Un delicioso plato indio, palak paneer combina un cremoso puré de espinacas con especias y queso paneer fresco. Es una forma sabrosa de añadir hojas verdes a tu dieta.

El otro día, una compañera bloguera, Ligia de The DaringKitchen, me escribió y me preguntó si podía enviarme una receta para compartirla en mi blog. Ligia tiene una gran variedad de recetas de diferentes países y culturas de todo el mundo, así que, ¡tenía curiosidad por ver qué tipo de receta tendría preparada para mí!
Un par de días después, me envió una receta de palak paneer con fotos y una pequeña introducción…
Los profesionales sanitarios de la salud en todo el mundo, nos aconsejan consumir muchas verduras para mantener nuestra salud en óptimas condiciones. Aunque puede parecer bastante fácil añadir unas cuantas hojas aquí y allá, resulta bastante complicado encontrar recetas con las que podamos disfrutar de una buena ración de hojas verdes como plato principal. Generalmente, las sopas y las ensaladas son nuestra mejor opción para incluir una gran cantidad de verduras en una comida.
Hay muchas recetas deliciosas, de diversas partes del mundo, que quizá no conocemos pero que a nivel nutricional, son perfectas para satisfacer nuestras necesidades dietéticas. El palak paneer es una de esas fantásticas recetas indias, tan aromáticas y atractivas para el paladar occidental.

¿Qué es el palak paneer?
El palak paneer es un plato indio vegetariano. Tiene una buena base cremosa de palak (espinacas) con trozos de paneer (un queso fresco indio), que se complementan maravillosamente.
Ingredientes
Con esta introducción, probablemente ya habrás adivinado que los dos ingredientes principales son las espinacas y el paneer. Aparte de eso, el palak paneer también utiliza cebolla fresca, jengibre, ajo y una deliciosa mezcla de especias.

Cuando fui a probar la receta de Ligia, me alegró ver que ya tenía la mayoría de los ingredientes a mano. Sólo me faltaba el queso paneer y el cilantro. Afortunadamente, hacer tu propio paneer es fácil y rápido. Te aconsejo que lo hagas tú mismo, ya que las cosas caseras saben mejor, y además suele ser mucho más barato. Además, aquí en España, el paneer es imposible de encontrar.
Al elegir las espinacas, las baby son la mejor opción. Prefiero utilizar las orgánicas, principalmente porque las espinacas suelen estar en la lista de EWG Dirty Dozen™ de frutas y verduras con más pesticidas. Sin embargo, puedes usar lo que tengas. ¡Yo lo he hecho incluso con espinacas congeladas y ha funcionado igual de bien!
Como no pude encontrar cilantro, usé orégano seco la primera vez que lo hice. También puedes sustituirlo por comino y/o una mezcla de comino y orégano. Lo he probado de las dos maneras, y tengo que decir que me encanta el sabor que le da el comino a la receta.
Si no tienes garam masala, puedes utilizar curry en polvo en su lugar. Una combinación de curry y pimienta de Jamaica también podría funcionar en caso de necesidad.
Dependiendo de lo picante que le guste la comida, puedes ajustar la cantidad de cayena o de chile, o no usarlas en absoluto. A mí me gusta el picante de la cayena, pero usé menos de lo que Ligia ponía en su receta.
Procedimiento
Cocinar el palak paneer es un proceso de dos partes. Primero hay que hacer un puré de espinacas cremoso. A continuación, se condimenta con una sabrosa mezcla de especias adornada con trozos blandos de paneer.
Cuece las espinacas
Empezamos hirviendo las espinacas durante un par de minutos. Lo ideal es que las espinacas se ablanden y no se cocinen demasiado. Esto nos permite mantener su color verde brillante. Para detener el proceso de cocción, enjuaga las espinacas cocidas en agua fría y luego escúrrelas completamente. (También puedes usar un poco de hielo para enfriarlas más).
Prepara la mezcla de cebolla
Para añadir sabor a nuestro plato, cocinaremos algunas cebollas con ajo y jengibre, y los añadiremos, junto con nuestra mezcla de especias, a las espinacas.
Comienza picando la cebolla y échala en una sartén con un poco de aceite de oliva, a fuego lento o medio, hasta que esté blanda.
Lo ideal es cocinar las cebollas hasta que se ablanden antes de añadir el ajo picado y el jengibre rallado. Esto permite que el sabor del jengibre y el ajo frescos destaque realmente, ya que no se cocinan en exceso. Pero, seamos sinceros. Se me da fatal seguir recetas y al final termino haciendo lo que me parece mejor en ese momento. Así que, cuando hice la preparación para el video y las fotos, lo eché todo a la vez y aún así estaba delicioso. Así que, si metes la pata como me pasó a mi, no te preocupes 😉.
La siguiente vez que preparé esta receta, añadí el jengibre al final y me encantó la profundidad que el jengibre medio crudo le añadió al plato. Así que no dudes en experimentar con la receta hasta que encuentres tu mezcla favorita.
Haz un puré con las espinacas
Ahora es el momento de hacer un puré suave con las espinacas. La mayoría de las recetas hacen un puré de espinacas con un poco de agua para obtener una mezcla agradable y suave. A continuación, añade el puré de espinacas a las cebollas cocidas y lo cocinan todo junto para que se evapore el exceso de agua y se espese la salsa.
En el vídeo veréis que me he vuelto a equivocar. Eché las cebollas cocidas junto con las espinacas a la batidora y lo hice todo puré. Al mezclarlo todo desde el principio, conseguí un puré espeso y suave, con la consistencia perfecta, sin necesidad de añadir agua o de tener que cocer de nuevo las espinacas para espesar la mezcla. Así conseguimos un puré muy suave, y las espinacas mantienen su color verde brillante.
Tal vez los puristas del palak paneer no estén de acuerdo con mi método, ya que las cebollas deben añadir algo más de textura al plato. Sin embargo, a mi me gustó bastante el resultado final. Si queréis que vuestra mezcla tenga algo más de consistencia, basta con hacer un puré menos fino o seguir la receta tal y como está escrita.
Servirlo todo junto
Una vez que hayas combinado la mezcla de cebolla con las espinacas y las especias, es el momento de añadir la nata y el paneer.
Aquí, de nuevo, he jugado un poco con la receta. Como la mezcla de espinacas me pareció deliciosa por sí sola, sólo añadí un poco de nata por encima y le di una pequeña vuelta a la capa superior de la mezcla. Sin embargo, puedes añadir la cantidad de nata que quieras, o eliminarla por completo si el sabor lácteo del queso es suficiente para ti.
Ligia sugiere utilizar crema de coco. Yo no tenía ninguna a mano, así que utilicé la que tenía. Sin embargo, apuesto a que el coco se complementa bien los otros sabores, así que tal vez quieras probar su sugerencia.
Una vez que hayas añadido toda la nata, o crema de coco, que quieras, puedes cortar el paneer en dados y añadirlo al puré de espinacas. Por lo general, el paneer se añade sin cocer, pero a algunas personas les gusta freírlo primero en la sartén. Yo ya he probado las dos formas y me han gustado las dos. Crudo, el paneer es más cremoso y hace que el plato sea más suave.
Beneficios de las espinacas para la salud
Para aquellos que subestiman los beneficios nutricionales de las espinacas y creen que otras verduras similares y definitivamente más caras son las únicas que pueden ayudarnos en tiempos de enfermedad…
Las espinacas son ricas en fibra insoluble, carotenoides, vitamina C, vitamina K, hierro, ácido fólico y calcio. También es una buena fuente de potasio, magnesio, vitamina E, vitamina B6 y vitamina B9. Además, las espinacas contienen compuestos vegetales vitales como la luteína, nitratos, zeaxantina, kaempferol y quercetina. ¡¡¡Wow!!!
Todo un perfil nutricional, ¿verdad?
Consejos de experto
- Para obtener la pasta de espinacas más suave para esta receta, utiliza una licuadora o batidora de brazo de buena calidad. Ligia nos hace una selección de las más eficaces en su reseña sobre las batidoras de brazo en The Daring Kitchen. Quizá quieras echarle un vistazo antes de invertir en una.
- Para evitar el amargor de las espinacas, prueba a utilizar las baby o a eliminar los tallos y las hojas grandes.
- Añadir el ajo y el jengibre picados hacia el final del proceso de cocción le dará un sabor más picante a la mezcla. Si se cocinan durante más tiempo, junto con las cebollas, se obtendrá un sabor más suave.
- El paneer puede utilizarse crudo o cocinado. Yo ya lo he probado de las dos maneras y lo he disfrutado por igual.
Video

Palak Paneer
Ingredientes
Puré de verduras
- 0,5 g de hojas de espinacas frescas hervidas
- 1 cebolla mediana pelada y picada finamente
- 3 dientes ajo picados
- 1 cucharadita jengibre rallado
- 2 cucharadas aceite de oliva o ghee
- ¼ taza crema de coco
Condimentos y complementos
- ½ cucharadita cúrcuma en polvo
- ½ cucharadita chile rojo o cayena en polvo
- 1 cucharadita cilantro en polvo
- ¾ cucharadita garam masala
- Sal al gusto
- 100 g de paneer cortado en dados pequeños cómo hacer paneer
Elaboración paso a paso
- Desecha el agua de las espinacas hervidas y haz un puré con las hojas hasta que estén suaves y sin grumos. Reservalo para su uso posterior.
- Calentar el aceite en una sartén y rehogar la cebolla picada en el aceite hasta que estén blanda.
- Incorporar el jengibre y el ajo y cocinar durante 2 minutos.
- Añadir el puré de espinacas con la nata a la sartén. Cocínalo hasta que se evapore casi todo el agua y obtengas una mezcla espesa.
- Añadir la cúrcuma, el chile rojo o la cayena en polvo, el cilantro en polvo, el garam masala y la sal.
- Incorpora los cubos de paneer y cocínalo todo durante un minuto.
- Sírvelo caliente. ¡Que aproveche!.
Leave a Reply