día de San Valentín, decidí hacer tiza en forma de corazón.
La última vez os mostré cómo hacer una pizarra plegable y portátil en forma de corazón. Es un “Valentín” (un regalito para San Valentín) súper chulo para los niños porque puedes doblar la pizarra sobre unos trocitos de tiza para facilitar el transporte de la pizarra y la tiza sin ensuciarte. Incluso hice un borrador en forma de corazón para usarlo con esa pizarra portátil.
Pensé que sería genial acompañar ese regalo con tiza en forma de corazón.
Mira Cómo Mi Hijo y Yo Hacemos Nuestra Propia Tiza
Hacer tiza casera para el suelo es un proyecto muy simple y rápido; se usa sólo yeso y agua y cualquier colorante que quieras para hacer las tizas de colores.
Cómo Hacer Tiza Casera Para el Suelo
Tiza Casera Para el Suelo
Materiales
- 3/4 taza agua
- 1 taza yeso
- pintura acrílica o gouache (en polvo o líquido) o colorante alimenticio
Elaboración paso a paso
- Mezcla el agua y el yeso hasta que estén bien combinados.
- Para hacer tizas de colores, añade el colorante que quieras de las opciones arriba. Las pinturas proporcionan un color mucho más brillante. Mezcla bien hasta que el color sea uniforme. (Sigue añadiendo más pintura hasta llegar al color deseado.
- Vierte la mezcla en moldes de silicona u otro tipo de molde. Ya he probado con moldes de magdalenas en forma de corazón y también con cubiteras para hacer cubitos de hielo para botellas. Ambos van muy bien como moldes para tizas.
- Deja que el yeso se seque por completo. Depende del material que uses, puede tardar hasta varios días en secarse lo suficiente para sacar la tiza de los moldes fácilmente.
- Desmolda las tizas. Es posible que tengas que dejar que se sequen fuera de los moldes unos días antes de usarlos bien.
¿Cómo Hacer Tiza Casera de Colores?
Lo común es usar pintura gouache en polvo para darles color a las tizas caseras, pero no es algo que se suele encontrar fácilmente por aquí y no quería tener que buscar nada especial para este proyecto.
La primera vez que hice tiza casera, probé de usar un poco de colorante alimenticio que ya tenía en casa. El color resultante no es tan brillante como es con usar pinturas, pero sí que cumplió su función bastante bien. Así que es una opción para los que no tengan nada más en casa.
Como este año quería hacer tizas de colores más fuertes y vibrantes, probé con pintura acrílica (líquida y no en polvo), que es lo que teníamos a mano, y funcionó perfectamente.
Terminamos haciendo tizas muy brillantes, de colores bien vivos.
Cómo Darle Forma a tu Tiza Casera
Una vez que mezcles el yeso con agua, puedes echarlo en los moldes que quieras. A mí me gusta usar moldes de silicona porque hay de muchas clases y son muy fáciles de usar. Con la llegada del día de San Valentín, elegí usar moldes con forma de corazón para estas tizas. Al final, la tiza con forma de corazón es bastante ideal para pequeñas manos porque los niños pequeños los pueden coger bastante bien y no se rompen con facilidad.
Como no pega casi nada a los moldes de silicona, no hay la necesidad de preparar las bandejas de ninguna manera; las tizas salen fácilmente una vez secas.
Ahora que mi hijo es mayor y queiere ser más preciso a la hora de escribir, decidí probar con algunos moldes nuevos. Este año, usé cubiteras para hacer cubos de hielo para botellas, y son geniales para hacer tizas caseras. Salen tizas largas y estrechas, perfectos para niños que están acostumbrados a sostener un lápiz o bolígrafo. (Sin embargo no son tan estrechos cómo para romperse con demasiada facilidad.)
Dejé que la mezcla se secara durante un día entero, y el día siguiente saqué la tiza para probar de usarla. Depende del tipo de yeso que uses, puede que tengas que esperar incluso un par de días para que se seque lo suficiente como para sacarlas y usar las tizas.
¿Funciona Bien la Tiza Casera?
Hace unos años hice la tiza con escayola en vez de yeso, y las probé en la pizarra plegable que hice para el día de San Valentín. Me desanimé un poco al ver que no maraca muy bien la tela. ?
Por suerte, este año sí que hemos podido escribir en la tela de pizarra con tizas hechas con yeso.
De todas formas, incluso las tizas hechas con escayola sí que servían para escribir en el suelo fuera de casa (o en hormigón o en azulejos no muy lisos).
Así que aunque para mi gusto son mucho mejores las tizas hechas con yeso, también se puede usar escayola si quieres hacer tizas más resistentes para usar en el suelo. Debes tener en cuenta que necesitas una superficie lo suficientemente áspera para usarla con facilidad.
¿Yeso o Escayola? ¿Importa?
Cómo ya empecé a contaros, las tizas salen distintas dependiende del material que uses.
El yeso es más ligero y para mí es mejor para hacer tiza. Debido a que el yeso retiene la humedad durante más tiempo, notarás que es un poco difícil de usar durante los primeros días o hasta que se seque bien. (Lo mismo pasa con las tizas hechas con los dos materiales, pero suelen tardar más en secarse las de yeso.)
Las tizas hechas con escayola son más resistentes y más difíciles de romper, pero también un poco más difíciles de usar. Sólo marcan bien en superficies más ásperas como el del suelo exterior.
Mi hijo se divirtió mucho jugando con la tiza. (Igual que yo, como ya habrás visto.) 🙂
Después de hacer esta actividad varias veces, y con varios años entre medio, debo decir que es una actividad muy divertida para niños de todas las edades. A los niños les encanta poder hacer algo que normalmente se compra. Al hacer esta tiza ellos mismos, pueden elegir la forma y los colores, ¡y, además, les da mucho orgullo poder decir que la hicieron ellos mismos!
Leave a Reply