Hoy os enseño como hacer leche de coco, manteca de coco y harina de coco fácilmente y sin conservantes usando solo coco desecado.
Los que me conocen bien, saben que debería de haber nacido en algún lugar con cocoteros.
No sólo me encanta el coco, sino que también me encanta el clima tropical que los cocoteros necesitan para sobrevivir. Tristemente, aunque yo me he mudado un poco más cerca de los trópicos que cuando vivía en Michigan, no vivo en un clima donde pueden sobrevivir los cocoteros.
¿Por qué hacer leche de coco y harina de coco de forma casera?
Es bastante conveniente poder hacer la leche de coco cuando se necesita. Ni vivo en un lugar donde crecen cocoteros ni vivo en un lugar donde es fácil encontrar manteca o harina de coco. Puedo encontrar leche de coco en lata, pero es carísima, y tiene el problema de todas las comidas en lata; puede tener BPA y ser perjudicial para la salud. Aparte de eso la leche que se compra en tiendas normalmente tiene otros ingredientes inesperadas para espesarla y para que no se separe.
¿Por qué conformarse con esto cuando es tan fácil hacerla en casa y mucho más barata?
Cómo hacer leche de coco y harina de coco
Os enseño cómo hacer leche de coco y harina de coco, 2 recetas en una porque la harina de coco se hace fácilmente con el subproducto de la elaboración de la leche de coco. No puedes moler el coco desecado sin previamente quitarle la grasa y la leche de coco, si no obtendrías manteca de coco y no harina de coco. (Ya hablaremos más del tema en un momento)
Para hacer leche de coco, sólo se necesitan dos ingredientes: una parte de coco rallado y dos partes de agua.
Decide la cantidad de leche de coco que quieres hacer. Yo quería hacer leche de coco para una receta de flan de coco y también para kefir y batidos. (A mi hijo le encantan los batidos, y ¡es una gran manera de meterle alimentos que normalmente no quiere comer!).
Decidí hacer unas 4 tazas, más o menos, de leche de coco. Entonces, usé dos tazas de coco rallado y 4 tazas de agua. (Calcula qué parte del agua se quedará con la fibra de coco así que no lo calcules muy justo. Si necesitas 2 tazas, empieza con un poco más de agua).
Las diferencias entre la leche de coco casera y la comprada
Aunque la leche de coco casera es más sana y suele ser bastante más barata, no se puede usar siempre de la misma forma. Cuando se compra la leche de coco, normalmente lleva espesantes y emulgentes para que sea más espesa y para que no se separe. La leche de coco casera no lleva ninguna de esas cosas. Es una leche más natural que contiene agua y grasa del coco. Como el agua y la grasa no se mezclan bien, al no tener ningún emulgente, la leche de coco casera se separa.
Si la guardas en la nevera, puede que veas una capa muy dura de lo que parece ser la manteca de coco que se forma encima de un líquido aguado. Por eso es conveniente usar la leche de coco casero en seguida o batirla de nuevo antes de usarla (y mejor usarla o caliente o a temperatura ambiente).
Otra cosa de tener en cuenta es que muchas recetas dependen de los espesantes de la leche de coco del supermercado para que funcionen bien. Aunque la leche de coco casera es muy buena para echarle al café o té, o usar en algunas recetas, otras recetas como la nata de coco montada no se pueden hacer con la leche de coco casera.
Cómo hacer la leche de coco y la harina de coco
Cómo Hacer Leche de Coco y Harina de Coco
Ingredientes
- 1 taza coco rallado Desecado y sin azúcar añadido
- 2 tazas agua
Elaboración paso a paso
- Remojar el coco rallado en el agua durante aproximadamente 1-2 horas. Es conveniente dejarlo en remojo en el vaso de la licuadora porque lo vas a usar en el siguiente paso. (Si hace mucho calor, déjalo en la nevera o durante menos tiempo para que no se estropee y se ponga agria la leche.)
- Bate la mezcla de coco y agua en una licuadora durante un minuto o dos.
- Mientras tanto, prepara una gasa o toalla de algodón blanco y un cuenco.
- Vierte la mezcla en la tela y exprime todo el líquido que puedas.
- ¡No te deshagas de la fibra de coco en la tela! La puedes convertir fácilmente en harina de coco.
- Para hacer la harina de coco, reparte la fibra de coco restante en una capa fina sobre una bandeja para hornear. Es más fácil y limpio si colocas una hoja de papel de horno primero.
- Hornea la fibra de coco a fuego lento hasta que se esté completamente seca.
- Muele la fibra de coco ya seca en un molinillo de café o un procesador de alimentos hasta obtener un polvo fino. Con el procesador de alimentos puede que no consigas que se quede muy fino, por lo que puedes pasarlo después por un molinillo de café. Puede que no consigas la textura tan fina como la harina de coco que se vende, pero sirve bastante bien para la mayoría de recetas que usan la harina de coco.
Notas
Información nutricional
¿Qué es la harina de coco?
La harina de coco es una harina de alto contenido de fibra, baja en carbohidratos y es una “harina” que puede ser utilizado en lugar de trigo o de otras harinas para cocinar y hornear. Se utiliza especialmente en las recetas para dietas que eliminan la harina de trigo como las dietas libres de gluten, GAPS y dietas paleo.
Hay que tener un poco de cuidado al reemplazarla en las recetas, ya que tiende a ser un poco más seca (es probable que haya que añadir un poco más de líquido para compensar) y tiene una consistencia un poco diferente a la harina de trigo. Se puede sustituir un pequeño porcentaje de la harina, sin embargo, para reducir el consumo de harina de trigo. Por suerte, hay un montón de buenas recetas por ahí que ya la utilizan. También es buena para rebozar carnes. Yo utilizo una mezcla de almendra molida y harina de coco para rebozar la carne sin trigo.
Ya que había comenzado a hacer productos caseros de coco con coco rallado, decidí hacer un poco de manteca de coco también.
Por lo general, el flan de coco utiliza coco rallado, pero quería tratar de hacer algo un poco más suave. Entonces, decidí usar un poco de manteca casera de coco en su lugar.
¿Qué es la manteca de coco?
La manteca de coco es una crema que se hace del coco que incluye todo el coco: la grasa, la fibra y todo el sabor del coco.
Hace poco tiempo, todavía pensaba que la manteca de coco era un término que la gente utiliza para el aceite de coco cuando alcanza su estado sólido a temperaturas más bajas. Más tarde me enteré de que la manteca de coco y el aceite de coco son realmente dos cosas distintas y ¡maravillosas las dos!
El aceite de coco solo es la grasa del coco. Es blanco cuando está sólido, pero se convierte en un líquido claro y transparente cuando las temperaturas son más altas.
La manteca de coco, sin embargo, también tiene la pulpa del coco. Entonces, incluso cuando las temperaturas son altas, es de color blanco y es más como un puré de frutos secos; definitivamente no es un líquido. Ahora, en el calor del verano, se puede separar un poco, con una capa fina de aceite de coco por encima de la manteca.
Entonces, ¿cómo se hace la manteca de coco?
Bueno, se hace de casi de la misma manera que se hace cualquier puré de frutos secos. Ya hacía puré de almendras casero en mi procesador de alimentos pero el coco rallado desecado parece algo demasiado seco para convertirse en algo tan cremoso como la manteca de coco. No parece posible que se haga sin necesidad de añadirle nada más. Pero ¡confía en mí! Si lo mezclas durante el tiempo suficiente se convertirá en la manteca de coco. Se necesita un poco de tiempo y paciencia, pero el resultado es fantástico.
A algunos procesadores de comida les cuesta más hacer la manteca de coco que a otros. Si ves que le cuesta al tuyo, le puedes ayudar raspando los lados y bajando el coco que se pega allí, para que las cuchillas del procesador de comida puedan llegar a todo el coco. También debes asegúrate de usar suficiente coco para tener una masa lo suficientemente grande para que las cuchillas lleguen a todo el coco.
Al principio notarás que el coco empieza a formar bolas. Sigue y comenzará a liberar sus aceites. Una vez liberado el aceite, se hace más fácil. Sigue hasta obtener la consistencia que quieras.
Manteca de Coco
Elaboración paso a paso
- Echa el coco rallado o copos de coco secos, en un procesador de comida o una batidora de alta potencia. En la batidora costará un poco más al principio porque se tendrá que echar el coco que se queda pegado a los lados para abajo para poder procesarlo bien. El tiempo que tarda depende mucho de la potencia del procesador o batidora que uses.
- Si ves que le cuesta, también puedes dejar que descanse un poco el procesador de comida durante un minuto cada cierto tiempo. No lo dejes descansando durante mucho tiempo para que no se enfríe y se quede dura la mezcla.
- Al principio verás como se van formando bolas. Sigue hasta que el coco suelta el aceite y a partir de allí el proceso empieza a avanzar más rápido. Sigue hasta obtener una crema fina.
- Echa la manteca de coco recién hecha en un recipiente para guardarla, o en una bandeja de horno preparada con papel de horno para obtener una capa fina de manteca de coco cuando se endurezca.
Información nutricional
Incluso en invierno, lo puedes hacer porque el calor del procesador de comida hace que se liberen las grasas del coco y que sea cremosa la manteca. Lo único que debes tener en cuenta en invierno es que debes verter la manteca de coco recientemente hecha en el envase donde quieras guardarla en seguida, porque en invierno se endurece pronto a medida que se enfría. Para poder usarla más fácilmente en invierno, es conveniente echarla encima de una bandeja con papel de cocina para que se endurezca en una capa fina. Lo puedes romper en trocitos para comer así o poder usarla de manera más fácil. También la puedes echar en moldes de silicona de caramelos o chocolate para que se endurezca con formas bonitas. Así la puedes comer como si fuera trufas de coco.
En el verano se quedará cremosa, así que déjala fuera de la nevera para usarla fácilmente. Usamos coco desecado para que no haya agua en la manteca y así se conserva muy bien.
Yo he probado con coco rallado tostado y me salió una manteca de coco con un sabor y color distinto, pero muy buena.
A mí me gusta comerla así, sin nada, popque me encanta el coco, pero puedes usarla para el mismo tipo de cosas que utilizas purés de frutos secos. Yo usé parte en el flan de coco.
Mar Orimami
Acabo de aterrizar en tu blog y permíteme decirte que me encanta!
Mañana mismo pongo en práctica mi propia leche de coco! 😀
Hasta pronto!
Tracy Ariza
Gracias, Mar!
Llevo como un año escribiendo en inglés en thethingswellmake.com, pero decidí empezar a traducirlo a español para mi familia, amigos, y futuros amigos aquí. 😉
Por eso se ve que la mayoría de lo que he escrito es de hace casi un año y hay poco de ahora; acabo de empezar el proceso.
Todo lo nuevo lo quiero empezar a traducir al momento y sigo intentando traducir lo antiguo para tenerlo todo en español.
cielo viviane
Gracias por compartir tus maravillosas recetas y trucos…
Tracy Ariza
De nada, Cielo.
Gracias por tu comentario. 🙂
Un saludo.
Patricia
Hola, soy de Mar del Plata, Argentina! Me encanta tu forma de explicar las recetas! Gracias!!!
Madeline
Gracias Por compartir todas ésas recetas me entrantes encanta, Dios te bendiga!
Tracy Ariza
Gracias, Madeline. 🙂
Igualmente.
Urbano Lazo
Gracias, eres un amor.
Tracy Ariza
🙂
Ivette
Que maravilla, estoy encantada con tus recetas de coco. Gracias por compartir. God bless you.
Carol
Me encanta !!
Sonia
Hola, aun no hago la receta, pero ya moli el coco en la proxesadora he intentaré hacer la Leche y la harina de coco hoy mismo. En una siguente oportunidad sera el turno de la manteca. Gracias por el aporte, la explicación esta fenomenal y solo faltara poner manos a la obra
Julieta
Gracias por explicar tan sencillamente cómo hacer la harina , increíble lo que voy a ahorrar haciendo mi propia harina ?
Tracy Ariza
De nada, Julieta.
Me alegro que te haya gustado la idea. 🙂
HUGO
Hola, he intentado dos veces con distintos tipos de coco molido hacer la manteca y se me queda pegado en las paredes del vaso de la mezcladora y no se hace liquida, que pasa.? que hago mal.?
Tracy Ariza
Hola Hugo,
Siento que no te haya salido bien.
Dependiendo del procesador de comida que usas, puede tardar bastante. Si utilizas una batidora de vaso, no creo que salga bien porque las cuchillas no llegarán bien a toda la mezcla. Con un procesador de comida potente, sólo tarda unos pocos minutos, pero con un procesador de comida no muy potente puede tardar bastante y hay que ir bajando la mezcla hacia las cuchillas de vez en cuando.
A veces parece que no vaya a salir, pero si eres paciente, eventualmente se hace liquido poco a poco. Yo lo he hecho con varias clases de coco rallado y no he tenido problema con ninguno. Eso dicho, cuando se me rompió el procesador de comida y usé uno muy malo, el proceso tardó un mogollón y había momentos en que dudaba si saliera o no.
Espero que eso sirve de ayuda. Igual es que solo le faltaba un poco más de caña.
Costy
Hola!!! Primero felicitarte porque las recetas son geniales. Quería preguntarte si probaste a hacer dulce de leche a partir de la leche de coco casera. ¿Me sabrías decir las proporciones para que salga óptimo? Muchas gracias!!!!
Tracy Ariza
Hola Costy,
Muchas gracias por el comentario.
La verdad es que nunca he probado a hacer dulce de leche de leche de coco. Al ver tu comentario, he visto algunas recetas por internet, pero no sé si funcionaría con la leche de coco casera o no. Con algunas recetas, no se puede usar la leche de coco casera porque no lleva los ingredientes que usan para espesar la leche de coco que se vende en latas o tetra briks.
Si decido intentarlo, te contaré cómo me sale. 🙂
Rosalina Medina
Para que se.usa la.manteca de coco
Tracy Ariza
Hola Rosalina,
La manteca de coco se puede comer así tal cual, la puedes untar en pan o lo que sea como los purés de cacahuetes y nueces, o la puedes usar en otras recetas que la requieren.
A mí me encanta pero se endurece mucho aquí en invierno así que realmente sólo lo uso en verano.
Tamara
Hola Tracy, me encantaron las recetas!! =)
sólo me queda una duda…para armar la manteca de coco, usás la pasta que te sobró de hacer la leche o es nuevamente, coco deshidratado y sin azúcar?
Muchas gracias!
=)
Tracy Ariza
Gracias, Tamara!
Para hacer la manteca de coco, hay que usar coco deshidratado sin azúcar como lo que compras en el supermercado. Necesitas la grasa del coco para que te salga bien.
La pasta que te sobra después de hacer la leche de coco, sólo te sirve para hacer la harina de coco. 🙂
Malu
Perdon, para hacer la manteca de coco entonces tengo que disecar el coco rallado en el horno antes de pasarlo por la procesadora? Aca en argentina no he visto que vendan coco deshidratado. Solo coco rallado y en escamas (carisimo). Gracias !!
Tracy Ariza, DDS
Hola Malu,
Sí, es facil de hacer. Yo muchas veces lo corto en láminas y lo seco al horno. También se puede rallarlo para desecarlo mejor.
Hay que quitarle el agua para que sólo hay la grasa. Así también se conserva bien.
Maria Elvira Rodriguez
Crees q se puede calentar como la otra? Que pasa con las calorias? Cuando tomaba leche siempre use la descremada. Soy vegana y lo q mas me ha costada es reemplazar la leche vacuna y sus derivados. Te saludo con un enorme abrazo. Gracias x compartir❤
Tracy Ariza
Gracias, María.
Hace tiempo pensaban que la grasa del coco era poco saludable por ser una grasa saturada, pero últimamemente han cambiado de idea y hay gente que incluso toma el aceite de coco para ayudar a mejorar el metabolísmo. Es una grasa muy estable que lo hace ideal para freír. En otros países hace años que ha aumentado su popularidad, pero aquí en España cuesta un poco. Poco a poco se empieza a ver el aceite de coco en las tiendas de comida sana.
Yo no sigo un dieta bajo en grasa. Creo que las grasas saludables son muy importantes para la salud; ayudan a equilibrar las hormonas, entre otras cosas. Para mí es mucho más importante evitar los azúcares que realmente son la gran causa de la mayoría de las enfermedades y que también suelen engordar más que las grasas. (Aunque tampoco hay que abusar, claro.)
En cuanto si la puedes calentar- claro que sí. No hay ningún problema. Lo único es que al no tener los espesantes que añaden a la leche de coco que se vende en latas, hay algunas recetas que no funcionan bien con la casera.
osiris
Hola y como harias queso de coco????
Tracy Ariza
Hola Osiris,
Bueno, la verdad es que nunca he intentado hacer queso de coco.
Iba a intentar hacer una crema de queso de coco haciendo un kéfir con la leche de coco y después colándolo pasándolo por una tela para quitarle un poco el suero. Así he hecho crema de queso con kéfir de leche así que supongo que sería igual, pero al final no llegué a probarlo.
Igual también con vinagre se podría cuajar y hacer un tipo de queso. A ver si lo intento después de pasar las fiestas y si me sale bien, lo compartiré aquí. ¿Vale?
Carla Rivadeneira
Hola para la leche de coco que coco se debe usar? La fruta o el coco rallado que venden en el super? Saludos
Tracy Ariza
Hola Carla,
En las recetas, usé el coco rallado que venden en el super. 🙂
Eso, sí, puedes hacer leche de coco con la fruta, pero cuesta bastante más al tener que abrirlo, pelarlo, etc.
Para la manteca es mejor el rallado del super porque al estar seco, se conserva mejor.
María Hernández
Me encanta tu blog.
Acá en mi país venden el coco fresco ya cortado o rayado así que es fácil de obtener :p
Y a mi parecer la leche de coco queda mejor con el coco fresco. Es cuestión de gustos nada más 😀
Tracy Ariza
Hola María,
Gracias. 🙂
Me imagino que sí, que estaría mejor hecha con el coco fresco. Cada vez utilizo más el coco fresco yo también, pero aquí es más caro y no son tan frescos. Ya he aprendido elegirlos bien, pero aún así, no será lo mismo.
Tampoco tenemos acceso a los cocos verdes jovenes, los que me encantan a mí.
El agua de coco me encanta.
Adrina
cuanto tiempo puede durar la manteca de coco fuera de la nevera, en un clima calido?
Gracias
Tracy Ariza
Hola Adrina,
Yo me guiaría por la fecha de caducidad del coco rallado que usas. A mi me ha durado meses sin ningún problema.
(Sí, hay que tener cuidade de no meterle agua ni ningún otro ingrediente húmedo para no facilitar el crecimiento de bacterias.)
gemma
Me gusto mucho ,muchísimas gracias voychacerlo todo todito!!!la leche yo siempre la habiacecho desde el coco fresco y hoy la hare tal cual como tu la haces !
Tracy Ariza
Hola Gemma,
Todavía no lo he probado con coco fresco. Me parecía demasiado trabajo, aunque me gustaría probarlo alguna vez sólo para ver como sale. La verdad es que este método es mucho más facil. Espero que te vaya bien. 🙂
zulema
Que interesante y sano. Muy lindas tus recetas ,voy hacerlo. Gracias.
Tracy Ariza
Gracias, Zalema!
Espero que te gusten. 🙂
Alejandra Mistak
Amo tus recetas, valoro tu tiempo en traducir y lo bonito en compartir con infinidad de personas, que igual ,no conoces, pero dejarme decirte que apreciamos el poder aprender hacer recetas caseras,practicas y saludables , todo atravez de ti.
Un Millar de Angeles de contigo.
Tracy Ariza
Hola Alejandra,
Muchísimas gracias por el comentario. Me encanta y me hace sentir muy feliz.
He estado tomando un poco de descanso, pero te aseguro que tengo planes de volver a empezar a traducir y escribir más aquí muy pronto.
Un saludo. 🙂
Flor
Hola, yo soy de mexico del estado de veracruz y aqui la leche de coco le añadimos canela, vainilla y le llamamos agua de horchata de coco
Tracy Ariza
Hola Flor,
Tiene que ser buenísimo. Suena muy bueno. 🙂
Daisy
Se puede hacer con coco fresco?
Tracy Ariza
Hola Daisy,
La leche de coco y harina de coco se pueden hacer perfectamente con coco fresco rallado.
La manteca de coco siempre la he hecho con coco seco. No sé si se puede hacer con coco fresco, pero el problema es que con el contenido líquido del coco fresco, aunque lo pudieras hacer, no lo podrías guardar mucho tiempo. La manteca de coco hecha con coco seco se puede conservar mucho tiempo fuera de la nevera.
aracely valdez arroyo
que opinas del uso cosmético del coco? como se hace el aceite de coco? he oído mucho sobre los beneficios del coco para la belleza,nos puedes dar tips?
Tracy Ariza
Hola Aracely,
La verdad es que me gusta mucho el aceite de coco, especialmente para el pelo. A veces, especialmente en verano cuando abuso más del pelo, lo uso como mascarilla. Pongo bastante cantidad por todo el pelo y lo dejo toda la noche; duermo encima de una toalla para no manchar mucho, pero en realidad no parece manchar de la misma manera que otros aceites. Por la mañana, lavo el pelo y listo. 🙂
A veces uso aceite de coco para la piel también. Se puede usar sólo (va bien como aceite de masaje o incluso como lubricante- pero no se debe usar con condones), añadirle aceites esenciales, o usar en combinaciones para hacer cremas. El único inconveniente que le veo es que se solidifica por debajo de unos 22ºC (más o menos) y se hace completamente líquido por encima de unos 24ºC. Entonces, al buscar una consistencia, tienes que calcular a qué temperatura vas a usar tu crema. Se puede guardar en la nevera para mantenerla siempre igual o algo así, pero puede ser frustrante si usas grandes cantidades de aceite de coco en tus cremas caseras y que cambien de consistencia según el tiempo. 😉
Siempre compro el aceite de coco y no lo hago casero. De todas formas se puede hacer de la misma manera…cuando haces leche de coco casera y la metes en la nevera, suele haber una capa de aceite de coco que se solidifica encima de la leche de coco.
Maria
Hola que buenas recetas!!yo hago la leche hace un tiempo y me encanta,pero manteca nunca hice,se coloca coco rallado y se procesa hasta lograr la consistencia? ??o me estaria faltando algun ingrediente????gracias
Tracy Ariza
Hola María,
Así es…
Depende mucho del procesador de alimentos que tengas a la hora de hacerlo. El que tenía cuando escribí esta receta la hacía en unos 10-15 minutos, pero el que tengo ahora tarda mucho más y es bastante frustrante. Si no lo hubiera hecho más rápido con el otro, ni creería que fuera posible. 😉 Tendré que buscarme otro porque la verdad es que me encanta hacer manteca de coco, y también de nueces y frutos secos, aparte de también hacer sorbetes de frutas en verano.
Kathy
Increíble!! Yo entré aquí pq estaba interesada en la leche de coco. Hoy mismo la hago y te comento qué tal ???? AMO el coco!!!!
Tracy Ariza
Hola Kathy,
Me alegro que te haya gustado. Espero que te haya ido bien. 🙂
Selina
HOLA TRACY!
HACE DIAS ESTABA BUSCANDO HARINA DE COCO Y LA QUE ENCONTRÉ ERA CARÍSIMAAA!
ME ALEGRA MUCHO HABERME ENCONTRADO CON TUS RECETAS =)
GRACIAS POR COMPARTIRLO
Tracy Ariza
Hola Selina,
Me alegro que te haya servido.
Sí, no entiendo por qué la harina de coco es tan cara aquí en España. ¡¡¡Acabo de volver de un viaje a los EEUU y vi un paquete de 5 libras de harina de coco (más de 2 kilos) por menos de $10!!!
Aquí un paquetito de pocos gramos te cuesta eso o más.
La versión casera es un poco diferente que la que compras, especialmente si no tienes una batidora o molinillo de café potente que la hace polvillo, pero sirve bastante bien en la mayoría de las recetas que usan harina de coco. 😉
Vanesa
Hola tracy buenísimas tus recetas ago a Menudo leche coco y no savia que era esa parte sólida que se hacía en la superficie y es aceite de coco pregunto si se puede descartar y usar solo lo líquido o si o si se debe usar en la leche muchas gracias espero tu respuesta saludos desde Argentina
Tracy Ariza, DDS
Hola Vanesa,
Aunque los puedes usar por separado, la leche pierde algo de sabor si le quitas la grasa. Lo ideal es taparlo y sacudirlo para combinarlos y usarlos así. (Mejor todavía si los calientas un poco para derretir la grasa sólida).
viviana
te encontre en pinterest, me encanto la leche de coco , ya la guardo para hacerla prontito. Muchas grs.
Tracy Ariza
Hola Viviana,
A mí también me encanta.
Espero que te vaya bien. 🙂
Rosa
Hola, vivo en Colombia acá consigo el coco en su estado natural, como hago el proceso para hacer la manteca de coco, gracias por tu ayuda.
Tracy Ariza
Hola Rosa,
¿No lo puedes conseguir en paquetes de coco rallado y seco?
El problema de usar coco fresco es que tiene agua/humedad que haría que la manteca se pusiera mala en seguida.
Me imagino que tendrías que rallar el coco y secarlo antes de procesarlo en el procesador de alimentos si quisieras usar el coco fresco.
Usando coco desecado, la manteca de coco realmente se puede conservar el mismo tiempo que lo que puedes guardar el coco desecado en sí. (Meses- y un coco fresco sólo se puede conservar pocos días una vez abierto)
Ileana
Yo vivo en Centro América y lo que tienes que hacer es conseguir los cocos ya secos, las personas que los venden frescos normalmente te los pueden conseguir.
Tracy Ariza
Hola Ileana,
Gracias por el comentario. 🙂
También se puede secarlo fácilmente en casa. Yo hice pruebas este verano y era bastante facil. A ver si lo pongo en el blog ya pronto para ayudar a la gente que nunca lo haya hecho.
J lazcano
Me encanta la piña colada, luego entonces mañana mismo elaboró mi propia leche de coco, gracias y saludos.
Tracy Ariza
Hola,
A mí también me encanta la piña colada.
La piña coldad normalmente se hace con crema de coco y no leche de coco.
La crema de coco que se suele usar normalmente tiene espesantes y mucho azúcar así que será bastante diferente el resultado de hacer una piña colada con leche de coco casero en vez de una crema de coco comercial. Eso dicho, seguro que será mucho más sano tu versión y me imagino que puedes hacerte un cóctel bastante bueno.
¡Suerte!
Un saludo.
linda
Te felicito por compartir tu receta, lo intentare,me encanta el coco
Tracy Ariza
Gracias, Linda.
Espero que te vaya bien.
A mí también me encanta el coco. 🙂
Anays Pérez
Hola Saludos desde Venezuela, tengo una duda, por cuanto tiempo debe secarse el coco, antes de procesarlo
Tracy Ariza, DDS
El coco debería estar completamente seco. Cualquier humedad que quede deja que crezcan microbios en o la harino o la manteca.
El tiempo que tarda en secarse depende de la cantidad de agua que tenga. (Si te refieres a la harina, hay que exprimir el coco bien para que quede poca humedad y después secarlo al horno o en un deshidratador.)
Ivana
Hola guapa! Increible las recetas! En mi pais la harina de coco tambien es una locura comprarla CARÍSIMA! Me surgió una duda, para hacer la leche y luego la harina puedo usar coco fresco rallado? Y cuanto tiempo me dura la harina? Donde la conservo?
Graciaaaas!!
Tracy Ariza
Hola Ivana,
Muchas gracias. 🙂
Sí, la leche y la harina las debes poder hacer con coco fresco rallado sin ningún problema.
Una vez hecha, la harina de coco la puedes conservar en un bote de cristal o una fiambrera. Si la puedes mantener en un sitio oscuro y fresquito, mejor, pero no hace falta guardarla en la nevera.
Lo importante es deshidratarla completamente. Es la humedad que deja que se forme hongos y bacterias.
Yo la he conservado hasta 3-4 meses sin ningún problema, pero normalmente no la guardo tanto tiempo porque la uso antes. Como con todo, cuanto antes la usas mejor, pero realmente se conserva bastante bien.
Un saludo.
Po
Hola Tracy! Yo vivo en un lugar donde hay coco fresco! Es sencillo usarlo, después de encontrar videos de cómo quitar la cascara! Por otro lado el agua de coco también vale la pena aprovecharla! Anímate! Aqui lo que me sale muy caro es el coco rallado sin azúcar, 100 Grs. cuesta casi 5 dls, ????! Saludos desde Mx. Gracias por compartir!
Tracy Ariza
Hola!
Pues sí, parece que te sale mejor comprarlo fresco. Aquí casi sale más caro el coco fresco. 🙂
Cada coco pequeño cuesta un Euro y pico, más o menos el mismo precio que una bolsa pequeña de coco rallado. El problema es que más de la mitad ya tienen mojo y saben mal. Es una pena porque a mí me encanta el agua de coco y a veces compro los cocos frescos sólo por el agua, y aún eligiendo bien, la mayoría del tiempo sabe mal porque los cocos no están muy frescos. 🙁
A veces compro latas de agua de coco, pero es difícil encontrar agua de coco natural sin azúcar añadido, y con el azúcar no me gusta nada.
Ultimamente he visto el coco verde joven a la venta en algunos sitios, pero cada uno vale más de 3 Euros.
Al final sale mucho más fácil aquí usar el rallado, pero ojalá pudiera vivir en un lugar con cocoteros. 😉
Virginia
muchas gracias por su muy valioso aporte. en mi país, Venezuela, todo está escaso, incluso cualquier tipo de harina, tampoco las grasas, sean aceites, mantecas o margarinas son fáciles de conseguir. estas recetas, estoy segura nos darán una buena alternativa a todo eso. la recomendaré a mis amigos y vecinos. que esté muy bien y que tenga muchas bendiciones.
Tracy Ariza
Hola Virginia,
Lo de Venezuela me sabe muy mal. Estuve allí hace muchos años ya, y la verdad es que era un país bellísimo.
Tengo familia allí todavía. Una hermana de mi padre se fue allí a vivir ya hace más de 40 años y allí siguen viviendo. Una prima mía de allí ha venido para España a vivir hace poco y otro primo mío se lo está estudiando, creo. Mientras tanto creo que estaba trabajando durante la semana en Aruba para poder conseguir cosas. Es una pena de verdad.
Me habría encantado llevar a mi marido allí a verlo, pero la verdad es que cómo están las cosas, no vamos.
Espero que las recetas ayuden aunque sea un poquito.
¿Hay manera de conseguir semillas para plantar cositas? ¿O tener gallinas?
La verdad es que no he hablado mucho del tema con ellos porque me sabe mal, pero si supiera qué cosas se pueden conseguir, me encantaría poder ayudar con ideas.
El otro día vi por la tele como había gente que estaban plantando plantas encima de unos tanques de agua donde criaban pescado para comer dentro de sus casitas pequeñas. Las plantas les purifica el agua a los peces, y los peces dan abono para las plantas arriba. No sé cómo se hace, pero me parecía genial y pensé en la gente de Venezuela.
Animos y que se mejore la cosa.
Un abrazo muy fuerte de España.
Elizabeth
Hola Tracy leí tus recetas y me parece muy bien que las des a conocer,te diré que soy de Perú y de una ciudad donde hay cocos yo ya e preparado la leche ,pero de coco fresco claro que es trabajoso sacar el coco porque su cascara es dura,pero cuando quiero algo me arriesgo he echo chupetes de coco con vainilla y azúcar son una delicia,igualmente las cocadas y ante coco es parecido al manjar blanco y le puse maicena un poco nomas y me quedo muy rico en mi pueblo hacen para vender como decir manjar blanco.Felicidades
Tracy Ariza
Hola Elizabeth,
Gracias.
A mí me encantaría vivir en un lugar con cocoteros. 🙂
Lo de sacar el coco fresco, la verdad es que es muy difícil. Por eso me quedo con lo fácil y lo compro rallado ya.
Cuando llegan aquí, ya no están tan frescos los cocos, así que casi mejor lo rallado aquí de todas formas.
Suenan muy buenos tus postres con coco. Me encantaría poder probarlos. 🙂
Un saludo.
Yalilé Gallegos
Hola, yo vivo en Ecuador y aquí tenemos la bendición de tener en la parte de la Costa mucho coco así que lo disfrutamos mucho, gracias por las ideas para hacer la manteca de coco, la has usado en alguna receta? De ser así me la puedes dar? Gracias por tu tiempo.
Tracy Ariza
Hola,
Normalmente no la uso en recetas, pero la como tal cual porque me encanta. jejeje
Eso dicho, en el blog puedes encontrar la receta que hice del flan de coco que usa la manteca de coco. Tendré que elabrorar alguna receta nueva. 🙂
renata
Hola amiga, hice la manteca de coco pero al colocarla en el refrigerador se coloco muy dura y mi idea era reemplazar la margarina para las tostadas ya que es mucho mas saludable y liviana, que le podria agregar para que quedara con la textura de margarina ?
Tracy Ariza
Hola Renata,
Sí, en invierno y en la nevera se hace muy dura. Yo la dejo fuera de la nevera y la uso principalmente en verano por la dificultad de usarla en invierno. El eciete de coco se hace sólido a bajas temperaturas, y la manteca de coco se hace más dura aún que el aceite solo.
Para rebajarla un poco, podrías añadirle un poco de aceite de coco, pero si la dejas en la nevera, todavía podría quedarse muy dura la mezcla. Intenta dejarla a temperatura ambiente y así ahora en verano la debes poder usar facilmente sin ningún problema. Se conserva muy bien al no introducirle nada con humedad y sólo usando el coco rallado desecado para elaborarlo.
De todas formas, si prefieres guardarla en la nevera, la puedes calentar un poco antes de usarla en el microondas o a baño maría.
Espero haberte ayudado. 🙂
Trina osorio
Hola!! Gracias por el aporte, definitivamente lo voy a intentar. Sobre todo por la crisis que esta atravesando mi país Venezuela, en la que no se consiguen muchos productos básicos, esto de verdad que ayuda mucho. Solo tengo una pregunta, al ser Venezuela un país tropical puedo conseguir coco en casi cualquier lado, entonces puedo usar coco natural?? Gracias de nuevo por tu aporte 🙂
Tracy Ariza
Hola Trina,
Como le he dicho a Virginia, lo que está pasando en tu país me sabe muy mal. Todavía tengo familia allí, y estuve en Venezuela durante varias semanas hace tiempo ya. Realmente me gustó mucho.
Para hacer la leche y la harina de coco, podrás usar el coco natural sin ningñun problema y sin tener que cambiar mucho la receta.
Con la manteca de coco, tendrías que deshidratar el coco antes de hacerlo si quieres que salga igual y que se pueda conservar durante mucho tiempo. Al deshidratar el coco, le quitas la humedad que contrubuye a formar moho. La ventaja es que se puede conservar fuera de la nevera y dura mucho tiempo. Suele empezar a separarse un poco, y obtienes aceite de coco flotando encima de la manteca de coco. No sé cómo sería una manteca de coco hecho con coco fresco, pero sea como sea, lo tendrías que conservar en la nevera y no creo que dure mucho.
De todas formas, he comprado muchos cocos frescos ultimamente para hacer nuevas recetas. Ya he empezado a publicarlas en el blog en inglés, y planeo traducirlas y compartirlas aquí pronto. (Mi hijo vuelve al cole en unas semanitas y tendré más tiempo.) En mis experimentos, veo que realmente no es tan difícil hacer coco rallado desecado en casa así que tampoco será tan difícil hacer la manteca de coco usando un coco fresco.
Trina osorio
Gracias por tu respuesta, y estoy viendo que me habías respondido hace tiempo y no había visto, la acabo de ver porque me metí de nuevo para hacerla y lo vi, a lo mejor tienes que programar algo en tu blog para que avise a las personas que escriben. Gracias de nuevo por tus aportes y por tu solidaridad con nuestro pais, a pesar de todo muchas personas se están poniendo creativas para aprovechar los pocos recursos que ademas de escasos, están extremadamente caros, por eso que esto del coco me parecio genial. Saludos y bendiciones
Tracy Ariza
Hola Trina,
Gracias por el comentario. Lo tendré en cuenta. Tendré que investigarlo un poco, pero me parece muy buena idea. Creo que hay maneras de hacerlo para que cada uno pueda optar por recibir mensajes cuando hay algún comentario nuevo. Lo añado a mi lista de arreglos que quiero hacer pronto. 🙂
un saludo y gracias por la sugerencia. Ayuda mucho!
yesenia
Hola quisiera saber si solo se consigue harina de coco, como la puedo volver le che de coco?
GracIas
Tracy Ariza
Hola Yesenia,
Dudo que puedas hacer la leche de coco empezando con la harina de coco porque la harina de coco es un subproducto del proceso de hacer la leche de coco. Se hace la harina con la pulpa que queda después de sacarle la leche del coco.
Si quieres hacer la leche de coco, necesitas o el coco fresco o desecado sin que le hayan quitado su grasita como es el caso con la harina de coco.
ALBA vILLAMIL Villamil de Duran
lastima que no entiendo ingles
LOURDES RODRIGUEZ
HOLA BRAVO POR TI Y POR TU PAGINA.
YO COMPRE LA HARINA DE COCO, PUEDO HIRATARLA PARA BEBERLA COMO LECHE? EN OACIONES LE HAGO ASI Y LE AÑADO UN POCO DE ACEITE DE COCO (TODO ORGANICO)
LO PREFIERO ASI PORQUE LAS LECHES EN TERAPAK TIENEN MUCHOS QUIMICOS Y LAS ORGANICAS ESTAN MUCHO MUY CARAS.
PODRIAS DECIRME UNA MANERA FACIL DE QUITAR LA CASCARA AL COCO?
MIL GRACIAS DE ANTEMANO
Tracy Ariza
Hola Lourdes,
La harina de coco realmente no sirve bien para hacer la leche de coco porque la harina es lo que queda después de sacarle la leche del coco. Es realmente solo la fibra.
Para hacer la leche casera, es mejor usar el coco rallado.
De todas formas, también se puede comprar la leche de coco en polvo. No se ve mucho por las tiendas todavía, pero en el supermercado ecológico nuevo que está cerca de mi casa la venden. Yo muchas veces la añado a mis batidos.
Lo de quitar la cáscara…
Acabo de colocar un vídeo en la parte de inglés de mi blog (Planeo traducirlo pronto), pero al principio del vídeo enseño cómo abro el coco.
Yo uso un cuchillo de mantequilla y lo meto entre el coco y la cáscara tan profundo como pueda. Al hacer lo mismo por todas partes, dándole la vuelta al coco con mucha paciencia, muchas veces sale toda la mitad en una pieza. Otras veces se rompe en trocitos, pero tampoco pasa nada.
Puedes ver el vídeo para entenderlo mejor. Con práctica, se hace más facil y rápido.
ana polen
Tracy, que interesante tu información sobre ese producto que Dios nos ha dado, el coco. Es natural, saludable, el agua que tiene dentro es muy saludable, pues según dicen los estudiosos esa agua tiene los mismos componentes que tiene las plaquetas de la sangre de los humanos. En la II Guerra Mundial, el agua de coco se uso como suero.
Yo doy gracias a Dios por el Coco, yo saco mi propio aceite y me bebo una cucharada en ayuna todos los días durante una semana, luego lo paro. Hago la leche y me la bebo con café de vez en cuando. Pues en mi país, República Dominicana hay mucho coco y se facilita adquirirlo, lo único que no he hecho es la harina ni la manteca, pero lo voy a intentar. A mi me gusta todo con coco. Aquí hay muchas personas que cocinan con el aceite de coco, a mí me encantan los flanes con coco, son deliciosos, los helados etc. Gracias por compartir.
Tracy Ariza
Hola Ana,
Gracias por tu comentario. 🙂
A mí también me encanta el coco. Ultimamente compro más cocos frescos. No llegan aquí tan frescos y tan buenos, pero me encantan. En el blog en inglés acabo de compartir recetas usando el coco fresco y quiero traducirlas pronto y publicarlas aquí. Mi hijo empieza el cole mañana así que pronto tendré más tiempo libre para ponerme a trabajar de nuevo. 🙂
Soy adicta al agua de coco. Es el único “refresco” que a veces tomo si lo encuentro sin azúcares añadido. Dicen que también es bueno para los desportistas para repletar los minerales después de un esfuerzo. La última vez que la vi de promoción, me compré varias docenas de latas. ¡Me encanta!
Marymary
Excelente técnica.. Tengo 22 y me gusta inventar y cocinar y esta de verdad que no la sabia.. Me encanto…
Tracy Ariza
Gracias, Mari.
A mí también me gusta inventar. 🙂
leo
Hola tracy ! genial tus recetas. Nosotros tenemos una mini empresa con mi novia, hacemos leches vegetales. Te hago una pregunta, como puedo hacer para que la leche de coco se mantenga homogenea o al menos requiera solo agitar para homogeneizar ?? La pongo en la nevera y la capa de grasa se endurece tanto que al agitarla por mas fuerte que lo haga no se mezcla de nuevo con el liquido. Pense en dejarla fuera de la heladera para que la capa de grasa no se endurezca tanto pero creo que acorta su duracion. Estaria muy agradecido de que me puedas ayudar con esta cuestion. Saludos desde argentina y que sigan los exitos !!
Tracy Ariza
Hola Leo,
Muchas gracias. 🙂
Me parece que ya has encontrado la inconvenencia de hacer la leche de coco casera. Yo, la verdad, es que normalmente solo la hago casera cuando lo voy a usar en el momento o cuando se puede calentarla y mezclarla de nuevo antes de usarla. También hay muchas recetas con leche de coco que no funcionan con la casera porque aprovechan de los espesantes y emulgentes que suelen tener las que se compran (para prevenir la separación de la capa de grasa y hacer una leche más consistente). Sin añadirle ningún aditivo, me parece que es imposible hacer lo que dices a temperaturas bajas. La temperatura es lo que principalmente nos da el problema ya que el aceite de coco se hace sólido por debajo de unos 76ºF/24ºC. Yo lo que hago es mantenerla en la nevera, pero la caliento en el momento de usarla. Así hago cuando la uso para hacer café con leche de coco o algo así. El problema es cuando la quieres usar para algo frío.
Para no tener que calentarlo todo cada vez, la guardo en recipientes más pequeños y a veces congelo la leche de coco en cubiteras para tener pequeñas raciones para cuando las necesite.
Siento no haber podido ayudarte más, pero espero haber ayudado aunque sea un poquito. 😉
Un saludo!
Cindy
Hola..la leche de coco que preparaste tienen las mismas propiedades que la que venden en las tiendas .saludos y gracias
Tracy Ariza
Hola Cindy,
La verdad es que todas las leches de coco comerciales suelen tener diferentes propiedades. Eso es debido a que se suelen espesar con algo, y usan espesantes diferentes en cada marca. También le añaden emulgentes para que no se separen en aceite de coco y una componente líquida.
Por eso, la leche de coco casera no es tan espesa que la que se compra y no se queda igual en la nevera. (Las dos clases se suelen separar en la nevera, pero la comerical suele tener una capa muy cremosa de leche de coco, y la casera suele formar una capa sólida de aceite por encima.) Por ese motivo no sirve la casera para hacer “nata montada” de leche de coco ni sirve en mis recetas para las tartas paleo sin horno.
Eso dicho, para usar como leche, sabe mucho más natural la casera, y lo prefiero usar cuando pueda porque no tiene toda la porquería añadida que tiene la leche de coco comercial.
Espero haberte ayudado.
Luz Gonzalez
Bueno, es que al final no escribiste el ingrediente de la manteca de coco, es la pulpa fresca o harina de coco?
Tracy Ariza
Hola Luz,
Siento no haber sido más clara en la parte sobre la manteca de cerdo. Pensaba que lo había hecho claro que todos (la le leche de coco, la harina de coco, y la manteca de coco) se hacen empezando con el coco rallado desecado, pero leyéndolo de nuevo, veo que no era tan claro como pensaba.
Con la manteca de coco, es muy importante usar coco desecado para que no haya humedad en la manteca final y lo puedas conservar durante mucho tiempo. Si usaras la pulpa fresca, no sé cómo sería el resultado, pero no se podría conservar durante mucho tiempo por tener la humedad del coco.
Tampoco quieres usar la harina de coco porque no tiene la grasa necesaria para formarse bien la manteca de coco. La harina de coco sólo tiene la fibra del coco, y ya le has quitado casi todo lo demás.
Planeo revisar pronto todas estas recetas más antiguas, arreglando las fotos y aclarando las partes menos claros. Ya he hecho la lista para empezar con una entrada cada día del año nuevo… a ver si al final lo puedo hacer. 🙂
Marisela Arguijo
Hola, yo compro manteca de coco orgánica y la agrego a mis batidos con fruta, con ella preparo leche de coco , ¿crees que con esta pueda hacer medir de coco?
Gracias por compartir y el tiempo para responder
Sophia
Hola!! Se puede hacer harina de coco a partir de coco rallado?
Tracy Ariza
Hola Sofía,
Sí, es lo que intenté explicar arriba. Primero hay que quitarle la grasa. Eso se hace cuando haces la leche de coco. Una vez que hayas hecho la leche de coco, lo que queda es la fibra del coco que se usa para hacer la harina de coco. Hay que secar la fibra esa y molerla hasta obtener una harina fina.
Espero haberlo aclarado.
mariela
me gusto esta receta para usar en los antojitos mi esposo le encanta los helados de cocos voy hacerlo y de seguro quedara excelente gracias por tus conocimientos,compartir
Silvia
Gracias Bendita Mujer, por tus recetas tan maravillosas. Probaré hacerlas.
Tracy Ariza
Hola Silvia,
Gracias a ti por tu comentario. 🙂
Espero que te vaya bien.
MAYTE
Hola Tracy….me encanta tu pagina …….yo suelo hacerme el aceite de coco para la cara….y crei que la manteca era lo mismo…. lo que no se si esta se puede utilizar para la piel o solo es para alimentacion. Yo tengo Thermomix,supongo que sera facil procesarlo,pero la cantidad tendra que ser abundante no? Gracias por compartir tu experiencia con nosotros …….me gustara seguir tu pagina….
Tracy Ariza
Hola Mayte.
La diferencia entre el aceite y la manteca es que el aceite sólo tiene la grasa. Es genial para muchas cosas: freir la comida, usar en cremas, jabones, mascarillas de pelo, etc.
La manteca de coco también incluye la fibra del coco. Realmente es mejor para la alimentación porque si lo usas para cara y cuerpo, los trocitos de la fibra del coco pueden molestar. No quiere decir que no se puede usar en mascarillas de pelo o algo así, pero sería como usar avena, deja trocitos que son más difíciles de enjuagar.
Hay sitios que llaman “manteca de coco” al aceite de coco porque el aceite de coco es sólido cuando hace frío, pero realmente hay una gran diferencia.
Claudia
Hola Tracy, me encanta el contenido del proceso de coco, sabes en México casi no se utiliza nada natural sobre todo en el norte Monterrey(cuando los gringos vienen a vivir aquí no sienten diferencia, es muy parecido en comidas, estilos), todo es comprado procesado como en USA, realmente me gusto mucho tu forma de trabajo, felicidades
Tracy Ariza
Hola Claudia,
Muchas gracias por tu comentario.
Es una pena lo de las comidas procesadas. Cada vez la gente come peor y cada vez hay más enfermedades como cancer y enfermedades autoimunes que seguramente tiene mucho que ver con esos cambios a la hora de comer. (Más pesticidas, comida geneticamente modificada, más azúcar, todo más procesado, etc.) 🙁
florencia
Muchas gracias por las recetas!!
saludos
Tracy Ariza
De nada, Florencia!
Me alegro de que te gusten. 🙂
Carolina García
Me uno a cada comentario positivo de este blog…me encantó! !!! Muchas gracias por compartir ?…..yo también quiero intentarlo y prepararlas…
Tracy Ariza
Muchas gracias, Carolina. 🙂
¡Qué te vaya bien!
belen
Hola Tracy… que lindo encontrar a alguien generosa con sus recetas, mas aun cuando son saludables… acá en Chile lamentablemente es muy costoso el tema de alimentos orgánicos… Pregunta; existe algún espesante natural para la consistencia de la manteca? (como la maicena), ahora… esta manteca me sirve para freir en bajas cantiades? (sofritos).
Muchas gracias Tracy, has ganado mi respeto y admiración. saludos.
Tracy Ariza
Hola Belén,
Gracias por tu comentario. 🙂
Nunca he probado de hacer ningún sofrito con la manteca de coco. El aceite de coco lo utilizo bastante para freír, pero la verdad es que nunca he llegado a probar con la manteca. Me imagino que tendrías que tener mucho cuidado. El aceite de coco sólo tiene la grasa así que se puede usar a temperaturas más elevadas. La manteca de coco, sin embargo, también incluye el azúcar y la fibra del coco y creo que se podría quemar facilmente si no tienes cuidado.
Lo del espesante, no sé si entiendo bien la pregunta…
¿Buscas una manera de hacer que la manteca de coco sea más espeso? La manteca de coco se hace muy duro con el frío y la temperatura la afecta mucho. Yo ni puedo usarla sin calentarla aquí si no estamos en pleno verano.
Si buscas un espesante que sea una alternativa a la maicena en general, yo suelo usar el almidón de tapioca (yuca). No funciona exactamente igual, pero en la mayoría de las recetas va bastante bien. 😉
Un abrazo y muchas gracias por tus comentarios. 🙂
Melisa
Hola!! Consulta! La grasa q se hace de la leche Cuando la pones en la nevera sería aceite de coco? Ese aceite cuánto tiempo dura en la nevera?
Tracy Ariza
Hola Melisa,
Creo que lo que solidifica encima del líquido cuando haces leche de coco tiene una mezcla de aceite de coco con otras sustancias del coco. Por eso dudo que dure mucho tiempo aunque quites la parte de arriba del líquido. La leche de coco sólo dura pocos días en la nevera antes de empezar a cambiar de sabor y hacerse agrio.
Por el otro lado, sí que te sale el aceite de coco cuando haces la manteca de coco. Lo ves como un líquido transparente por encima de la manteca.
Al no usar agua para hacer la manteca, la manteca y el aceite que sale se conserva muchísimo tiempo sin necesidad de guardarlos en la nevera.
Veronica
Muchas gracias!! Tanto tiempo buscando donde comprar manteca de coco en mi ciudad y lo tenia en mi cocina jajaj.
Tracy Ariza
Jejeje pues sí, y más barato. 🙂
Margaret
Holaaaa me encataron las recetas! Pero si hago cubitos de hielo la leche de coco cuanro tiempo dura?
Tracy Ariza
Hola Margaret,
No lo he probado, pero me imagino que si las tienes bien guardados en una bolsita de plástico u otro recipiente para taparlos y protegerlos del congelador, que deben duraar bastante. Hace poco lo hice con leche de almendras y pongo un cubito en mi té chai por la mañana. 🙂
Yo uso cubiteras que hacen cubitos completamente cúbicos. Así los cubitos caben mejor en las bolsas en el congelador. Así ocupan menos espacio y creo que se conservan mejor. (Puedes ver mi sistema en la entrada sobre cubitos para smoothies.)
Doris sil
Genial la harina de coco! Quisiera saber si la puedo usar para hacer macarrons
Tracy Ariza
Hola Doris,
Gracias. 🙂
¿Cuándo preguntas por los macarons, me imagino que te refieres a las galletas, pero cuáles? Hay las franceses de colores hechas con la clara de huevo mantado y (normalmente) harina de almendra fina.
Después hay las de coco y huevo. Aquí dejo una página que muestra la diferencia…
http://www.berries.com/blog/many-differences-macarons-macaroons
Realmente para las de coco, usaría el coco rallado sin convertirlo en harina de coco. La harina de coco no tiene ni la grasa ni todo el sabor del coco rallado. Perdería algo si las hicieras con harina de coco y no el coco rallado.
Los macarons franceses, por el otro lado, también tienen su sabor y textura por la harina de almendra que usan. Tampoco la veo como buen sustituto en esa receta, aunque no he probado con ni una ni la otra.
La harina de coco va bien para cuando quieres sustituir parte de una harina de trigo para dietas sin gluten o paleos, pero hay que tener cuidado porque su textura es muy distinta a la harina de trigo. Es mejor usarla en combinación con otras harinas sin gluten como la de yuca/mandioca, etc. (O en recetas ya hechas con la harina de coco como harina principal.)
Paula
Maravillas recetas, gracias por compartir tus conocimientos gastronómicos en dónde vivo es difícil conseguir leche de coco,así que con tu receta podré hacer los postres favoritos de mi familia.
Tracy Ariza
Hola Paula,
Me alegro haberte podido ayudar. Espero que te vaya bien. 🙂
Daniel
Hola. Muy claras las instrucciones. Una pregunta: si sólo quiero hacer harina de coco sin pasar por el paso de la leche, debo moler el coco rallado en un molinillo de café directamente?Muchas gracias.
Tracy Ariza
Hola Daniel,
Realmente para hacer harina de coco, hay que quitarle gran cantidad las grasas y la sustancia del coco.
Si no haces la leche primero y vas directamente al molinillo, harás manteca de coco. 😉
Se sueltan las grasas del coco y se hace un puré en vez de algo más parecido a una harina.
La leche de coco está buenísimo para echarle al café o té. Si no te gusta, seguro que encuentras a alguien que te la quita de encima sin ningún problema. jejejeje
Yo lo congelo en cúbitos para echarle a mi té chai por las mañanas- buenísimo.
Daniel
Muchas gracias por tu pronta respuesta Tracy!!!! Menos mal que pregunté ja ja!! Saludos cordiales!!
Cristina Lema
Hola Tracy, mu consulta es: el coco que se vende suelto rallado es completo o ya le han extraido el aceite? Me interesa saberlo porque yo estoy llevando una dieta naturista para recuperarme de problemas de salud y para mí es importante saber que contiene cada cosa. Muy lintu sitio. Cristina.
Tracy Ariza
Hola Cristina,
Normalmente el coco rallado desecado es eso mismo- coco que se ha rallado y secado de alguna forma. Yo lo he hecho en casa de forma casera y sale igual que el que compro, pero todavía no he traducido esa entrada para el blog en Español.
Lo que sí que debes tener en cuanta que a veces le añaden o azúcares o aceites para endulzar y hacer que no se peguen los trocitos al añadirle azúcar, así que deberías consultar los ingredientes para asegurarte que sólo figura coco en la marca que compras. 😉
Herbolásticos anónimos
He caído en tu blog buscando una receta de leche de coco como las de lata. Supongo que siendo tan fanática del coco, conocerás lo que es la nata montada de coco (vegana), ésta se hace dejando una noche en el frigorífico una lata de leche de coco con más del 60-70% de concentración de coco, que al montarla con varillas hace picos como la nata de vaca. Mi pregunta es, es esta leche válida?
Gracias!
Tracy Ariza
Hola,
Siento decirte que no, no funciona con la leche casera.
Me imagino que hacer la “nata” montada de coco depende de los emulgentes y espesantes que le añaden a la leche de coco en lata. 🙁
LULIBEY ROJAS G
Hola buenos días,
Estoy fascinada con toda esta información que he recibido hoy, pero tengo una pregunta al hacer la manteca de coco, primero suelta el aceite y es el que uno toma si quiere también este? o como hago para tener el aceite.
Tracy Ariza
Hola,
Eventualmente el aceite se separa y flota por encima de la manteca de coco, pero tampoco verás mucha cantidad. Nunca he probado de sacar el aceite de coco ya que suele ser bastante económico comprarlo ya aquí. Algún día quizás estudie el proceso y lo coloco al blog. 😉
Mariela
Hola me encantó la leche de coco pero se me puso fea en menos de 24 hs. Olor y gusto feo. La guarde en la heladera en un frasco de vidrio con film. Cual puede haber sido mi error? Gracias por estas recetas!!
Tracy Ariza
Hola Mariela,
No creo que hayas hecho nada mal.
La verdad es que no se guarda muy bien la leche de coco casero. Antes la guardaba en la nevera, pero la verdad es que no siempre se queda bien así. Esa es una de las inconvenencias de hacerla en casa. En la nevera se suele separar y no es tan fácil de usar y a veces se pone malo muy pronto, como te ha pasado a tí. Lo que podrías hacer, es dejarlo menos tiempo en remojo, especialmente si vives en un lugar con un clima muy cálida, o dejarlo en agua tibia en vez de agua caliente. El calor puede contribuir a que cambié de sabor y olor más pronto aunque después la guardes en la nevera. (Tendría que actualizar este artículo con ese consejo ya que a veces en verano me pasa lo mismo.)
Depende de como la quieres usar después, también podrías probar de echarla a una cubitera y guardarla en el congelador en vez de en la nevera. Yo así meto los cubitos de leche de coco a los batidos o a mi café o té. Se conserva bastante bien así.
Nikola
hola, la receta de leche de coco es al 65%?
Tracy Ariza
Hola Nikola,
No entiendo muy bien la pregunta. ¿Tienes una receta que usa leche de coco de 65%?
Depende de la receta, la leche de coco casera no siempre funciona de la misma manera que la que se compra.
La verdad es que no sé cómo calculan ese porcentaje.
Carolee
Hola !!! Funciona igual con el coco fresco ? Al molerlo en la licuadora , hasta abajo, cerca de las aspas queda algo como mantequilla de coco… puedo cocinar con eso?
Tracy Ariza
Hola Carolee,
Puedes hacer la leche de coco y la harina de coco con coco fresco.
Para hacer la manteca de coco, hay que deshidratar el coco primero. Si no, no se puede conservar de la misma manera. Con la humedad del coco, se tendría que guardar en la nevera y se pondría malo bastante pronto.
Seguramente haría una pasta bastante buena que podrías usar en recetas, pero no sería exactamente la manteca de coco que sugiero que pruebas. 😉
Magaly
Me encanto toda tu explicación de como realizarlo, necesitaba la leche y harina de coco para una receta pero donde vivo no los encuentro. ¡Gracias! Espero compartas tu receta de flan de coco. Saludos.
Tracy Ariza
Hola Magaly,
Me alegro haberte ayudado. Hoy en día se encuentran más facilmente aquí en las herbolisterías y supermercados ECO, pero siempre me gusta la opción de poder hacer las cosas yo misma. 😉
La receta de flan de coco ya se encuentra en el blog aquí: https://cosascaseras.com/flan-de-coco/
El Foodie Ibérico
Pues ya tenía yo mi receta de leche de coco casera (te la dejo más abajo) pero ni idea de lo de la manteca. Muchas gracias por iluminarme. Este fin de semana seguro que lo intento en casa 🙂 🙂
https://elfoodieiberico.com/leche-coco-facil/ ??????
Belita
I will try it…great ideas
Tracy Ariza
Thank you. I hope it goes well for you!
Did you see I also have the blog in English? In fact, that blog has more recipes as I write them there first before translating.
Sared Carcamo
Muchas felicidades por tu sitio! Estoy encantada con tus recetas. Haciendo AIP desde hace un mes y no tienes idea como me ha servido. Eres un amor! Gracias infinitas por compartir.
Tracy Ariza
Muchas gracias, Sared.
Me alegro que te esté yendo bien lo del AIP- y que te ayuden mis recetas. 🙂
Loreto
Hola, hice leche de coco, la puse en la nevera y se solidificó toda.
La puse a baño María para dársela a mis hijos.
Mi pregunta es, se podrá poner en la nevera nuevamente y repetir el proceso para derretirla?
Tracy Ariza
Hola Loreto,
Puedes hacerlo, pero hay que tener en cuenta que la leche de coco casera no se puede conservar durante mucho tiempo. Después de poco tiempo, empieza a ponerse agria.
Lo que se solidifica es realmente el aceite de coco. Si compras aceite de coco alguna vez, verás que es sólido en invierno (o en temperaturas por debajo de 24ªC) y se hace líquido en verano (o encima de 24º).
Paula
Hola!! Probé todo!!! Salió genial!!!! Muchas gracias!
Lauri
Hola Tracy, gracias por las recetas. Quería saber si en vez de coco rallado puedo usar coco en escamas para la leche de coco?
Tracy Ariza, DDS
Hola Lauri,
¡Claro que sí!
Hay quien dice que las escamas (o chips) son mejores para hacer la manteca de coco también (aunque no veo ninguna diferencia). 😉