Las manzanas le dan un dulzor y una suave textura que contrasta con la cobertura de migas crujientes de este bizcocho de manzanas paleo. Es una coca dulce genial para servir con café después de las comidas.
Me hace mucha ilusión poder compartir esta receta contigo esta semana. Antes de cambiar a una dieta principalmente paleo, mi coca favorita era un bizcocho de manzana con migas crujientes, conocido como “apple crumb cake” en inglés, hecho con harina de trigo. Lo que más me gusta de este bizcocho de manzana es que las manzanas le dan una suave textura y un dulzor tal que no hay que añadirle un montón de azúcar. La cobertura de migas le da un final crujiente que contrasta con la coca esponjosa.
El juego de texturas y sabores lo convierte en un placer al que no quería renunciar una vez que eliminé el trigo de mi dieta. Por suerte pude adaptar la receta bastante bien usando una combinación de harina de almendras, coco y tapioca. No quería agregarle un montón de azúcar a la receta, para que fuera lo más saludable posible, pero a pesar de que no es una coca demasiado dulce, a mi marido le gustó (y él no es de cocas ni bizcochos que no sean de chocolate). Dicho esto, si te gusta lo dulce, es probable que debas aumentar la cantidad de azúcar de la receta, sobre todo en la parte del bizcocho.
También descubrí que me gusta más este bizcocho después de estar en la nevera toda la noche. El único inconveniente de no comerlo en seguida es que las migas dejan de estar crujientes y se ponen más bien blanditas con la humedad de las manzanas. Aún así está muy buena la coca y me gusta de las dos formas.
Bizcocho de Manzanas Paleo con Migas Crujientes (Apple Crumb Cake)
Ingredientes
Para el bizcocho
- 5 huevos
- 1 taza harina de almendras
- 1/4 taza harina de coco
- 1/4 taza harina de tapioca
- 1/4 taza azúcar de coco
- 1/4 taza aceite de coco
- 1/2 cucharadita bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita extracto de vainilla
- 2 Manzanas
Para las migas
- 1/2 taza harina de almendras
- 1/4 taza harina de coco
- 1/4 taza harina de tapioca
- 1/4 taza azúcar de coco
- 1/3 taza aceite de coco
- 2 cucharadita canela
- 1/2 cucharadita sal
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 180ºC (350ºF).
- En un bol de tamaño mediano, mezcla los ingredientes secos del bizcocho.
- Añade el aceite de coco y el extracto de vainilla al bol; sigue con los huevos; mézclalo todo bien hasta que quede bien combinado.
- Pela y corta las manzanas en dados pequeños (cubitos de 1 cm, más o menos) y añádelos al resto de la masa; mezcla bien.
- Engrasa un molde de bizcocho de unos 22-24 cm, y vierte la mezcla del bizcocho. Suelo usar un molde cuadrado de silicona.
- Prepara la cobertura de migas mezclando todos los ingredientes secos.
- Derrite el aceite de coco, y viértelo lentamente en los ingredientes secos, mezclándolo todo hasta que comienzan a formarse migas grandes. Al principio la mezcla parece arena húmeda, pero a medida que agregas más aceite a la mezcla, se van formando migas más grandes.
- Vierte las migas sobre la mezcla del bizcocho, presionando ligeramente sobre ellas hasta que se adhieren a la parte superior del bizcocho.
- Hornea durante 35-40 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro del bizcocho sale limpio.
Moni
Hola muchas gracias por esta receta. Justamente está en el horno y huele de maravilla. Espero que me salga también como la tuya. Un abrazo fuerte !
Tracy Ariza
Hola Moni!
¿Cómo te ha salido? 🙂
María
Hola, me encanta la receta pero no me manejo muy bien con las medidas de tazas podrías indicarme las proporciones en gramos por favor, muchas gracias!
Tracy Ariza, DDS
Hola María,
Acabo de convertir todos los ingredientes a gramos. Ahora si miras en la tarjeta de la receta, debajo de los ingredientes, verás que pone “convertir medidas.” Si haces clic allí, te enseñará todas las medidas en gramos.