Con un poco de cola caliente, goma espuma, fieltro y pintura, se puede hacer en casa este divertido disfraz de Thor. Os eñseño a hacer el martillo de Thor, el traje, los brazales y el casco.
Falta poco para Halloween y por eso he pensado que es el momento perfecto para enseñarte a hacer en casa un disfraz de Thor. Aquí en España la gente piensa que en Halloween la gente sólo se disfraza de monstruos y brujas, pero no es así. Seguro que en los EEUU hay más princesas que brujas pidiendo caramelos de casa a casa.
Como creo que es una entrada bastante larga, voy directamente al grano: ¿cómo hacer un disfraz de Thor?
Hice algunas fotos durante el proceso, pero la verdad es que no las tenía pensadas para el blog. Como la entrada sobre cómo hacer un disfraz de Capitán América es bastante popular y como algunas personas me han preguntado cómo hice el disfraz de Thor, decidí mostrar las fotos que hay. Hay algunas cosas que cambiaría si tuviera que hacerlo de nuevo y comentaré esos posibles cambios también. Creo que podré guiarte para hacer un traje muy parecido o incluso mejor que el traje de Thor de mi hijo, ¿vale?
Pues, manos a la obra…
Cómo Hacer el Martillo de Thor
Ya que el disfraz era para un niño, no quería que el martillo pesara demasiado. Ni quería que nadie se hiciera daño con un martillo pesado. Por eso decidí usar espuma floral. La corté con un cuchillo de sierra y le di la forma del martillo de Thor. Usé una hoja fina y larga de espuma, por lo que la corté por la mitad y coloqué un trozo encima del otro. Junté las dos capas con cinta de embalaje antes de cortar las esquinas para que se pareciera más al martillo de Thor.
Cubrí todo el martillo con varias capas de papel maché. Usé una mezcla de cola blanca y agua para mojar los trozos de periódico en vez de usar agua con harina porque quería que fuera lo más liso posible sin tener que trabajarlo mucho. Una vez seco, le metí un palo de madera en el centro como mango.
Aquí se puede ver el martillo con el mango.
Como la espuma floral se comprime muy fácilmente, metí un poco de papel maché en el agujero recién formado para que el palo quedará más firme. Usé papel de cocina porque se adaptaba más fácilmente a la forma del hueco. Una vez seco el papel maché, fijé el palo al sitio con un pegamento fuerte.
Para que el martillo de Thor se quedara aún más fino, cubrí todo el martillo con masilla de pared. También recorté un círculo de cartón para decorar la parte superior del martillo (no se ve en esta foto), y también lo cubrí con la misma masilla. Dejé que las dos piezas se secaran por completo.
Una vez seco, lo lijé todo. Pegué el disco de cartón a la parte superior del martillo con un pegamento fuerte y luego pinté todo el martillo de color negro. Ya seco, cubrí el negro con una capa de pintura plateada en spray. Dejé intencionalmente que se viera algo de negro para que pareciera metal de verdad. Una vez seca la pintura, corté unas tiras de cuero fino y envolví la manga del martillo con ellas, pegándolas con una combinación de cola caliente y otros pegamentos fuertes.
Aquí se puede ver el martillo de Thor acabado.
Cómo Hacer el Traje de Thor
Cómo hacer la armadura del pecho de Thor:
Decidí hacer la armadura del pecho de Thor con fieltro y goma espuma, pero no tenía muy claro el diseño. Empecé mirando fotos de los diferentes trajes de Thor y me hice un patrón en papel de envolver regalos usando lo que me gustaba de los diferentes trajes. Eso, por supuesto, no sería aceptable para los que hacen cosplay de manera seria. Los que toman esto muy en serio trabajan para recrear exactamente trajes específicos y jamás mezclarían lo que les gusta más de cada traje. Por suerte, sólo quería hacer un disfraz de Thor para un niño, por lo que no tenía que preocuparme mucho. Al final realmente hice mi propio diseño, cubriendo las áreas vacías con otras capas de goma espuma.
Después de haber hecho casi todo, encontré algo que me habría ayudado enormemente si lo hubiera encontrado al principio. Este diagrama de la armadura del pecho de Thor te puede servir como guía para hacer una armadura más como la que lleva Thor de verdad. Como había partes de mi disfraz que no me acababan de gustar, imprimí el diagrama, después aumenté el tamaño y lo usé como guía para cambiar ciertos trozos de goma espuma de mi armadura.
Pegué todas las piezas de goma espuma al fieltro con cola caliente. Va genial para estos trabajos porque es flexible y se pueden montar las cosas al instante. Originalmente hice los círculos de la armadura con una arcilla de polímero que les daba un aspecto más realista (se pueden ver en la otra foto arriba), pero al ser duros, de despegaban del traje al doblarlo, así que los reemplacé con círculos hechos de goma espuma.
Para hacer la armadura del tamaño adecuado para mi hijo, medí su pecho y la altura desde su cuello hasta un poco debajo de la cintura y recorté un rectángulo de fieltro de ese tamaño. Luego recorté unos huecos para sus brazos y cuello de manera que el trozo de fieltro pareciera una camiseta sin mangas. Para fijarle la armadura, le pegué unas tiras de fieltro con cola caliente a cada lado del pecho. Luego pegué trocitos de velcro a esas tiras para sujetar la armadura fácilmente detrás de la espalda. La parte superior la fijé a la capa con unos imperdibles, dejando un trozo de la tira de fieltro sobre los hombros para darle una apariencia más fuerte.
Al principio, iba a pegar el cinturón al resto de la armadura, pero decidí dejarlo separado para que mi hijo pudiera ajustarlo si fuera necesario. El único problema de hacerlo así es que de vez en cuando se descentra, porque, bueno… los niños se mueven mucho. ? Pero sigo pensando que es más cómodo hacerlo así.
Hice el cinturón con tiras de goma espuma y fieltro pegados con cola caliente.
Cómo Hacer los Brazales (la Armadura Vambrace) de Thor
Encontré este patrón en otro blog y, después de reducir un poco el tamaño (porque era para un niño), lo dibujé sobre dos trozos de goma espuma. La parte de goma espuma se hace en dos capas que se pegan con cola caliente. De nuevo usé goma espuma de color negro y después la pinté de colo plateado.
Para hacer los detalles de líneas finas del diseño, usé la punta de un soldador para quemarlo. (Hice lo mismo para los círculos de la armadura del pecho, quemando un círculo al lado del borde para darles más dimensión).
No sabía cómo sujetarlos, y al final decidí pegarlos a rectángulos de tela que me habían sobrado de la capa. Como la tela de la capa era muy fina, decidí acolcharla un poco. Para hacerlo, corté 4 rectángulos de la tela, 2 para cada brazo, lo suficientemente grandes para envolver los antebrazos de mi hijo y con la altura del vambrace. Junté dos rectángulos, uniendo los lados derechos y cosí todos los lados, dejando un pequeño espacio en un lado para darle la vuelta al tejido. Hice lo mismo con los otros dos rectángulos para el otro brazo. Después, hay que darle la vuelta a la tela y llenar el espacio entre las telas con un poco de material para acolchar. Una vez llena, se cose cerrando el hueco en la costura.
Para fijarlas a los brazos, utilicé tiras de cuero. Iba a sujetarlas con hebillas, pero tenía prisa por lo que usé velcro pegado con cola caliente. Usé mi máquina de coser para coser las tiras de cuero a los rectángulos rojos, siguiendo las costuras hasta el final de las tiras de cuero para que quedara mejor.
Una vez más, usé cola caliente para pegar la goma espuma sobre la tela, completando los brazales de Thor.
Cómo Hacer las Botas de Thor
Normalmente hago las botas de superhéroes para mis disfraces y ya os he mostrado dos métodos diferentes para hacerlas, pero encontré unas botas de niña de rebajas y decidí comprarlas y ahorrarme un poco de tiempo. (Y por supuesto jamás le dije a mi hijo que eran botas de niña).
Para hacer que las botas femeninas fueran lo suficientemente varoniles para un poderoso superhéroe, usé la idea de los brazales y corté placas de goma espuma para envolver la parte superior de las botas. No usé ningún patrón, sólo hice unos rectángulos decorados con pintura. Usé, de nuevo, un soldador para quemar el diseño. Pegué los rectángulos a las tiras de fieltro con cola caliente y usé velcro para sujetarlos a las botas.
Cómo Hacer las Mangas de Thor
Thor lleva mangas con dibujos plateados en las últimas películas y no tenía ni idea de cómo hacer algo parecido.
Al principio iba a hacer un sello en forma de diamante de goma espuma y usarlo para cubrir las mangas con diamantes de color plateado. Probablemente habría funcionado bien.
También consideré envolver las mangas en medias de red y rociarlas con pintura en spray de color plateado antes de retirar las medias, dejando las marcas negras de la red. Me gustaba la idea, pero temía que no funcionara tan bien como lo imaginaba.
Al final, hice algo completamente diferente.
Decidí tejer una tela de cintas de raso plateadas, y luego cosí las mangas de esa tela, uniéndolas a una camiseta sin mangas.
Para hacer la tela de las mangas, usé las mangas de una camiseta vieja de mi hijo como patrón, pero dejando espacio adicional para las costuras y el movimiento. (Su camiseta era de una tela que permitía un mayor movimiento. La cinta de raso no es elástica, por lo que la manga tiene que ser más grande).
Si fuera a hacerlo de nuevo, plancharía una tela termofusible a este lado para mantener las cintas juntas como una tela. Yo usé celo para aguantarlas hasta poder coserlas, pero la tela habría sido mejor. Era difícil ponerle las mangas a mi hijo, porque se le enganchaban los dedos en los espacios entre las cintas. Además, las cintas tienden a moverse y darse la vuelta, algo que se podría evitar.
Le cosí una cinta en la parte de la muñeca para que quedara mejor acabada. También cosí otras cintas en los bordes laterales, pero sólo porque tenía miedo de haber cortado demasiado pequeñas las mangas, y quería dejar suficiente espacio para las costuras.
Para terminar de hacer las mangas, doble la tela por la mitad a lo largo con los lados derechos juntos, y hice una costura de arriba a abajo con mi máquina overlock para cerrar los lados y formar un tubo.
Una vez que tuve una manga hecha, le di la vuelta y la cosí a mano a una camiseta sin mangas.
Cómo Hice el Casco de Thor
Iba a intentar hacer un casco, pero al final encontré un casco de vikingo muy barato y decidí comprarlo y usarlo. Era dorado, así que empecé por pintarlo de color plateado.
El casco era demasiado grande para mi hijo, así que pensé en usar un poco de cola caliente para pegarle un poco de pelo de una peluca barata en el interior del casco con la doble función de darle el pelo largo de Thor y hacer el casco un poco más pequeño al mismo tiempo. Pegué una tira de goma espuma sobre el cabello en el interior del casco para que no le picara, pero aún así el casco era demasiado grande. (Y, sí, el pelo todavía le molestaba un poco).
Los cuernos del casco eran extraíbles, así que los quité, dejando dos grandes agujeros en el casco. Iba a pegarle unas alas de todos modos, así que recorté unas alas a ojo de goma espuma y las pegué sobre los agujeros para taparlos.
Mi hijo llevó el casco algún ratito, pero se lo quitaba continuamente. De todas formas me gusta el traje igual (o incluso más) sin el casco.
La Capa de Thor
No he mencionado cómo hice la capa, pero, básicamente, corté un rectángulo de tela de una cortina de color rojo brillante que encontré muy barata en un mercadillo. Para darle forma de capa, le hice una costura en la parte superior después de haberla doblado en forma de abanico de papel, haciendo una serie de pliegues al coserla.
Cómo Completar el Traje de Thor
Lo vestí con una mallas negras y la camisa que hice con las mangas de cintas de raso. Le puse la armadura y capa por encima de la cabeza y sujeté la armadura con el velcro en la espalda por debajo de la capa. Después se puso el cinturón y los brazales. Completamos el disfraz con las botas y el martillo.
Sara
Muchas gracias por compartir tu conocimiento! Me ha ayudado mucho a la hora de hacerle el disfraz de Thor a mi hijo. Tienes unas ideas geniales!!
Tracy Ariza, DDS
¡Genial! Gracias, Sara!