Protagonistas de la Navidad, los pastissets de boniato (moniato) son un tipo de empanadilla dulce rellena de dulce de boniato.
Ayer, compartí con vosotros cómo hacer dulce de boniato, un relleno de pastelería muy popular en la época navideña. Se hace con boniato blanco, también conocido como “camote blanco” o “batata blanca”.
Hoy voy a resolver el problema de qué hacer con el dulce de boniato, y para ello os voy a enseñar a hacer pastissets, los pasteles más populares de Navidad en esta zona de España. Los “pastissets” son un tipo de empanada dulce también conocidos como pastelitos o empanadillas dulces.
Distintas masas para pastissets
Se pueden hacer los pastissets con masa de harina de trigo o con masa de almendras molidas (también conocida como harina de almendras).
La masa hecha con harina de trigo es probablemente la más común, pero me gustan mucho más los pastissets hechos con harina de almendras. Me imagino que la mayoría de la gente hace los de harina de trigo por ser más baratos y por ser un poco más fáciles de hacer.
La masa hecha con harina de almendras es un poco más delicada. Hay que tener más cuidado al formar los pasteles, pero realmente vale la pena el esfuerzo.
Ingredientes
Esta receta usa pocos ingredientes y son ingredientes sencillos. La masa se elabora principalmente con harina de almendras, huevo, azúcar y miel. También se puede agregarle un poco de canela para darle sabor.
He adaptado la receta de una amiga mía, Victoria Monera, que también tiene dos blogs propios. Comparte su receta para empanadillas de almendras en un blog lleno de recetas, cuentos y otras curiosidades. Su otro blog, españolextranjeros.com, comparte ejercicios de gramática para aquellos que estudien o enseñen español.
Su receta utiliza un kilo de harina de almendras (almendra molida), lo que refleja cómo se suelen hacer los pastissets aquí: la gente se junta con sus familiares y amigos y hacen muchos pastelitos para poder compartir con otros. Decidí divir su receta por 4 para hacer una cantidad más práctica para una casa. Así me salieron 6 pastissets bastante grandes.
También cambié la cantidad de azúcar y el tipo de azúcar utilizado. La receta original pide azúcar blanca normal, pero la reemplacé por una combinación de azúcar de coco y miel. Estaba un poco preocupada por añadirle miel por ser líquida, pero al ser una masa muy seca realmente me ayudó para poder trabajarla.
De todas formas, puedes usar el tipo de azúcar que quieras.
Cómo hacer la pasta de almendras
Hacer la masa para pastissets es sencillo. Combina todos los ingredientes en un bol de tamaño mediano a grande, mezclándolos bien para formar una masa. Probablemente te resultará más fácil si usas las manos limpias para trabajar la masa.
Al principio, la masa suele estar un poco pegajosa, pero se vuelve más manejable a medida que incorporas toda la harina. Si usas un huevo grande y ves que el huevo y la miel aportan demasiada humedad, la masa te puede salir demasiado pegajosa. Para solucionar el problema, agrega un poco más de harina de almendras.
Una vez que tengas una masa manejable, divídala en seis partes iguales. Forma 6 bolas con la masa.
Suele ser un poco más fácil trabajar la masa si la enfrías primero, pero tampoco es imprescindible. Eso dicho, si te resulta difícil trabajar la masa, puedes probar de colocarla en la nevera para enfriarla antes de continuar.
La masa junto al dulce de boniato. Divide en seis partes. Si usas azúcar blanco, la masa tendrá un color más claro.
Formando los pastissets
Una vez que tengas las 6 bolitas de masa preparadas, aplánalas para formar círculos planos de aproximadamente medio centímetro de grosor. Puedes aplastar la masa sobre papel del horno para ayudarte a aplanar la masa sin que se pegue.
Coloca un poco del relleno en el centro del círculo de masa. Yo usé el dulce de boniato casero como relleno. Dobla la masa por la mitad sobre el relleno. Si usas papel del horno, realmente ayuda a doblar la masa sobre sí misma sin que se rompa.
Junta los bordes y presiona sobre ellos para sellar la empanadilla.
Coloca los pastissets sellados en una bandeja de horno previamente forrada con papel de horno para que no se peguen.
Una vez que hayas rellenado y formado todos los pasteles, hornéalos hasta que estén ligeramente dorados.
Otros rellenos
Si no te chifla el boniato, puedes rellenar estos pasteles con otros rellenos dulces. Otros rellenos comunes incluyen una pasta de almendras, como mazapán, y el “cabello de ángel”, un relleno dulce hecho con la calabaza confitera.
Dicho esto, realmente puedes rellenarlas con lo que quieras. ¿Por qué no pruebas otro tipo de relleno? Me imagino que serían deliciosos con un relleno de manzana. (Si vas a usar fruta, creo que sería mejor concinarla previamente antes de usarla como relleno.)
Presentación
Los pastissets se suelen sacar después de las comidas en la época de Navidad acompañados por otras delicias navideñas, como mantecados, polvorones y turrones. (Tengo recetas para el turrón duro (de Alicante) y turrón blando (de Jijona)).
Se nota que las almendras ocupan un lugar central en los dulces navideños. ¿No?
Video
Pastissets de Boniato
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 320ºF / 160ºC.
- Mezcla todos los ingredientes en un bol hasta que estén bien combinados.
- Forma 6 bolas del tamaño de una pelota de golf.
- Aplana la masa con las manos humedas. Puedes utilizar un paño húmedo o papel de horno para ayudarte, o también un rodillo. Para mí lo más facil fue usar las manos y un poco de papel de horno.
- Rellena los pasteles con dulce de boniato o el relleno que quieras.
- Con cuidado, dobla la masa por la mitad sobre el relleno y sella los bordes presionando sobre ellos.
- Colócalos en una bandeja forrada con papel de horno o bien engrasada y hornéalos durante 10-15 minutos hasta que estén “sequitos.” No los dejes “tostar”.
- Retíralos del horno para enfriarse y ya están listos para comer.
Notas
Personalizando la receta
Se pueden preparar con el azúcar que prefieras. Usando el azúcar blanco resulta en pasteles de colores más claros. La miel se puede sustituir por jarabe de arce o más azúcar.Problemas y soluciones
- Si la masa está demasiado pegajosa, agrega más harina de almendras.
- Si está demasiado seca, agrega un poco de agua.
- Si tienes dificultades para formar la masa, mete la masa en la nevera para endurecerla un poco antes de darle forma nuevamente. Usa papel de horno para ayudarte a formar la masa sin que se rompa.
Leave a Reply