Nutre tu piel con esta manteca corporal casera fácil de hacer. Si quieres empezar a hacer tus propios productos naturales, pero aún no estás preparado para los emulsionantes y los conservantes, ¡esta receta es perfecta para ti!
He tenido muchas dudas sobre si debería o no compartir en mi blog algún artículo sobre cómo hacer mantecas corporales. No me malinterpretes, a mucha gente le encantan, pero yo rara vez las utilizo. Prefiero lociones caseras más ligeras, que proporcionen mucha hidratación.
Sin embargo, en los últimos años, cada vez más lectores me piden recetas sencillas que no requieran el uso de conservantes y emulsionantes. Las mantecas corporales y las lociones sólidas son perfectas para quienes buscan nutrir su piel con productos caseros que no necesitan ingredientes complicados.
¿Qué es la manteca corporal?
Las mantecas corporales son generalmente mezclas espesas de aceites, mantecas y, a veces, ceras que ayudan a evitar la sequedad en la piel.
Suelen ser productos anhidros, lo que significa que no incorporan agua como una loción. En su lugar, tienen una base completamente oleosa. Algunas mantecas corporales emulsionadas sí incluyen agua, pero en menor medida que una loción.
Como suelen ser bastante espesas, a menudo se baten para darles una textura más ligera, como la nata montada, lo que facilita su aplicación.
Mantecas corporales vs. lociones
Aunque generalmente prefiero las lociones, hay veces que una manteca corporal puede ser la mejor opción.
Las ventajas de la manteca corporal sobre la loción
- Ingredientes sencillos: Para quienes disfrutan haciendo sus propios cosméticos caseros, las mantecas corporales son bastante populares por su sencillez. Pueden hacerse con pocos ingredientes y no necesitan conservantes ni emulsionantes. Por ello, son perfectas para principiantes en el mundo de la cosmética casera.
- Barrera protectora: Al ser más densas que las lociones, también son más oclusivas, lo que significa que pueden crear una barrera protectora que mantiene la humedad de la piel. Por esta misma razón, su efecto suele durar más que el de la loción.
- Larga vida útil: Al carecer de agua, no son tan propensos al crecimiento microbiano, por lo que tienen una vida útil más larga.
Las desventajas de utilizar una manteca corporal
- Más caras: A diferencia de las lociones, que se componen principalmente de agua, la mayoría de las mantecas corporales se preparan sólo con ingredientes activos como aceites y mantecas. Esto hace que su elaboración sea más cara.
- Grasa: Al ser espesas y densas, algunas personas pueden sentirlas grasosas. Sin embargo, hay formas de reducir esta sensación y mejorar su textura.
- No son tan hidratantes: Al no incluir agua, las mantecas corporales no incorporan tanta humedad a la piel. Para resolver este problema, puedes aplicarlas sobre la piel húmeda o, si tienes la piel muy seca, sobre una loción.
Si quieres saber más sobre los conservantes y los emulsionantes (y cuándo es necesario utilizarlos), consulta mi guía para principiantes sobre los conservantes naturales y mi guía sobre los emulsionantes.
Cuándo es mejor utilizarlas
Las mantecas corporales proporcionan una gran barrera que evita que la humedad se escape de la piel. Por eso son ideales para las personas que viven en zonas con climas secos.
Las personas con la piel muy seca, o zonas de la piel que tienden a resecarse más, como los codos o talones, probablemente valoren más la sensación consistente y cremosa de las mantecas corporales en estas zonas.
En invierno, suelo tener las manos muy secas y ásperas, por eso me gusta aplicarme una manteca corporal por la noche y acostarme con guantes de tela. (Los guantes ayudan a mantener el producto en su sitio, evitando que se desprenda en las sábanas). Durante la noche, mis manos se vuelven suaves y mejoran su aspecto.
Los que tienen los pies secos y ásperos podrían hacer lo mismo, utilizando calcetines para mantener la manteca en su sitio.
¿Se puede usar en la cara?
En principio sí, aunque la mayoría de las personas pueden encontrarla demasiado pesada para un resultado agradable. Como tiende a asentarse sobre la piel, en lugar de absorberse como una loción o una crema hidratante, también es más propensa a dejar la piel con un aspecto aceitoso y grasoso.
Ingredientes
Una manteca corporal batida sencilla puede hacerse con sólo unos pocos ingredientes, que quizá ya tengas en casa. De hecho, puedes incluso batir una manteca corporal vegetal semisólida en caso de necesidad (añadiendo una pequeña cantidad de aceite para aligerarla).
Yo suelo utilizar una combinación de una manteca sólida, una semisólida y una blanda o un aceite líquido. Utilizar esta variedad de grasas permite incorporar las propiedades beneficiosas de cada una.
Manteca de mango o karité
En la receta que encontrarás a continuación, utilicé la manteca de mango como ingrediente principal. La manteca de mango se obtiene del hueso del mango, es una manteca semi sólida que tiene un tacto agradable cuando se aplica sobre la piel. Es rica en vitamina A y E, ambos antioxidantes que protegen contra el daño de los radicales libres. La vitamina A favorece la renovación celular, mientras que la vitamina E protege las células del estrés oxidativo. Ambas vitaminas favorecen la salud de la piel.
Si lo prefieres, puedes utilizar la manteca de karité en su lugar, extraída de la nuez del árbol de karité. Al igual que la manteca de mango, contiene altos niveles de vitamina A y E, además de otros nutrientes como el zinc y el hierro. Es fácil de encontrar y se bate muy bien.
La manteca de karité sin refinar tiene un olor algo fuerte que a muchas personas les resulta desagradable o abrumador. Elige la refinada si no te gusta el olor del karité.
Manteca de cacao
La manteca de cacao procede de los granos de cacao. Es una manteca dura, rica en ácidos grasos y polifenoles, lo que la hace muy emoliente y protectora para la piel. Ayuda a mantener la piel suave y flexible a la vez que mejora la elasticidad de la piel y reduce las arrugas.
No sólo es una manteca más dura que la de karité o la de mango, sino que también tiene un punto de fusión más alto. Eso la convierte en un buen complemento para quienes viven en climas más cálidos.
Al igual que la manteca de karité sin refinar, la manteca de cacao sin refinar tiene un aroma relativamente fuerte que algunas personas pueden considerar abrumador. A otros les encanta porque huele a chocolate. Si te preocupa, elige en su lugar la manteca de cacao refinada.
Puedes sustituírla por manteca de kokum o de tucuma.
Aceite de almendras dulces
Añadir un poco de aceite líquido a la manteca corporal ayuda a equilibrar su textura espesa, suavizando el producto final. Puedes escoger el que tengas más a mano, incluído el aceite de coco. (El aceite de coco se hace sólido cuando se almacena en ambientes frescos).
Para esta receta, elegí el aceite de almendras dulces porque suele ser bastante fácil de encontrar. El aceite de almendras dulces se obtiene de las almendras prensadas. Es un aceite ligero que es naturalmente antiinflamatorio y tiene un efecto maravilloso en la piel. También es rico en ácidos grasos esenciales, como el ácido linoleico y el ácido oleico. Estas dos grasas ayudan a mantener el equilibrio de humedad en nuestro cuerpo y a prevenir la sequedad de la piel.
Para prevenir la sensación grasosa de una manteca corporal casera, prueba a incluir uno de los llamados “aceites secos”. Son aceites como el de pepitas de uva, o el de rosa mosqueta, que se absorben más rápidamente en la piel.
Otros ingredientes
Además de las mantecas, añadí vitamina E, un antioxidante, para ayudar a prolongar la vida útil de mi manteca corporal. También añadí un poco de almidón de arrurruz para reducir la textura grasosa. Para darle una fragrancia agradable a la crema, puedes añadir unas gotas de algún aceites esencial.
Los siguientes aceites prensados en frío pueden causar fotosensibilidad: (Utiliza en su lugar aceites destilados para evitar problemas).
- Bergamota
- Limón
- Lima
- Naranja amarga
- Pomelo (el destilado también puede causar fotosensibilidad).
Además de los aceites cítricos, otros aceites, como el petitgrain, la caléndula, la hierba de limón y la verbena, también pueden causar fotosensibilidad.
Elaboración
Aunque hacer una manteca corporal es tan sencillo como fundir todos los ingredientes y verterlos en un recipiente para su uso; hoy voy a mostrarte cómo elaborar una manteca corporal batida. Al batir la mezcla mientras se va enfriando, se va incorporando aire formando un producto más suave y esponjoso, y más fácil de aplicar. Las mantecas corporales batidas se extienden mucho más fácilmente y tienen un tacto más ligero.
Existen varias formas de hacerlo. En primer lugar, tienes que fundir la manteca de cacao para poder combinarla con los demás ingredientes. Algunas personas prefieren calentar y fundir todos los ingredientes juntos. Otros prefieren fundir la manteca de cacao con el aceite líquido e incorporar después la manteca de karité o de mango durante el proceso de batido.
Decidas lo que decidas, derrite suavemente la manteca de cacao (u otra manteca sólida) con el aceite o aceites líquidos, preferiblemente al baño maría. La manteca de mango o de karité puede fundirse con las otras grasas o añadirse durante el proceso de batido.
Evitar que quede granulosa
La manteca de karité y la de mango pueden volverse granulosas si se calientan por encima de su temperatura de fusión y se vuelven a solidificar lentamente.
Para evitar este problema, añádelas después de que el resto de los ingredientes se hayan enfriado en su mayor parte, o derrítelas con los demás ingredientes, y luego enfría rápidamente la mezcla en el congelador o sobre un baño de hielo.
Batir la manteca corporal
Una vez que se haya enfriado, puedes añadir los ingredientes sensibles al calor, como la vitamina E y los aceites esenciales (y la manteca de mango o de karité si no la has fundido con los demás ingredientes). También puedes añadir un poco de almidón de arrurruz (u otro almidón) para ayudar a reducir la sensación de grasa. Bate la mezcla con una batidora eléctrica para combinar bien los ingredientes y empezar a incorporar aire.
Una vez bien combinados, vuelve a poner la mezcla en el baño de hielo o en el congelador durante unos minutos. A continuación, sácala y utiliza una espátula para limpiar las zonas solidificadas de las paredes del molde. Bate la mezcla durante un minuto más o menos antes de devolverla al baño de hielo o al congelador.
Continúa el ciclo de congelación y batido hasta que la mezcla se haya solidificado lo suficiente como para mantener su forma. En ese momento, puedes ayudarte de una cuchara o una espátula para introducir la manteca corporal batida en un recipiente para guardarla. (A mí me gusta usar tarros de cristal con tapas de metal).
Ajustes y resolución de problemas
En algunos casos, puede ser necesario hacer algunos ajustes en la receta. Quizá sea por el clima en el que vives, o simplemente por una cuestión de gustos.
Cómo hacer que sea menos graso
Muchas personas, especialmente las que tienen la piel grasa o las que están acostumbradas a usar lociones ligeras, sienten que la manteca corporal es demasiado grasa.
Para reducir esta sensación, puedes añadir un poco de almidón a la manteca corporal antes de que se solidifique. En mi receta, he utilizado el almidón de arrurruz; pero si no tienes, puedes experimentar con otros almidones como el de tapioca (también conocido como yuca o mandioca), el de maíz o el de arroz.
Otra forma de hacer que la manteca corporal sea menos grasa es evitar el uso de aceites de absorción lenta como el aceite de ricino o el aceite de aguacate. Puedes utilizar aceites de absorción más rápida, los llamados “aceites secos”, como el de pepitas de uva o de rosa mosqueta. Puedes utilizarlos sólos o combinarlos juntos para la parte líquida de tu receta.
Qué hacer si está tiene una textura granulosa
La manteca de karité y la de mango pueden volverse granulosas cuando se funden y se dejan enfriar lentamente.
Si esto ocurre, puedes volver a fundirlas y acelerar el proceso de enfriamiento en el congelador o sobre un baño de hielo, mientras las vas batiendo y mezclando.
Cómo ablandarla si está demasiado dura (o endurecerla si está demasiado blanda)
Es imposible compartir una receta que le guste a todo el mundo, ya que todos tenemos nuestras preferencias. Además, a diferencia de las lociones, en climas cálidos la manteca corporal tendrá una textura más suave, y se endurecerá en ambientes más fríos. Seguro que ahora entiendes por qué es tan importante saber ajustar la receta.
Se puede ajustar la proporción de mantecas sólidas (como la manteca de cacao), semisólidas (como la manteca de karité o la manteca de mango) y el aceite(s) líquido(s) para conseguir la textura perfecta. Para obtener una mezcla más suave, aumenta la cantidad de aceite líquido y/o añade menos manteca de cacao. Disminuye la cantidad de aceite líquido y/o añade un poco más de manteca de cacao para una más dura.
Ten en cuenta, antes de ajustar la proporción, que la manteca sólida contribuye a mantener la barrera oclusiva de la manteca corporal, y también ayuda a aumentar ligeramente el punto de fusión. La manteca de cacao tiene un punto de fusión de alrededor de 35-37ºC (95-98ºF), que es más alto que el de la manteca de mango o de karité, cuyos puntos de fusión están alrededor de 30-32ºC (86-90ºF). Esto es importante para las personas que viven en ambientes cálidos.
Si dejas la manteca corporal batida en una zona cálida, puede derretirse ligeramente y consolidarse en una crema plana y densa, perdiendo el aire incorporado (y pudiendo volverse granulosa). Sin embargo, si añades demasiada manteca de cacao, obtendrás una manteca corporal dura, cerosa y difícil de aplicar.
Las mantecas semisólidas ayudan a suavizar la mezcla, pero también tienen puntos de fusión relativamente bajos. Tampoco evitan tanto la pérdida de humedad como la manteca de cacao.
Añadir aceites líquidos ayudará a suavizar la mezcla y a que se extienda mejor. Sin embargo, si añades demasiado aceite, el producto no estará lo suficientemente sólido como para obtener una manteca estable.
Ajustes una vez terminado
Es bastante fácil de arreglar si no estás satisfecho con el resultado final. Si está un poco dura, puedes añadir un poco más de aceite sin tener que fundir de nuevo los ingredientes. Puedes añadir un poco de manteca de cacao derretida y batirla con el resto de la mezcla Si necesitas endurecerla.
Si no puedes batir la mezcla, vuelve a fundirla y haz los cambios necesarios. Después, vuelve a realizar el proceso de enfriamiento y batido hasta que quede a tu gusto.
Si vuelves a fundirla, ten en cuenta que la vitamina E y algunos aceites esenciales son más delicados y sensibles al calor. Intenta volver a fundir la manteca con cuidado sobre una olla para el baño maría para mantenerlos lo más intactos posible.
Si crees que la manteca ha perdido su aroma durante el proceso de refundición, prueba a añadir unas gotas adicionales del aceite esencial, sin pasarte. Los aceites esenciales pueden causar sensibilidad cuando se utilizan en grandes cantidades. (Esto es especialmente importante con los aceites más alergénicos o aquellos que son más propensos a causar irritación en la piel). Lo mejor es que mantengas la cantidad total por debajo del 2% de la receta.
¿Cuánto tiempo se conserva?
Como se trata de un producto a base de aceite y no incluye agua, no es propenso al crecimiento microbiano. Esto significa que, a menos que se contamine con agua (por ejemplo, aplicándolo con las manos mojadas, o almacenándolo en un ambiente húmedo), no deberías preocuparte por las bacterias o el moho. Si tienes cuidado al utilizarlo, no es necesario añadir ningún conservante.
Por tanto, la duración de este producto no depende del crecimiento microbiano, sino de la vida útil de los ingredientes utilizados. Para determinar la fecha de consumo preferente, comprueba las fechas de caducidad que figuran en los envases de las mantecas y los aceites elegidos. Tu manteca corporal tendrá una vida útil igual a la de los ingredientes con la fecha de caducidad más corta. Si seguimos esta lógica, si utilizas aceites o mantecas frescas, tu mezcla se conservará mucho más tiempo.
Para ayudar a prolongar ligeramente la vida útil de la manteca, puedes añadir un antioxidante como la vitamina E (en torno al 0,5% de la receta). Es mejor pesar la vitamina E con la mayor precisión posible, ya que añadir demasiada puede tener el efecto contrario y contribuir a que se ponga rancia más rápidamente.
Video
Manteca Corporal Batida Casera
Materiales
- 100 g manteca de mango (o manteca de karité)
- 40 g manteca de cacao (o manteca de kokum)
- 60 g aceite dulce de almendras (u otro aceite líquido)
- 2 cucharaditas almidón de arrurruz (opcional, para reducir la sensación grasienta)
- 0.75 g vitamina E (Opcional, para prolongar la vida útil)
- 2 g aceites esenciales (Opcional, para la fragancia)
Elaboración paso a paso
Método 1
- Pesa la manteca de mango, la manteca de cacao y el aceite de almendras en un cazo para el baño maría.
- Caliéntalo a fuego medio hasta que las mantecas se hayan derretido.
- Agrega el almidón de arrurruz y mezcla bien hasta que esté bien incorporado a la manteca. Vierte la mezcla en un recipiente de acero inoxidable que te quepa en el congelador.
- Coloca la mezcla en el congelador o en un baño de hielo para enfriar la mezcla lo más rápido posible. Esto es para prevenir una textura granulada en el producto final.
- Después de unos minutos, retira la mezcla del congelador y usa una espátula para limpiar los restos de la manteca solidificados de los lados de la olla. Bátelo todo de nuevo.
- Una vez que baje bastante de temperatura (lo ideal es debajo de 40ºC), puedes agregar los ingredientes más sensibles al calor: la vitamina E y los aceites esenciales. Combínalos junto con el resto de los ingredientes y vuelve a colocar la mezcla en el congelador durante unos minutos más.
- Vuelve a sacar la mezcla del congelador, y continúa con el ciclo de frío y batido hasta que se haya solidificado lo suficiente como para mantener su forma.
Método 2
- Pesa la manteca de cacao y el aceite de almendras en un cazo para el baño maría.
- Caliéntalo a fuego medio hasta que la manteca de cacao se haya derretido. A continuación, retírala de la fuente de calor.
- Cuando la mezcla se haya enfriado lo suficiente, añade la manteca de mango o karité, el almidón de arrurruz, la vitamina E y los aceites esenciales. Bátelo todo hasta que quede esponjoso.
- Si está demasiado blanda para mantener su forma, colócala en el congelador o sobre un baño de hielo para enfriarla rápidamente. (Acelerar el enfriamiento de las mantecas de mango o de karité derretidas es importante para evitar que queden granulosas).Retíralo de la fuente fría y bátelo una última vez.
Almacenamiento
- Deposita la manteca corporal terminada en un recipiente con una cuchara o una espátula. Guárdala lejos del calor para que no se derrita.
Notas
La elección de los aceites esenciales
Los distintos aceites esenciales pueden tener una fragancia y un efecto diferentes en la manteca corporal final. La lavanda, por ejemplo, tiene un efecto más calmante, mientras que los aceites cítricos pueden ser más vigorizantes. Ten en cuenta que muchos aceites cítricos (especialmente los prensados en frío) pueden causar fotosensibilidad. Esto significa que puedes ser más propenso a quemarte si los usas al sol. Evita los aceites fototóxicos si piensas usar tu manteca corporal al aire libre durante el día. (La mayoría de los aceites destilados son adecuados, pero incluso el aceite de pomelo destilado puede causar cierta fotosensibilidad).Esta receta se publicó aquí por primera vez el 3 de febrero de 2019. Se ha republicado con nuevas fotos, vídeo, e instrucciones más claras.
Mari Carmen
Lo cierto es que se desliza super bien por la piel y la deja muy suave y calmada. Me sorprendió el hecho de que queda como una mousse, es decir, “cruje” cuando la coges 🙂
Tracy Ariza
Hola Mari Carmen!
Gracias por el comentario.
Me alegro que te haya gustado. 🙂
Daniela
Hola, el aceite de almendras se puede cambiar por oliva? Y la manteca de mango por karite?… Gracias por las recetas
Tracy Ariza, DDS
Hola Daniela,
Sí que se puede hacer esos cambios sin ningún problema. Ten en cuenta que la manteca de mango suele ser un poco más blando que la de karité, así que podría cambiar un poco la textura/dureza de la mezcla. (Se puede añadir más aceites líquidos para ablandarlo o más manteca de cacao para endurecerlo.)
Maito
Hola yo hice un apero donde vivo hace demaciado calor y se derrite que hago para q eso no pase?
Tracy Ariza
Hola Maito,
Ese es uno de los problemas con las mantecas corporales. Se podría intentar subir el punto de derretir con ingredientes con ese punto más alto. (mantecas, etc.)
El problema es que podría cambiar mucho la textura del producto final.
Honestamente, es uno de los motivos por lo que prefiero hacer cremas a base de agua.
Con cremas a base de agua, no hay ese problema.
YAMILA AGUILERA RAMIREZ
Hola me encanta la receta, probé a hacerla pero acá hay mucho calor y humedad, obtengo la textura deseada pero si la manteca no se mantiene a una baja temperatura comienza a separarse de las paredes del frasco y como a consumirse. nosé si puedo mejorar eso con una cera como carnauba.
Por fas cualquier comentario más que bien recibido, me encanta tu blog tdo está muy bien explicado y claro.
Gracias
Tracy Ariza, DDS
Hola Yamila,
Muchas gracias!
Ese es el problema con las mantecas corporales. Son muy sensibles a cambios de temperatura. Puedes añadirla una cera o más manteca de cacao- algo que tenga una temperatura de fundido más alto. El problema es que si la temperatura baja, tendrás una manteca muy dura y difícil de usar.
La verdad es que compartí esta receta porque sé que mucha gente no quiere trabajar con emulsificantes y conservantes, pero a mí me gusta mucho más hacer cremas con agua. Se absorben bien y no tienen el problema de ser tan afectados por la temperatura.
Heidy Lebron
Hola. Yo hago mi crema sin batir, o sea mezclo las mantecas y los aceites y al momento de solidificar lo hace bien.
Ahora, cuando pasan unas semanas echa como unos grumitos bolitas pequeñitas blancas?no se por que.
Yo utilizo manteca de cacao, manteca de karite y mango y cera de abejas. Y aceite de coco, almendra, rosa mosqueta y argan.
Ya he hecho 3 cremas y la primera me quedo muy bien pero luego se puso muy dura, la segunda me salio bien pero luego empezo a salir grumitos y la que tengo ahora no esta dura ni blanda, es como pastosa y aceitosa al mismo tiempo pero se absorbe muy bien en la piel. ??
Es obligatorio hacerla batida?
Tracy Ariza
Hola Heidy,
No, no es obligatorio hacerlo batido- es sólo para que se pueda aplicar un poco más facilmente.
Los grumitos que describes puede ser por culpa de las mantecas. La manteca de karité y la de mango tienen tendencia a hacerse granulosas, especialmente si los derrites y no los enfrías bastante rápidamente.
Lo que sugiero que hagas es la proxima vez, que pongas la mezcla en la nevera o congelador en seguida después de mezclar todo para que se solidifique cuanto más rápido mejor. No havce falta batirlo si no quieres.
Si lo tienes demasiado duro- es por o la cera- o por tener demasiadas grasas sólidas y no bastante aceite líquido. Hay que experimentar con las proporciones hasta llegar a una textura que te guste.
Elizabeth
Hola
Te felicito por tu blog esta increíble y me parece super profesional.
Por otro lado te quiero preguntar si sabrás la receta una manteca corporal de karate? es que me parece super buena para la piel y demás pero es muy difícil de untar en el cuerpo.
Gracias y felicidades por tu entusiasmo
Tracy Ariza
Hola Elizabeth,
¡Muchas gracias!
Puedes sustituir la manteca de mango por la de karite sin ningún problema. Son muy parecidos en textura. 😉
Angela
Hola mí crema quedo muy dura .como puedo arreglarla.Angela desde Argentina
Tracy Ariza, DDS
Hola Angela,
Para ablandarla, se podría incorporar más contidad de aceites líquidos. Hay quien ha tenido éxito de batirlo con el aceite sin fundirlo de nuevo. Yo nunca he probado así, pero es una opción para ahorrar tiempo.
Rocio
Hola , muy buena la.informacion. se puede usar almidón de cebada? Para que no sea tan grasosa? Gracias
Tracy Ariza, DDS
Hola Rocio,
No lo he probado, pero me imagino que sí. 😉
Natalia
muy buenas!!!! La receta me parece fenomenal, me gustaría saber que cantidad de manteca sale de esta receta. Muchas gracias.
Tracy Ariza, DDS
Hola Natalia,
Sale unos 200g de producto. He llenado la jarra vista en las fotos, pero no me acuerdo del tamaño, en volumen, que tenía ese frasco.
Sandra Patricia
Hola buenas tardes!!!
Muchas felicitaciones por tu blog.
Se puede hacer solo con manteca de karité y el aceite de uva??
Tracy Ariza, DDS
Hola Sandra,
Sí. Es posible. Sería una manteca más suave. A mucha gente le gusta más así, pero si vives en un sitio caloroso, es fácil que se deshaga con el calor. Al tener manteca de cacao, aguanta un poco mejor el calor.