Dale a tu piel un toque radiante con este aceite corporal luminoso fácil de hacer. Dependiendo del color que elijas, también podrás lucir un efecto bronceado en tu piel. ¡Es perfecto para el verano!
Si alguna vez has querido probar uno de esos iluminadores para darte a tu piel un efecto “glow”, el proyecto que te traigo hoy te va a encantar.
Esta receta es perfecta para principiantes porque no incluye agua. Si no hay agua, no hay que preocuparse de añadir conservantes.
Dependiendo del color que elijas, tu aceite puede añadir simplemente un brillo sutil o darle un aspecto más bronceado a la piel, como besada por el sol.
Ingredientes
Esta receta es realmente sencilla y se basa en dos ingredientes principales: aceite y polvo de mica. Los polvos de mica son los que dan el color y el brillo al aceite.
El aceite
Para el aceite, escogí mi aceite de aloe vera casero, elaborado con aceite de coco refinado. Me encanta el olor que el aloe le da al aceite y el aceite de coco es una opción bastante estable que aguanta bien el verano. También puedes utilizar aceite de coco normal en su lugar.
Si estás pensando en utilizar este iluminador durante el invierno o en un ambiente más frío, te recomiendo que utilices un aceite portador diferente o que uses aceite de coco fraccionado en su lugar, ya que el aceite de coco normal se solidifica por debajo de los 76ºF (24ºC). Puedes utilizarlo como aceite sólido, pero el proceso de aplicación será diferente.
La cera emulsionante
Para mantener el polvo de mica en suspensión dentro del aceite y que no se hunda hacia el fondo, puedes utilizar un poco de cera emulsionante para espesar ligeramente la mezcla. El aceite más espeso es más fácil de aplicar y evita que la mica se separe.
Para la cera emulsionante, elegí la Olivem 1000, un emulsionante natural a base de aceitunas. Debería funcionar igual de bien con otras marcas, así que puedes usar lo que tengas a mano. Algunas ceras pueden espesar más que otras cuando se utilizan en la misma concentración. Para saber más sobre la gran variedad de ceras emulsionantes, lee mi guía para principiantes sobre los emulsionantes.
El almidón
Para eliminar la sensación “grasienta” del aceite, decidí añadir un poco de arrurruz en polvo. Si no quieres usar el polvo de arrurruz, puedes usar otro tipo de almidón (como el de maíz) o simplemente no usarlo.
Los aceites esenciales
Para darle una fragrancia agradable, puedes añadirle un aceite esencial (o dos). Yo he utilizado una mezcla de extracto de CO2 de coco y aceite absoluto de flor de saúco.
Como este producto es ideal para el verano, hay que tener especial cuidado con el uso de aceites esenciales que causan fotosensibilidad. Ciertos aceites, especialmente los cítricos prensados en frío, harán que tu piel sea más sensible al sol cuando los apliques.
Los siguientes aceites prensados en frío pueden causar fotosensibilidad: (Usa destilados en su lugar para evitar problemas).
- Bergamota
- Limón
- Lima
- Naranja amarga
- Pomelo (el destilado también puede causar fotosensibilidad).
Además de los aceites cítricos, otros aceites, como el petitgrain, la caléndula, la hierba de limón y la verbena, entre otros, también pueden causar fotosensibilidad.
El antioxidante
Por último, añadí un poco de vitamina E para ayudar a prolongar la vida útil del aceite iluminador. La vitamina E es un antioxidante que puede ayudar a conservar el aceite por más tiempo, si se utiliza en la concentración adecuada (un 0,5%, en peso, es lo ideal). ¡Además es nutritiva para la piel!
Los pigmentos
Utilicé una mezcla de mica blanca perlada y óxido de hierro dorado para conseguir el color dorado que se ve en las fotos del aceite terminado. Podría haber utilizado todos los polvos de mica, pero la mica blanca era la única que tenía a mano. La mica es lo que da al aceite su brillo, mientras que el óxido de hierro solo le añade el color dorado.
¿Qué es el polvo de mica?
La mica (al igual que el óxido de hierro) es un mineral que puede encontrarse de forma natural en el medio ambiente. Sin embargo, la mayoría de las micas cosméticas no se extraen, sino que se producen sintéticamente para que sean “idénticas a las de verdad”. Una de las principales ventajas de la producción sintética del polvo de mica es que puede producirse libre de impurezas tóxicas, como los metales pesados que suelen encontrarse en el polvo natural. La mica natural suele estar contaminada con plomo y/o mercurio.
Las micas suelen colorearse con pigmentos que pueden ser más o menos naturales. Algunos de los colores de aspecto más natural, como los marrones y los dorados, están pigmentados con óxidos de hierro, un pigmento relativamente natural (también se encuentra de forma natural en el medio ambiente, pero normalmente se produce de forma sintética para los cosméticos).
Asegúrate de utilizar polvos de mica de grado cosmético, ya que algunos están destinados a ser utilizados en pinturas y resinas.
Elaboración
Este es un producto rápido y fácil de hacer y una oportunidad estupenda para familiarizarte con el uso de emulsionantes. Sólo tendrás que fundir la cera emulsionante y mezclarla con el aceite y no tendrás que preocuparte de nada más.
Para hacerla, pesa el aceite y el emulsionante y caliéntalo en unos cazos para el baño maría.
Una vez que la cera emulsionante se haya derretido, retira el aceite y la cera de la fuente de calor y añade el almidón y los pigmentos. Mezcla hasta que todo esté bien ligado. Un espumador de leche o un pequeño batidor eléctrico pueden ayudar a dispersar bien los pigmentos en el aceite.
Cuando la mezcla se haya enfriado, puedes añadir los aceites esenciales y la vitamina E y remover de nuevo.
Vierte la mezcla en botellas. Para facilitar la dispensación, yo suelo utilizar pequeñas botellas con bomba o tubos de viaje de silicona. El resultado se puede usar inmediatamente, pero puede espesar ligeramente durante las siguientes 24 horas.
Personalización de la receta
Esta receta es muy flexible y se puede adaptar fácilmente a tu gusto y a los materiales disponibles.
Yo utilicé mi aceite de aloe vera casero (aceite de coco infundido con aloe) porque tenía un montón y no sabía qué hacer con él. Aunque creo que el aceite de coco es una gran elección para este proyecto por su larga duración, incluso con el calor del verano, también puedes utilizar otro aceite portador en su lugar.
Ten en cuenta que el aceite de coco se solidifica a temperaturas bajas, a menos que utilices aceite de coco fraccionado.
Ajustar la textura
Para el emulsionante, también puedes utilizar cualquier cera emulsionante que tengas. Ten en cuenta que algunas pueden hacer una mezcla más espesa que otras con la misma dosis. Puedes ajustar la textura del aceite ajustando la proporción entre el aceite y la cera emulsionante. Para obtener un aceite más espeso, utiliza más cantidad del emulsionante; para uno más fino, utiliza menos.
También puedes omitir la cera emulsionante, pero un aceite poco espeso no mantendrá los pigmentos suspendidos en él. Si utilizas aceite y pigmentos, los colorantes caerán al fondo del frasco y tendrás que agitarlo en cada uso.
Ajustar el color
Para obtener diferentes colores, tienes que jugar con la cantidad y los colores de los pigmentos. Yo sólo quería un brillo sutil, así que acabé utilizando unos 2 gramos de mica y añadí otro medio gramo de óxido de hierro dorado para dar al aceite un tono dorado.
Para un iluminador bronceador, elige pigmentos de color cobre y bronce. Para cambiar el tono de la piel, probablemente tendrás que aumentar la cantidad de pigmento utilizado.
Vídeo
Aceite Corporal Luminoso
Materiales
- 89 g aceite ¡el aceite de coco es una buena opción!
- 3 g cera emulsionante he utilizado Olivem 1000
- 3 g almidón de arrurruz
- 2 g mica blanca perlada
- 0,5 g óxido de hierro dorado (o mica dorada)
- 2 g aceite esencial
- 0.5 g vitamina E
Elaboración paso a paso
- Mezclar el aceite con la cera emulsionante.
- Calentar al baño maría hasta que la cera emulsionante se haya derretido.
- Retirar el aceite de la fuente de calor y añadir el almidón y los pigmentos. Mezclar bien hasta que estén bien ligados.
- Una vez se haya enfriado la mezcla, añadir el aceite esencial y la vitamina E y volver a mezclar.
- Añadir a una botella con bomba, a un tubo de viaje de silicona o a cualquier otro frasco para facilitar la dispensación.
Leave a Reply