Si combinamos estos tres sabores “agrio, dulce y salado” a la perfección, tenemos un delicioso “adobo de pollo”; es una receta filipina con una salsa fácil de hacer, pero de intenso sabor. Una de mis recetas preferidas.
Esta receta me trae muchos recuerdos.
De pequeña nos mudábamos mucho, y al cambiar de sitio tantas veces, realmente nunca creía encajar en ninguna parte. Yo era un bicho raro que no se conformaba con la manera de vestir o actuar de los demás, pero tampoco quería ser una marginada social. Un acto de equilibrio tratarndo de ser yo misma sin desviarme demasiado de las normas sociales.
Cuando entré en la universidad, ya empezaba a aceptarme más. Cada vez era menos tímida y buscaba pasar tiempo con gente más como yo.
Igual te has dado cuenta de que siempre me ha gustado viajar, y también me gusta probar cosas nuevas y diferentes. Por eso no era demasiado sorprendente que empezara a pasar tiempo con los que llamábamos “el grupo internacional”.
Mi mejor amiga y yo pasábamos mucho tiempo con un grupo de estudiantes que venía de todas partes del mundo. Representábamos muchos países: desde Brasil y Guatemala hasta Corea y Filipinas. Dentro de ese grupo había dos hermanos filipinos que nos invitaban a su casa de vez en cuando para tocar la guitarra, tomar infusiones y escribir poesía. Quizá suene aburrido para los que prefieran salir a bailar en las discotecas, pero ¡nos divertíamos mucho!
Un día, decidieron cocinar para nosotros. Hicieron una enorme olla de adobo de pollo con patatas y una salsa maravillosa para todos los invitados. Me sorprendió que cocinaran tanta comida para tanta gente “como si nada” y que salera tan delicioso. Ese plato era la combinación perfecta de dulce, ácido y salado y diría que es de los mejores platos que he comido jamás.
En su adobo de pollo, combinaron la salsa de soja, el vinagre y el azúcar para hacer una salsa agridulce-salada llena de sabor. Lo interesante para mí es que cocinaron el pollo en la salsa junto con las patatas y luego las sirvieron sobre el arroz. ¿Patatas con arroz? Pues, sí. Así lo hicieron.
Por supuesto en los últimos años he ido experimentando con lo que recuerdo del proceso, intentando reproducir su plato pero dándole mi toque especial.
Dado que no como ni patatas ni arroz, decidí reemplazar las patatas por boniato y servirlo sin arroz. El boniato le da otro sabor dulce al adobo de pollo y también ayuda a espesar la salsa sin necesidad de añadirle ninguna clase de harina. A la vez el boniato absorbe la salsa, y así también se pone más dulce; es la guarnición perfecta para el adobo de pollo. Por supuesto, de vez en cuando lo sirvo con arroz, especialmente si lo hago con mucha salsa.
Ingredientes
- 4 cuartos traseros de pollo o 6-8 muslos de pollo
- 1 cabeza ajo pelada y troceado
- 1/3 taza tamari o salsa de soja (sin gluten si hace falta)
- 1/2 taza vinagre blanco me encanta usar mi vinagre de jengibre casero
- 2 cucharadas azúcar de coco
- 1 taza agua
- 1/4 cucharadita pimienta negra entera
- 2 hojas laurel
- 2 boniatos
Elaboración paso a paso
- Mezcla el agua, el vinagre, la salsa de soja y el agua en una cacerola grande y añade los cuartos traseros de pollo para marinarlos mientras preparas los boniatos y los otros ingredientes. Para conseguir que tenga un sabor más fuerte, puedes marinar el pollo en la nevera durante varias horas antes de continuar.
- Pela y corta los boniatos en trozos medianos.
- Calienta una sartén grande a fuego medio-alto y coloca los cuartos traseros de pollo (retirados de la marinada) en la sartén con la piel hacia abajo para dorarlos. Si no consigues que todos toquen el fondo de la olla, primero empieza con la mitad y luego dora el resto. No suelo añadirle aceite ya que la grasa de la piel suelta su grasa y ayuda a dorar el pollo y evitar que se pegue. Puedes agregarle un chorrito de aceite si prefieres, pero tiende a engrasar demasiado el plato final.
- Meter todo (el pollo y los trozos de boniato) a la olla con toda la marinada y los otros ingredientes.
- Baja el fuego a medio-bajo y cocina todo tapado de 45 minutos a una hora; de vez en cuando muévelos cuidadosamente para que se cocine todo en la salsa. La salsa poco a poco se reducirá y se espesará.
- Una vez que el pollo esté bien cocido, puedes servirlo. Si la salsa no se ha reducido lo suficiente, retira la tapa de la olla y cocínalo todo durante unos minutos más para ayudar a reducir y espesar a tu gusto.
José
It looks amazing good and yummy, yummy. I ll prepare it ASAP
Tracy Ariza
Great! I hope you enjoy it! 🙂
Podzun
Delicious! Thank you!
Diego
I just prepared it, and I loved it!!!!! It’s sooo good
Tracy Ariza, DDS
I’m happy to hear you loved it. It’s one of my favorites too! 🙂