Fáciles de hacer y respetuosas con el medio ambiente, estas barritas de crema sólida son la solución ideal para nutrir tu piel de manera sostenible.
¿Por qué hacerlas?
Las receta de cremas sólidas es perfecta para principiantes porque es fácil de hacer. Las cremas sólidas no contienen ningún ingrediente complicado. Como no llevan agua, no es necesario añadir ningún conservante. (Tampoco necesitas un emulsionante).
Para los amantes del “zero waste” (sin desperdicios) y el estilo de vida sostenible, las cremas sólidas son perfectas porque no necesitan ningún envase. No obstante, te recomiendo que las guardes en un recipiente reutilizable para mantenerlas libres del polvo (y alejadas del agua). Yo prefiero guardarlas tapadas para evitar que la superficie exterior se seque, pero también las puedes dejar en una jabonera.
Al ser un producto sólido, es muy cómodo para viajar. No sólo se pueden llevar a bordo de los aviones sin ningún problema, sino que además ensucian menos. Los niños pueden aplicarlas fácilmente sin llenarlo todo de crema (y sin derramar ningún frasco).
Ingredientes
Las cremas sólidas se elaboran con unos pocos y sencillos ingredientes. Para conseguir una consistencia sólida que se aplique fácilmente al frotarla sobre la piel, combinan cantidades iguales de cera de abeja, manteca de cacao y aceite(s) líquido(s). Dependiendo de la consistencia que quieras conseguir, puedes ajustar ligeramente la concentración de cada uno de los ingredientes.
Para las personas veganas (o que simplemente quieran evitar la cera de abeja por alguna razón), la cera de candelilla es un buen sustituto.
Se puede utilizar cualquier aceite líquido. Yo utilicé aceite de nuez de macadamia para mi último lote, pero puedes utilizar prácticamente cualquier aceite líquido que tengas disponible. Eso incluye aceites de cocina baratos como el de oliva o el de girasol. Si se utilizan aceites estables como el de coco o el de jojoba, el resultado final tendrá una larga vida útil.
Adicionalmente, puedes añadir otros ingredientes a tus cremas sólidas. Por lo general, añado algunos aceites esenciales para darles un aroma agradable de forma natural, pero también puedes dejarlas tal cual o añadir algún aceite perfumado cosmético en su lugar.
Dado que se trata de un producto a base de aceite, no debes utilizar fragancias a base de agua ni otros ingredientes similares para personalizar tu receta. Esto podría ayudar al crecimiento de microbios y provocar que los ingredientes se separen.
Para más información sobre por qué no puedes añadir ingredientes a base de agua a esta receta, lee mi guía para principiantes sobre emulsionantes y mi guía para principiantes sobre conservantes.
Otro ingrediente opcional, la vitamina E, es un antioxidante que puede ayudar a prolongar la vida útil de tus cremas sólidas. También puede aportar algunas propiedades beneficiosas para tu piel.
Elaboración
La elaboración de las cremas sólidas es tan sencilla como los ingredientes que se utilizan. Empezarás por calentar juntos los tres componentes principales: cera de abeja, manteca de cacao y aceite líquido hasta que se hayan fundido por completo.
Una vez derretidos, retíralos de la fuente de calor y añade los ingredientes opcionales como aceites esenciales y/o vitamina E, si lo deseas. Vierte la mezcla en moldes. (A mí me gusta utilizar moldes de silicona para jabón o caramelos).
Una vez que se hayan enfriado por completo, saca las barras de loción terminadas de sus moldes. Puedes congelarlas antes de desmoldarlas para asegurarte de que puedes extraerlas fácilmente sin deformarlas ni rayarlas.
Almacenamiento
Guarda tus cremas sólidas en recipientes herméticos a temperatura ambiente. Para facilitar los viajes, puedes meterlas en jaboneras o en recipientes tipo Tupperware. Si prefieres evitar las opciones de almacenamiento de plástico, prueba a utilizar tarros de cristal o latas de metal (estas últimas son más apropiadas para viajar con seguridad).
Otra opción para facilitar la aplicación es verter la mezcla derretida en pequeños recipientes tipo desodorante. Esto hace que la aplicación sea aún más fácil para los niños.
Vida útil
Las cremas sólidas tienen una larga vida útil y deberían aguantar unos 6 meses después de su elaboración. Si se conservan correctamente, no se ponen rancias ni siquiera después de varios años.
La vida útil realmente depende de la calidad y la elección de los ingredientes utilizados. Si se utilizan ingredientes frescos, las barras de crema se conservarán mucho más tiempo que si elegimos ingredientes que ya llevan almacenados un tiempo. Fíjate en la fecha de caducidad de los ingredientes para tener una idea de cuánto tiempo se conservarán las barritas terminadas. (Utiliza como referencia el producto con la fecha de caducidad más corta).
Los aceites estables con una larga vida útil (como el aceite de coco o el aceite de jojoba) también ayudarán a que las cremas sólidas se conserven por más tiempo, al contrario que otros aceites menos estables como el de cáñamo.
Solución de problemas
Aunque esta es una receta bastante sencilla, puede haber ocasiones en las que no estés del todo contento con los resultados. Aquí hay algunos problemas comunes y sus soluciones:
- Si tus barritas no son lo suficientemente firmes, añade un poco más de cera o reduce la cantidad de aceite líquido en la receta. Para arreglar un lote que ya has hecho, vuelve a fundir las barras con un poco más de cera. A continuación, vuelve a verter la mezcla en los moldes como antes.
- Por otro lado, si están demasiado firmes o duras, añade más aceite líquido de la misma manera.
- Si crees que tu crema sólida está demasiado grasienta, agrega una cucharadita de almidón de arrurruz u otro almidón a la mezcla antes de verterla en los moldes.
- Por último, si te cuesta sacar las barras de crema de los moldes de forma limpia y fácil, congélalas un rato antes de desmoldarlas.
Personalización de la receta
Adaptar la receta a tus necesidades no es difícil. Además de ajustar la textura cambiando la proporción entre las grasas sólidas y líquidas, también puedes hacer otros cambios.
Asegúrate de que todo lo que añadas a tu barra de loción no incorpore agua. Además, todos los ingredientes deben ser solubles en aceite para evitar problemas de aglutinación.
Añadir color
Puedes incorporar algo de color añadiendo algunos colorantes naturales a tus cremas sólidas. Las micas funcionan de maravilla para dar un toque de color, pero otros polvos naturales como el alkanet y el polvo de semillas de achiote también deberían funcionar bien. Puedes ver el color del alkanet y el achiote en mi post sobre cómo hacer un colorete en barra.
No utilices colorantes a base de agua. Incluso algunos polvos secos solubles en agua no funcionarán bien para colorear las barras de crema porque pueden aglomerarse en lugar de colorear limpiamente la mezcla. Si estás experimentando con un nuevo colorante, prueba a añadir un poco a una pequeña cantidad de aceite para ver si se dispersa bien antes de intentar incorporarlo a la mezcla.
Incorporación de productos botánicos
Otra forma estupenda de personalizar tus barras de loción es infusionar tus aceites con material vegetal seco. El uso de aceite de aloe casero es una forma estupenda de añadir las propiedades curativas de esta beneficiosa planta a tus barritas.
En lugar de utilizar aloe, también puedes macerar hierbas secas y otros productos botánicos. Las flores de caléndula secas serían ideales, ya que la caléndula es conocida por sus efectos calmantes. Otras opciones son el llantén o las flores de diente de león.
Para saber más sobre la incorporación de productos botánicos, echa un vistazo a la receta de barras de crema de diente de león caseras.
Video
Cremas sólidas fáciles
Materiales
- 33 gramos cera de abeja
- 33 gramos manteca de cacao
- 33 gramos aceite líquido
- 0.5 gramos vitamina E
- 0.5 gramos aceite esencial
Elaboración paso a paso
- Pesa los tres primeros ingredientes y añadirlos a un cuenco apto para el calor o a un cazo para el baño María.
- Calentarlos sobre un cazo con agua hirviendo a fuego medio hasta que todos los ingredientes se hayan derretido.
- Retirar de la fuente de calor y añadir el resto de los ingredientes.
- Verter en los moldes. (Los moldes de silicona para jabones y caramelos funcionan bien).
- Dejar que se enfríe. El proceso de enfriamiento puede acelerarse en el congelador.
- Retirar las barras de crema terminadas una vez que se hayan solidificado. Puedes guardarlas en un recipiente hermético.
- Para utilizarlas, solo tienes que frotarlas sobre tu piel. Puedes calentarlas primero entre las manos para facilitar su aplicación en ambientes más fríos.
Notas
Almacenamiento
Guarda las barras de crema terminadas en recipientes herméticos a temperatura ambiente. Para facilitar los viajes, guárdalas en botes de jabón o en una fiambrera. Si prefieres evitar las opciones de almacenamiento de plástico, prueba a utilizar tarros de cristal o latas de metal (estas últimas son más apropiadas para viajar con seguridad). Otra opción para facilitar la aplicación es verter la mezcla derretida en pequeños recipientes tipo desodorante.Vida útil
Las cremas sólidas tienen una larga vida útil. La vida útil depende de la calidad y la elección de los ingredientes utilizados. Fíjate en la fecha de caducidad de los ingredientes para tener una idea de cuánto tiempo se conservarán las barritas terminadas. (Utiliza como referencia el producto con la fecha de caducidad más cercana). Los aceites estables con una larga vida útil (como el aceite de coco o el aceite de jojoba) también harán cremas sólidas con una vida útil más larga que los aceites menos estables como el aceite de cáñamo.Solución de problemas
- Si tu crema sólida no es lo suficientemente firme, prueba a añadir más cera o reducir la cantidad de aceite líquido en la receta. Para arreglar un lote que ya has hecho, vuelve a fundir las barras con un poco más de cera. A continuación, viértelas en los moldes como antes.
- Si está demasiado firme o dura, añade más aceite líquido de la misma manera.
- Si la barra de crema resulta grasienta, considera la posibilidad de añadir una cucharadita de arrurruz u otro almidón a la mezcla antes de verterla en los moldes.
- Si te cuesta sacar las barras de loción de los moldes de forma limpia y fácil, considera la posibilidad de congelarlas durante un rato antes de desmoldarlas.
Fátima
Hola Tracy, me encantaría hacer la receta pero no tengo manteca de cacao, ¿resultaria con karité o aceite de coco?
Gracias.