Los papadums son un pan plano crujiente de India, perfecto para acompañar las comidas. Aprende hacer papadums caseros de lentejas, urids, y otros legumbres.
Hace tiempo que quiero intentar hacer papadums caseros (también conocidos como papadoms, papads, poppadoms, etc.) pero los típicos papadums se hacen con harina de “urid”, algo que, hasta ahora, no he podido encontrar aquí en España, incluso buscando por Internet.
El año pasado empecé a quitarme los cerales de la dieta, pero a veces tengo ganas de comer algo crujiente y salado, y los papadums me encantan.
¿Qué son los papadums?
Son un tipo de pan plano de la India hechos con harina de una legumbre llamada “urid” (y a veces conocidas como “lentejas urid” o “urad”). Se hacen de una masa muy fina que posteriormente se deshidrata y se fríe. Las comidas en la India se sirven acompañadas con los papadums de la misma manera que en España se sirven con pan.
Desafortunadamente hace unos años, el pequeño supermercado Asiático donde los compraba cerró, y sólo encontraba papadums de supermercado que eran más caros y a la vez más aburridos.
Yo estaba decidida a hacer unos papadums caseros, pero, después de investigarlo un poco más, me enteré que se hacen con harina de “lentejas urid” y no tenía ni idea de lo que era. Busqué la harina de urid por internet, pero no pude encontrarla.
Renuncié a la idea por un tiempo hasta que….
Un día estaba de compras en una nueva frutería de una familia paquistaní y allí ¡encontré bolsas de lentejas urid enteras1. También vendían papadums, que por supuesto compré, pero también compré las lentejas urid con la idea de elaborar mis propios papadums caseros.
Después de haber participado en un reto bloguero de la compañia Wondermill, conseguí un molinillo de cereales que me viene perfecto para estas situaciones. Irónicamente, la mayoría de las veces no lo utilizo para moler cereales sino para hacer “harinas sin cereales”, como ésta.
En mi primer intento de hacer papadums caseros, hice la harina con las lentejas urid enteras, pero la piel cambió la textura y color. La masa también era un poco más difícil de trabajar.
Estaban buenos, pero no era lo que yo quería hacer; yo quería conseguir hacer papadums como los que se venden en las tiendas.
Casi lo dejé por imposible hasta que…
Un día, de compras de nuevo, me encontré con unas lentejas peladas en una tienda. Decidí usarlas en otro intento de hacer papadums caseros. Como a veces al urid lo llaman lentejas urid, no podrían ser muy diferentes… ¿verdad?
Bueno, al final sí que lo son, pero sigo con la historia…
Le comenté mis planes a una amiga y ella respondió, “Sabes que se pueden pelar las lentejas, ¿no?”
“¡Qué!?!?”
Sin saber dónde me metía, decidí comprar más urid y hacer un último intento. Por algún motivo decidí que las lentejas urid enteras serían más fáciles de pelar que el urid partido (llamado “unid dal”), así que las compré así. (Si lo hiciera de nuevo, intentaría con las partidos!)
Dejé los urid en remojo toda la noche, y aunque sí es cierto que se pueden quitar los pieles con facilidad frotando la legumbre, básicamente tenía que ir una por una… y tardé mucho tiempo.
Decidida a hacerlo de manera más rápida, aplasté el urid lo suficiente para partirlo, ayudando a separarlo de la piel.
Funcionó bien, pero todavía necesitaba su tiempo, porque no todas las lentejas urid se habían separado de sus pieles, y las pieles no flotaban tan bien como yo pensaba. Metí el urid aplastado en una jarra de agua, sacudí la jarra para separar las pieles, y después vertí el agua con las pieles al fregadero.
Las pieles no flotaban tan bien como yo esperaba, pero el proceso funciona cuando se hace con cuidado porque el urid se mantiene dentro de la jarra (parado en el cuello de la jarra) cuando le quitas el agua y las pieles. Repetí el proceso varias veces y luego quité las pieles restantes. Era más fácil, pero aún así exige mucho tiempo. Creo que si hubiera comenzado con urid partido (“urid dal”), habría sido mucho más fácil.
En cualquier caso, obtuve dos tazas de urid pelado y listo para convertirse en harina de urid. Lo dejé secar y después lo pasé por mi molinillo de cereales.
Si encuentras harina de urid (o urid pelado), te hará la vida mucho más fácil.
Después de hacer los dos tipos de harina, estaba (¡finalmente!) lista para empezar a hacer papadums caseros.
Ingredientes
- 2 tazas harina urid dal
- 1/4 tazas agua
- 3/4 cdta. sal
- 1 cdta. comino entero
- aceite de coco para amasarlos y para freírlos
- pimienta negra recien molida
- ajo en polvo opcional - al gusto
Elaboración paso a paso
- Mezcla todos los ingredientes hasta formar una masa firme, por lo que no debes agregar demasiada agua. La primera vez que los hice, solamente añadí sal y comino, pero luego decidí añadir más especias como ajo y pimienta negra. Estaban todos muy buenos. Me encantaría probar con más combinaciones de especias.
- Amasa durante varios minutos. Al principio, la masa es pegajosa, pero poco a poco comienza a juntarse. Si te engrasas las manos y la encimara de la cocina para que no se pegue, mucho mejor. Yo usé aceite de coco.
- Coge pequeñas secciones de la masa y estíralas usando un rodillo. Usé un cortador de galletas redondo para cortar la masa en pequeños círculos y luego extendí la masa de cada círculo aún más para hacerla lo más fina posible.
- Una vez que tengas los círculos de masa hechos, se tienen que deshidratar para poder almacenarlos. Si hace sol, puedes secarlos al sol. Si no es así, puedes utilizar un deshidratador o el horno a la temperatura más baja. Yo usé mi horno con el ventilador puesto, y se secaron con bastante rapidez. A medida que se iban secando, los apartaba a un lado para hacer sitio para los siguientes círculos.
- Una vez secos, puedes almacenar los papadums en un recipiente hermético o prepararlos para comer.
- Para preparar los papadums caseros, se pueden asar en el horno, cocinar en el microondas o freírlos en aceite. Probé los tres métodos, pero mi favorito era freírlos. Los papadums fritos se hacen crujientes y ligeros al instante en el aceite caliente, y eran mejores que los de la tienda. Los del horno y el microondas se hicieron crujientes también, pero no estaban igual de buenos.
- Seguí el proceso de hacer papadums caseros con ambos tipos de harina. Los papdadums hechos con harina de urid eran muy parecidos a los que se compran hechos, pero mejores. El pan de lentejas no salió tan ligero como los papadums caseros hechos con harina de urid. También estaba bueno, pero me gustan más los papadums clásicos.
- Aquí comparo un papadum casero con uno comprado en tienda (más grande).
¿Los haría de nuevo?
Si pudiera conseguir el urid pelado o harina de urid, ¡sin duda!
Una vez hecha mi harina de urid, el proceso de hacer papadums caseros fue, en realidad, muy sencillo, y me encantó el resultado.
¿Lo que no me gustó tanto?
¡¡Pelar todo el urid!!
Me alegro de haberlo hecho porque era una aventura y una experiencia de aprendizaje, pero no es algo que haría todos los días.
La próxima vez me encantaría probar con otras combinaciones de especias, como añadirles cúrcuma y tal vez un poco de pimienta negra. Por ahora mis favoritos son los papadums con cominos enteros.
Elena
¡Hola!
No sé si a día de hoy has conseguido encontrar la harina de urid, pero yo estaba en la misma situación (que paciencia tuviste para pelar las lentejas) y he encontrado un sitio donde comprar la lenteja ya pelada y partida, sólo hay que molerla, que ya es un adelanto!. Te lo dejo por si te sirve 😉
http://www.delicatessin.com/es/alimentos-sin-gluten/885-urid-dal-ecologicas-y-fairtrade-lenteja-negra-partida-y-pelada-cosmoveda-500g.html
Tracy Ariza
¡Muchas gracias Elena!
Sí- al final se lo pregunté a la chica que tiene la tienda donde compré las urid enteras y ella me las pidió así que ya puedo comprar la pelada y partida sin gastos de envío 🙂 – Eso dicho, gracias por compartirlo. Puede ser de mucha ayuda para los que quieran hacer papadums aquí sin tener una tienda así cercana.
En el momento de escribir la entrada era casi imposible de encontrar.
jejeje- lo de pelar las lentejas ha sido una aventura. Me alegro de haberlo hecho por ser una persona muy curiosa, pero no creo que repita la experiencia. 😉
Fernando Roca
Yo creo que esas lentejas las conozco como frijol mungo 🙂
Tracy Ariza
Hola Fernando,
El frijol mungo que nombras es muy parecido al que se usa para elaborar los papadums. Cuando se ven pelados y partidos, casi son identicos, pero son dos legumbres distintos.
Tengo las dos clases en casa así que más tarde intentaré sacar una foto para mostrártelos juntos.
Eso dicho, me imagino que se podría hacer un papadum delicioso con ellos, pero no lo he probado todavía. 🙂
Carla
Hola! He seguido tur receta pero comenzando por hacer mi propia harina de lentejas, empleé las cantidades indicadas, pero nunca se me formó una verdadera masa, solo llegó a ser una especie de arenado, sin elasticidad, y por eso no logré hacerlo delgado, solo hice uno pero como de un centímetro de grosor. Utilicé las lentejas que se consiguen en mi país
Tracy Ariza, DDS
Hola Carla,
Ha salido muy fina la harina?
Yo usé un molinillo especial para hacer la harina. Puede que si la harina es demasiada gruesa que no se forme bien la mezcla.
Elena Troyano
Buenas podrías indicar dónde has conseguido encontrar la harina de urid para comprarla nosotros. Hemos comprado los listos para freír y aunque estén bien no son exactamente lo que recordamos.
Gracias de antemano
Tracy Ariza
Hola Elena,
Me habría encantado encontrar la harina de urid para hacer papadums, pero me parece que es algo muy difícil de conseguir aquí en España si no haces una búsqueda por internet. A mí me costó bastante hacer los papadums porque sólo encontraba los urid enteros y con la piel. Ya puedo conseguir los urid pelados de una tienda pequeña local con comida internacional. La chica es Pakistani y lo puede conseguir fácilmente. Se lo tengo que pedir apostar, pero me lo consigue cuando lo necesito. Yo tengo un molinillo de cereales para hacer la harina, pero creo que con una batidora fuerte se podría hacer también. Si no, un molinillo de café hace milagros. 🙂
María Angeles
Hola Tracy, pensaba que esas tortas tan finitas, se hacían con lentejas molidas….ni idea del urim, ya le pregunto a mi pakistaní , a ver si allí tienen de eso. Gracias por tus experimentos culinarios, un saludo
María Angeles
http://www.creativegan.net/archives/ingredientes/#urad-dal, Acabo de encontrar esta página …conocen el urda dal, y creo que tiene tiendas en varios sitios de España entra y mira , ya me dirás que te parece.Saludos
Tracy Ariza
Hola María Angeles,
Sí, los urad-dal del enlace son los que se usan para hacer los papadums.
Se puede hacer algo parecido con lentejas “normales,” pero el color y el sabor son distintos. Espero que te vaya bien si decides hacerlos. 🙂