Festiva y deliciosa, esta linda bola de queso en forma de muñeco de nieve se puede preparar con antelación y es un aperitivo perfecto para tu fiesta navideña.
El primer año que hice una bola de queso en forma de muñeco de nieve fue el único año en que no monté el árbol de Navidad. Mi hijo era un niño pequeño bastante activo, por lo que me parecía que el árbol sería demasiado peligroso. (O tal vez era que yo era una mamá cansada y buscaba excusa para no tener que hacer el trabajo.) 😉
Sin embargo, estábamos organizando la cena de Nochebuena en casa. Colgué unas luces y otras decoraciones y traté de hacer la comida un poco más festiva.
¿Qué podría ser más festivo que una bola de queso en forma de muñeco de nieve?
¿No crees?
Elegir una receta
Hoy te proporciono una receta básica para hacer una bola de queso, pero realmente puedes usar casi cualquier receta. Si ya tienes una receta de bola de queso que te gusta, ¡no dudes en usarla!
Siempre he hecho una bola de queso con queso crema y surimi rallado. A la gente le suele gustar bastante, pero estamos intentando eliminar la mayoría de alimentos procesados y de imitación. Por eso, hoy os propongo otro tipo de receta que usa una variedad de quesos rallados.
Los ingredientes
Lo importante para hacer una bola de queso en forma de muñeco de nieve es elegir una receta que dé una bola relativamente firme que mantenga bien su forma. La bola inferior debe poder soportar el peso de la bola superior. Idealmente, también debes escoger ingredientes que sean de color claro. Dicho esto, puedes disimular ingredientes más oscuros con un recubrimiento de color claro.
Un año, traté de hacer una bola de queso más blandito con solo hierbas y crema de queso, y el muñeco de nieve no mantuvo bien su forma. Parecía que Frosty se estaba derritiendo.
Usar algunos ingredientes sólidos realmente ayuda a que las bolas mantengan mejor su forma. Este año utilicé quesos rallados, pero el surimi también hace el mismo efecto. El año que viene quiero probar con un poco de bacalao salado y/o otros pescados y mariscos frescos. Si me sale bien, intentaré acordarme de actualizar esta publicación con otra opción. 😉
Los quesos
La base de la bola de queso es obviamente una crema de queso. Al igual que con los dátiles rellenos de queso, puedes usar una variedad de quesos para hacer la bola. La crema de queso clásico o de cabra son buenas opciones. Para las bolas de queso dulces, el mascarpone también sería una buena opción.
En cuanto a los quesos rallados, también puedes utilizar los quesos que más te gusten o que sean más fáciles de encontrar en tu zona. Yo usé mozzarella y queso cheddar blanco añejo rallado. (Elegí usar queso cheddar blanco y no anaranjado para que el hombre de nieve se quede de color más claro). También usé una mezcla de quesos rallados para pasta (que probablemente sea una mezcla de quesos como parmesano, romano y / o pecorino).
Los condimentos
No usé muchos condimentos para que se destaquen los sabores de los distintos quesos. Usé el ajo en polvo y la cebolla seca. Ambos le dan un gran sabor a la bola de queso y son de color claro.
También puedes utilizar una variedad de hierbas. Yo solo agregué perejil, pero a menudo agrego hierbas como el tomillo o romero. Si te pasas con las hierbas, se escurece un poco la bola de queso, algo que no le pega a un muñeco de nieve. (Pero lo puedes disimularlo con el recubrimiento.)
También me gusta echarle pimienta negra recién molida a la bola de queso. Debido a que esta bola de queso usa una variedad de quesos salados, no le agrego sal. De todas formas, pruébala y échale sal si te parece que le falta.
Puedes personalizar aún más los ingredientes para que se adapten a tu gusto. Experimenta con tus condimentos favoritos. Si te gusta el picante, no dudes en agregar un poco de cayena o incluso algunos pimientos picantes frescos picados.
También puedes probar de hacer una bola de queso dulce con frutas o mermeladas y miel.
Usé el mismo queso para ambas bolas, pero podrías aprovechar el hecho de que el muñeco está compuesto por 2 bolas y probar 2 recetas diferentes.
Cómo hacer una bola de queso
Independientemente de la receta que elijas, la forma básica de hacer el muñeco de nieve es igual.
Mezcla la crema de queso con los demás ingredientes. Una procesador de comida o una batidora de varillas te puede ayudar a incorporar los ingredientes y disminuir los trozos más grandes de los quesos u otros ingredientes.
Cómo formar las bolas
Para formar las bolas, forre dos boles de tamaño mediano con papel film. Divida la mezcla en 2 partes desiguales. (La parte más grande formará el cuerpo del muñeco de nieve, mientras que la más pequeña formará su cabeza).
Divide la mezcla de queso. Reparte en boles con papel film Forma las bolas de queso mete en la nevera
Mete una de las partes de la mezcla en uno de los boles forrados y la otra parte en el otro bol. Envuelve la mezcla con el papel film, usándolo para ayudarte a formar bolas más redondas del queso. Una vez formadas las bolas, mete los cuencos en la nevera mientras preparas las decoraciones. El queso se edurecerá de nuevo en la nevera.
Haciendo un muñeco de nieve con las bolas de queso
Una vez que el queso se haya endurecido de nuevo, puedes recubrir las bolas con algo que le de textura y sabor. El recubrimiento también sirve para cubrir los ingredientes más oscuros de la bola de queso y para evitar que se seque tan fácilmente.
Posibles ingredientes para el recubrimiento
Como queremos hacer un muñeco de nieve, sugiero usar una recubrimiento de color blanco. Una opción es usar quesos blancos rallados como el parmesano o la mozzarella.
Otra opción es usar almendras molidas u otro fruto seco de color claro. También puedes usar galletas saladas trituradas o pan rallado de color claro. Este año, usé una mezcla de pan de gambas triturado y harina de almendras. Aunque suelo hacer pan de gambas casero, decidí comprarlo para ahorrar tiempo. (Los del super también eran de color blanco brillante).
Si quieres probar de hacer una bola de queso dulce, puedes usar coco rallado o incluso galletas trituradas como recubrimiento.
pan de gambas Cubre las bolas de queso con la mezcla.
Decorando el muñeco de nieve
¡Para decorarel muñeco de nieve, puedes usar mis ideas o usar un poco la imaginación!
Los ojos, la boca y los botones
Los granos de pimienta negra sirven como el “carbón” que se suele usar para los botones, los ojos y la boca de los muñecos de nieve. También puedes usar otras semillas como las pipas de calabaza.
Para una bola de queso dulce, puedes usar pepitas de chocolate.
La nariz
Los muñecos de nieve suelen tener una nariz de zanahoria. Evidentemente, la nariz de zanahoria se puede hacer con la punta de una zanahoria pequeña, pero también puedes usar pimientos amarillos o de color naranja o algo parecido de esos colores.
Para una bola de queso dulce, puedes usar un trozo de melón o de caqui.
El sombrero y la bufanda
Por lo general, hago la bufanda y el sombrero con pimientos rojos. El color rojo le da un toque festivo al muñeco de nieve.
Un año, usé pimientos rojos crudos, pero desde entonces descubrí que usar pimientos rojos asados es aún más fácil porque son más flexibles y se adaptan a la forma del muñeco de nieve.
Para una bola de queso dulce, puedes usar “cueros” de frutas (laminas de fruta deshidratada) o incluso tiras de gominolas.
Los brazos
Los brazos se pueden hacer con galletas saladas finas o palitos de pan. Este año se me olvidó comprar algo que pudiera usar para los brazos y decidí buscar algo en mi jardín.
Al final usé una rama de romero después de quitarle las hojas verdes. Al final, creo que se ve incluso mejor que las otras opciones.
Ingredientes para decorar el muñeco de nieve. Pela y corta la zanahoria Coloca la nariz Ojos de granos de pimienta brazos de ramas de romero Poniendo la bufanda de pimientos asados
Preparar la bola de queso con antelación
Lo bueno de este aperitivo es que se puede preparar con antelación. Así te permite enfocarte en las otras preparaciones.
Aunque puedes preparar las bolas de queso con hasta una semana de antelación, te sugiero que esperes hasta el día en que quieras servirlas para recubrir las bolas de queso y decorarlas.
¿Puedes congelar las bolas de queso?
Estaba un poco escéptica, pero un año hice varias bolas de queso y se me olvidó sacar una de ellas. Decidí congelarla. Un mes o dos después, vinieron unos amigos a casa y decidí sacar la bola de queso para probarla. ¡Estaba deliciosa!
Idealmente, debes congelar la bola de queso sin recubrimiento. También es mejor envolverla bien con plástico para protegerla del congelador. Descongélala lentamente en la nevera. Una vez descongelada, puedes recubrirla y decorarla.
Cómo servirla
Lo típico es servir la bola de queso con galletas saladas o pequeñas tostadas. También se puede servir con verduras frescas cortadas como palos de zanahoria o de apio.
Las bolitas de queso dulces se pueden servir con galletas o frutas.
Video
Bola de queso de muñeco de nieve
Ingredientes
Para la bola de queso
- 500 g crema de queso
- 80 g mezcla de queso rallado para pasta tipo Parmesano, Pecorino, Romano
- 100 g queso mozzarella rallado
- 100 g queso cheddar rallado
- 1 cucharada mantequilla
- 1 cucharada cebolla deshidratada
- 1 cucharadita ajo en polvo
- 1 cucharadita perejil seco
- pimienta negra recién molida
Para las decoraciones
- 1 pimiento rojo asado
- 1 zanahoria pequeña
- Granos de pimienta
- ramas de romero o galletas finas saladas o palitos de pan
- 1 / 4 taza harina de almendras (almendras molidas)
- 40 g pan de gambas
Elaboración paso a paso
Haz las bolas de queso
- Combina la crema de queso con los quesos rallados y todas las hierbas y condimentos. Usa una batidora para combinar bien los ingredientes.
- Divide la mezcla en dos partes desiguales. (La parte más grande será la bola inferior).
- Forra dos boles con papel film y coloca una de las partes de queso en cada uno de los boles forrados.
- Estira el plástico sobre el queso y forma una bola con la mezcla, usando el film de ayuda. Coloca las bolas formadas en los boles de nuevo y colócalos en la nevera para que se endurezca el queso mientras preparas los demás ingredientes.
Prepara las decoraciones
- Pela una zanahoria y corta la punta (unos 3cm).
- Prepara unos granos de pimienta para los ojos, la boca y los botones del muñeco de nieve. Corta la parte inferior de un pimiento rojo asado para usarlo como gorra. Corta el resto del pimiento en tiras de alrededor de 1 cm de ancho para usar como bufanda. Puedes usar 2 trozos pequeños (unos 10 cm cada uno) de ramas de romero o otra hierba aromática. (También puedes usar palitos de pan o galletas saladas finas).
- Tritura algunas galletas saldas como pan de gambas para recubrir el muñeco de nieve. Puedes mezclar las galletas trituradas con un poco de harina de almendras. También puedes usar quesos blancos rallados para cubrir la bola de queso.
Forma y decora el muñeco de nieve.
- Saca las bolas de queso de la nevera y recúbrelas con las galletas trituradas o el queso.
- Pon la bola de queso más grande en el plato para servir y coloca la bola de queso más pequeña directamente encima de la más grande.
- Mete la punta de la zanahoria en el centro de la bola pequeña. Esta será la "nariz" del muñeco de nieve.
- Utiliza dos granos de pimienta para hacer los ojos.
- Puedes usar 3 granos de pimienta como botones en el centro de la bola grande.
- Mete una de las ramitas de romero a cada lado de la bola de queso grande para los "brazos". (También puedes usar palitos finos de pan).
- Si quieres ponerle una gorra al muñeco de nieve, puedes usar la parte inferior de un pimiento rojo asado, colocándola encima de la bola de queso superior.
- Para la bufanda, envuelva las tiras de pimiento rojo asado alrededor del “cuello” del muñeco de nieve, entre las dos bolas.
Sirviendo la bola de queso
- Rodea la bola de queso con galletas saladas o verduras peladas y cortadas en tiras, para servirlas con el queso.
- Coloca un cuchillo pequeño o una espátula de queso al lado del muñeco de nieve.
Notas
Personalizando la receta
Puedes usar cualquier receta de bola de queso que quieras para hacer el muñeco de nieve. Es mejor usar recetas que hagan una bola de queso más firme. Elije una mezcla de quesos que te gusten y que sean fáciles de encontrar en tu región. Es mejor usar quesos blancos para que el muñeco de nieve sea de color claro. El recubrimiento se puede hacer con queso blanco rallado, pan rallado, galletas molidas, harina de almendras o una combinación de varios de los anteriores.Decorando el muñeco de nieve
- Los granos de pimienta negra se pueden usar como “carbón” para los botones, los ojos y la boca del muñeco. Pepitas de chocolate serían perfectas para adornar una bola de queso dulce.
- La nariz de zanahoria se puede hacer con la punta de una zanahoria pequeña. También puedes usar pimientos amarillos o anaranjados. Para una bola de queso dulce, puedes usar melón o caqui.
- La gorra y la bufanda se pueden hacer con pimientos rojos crudos o pimientos rojos asados. (Los asados, al ser más flexibles, son más fáciles de usar para adornar el muñeco). Para una bola de queso dulce, puedes usar “cuero” de frutas o gominolas.
Leave a Reply