La salsa rosa es una salsa ideal para aliñar ensaladas, ensaladillas o cócteles de marisco. Os enseño como hacer salsa rosa casera de manera fácil y rápida.
Hay dos salsas que nunca compro y sólo como en casa cuando las hago de forma casera. Las dos son variaciones de la mayonesa y, aunque no me gusta mucho la mayonesa, me encantan estas salsas. Ya os he enseñado cómo hacer alioli casero, la salsa que más me gusta para servir con los arroces. Hoy voy a hablar sobre cómo hago la otra salsa, la salsa rosa.
¿Qué es la salsa rosa?
Aquí en esta parte de España, la salsa rosa es muy común. Es una salsa cremosa agridulce que combina la mayonesa con salsa de tomate para hacer una salsa de color rosa perfecta para ensaladas, ensaladillas, y cócteles de mariscos.
Vivimos en la costa y por eso muchos restaurantes sirven marisco fresco. Mi marido pesca la famosa gamba roja de Denia y suelo tenerla en casa. Me gusta servirlas en platos como gambas al ajillo, a la plancha, hervidas, pero cuando nos sobran, también me gusta hacer cócteles de gambas.
En España, el cóctel de gambas es diferente al típico cóctel de gambas de los EE.UU. Allí se suelen servir las gambas solas con una salsa roja ligeramente picante. Aquí se suelen servir con lechuga, fruta (como piña y melocotón, cortada en dados) y aliñado con esta salsa rosa agridulce y cremosa.
Las ensaladillas de marisco frecuentemente usan la salsa rosa para ligar los ingredientes. Normalmente no me gustan mucho las ensaladillas, pero la ensaladilla de marisco me gusta tanto que incluso ya he compartido una receta de ensaladilla de marisco aquí en el blog.
Aparte de usarla en ensaladillas y cócteles de marisco, la salsa rosa también se sirve como aliño en las ensaladas de lechuga, especialmente las que llevan atún. Realmente combina muy bien con cualquier pescado y/o con frutas.
Ya que sabes lo qué es la salsa rosa y cómo se suele usar, vamos a hablar sobre cómo hacerla.
Como Hacer la Salsa Rosa
Hay varias maneras de hacer una salsa rosa.
La manera más fácil de hacer una salsa rosa es mezclar mayonesa comprada con ketchup u otra salsa de tomate (como el tomate frito) con un poco de zumo de naranja y/o brandy. Esta te puede servir para hacerla en el último momento, pero creo que hacerla de manera un poco más casera realmente vale la pena.
No se tarda mucho tiempo en elaborar una salsa rosa casera (con una mayonesa casera) y el resultado es mucho mejor. Por eso voy a compartir cómo hago yo la salsa rosa.
Receta de Salsa Rosa
Como Hacer Salsa Rosa
Ingredientes
- 1 huevo
- 1/2 naranja el zumo
- aceite de girasol u otro aceite de sabor suave
- 1 pizca sal
- 1 cucharada brandy
- ketchup al gusto, también se puede usar otras salsas de tomate
Elaboración paso a paso
- Echa el huevo, la sal y un poco de aceite en un recipiente que se pueda usar con una batidora de inmersión. Empieza a batir la mezcla, echándole, poco a poco, más aceite.
- A medida que sigues batiéndo la mezcla y añadiéndole más aceite, la emulsión se hará más espesa. Cuando se alcanza la consistencia de una mayonesa espesa, puedes dejar de añadirle aceite.
- Ya es el momento de echarle un poco de zumo de naranja, ketchup al gusto y un chorrito de brandy.
- Mézclalo todo y prueba la salsa. Puedes añadirle más ketchup o zumo a gusto.
- La adición de los líquidos diluye la salsa un poco. Una consistencia más líquida es ideal para hacer un cóctel de mariscos clásico en el que se mezcla la lechuga con la salsa. Dicho esto, si prefieres una salsa más espesa, no agregues tanto líquido al final, o puedes empezar con una mayonesa más espesa agregándole más aceite poco a poco en el segundo paso.
Cómo Usar la Salsa Rosa
Bueno, como os dije antes, la salsa rosa se usa principalmente de dos maneras. Se usa como salsa de cóctel para cócteles de marisco, o se usa como aderezo para ensaladas.
La salsa rosa como salsa de cóctel
Para hacer un cóctel de mariscos al estilo español, primero debes cortar la fruta. Puedes usar trocitos de piña o melocotón o también otras frutas como las semillas de granada cuando están en temporada. Después, prepara la lechuga cortándola in tiras muy finas y le mezlcas or la cubres con la fruta preparada. Finalmente, querrás añadir o gamba pelada o carne de cangrejo a tu cóctel de mariscos. Para el toque final, hay que aliñarla con la salsa rosa casera, claro. La puedes echar encima del cóctel o mezclarla con la lechuga.
La salsa rosa como aderezo para ensalada
La salsa rosa también se puede usar como cualquier otro aderezo para ensaladas. Aquí la salsa rosa se usa más comúnmente en ensaladas con atún o marisco. Una ensalada simple que puedes hacer usa una base de lechuga con rodajas de tomate y un poco de atún. A esa base se le puedes añadir zanahoria rallada, remolacha rallada, huevo duro y rodajas de pepino. También se le puedes añadir gambas peladas a la ensalada para que sea una ensalada de mariscos.
En el verano, cualquiera de estas opciones es sirve como primer plato o como una comida ligera. Hacemos estas ensaladas con bastante frecuencia, y nos encantan.
¿Cómo usas tú la salsa rosa?
Leave a Reply