Refréscate este verano con este sorbete de sandía que, con un poco de preparación, se puede hacer en menos de 5 minutos. Es fácil, saludable, y buenísimo.
Con la llegada del calor del verano, me apetece tomar algo fresquito. Lo bueno del verano es que me apetecen las frutas y verduras y no tanto todo lo demás. Prefiero las ensaladas, el yogur, y los batidos de frutas.
Para mí una de las mejores maneras de tomar las frutas es hacer un sorbete fácil y rápido.
La sandía siempre ha sido una de mis frutas favoritas y me alegro de que haya llegado la temporada ya. Me gusta comerla tal cual, pero también me encanta incorporarla a postres como ésta. Con un poco de preparación de antemano, este sorbete de sandía se puede elaborar en menos de 5 minutos.
Un sorbete de sandía tradicional
La mayoría de los sorbetes de sandía se hacen congelando un puré de sandía endulzado con jarabe de azúcar. Aunque hacer el jarabe de azúcar es fácil, toma su tiempo prepararlo y dejar que se enfríe para luego incorporarlo en el puré de sandía. Como yo suelo seguir una dieta baja en azúcar, esos sorbetes los encuentro demasiado dulces. Prefiero hacerlo sin azúcar añadido. Para mí, la sandía ya es bastante dulce.
En el pasado, hacía un sorbete más tradicional, pero sin azúcar (o con menos azúcar) añadido. Decidí que quería hacerlo en casa para poder controlar la dulzura, pero se me hacía un poco pesado. Antes, solía hacer un puré de sandía, lo congelaba y lo mezclaba periódicamente, rompiendo los trocitos con un tenedor para conseguir una textura agradable. El problema de hacerlo así es que tienes que estar pendiente del sorbete en todo momento y si no te acuerdas de mezclarlo de vez en cuando, te quedas con un bloque de hielo de sandía.
Incluso haciéndolo bien, normalmente no me salía la textura que buscaba, y solo conseguía hacer un tipo de granizado.
Hacer un sorbete de sandía saludable en 5 minutos
Este tipo de receta se puede hacer con una licuadora potente, pero normalmente es más fácil con un procesador de alimentos. Los procesadores de alimentos tienen un recipiente más amplio, lo que hace que este proceso sea mucho más sencillo. Tengo un Thermomix y aunque su recipiente es parecido a uno de licuadora, es genial para este tipo de receta. Antes de comprarlo, tenía este procesador de comida y también servía sin ningún problema.
Después de ver algunas recetas de “helado de plátano” hecho en un procesador de comida usando trozos de plátano congelado, me imaginé que sería aún más fácil con una fruta más ligera como la sandía.
Me alegro de haberlo probado porque me encanta este sorbete de sandía.
Tal vez llamarlo “un sorbete de sandía de 5 minutos” es un poco engañoso porque hay que congelar los trozos de sandía antes de empezar, pero una vez que los tienes congelados, se hace el sorbete muy rápidamente, en menos de 5 minutos! (¡No es mala idea tener siempre preparados unos trozos de sandía congelados!)
Sorbete de Sandía Saludable
Sorbete de Sandía
Ingredientes
- 2 tazas sandía en trocitos
- 1/2 lima
Elaboración paso a paso
- Trocea la sandía y mete los trocitos en el congelador durante unas horas (o toda la noche). Si quieres un sorbete de textura consistente, deben estar completamente congelados.
- Procesa los trocitos de sandía congelados en el procesador de alimentos durante medio minuto, y después añade un poco de zumo de lima. Le suelo añadir el zumo de media lima para cada 2-3 tazas de sandía, pero deberías ir probándolo para añadirlo al gusto.
- Sigue procesándolo en el procesador de alimentos hasta obtener la textura de sorbete deseada.
- Si quieres un sorbete más dulce, se le puede añadir un poco de miel u otro edulcorante. Yo lo suelo tomar tal cual sin añadirle nada. He probando usando la miel y sale bueno, pero quedan trocitos donde se congela la miel. Sigue estando bueno, pero tenlo en cuenta. Añadir unas gotitas de extracto de estiva no suele afectar la textura.
- Servir inmediatamente.
Notas
Información nutricional
Hacer un granizado de sandía
Sí prefieres tomarlo como granizado, es incluso más facil de hacer porque no hace falta congelar la sandía durante tanto tiempo. Eso dicho, si ya lo tienes preparado, también puedes hacer el sorbete como os he dicho y dejar que se derrita un poco.
Aquí se ve el granizado de sandía que te queda si dejas que se derrita el sorbete un poco. No estaría mal con un toque de ron o vodka, ¿no crees?
Otros postres saludables para el verano
Si te ha gustado hacer esta receta facil, te propongo otras ideas para hacer postres saludables parecidos…
Si prefieres un postre de sandía más cremoso, prueba con un poco de leche de coco. ¡Seguro que te encanta mi receta de helado de sandía! Este sorbete era mi favorito, hasta probar ese. 😉
Otro sorbete super cremoso que me encanta es el sorbete de piña. Es muy refrescante y te hace soñar con una escapada tropical.
Si sigues una dieta baja en carbohidratos, quizás prefieres el sorbete de mojito. Debido a que no tiene ninguna fuente de azúcar, ni siquiera frutas como estas recetas, ¡incluso se puede comer en la estricta dieta anti-cándida!
Leave a Reply