Suave y cremosa, esta tarta de lima paleo sin horno, conocida como “key lime pie”, se hace en un momento, sin lácteos ni colorantes artificiales.
Cuando llegan las fiestas, tengo que reconocer que me entra poco de nostalgia. Aunque llevo más de 10 años viviendo en España, crecí en Michigan, en el norte de los EE.UU. Aquí donde vivo ahora, no hay nieve en invierno, así que realmente no puedo soñar con una navidad blanca, pero en cambio tengo unos maravillosos árboles llenos de fruta que nunca podría haber tenido en Michigan. Uno de mis árboles favoritos es la limera, de una variedad conocida como “key limes”, que da limas pequeñas y aromáticas. En esta época del año, las pequeñas frutas están madurando y poniéndose casi de color amarillo. A mi hijo le encanta salir cada día para traerme cualquier lima que puede haber caído del árbol.
El año pasado me salió un trabajo; empecé a escribir recetas para otro blog de recetas paleo, “Rubies and Radishes”. Cuando llegó el momento de escribir la primera receta para ese blog, eché un vistazo a la cantidad de limas que se iban acumulando en casa y pensé que era el momento perfecto para tratar de hacer algún tipo de postre con ellas. Mis primeros intentos no eran exactamente dignos de un blog. Intenté hacer un mousse de lima y… se podía comer, pero no era lo que quería. El mousse salió de color amarillo pálido y el postre se separó en dos capas, una de mousse encima de una de gelatina. Me imaginaba que el color se podría arreglar fácilmente con un poco de colorante natural casero, pero quería hacer un postre más cremoso y que no se separara.
Lo que me salvó fue la fruta de otro de mis árboles, el aguacate. Recientemente hemos plantado un aguacatero y aunque todavía es demasiado pequeño para darnos mucha fruta, estoy segura de que algún día su cosecha será grande. Me encanta usar aguacates en postres paleo porque son suaves y cremosos y se adaptan fácilmente a las recetas dulces o salados.
Al final, opté por hacer una tarta de lima paleo, una versión más sana de la famosa “key lime pie,” normalmente hecha con leche condensada. Me encantó el resultado: es suave y cremoso, un poco agrio pero sutilmente dulce, y tiene (de forma natural) un hermoso tono verde claro.
Tarta de Lima Paleo sin Horno (Paleo Key Lime Pie)
Tarta de Lima Paleo sin Horno (Paleo Key Lime Pie)
Ingredientes
Para la base:
- 8 datiles sin hueso
- ¾ taza coco rallado
- ¾ taza almendras molidas
- 1 pizca sal
Para el relleno:
- ½ taza zumo de lima (de 4 limas pequeñas, más o menos)
- 1 ½ cucharadita cáscara de lima (quitas la parte verde de las limas)
- 1 cucharada gelatina neutra
- ¼ taza miel
- 1 taza leche de coco
- 1 aguacate grande (o 2 pequeñas)
Elaboración paso a paso
Preparación previa
- Enfría previamente la lata de leche de coco.
Hacer la base
- Agrega el coco rallado a un procesador de alimentos y comienza a procesarlo hasta hacer una pasta. Cuando ves que la mezcla libera aceites, puedes empezar a agregar las almendras molidas, poco a poco, junto con una pizca de sal.
- Añade los dátiles y sigue procesando la mezcla hasta que se pueda moldear.
- Echa la mezcla en el fondo de unos moldes de tartas y aprieta la mezcla en el fondo hasta que se quede uniforme. Puedes usar una espátula para alisarlo, si quieres.
Hacer el relleno
- Usando un rallador fino, quita sólo la corteza (la parte verde) de 3 o 4 limas. Ten cuidado de no incluir la parte blanca porque es amarga. Al final quieres obtener alrededor de 1,5 cucharaditas de la corteza.
- Una vez que hayas quitado la corteza las limas, cortarlas y exprímelas. Exprima suficientes limas para obtener alrededor de media taza de zumo de lima.
- Agrega el zumo de lima y la ralladura de lima al recipiente de un procesador de alimentos.
- Abre la lata de leche de coco previamente enfriada y retira la capa sólida de crema de coco que se forma en la parte superior de la lata. Agrega la crema de coco al procesador de alimentos con el zumo de lima.
- En una cacerola, mezcla la gelatina, la miel y el líquido restante en el fondo de la lata de leche de coco. Revuelva la mezcla a fuego lento a medio, el tiempo suficiente para disolver la gelatina y combinarlo todo.
- Mete el aguacate en el procesador de alimentos con la crema de coco y el zumo de lima y gelatina. Procesa todo hasta que esté bien combinado.
- Agrega lentamente la mezcla de gelatina a la mezcla y sigue procesando todo hasta obtener un relleno cremoso y bien mezclado.
- Vierte la mezcla del relleno sobre la(s) base(s) preparada(s) y mete la(s) tarta(s) en la nevera durante varias horas, hasta que se solidifique(n). Lista para servir y disfrutar.
Notas
Personalizando la receta
Elegí hacer la base con coco y almendras, pero para los que tengan alergias, se puede hacer con solo uno u otro. Si elige usar solo uno, es posible que tengas que mezclarlo durante un poco más de tiempo, para asegurarse de que se liberen suficientes aceites para que la corteza se pueda formar bien. Si no quieres usar la miel, puedes sustituirla por jarabe de arce u otro edulcorante.Hacer un postre bajo en carbohidratos
Puedes elegir un edulcorante bajo en carbohidratos para preparar un postre relativamente bajo en carbohidratos. (Puedes usar menos dátiles, o prescindir de ellos, para reducir aún más el recuento de carbohidratos).Presentación
Esta tarta es deliciosa acompañada de nata montada y frutos rojos como frambuesas. Para evitar usar lácteos, puedes enfriar previamente otra lata de leche de coco y batir la crema de coco que se solidifica en la parte superior. Se puede endulzar la nata montada con miel, jarabe de arce u otro edulcorante bajo en carbohidratos.Resolver problemas
Si no puedes moldear la base del pastel, intenta procesar la mezcla durante más tiempo. Falta que el coco y las almendras liberen suficiente cantidad de aceites para que se pueda moldear la base con facilidad. También puedes usar dátiles Medjool, que suelen ser más pegajosos o puedes probar de poner dátiles más secos en remojo antes de usarlos para facilitar el proceso. Si no logras formar bien la base, intenta agregar un poco de aceite de coco al resto de ingredientes de la base. Si la tarta no se solidifica, lo más probable es que se deba al tipo de leche de coco utilizada. Esta receta depende de la combinación de la gelatina y cómo se espesa la crema de coco cuando esté fría. Para esta receta, es importante usar una lata de leche de coco que forma una capa gruesa de crema de coco casi sólida en la parte superior de la lata. Si no es así, lo más probable es que esa lata de leche de coco no sirva para esta receta. Aún puedes intentar usarla, pero sugiero que uses más gelatina para que la mezcla se solidifique. Una tarta hecha así probablemente será menos cremosa y de textura más gelatinosa.Información nutricional
Aunque normalmente uso leche de coco casera, en este caso usé una lata de leche de coco, no sólo porque la mayoría de la gente usa la leche de coco en lata, sino también porque tiene más consistencia que la casera. La leche de coco de lata se separa en dos capas cuando la refrigeras: una capa de crema de coco más sólida encima de una capa de líquido transparente en el fondo de la lata.
Para la base, elegí usar una variación de otra receta que he hecho en el pasado, unas bolas de dátiles y coco rallado. Al combinar los dátiles y el coco rallado en un procesador de comida, se logra hacer una masa muy simple que se endurece cuando se enfría. Eso lo hace perfecto para usar como la base de una tarta cremosa sin gluten ni cereales. Decidí usar también algunas almendras molidas para que no fuera exageradamente dulce, pero puedes reemplazarlas por más coco rallado si tienes alergia o evitas los frutos secos.
Leave a Reply