Fácil y rápido, este cremoso helado de piña está listo en 5 minutos y seguro que te encantará. Lo puedes preparar en el último momento para conseguir un postre dulce y saludable.

Uno de los usos favoritos de mi robot de cocina es hacer sorbetes y helados rápidos en 5 minutos.
Cuando hace años compartí por primera vez mi receta de un sorbete de sandía rápido y fácil, fue un poco un experimento. Nunca había visto nada parecido antes y el resultado me pareció delicioso. (Desde entonces, han aparecido muchas recetas similares en Internet).
Mi sorbete de sandía es uno de mis posts más populares, y con razón. Es la receta perfecta de darse un capricho refrescante en un caluroso día de verano. No es demasiado dulce, y es lo más sano que puede haber en un postre.
Después decidí probar con una receta aún más saludable: mi refrescante sorbete de mojito. Utiliza pepino, por lo que tiene menos azúcar que el sorbete de sandía, y es perfecto para personas con las dietas más estrictas. (Sí, incluso la dieta de la cándida que no permite el azúcar en la mayoría de las frutas).
A veces, sin embargo, te apetece algo más cremoso y aún más sencillo. Para estos casos, este helado de piña es una opción perfecta.
¿Helado o sorbete de piña?
Muchos preferirán llamarlo sorbete de piña, y no estarían equivocados. Este postre no lleva lácteos, por lo que no es un verdadero “helado”.
Sin embargo, la combinación de la piña con la leche de coco resulta en una deliciosa mezcla helada tan cremosa, que no puedo resistirme a llamarlo así. Ni siquiera sé si sería capaz de notar la diferencia si no lo supiera.
Ingredientes
Este sencillo helado utiliza sólo 2 ingredientes principales, piña y leche de coco.

Lo mejor de esta receta es que muchos supermercados venden trozos de piña congelados. Si los encuentras, puedes ahorrarte bastante tiempo y esfuerzo y tener tu sorbete listo en 5 minutos. (¡Ves, es incluso más fácil que las otras recetas!)
Cuando compres piña congelada presta atención, no todas las frutas congeladas son iguales. Yo he tenido mucha suerte de encontrar fruta congelada sin ningún infrediente añadido, pero muchas de las opciones que encuentras en el supermercado tienen bastante azúcar añadido. Si te da igual, esto quizá no suponga una gran diferencia para ti; pero para aquellos que estén siguiendo una dieta específica o simplemente quieran evitar los azúcares añadidos, esto es definitivamente algo que debes tener en cuenta.
Si no puedes encontrar piña congelada, utiliza una piña entera de verdad. Así podrás servir el helado final dentro de la mitad que hayas vaciado ¡para una presentación de 10!
En cuanto a la leche de coco, es un buen momento para utilizar leche de coco casera. Aunque también puedes utilizar la que compres en la tienda. (Yo prefiero los cartones a las latas, pero cualquier leche de coco servirá).
Elaboración
Si compras trocitos de piña congelados, no hay más que procesar la piña congelada con un poco de leche de coco hasta conseguir una consistencia de helado suave y cremosa.
Sin embargo, si eliges la piña fresca, tendrás que hacer un poco de trabajo de preparación.
Preparación
Retira la corteza de la piña y corta la fruta en trozos pequeños. Si quieres utilizar la corteza exterior para servir el helado, tendrás que cortar la piña por la mitad a lo largo, y retirar la carne con cuidado sin dañarla. Puedes ayudarte de una cuchara para retirar la capa más cerca de la corteza.
Una vez que hayas sacado la piña y la hayas cortado en trozos pequeños, extiéndelos sobre una bandeja o un molde de silicona para tartas y métela en el congelador. Intenta repartir la fruta de forma homogénea, dejando espacio entre los trozos si es posible.
Congela la fruta durante varias horas, el tiempo que tarde en congelarse. Puedes mantenerla en el congelador todo el tiempo que quieras, hasta que estés listo para hacer tu helado.
Si piensas servirlo en la piña, es una buena idea congelar también la corteza. Así se mantendrá fresca para que puedas rellenarla.
Elaboración del sorbete
Una vez que tengas los trozos de piña congelados, puedes preparar rápidamente el helado.
Coloca la piña congelada en un procesador de comida junto con un poco de leche de coco. Bate hasta que quede cremoso. (Esto será más rápido y fácil si utilizas un procesador o robot de cocina potente).
Si quieres servirlo en cuencos, ¡esto es todo! Ya puedes servirlo con una cuchara. (¿Por qué no pruebas a hacer unos conos y cuencos caseros de gofre?)
Servir en una piña
Si quieres servirlo en la propia piña, rellena la mitad de la piña vaciada con el helado. Vuelve a ponerlo en el congelador para que se endurezca y pueda cortarse fácilmente. Cuando esté listo, lo puedes cortar por la mitad para formar 2 cuartos de piña. (Es posible que tengas que sacar el sorbete un rato antes del congelador para que sea más fácil de cortar.)
Ten en cuenta que si haces este helado con antelación y lo vuelves a congelar, se endurecerá. Es mejor sacarlo del congelador un rato antes de servirlo para que no esté tan duro. Así conseguirás un postre suave y cremoso.
Lo sirvas como lo sirvas, este postre es increíblemente dulce y cremoso, y con muy poco esfuerzo.
Polos de piña
Si lo prefieres, también puedes verter la mezcla en moldes para polos y congelarla hasta que esté sólida. ¡Los polos de piña resultantes están deliciosos!
Variantes
Como esta receta de helado de piña es tan fácil de hacer (y está tan rica), te puedes imaginar que ya la he hecho muchas veces. Durante mis muchos intentos, he probado a variar ligeramente la receta cambiando algunos ingredientes.
Me encanta el agua de coco, así que me esperaba que el sorbete de piña hecho con agua de coco fuera espectacular. Sin embargo, después de probar, debo decir que prefiero la leche de coco, ya que le aporta una textura suave y agradable, más parecida a la del “helado”. ¡Y sin necesidad de añadir otras frutas cremosas como los plátanos!
Hablando de plátanos, también he probado a añadir trozos de plátano congelado. No esta mal, pero prefiero dejarlo como está. Los plátanos pueden hacer que el postre sea ligeramente más dulce. Si eres goloso, prueba a añadir unas rodajas de plátano maduro congeladas a tu helado, ¡a ver qué te parece!
Video

Helado de piña fácil y rápido
Ingredientes
- 400 g piña congelada en trozos O la mitad de una piña fresca
- 1 chorrito leche de coco Puedes utilizar leche de coco casera
Elaboración paso a paso
Preparación (si se utiliza fruta fresca)
- Si utilizas piña fresca, saca la fruta y córtala en trozos pequeños. Extiéndelos sobre una bandeja o un molde de silicona para tartas (idealmente, con algo de espacio entre ellos) y mételos en el congelador hasta que se congelen.
- Si quieres servir el helado en la piña, córtala por la mitad a lo largo y saca la fruta con cuidado sin dañar la corteza. Puedes ayudarte con una cuchara.
Hacer el sorbete
- Añade los trozos de piña congelados a un procesador de alimentos y empieza a mezclarlos.
- Añade poco a poco un chorrito de leche de coco y bate hasta obtener una consistencia cremosa. (Ve añadiéndolo poco a poco, ya que si echas demasiado se convertirá en un granizado en lugar de un helado que se pueda comer con cuchara).
- Sírvelo inmediatamente o guárdalo en el congelador para más tarde.
- Si decides guardar el helado de piña en el congelador, sácalo varios minutos antes de servirlo para que vuelva a alcanzar una consistencia cremosa.
Leave a Reply