La Tarta de Santiago, también conocida como la Torta de Santiago, es una tarta de almendras tradicionalmente sin gluten que se adapta fácilmente a las dietas paleo y GAPS.
Durante las navidades aquí en España, las almendras cobran protagonismo. Se pueden encontrar en todo tipo de comidas navideñas; por ejemplo, se en los dos tipos principales de turrón, el turrón blando o de Jijona o el turrón duro o de Alicante. Otras delicias de almendras populares incluyen las almendras caramelizadas y los mantecados. Si prefieres una tarta de almendras, la tarta de Santiago es una excelente opción.
¿Qué es la tarta de Santiago?
La tarta de Santiago, o torta de Santiago, es una tarta de almendras de origen gallego, que ya, por si misma, es sin gluten. En Galicia, también se conoce como la Torta de Santiago porque así se llama en gallego. Aunque se puede servir en cualquier época del año (por aquí se sirve el los restaurantes gallegos durante todo el año), me parece que es genial servirla durante las Navidades.
La tarta de Santiago tradicionalmente usa un 33% de azúcar, un 33% de almendras y al menos un 25% de huevos. El porcentaje que queda es lo que varía de una receta a otra. Normalmente se le agrega o la cáscara de limón y/o canela. Hay quien usa un poco de harina de trigo. La Tarta de Santiago tiene una denominación de origen protegido aquí en Europa, y aquellos que deseen comercializar estos pasteles con el sello correspondiente deben elaborar sus tartas dentro de Galicia y deben hacerlas con al menos la tercera parte del la receta de almendras. Afortunadamente, es sencillo prepararte esta tarta estés donde estés para poder disfrutarla en cualquier parte del mundo.
Tarta de Almedra sin gluten
Mientras que algunas recetas agregan una pequeña cantidad de harina de trigo, tradicionalmente esta tarta no usa harina de trigo ni otras harinas con gluten. Eso la convierte en una excelente opción para celíacos y otros que evitan el gluten. También hace que la receta sea bastante fácil de adaptar para otras dietas más estrictas como GAPS o la dieta paleo. Esta tarta normalmente es bastante dulce y usa una gran cantidad de azúcar blanca refinada, pero en realidad sale muy bien cuando se prepara con cantidades menores de otros edulcorantes más saludables.
Quienes quieran evitar el azúcar blanco pueden sustituirlo fácilmente por miel como hice yo. Seguramente también saldría genial con jarabe de arce.
Decorando la tarta de Santiago
Tradicionalmente, la tarta de Santiago se cubre con una plantilla de la cruz de Santiago y luego se espolvorea con azúcar glas. Cuando se retira la cruz, la tarta debajo de la cruz queda libre de azúcar, dejando el símbolo decorativo. La cruz de Santiago es una cruz decorativa que parece una espada.
Quería usar una mínima cantidad de azúcar y tampoco tenía ganas de cortar la forma de una cruz / espada. Dado que recientemente había comprado algunas plantillas para decorar tartas, decidí hacer las mías con flores en su lugar. Decorar el pastel con azúcar en polvo es opcional, por supuesto, y dejé las tartas más pequeñas, las que hice en moldes de magdalenas de silicona, sin decorar.
Cómo Hacer la Tarta de Santiago
Ingredientes
- 250 g almendra molida
- 250 g azúcar
- 5 huevos
- 1/2 cucharadita canela
- la ralladura de un limón
- azúcar en polvo opcional
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 175ºC (350ºF)
- Mezcla todos los ingredientes. Hay quien prefiere batir los huevos por separado para agregarle más volumen a la tarta. Otros dicen que no hace falta. Tú puedes elegir.
- Engrasa los moldes que vayas a usar. Se puede usar tanto un molde para tarta como moldes para madalenas.
- Vierte la mezcla en los moldes preparados.
- Hornea hasta que esté dorada la tarta. El tiempo depende del tamaño de los moldes usados.
- Cuando se enfría, puedes decorar la parte superior de la tarta con azúcar glas.
Información nutricional
Tarta de Santiago sin Azúcar Refinado (Paleo, GAPS)
Tarta de Santiago sin Azúcar Refinado
Ingredientes
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 175ºC (350ºF)
- Mezcla todos los ingredientes. Puedes batir los huevos primero para agregarle volumen a la torta, y luego incorporas todos los demás ingredientes.
- Prepara los moldes con aceite o ghee, y luego vierte la mezcla en los moldes preparados.
- Hornea hasta que esté dorada la tarta. El tiempo necesario depende del tamaño de moldes que uses.
Información nutricional
Aunque normalmente se hace esta tarta en formato más grande, también han salido bien mis mini-tartas tamaño madalenas. Ten en cuenta que si usas moldes más pequeños, que no hay que dejarlos tanto tiempo en el horno. Yo guardé las mini tartas para el almuerzo del cole de mi hijo, y le encantaron. Quería que le hiciera más cuando se acabaron.
¿A tí también te gustan las tartas de almendras?
Leave a Reply