El helado de kefir es un postre probiótico que es fácil de hacer y delicioso a la vez. Comparto mi receta y mis trucos para hacer helados caseros cremosos.
Últimamente estoy buscando postres más saludables y hacer un helado de kéfir casero cumple el requisito (y además está buenísimo!!!).
Hace bastante tiempo que intento hacer diferentes tipos de helado en mi heladora y “probando probando” he conseguido hacer un helado más suave. Cuando tengo prisa y quiero un helado rápido y sano, no soy tan exigente; meto un batido de kéfir (o algo parecido) en la heladora y así se consigue un postre bastante bueno.
Si no sabes lo que es el kéfir ni cómo hacerlo, puedes leer mi entrada sobre cómo hacer kéfir de leche.
Hay algunos trucos para conseguir que estos helados caseros sean un poco más cremosos.
- En primer lugar, añadir un poco de grasa (por ejemplo, de nata).
- Unos huevos, incluso sin cocinarlos, también ayuda.
- Enfría la mezcla completamente antes de ponerla en la heladora. Empezar con una mezcla fría también ayuda.
Una vez que el postre congelado tenga una “suave consistencia”, se puede servir de inmediato o dejarlo un poco más en el congelador. Pero creo que es mejor cambiarlo a otro envase antes de guardarlo en el congelador. No sólo porque ayuda a que no se formen demasiados cristales de hielo, sino tambén porque me deja el cuenco libre para un nuevo sabor.
Un helado de kéfir rápido y fácil es agradable, pero.. ¿qué pasa si quieres algo más cremoso, algo como un helado de verdad?
Aquí está mi receta de helado de kéfir, usando una base de natillas o crema pastelera. El kéfir de leche no se cocina, lo que garantiza que no desaparezcan del todo las ventajas del probiótico.
¿Te suena bien?
Ingredientes
- 1 huevo
- 3/4 tazas nata
- 1 1/4 tazas kéfir de leche casero
- 1/4 taza miel o al gusto
- 1 cdta. extracto de vainilla
Elaboración paso a paso
- Mezcla el huevo con la nata y cocina en una cacerola pequeña a fuego medio, revolviendo constantemente hasta obtener una crema pastelera poco espesa.
- Retírala del fuego y déjala enfriar.
- Añade el kéfir de leche, el extracto de vainilla y la miel (al gusto).
- Congélala en tu heladera (de acuerdo con las instrucciones de tu máquina en particular).
- Cuando hayas terminado, cámbialo de recipiente y mételo en el congelador durante un par de horas para endurecerlo un poco más hasta darle la consistencia del helado.
Eugenio Jimenez Burford
Tracy soy Eugenio de Costa Rica, muchisimas gracias por tan lindo sitio y deliciosa receta. Sos tan bella como este exquisito helado de Keffir, un fuerte abrazo y muchas felicidades.
Tracy Ariza
Hola Eugenio,
Muchas gracias. 🙂
Un abrazo.