Los restaurantes chinos en España son muy diferentes que los restaurantes chinos en los EE.UU; lo que me lleva a preguntarme, por supuesto, cuáles son los más auténticos. Algunos platos, como mi favorito, pollo con almendras, se pueden encontrar en los restaurantes de ambos países, pero otros platos, aperitivos y postres son inexistentes en un país u otro.
Con el pan de gambas ocurre esto. Nunca he comido en un restaurante chino en España donde no sirvieran pan de gambas como aperitivo, ni tampoco lo he visto en ningún restaurante chino en los EE.UU.
Mi hijo está obsesionado con este aperitivo (y a mí también me gusta), pero hay algunos inconvenientes con el pan de gambas de los restaurantes.
¿Qué es lo que me gusta?
Generalmente se hace el pan de gambas con harina de tapioca y sin trigo, por lo que suelen ser sin gluten. Además, me encanta su textura.
¿Qué es lo que no me gusta?
En los restaurantes, no se sabe qué aceite se ha usado para freírlos, ni durante cuánto tiempo se ha reusado. A menudo se sirve pan de gambas de colores extraños, como de color verde o color rosa artificial, posiblemente para completar la cantidad de gambas que seguro le falta. Por último, sin poder ver la lista de ingredientes, es imposible saber si llevan trigo o otros ingredientes que prefiero evitar (como monosodio glutamato).
Hacerlo en casa no es difícil, pero la idea que tiene la mayoría de la gente es comprar una caja de discos Keropok y freírlos. Por lo menos así se puede elegir el aceite y se pueden comprobar los ingredientes.
Aún así, el pan de gambas que se vende suele llevar poca cantidad de gambas. Si lo haces casero, puedes hacer que realmente sepa a gamba y de forma natural. Por eso os voy a mostrar cómo se puede hacer pan de gambas casero 100%.
La gente de aquí probablemente me creerá loca por usar “gamba roja de Denia” en este tipo de recetas, ya que la consideran un manjar; pero ya que mi marido la pesca, suelo tener en casa y a veces incluso me sobra. 😉 (¿Estáis envidiosos?)
La gamba que uso, entonces, tiene un color rojo natural, por lo que mi pan de gambas llega a tener un color rosa claro. El sabor y el color de tu pan dependerá de la clase de gamba que hayas usado, por supuesto.
Y como esta semana han celebrado el Año Nuevo chino en la escuela de mi hijo, pensé que era el momento perfecto para compartir esta receta con vosotros.
Ingredientes
- 500 g harina de tapioca (También cococida como mandioca o yuca)
- 500 g gambas o langostinos
- 1 cucharadita sal o al gusto
- aceite para freir
- ajo, pimienta, y otras especias opcional - al gusto
- levadura opcional - para que se hinchen más
Elaboración paso a paso
- Procesa las gambas en un procesador de alimentos hasta lograr una pasta fina.
- Añade la harina de tapioca, y sigue procesando para hasta formar una pasta espesa.
- Añade la sal, y cualquier otra especia que le quieras agregar y mezcla todo bien. Puedes añadir un poco de cayena si quieres que sean picantes. Si quieres que se hinchen más al freírlos, añade un poco de levadura.
- Comprueba la textura de la masa para ver si hay que añadir un poco de agua o un poco más de harina de tapioca, para obtener una masa que se puede amasar. Trabaja la masa hasta que esté blanda, agregando más harina y / o agua, si fuera necesario.
- Forma la masa en dos rollos y mételos en una vaporera de bambú. Se pueden colocar sobre hojas de platanero o papel de aluminio dentro de la vaporera.
- Cocina a vapor durante aproximadamente una hora. Verás como cambia el color y la textura de la masa.
- Retira la masa del vapor y deja que se enfríe. Debe tener una textura gomosa.
- Corta los rollos en rodajas finas usando un cuchillo afilado o un procesador de alimentos (como yo hice).
- Seca las rodajas usando el método que quieras. Yo las sequé al sol, cubiertas por una tela malla para protegerlas de los insectos; pero también se puede usar un deshidratador o un horno a temperatura baja. Se encogerán, convirtiéndose en discos duros pequeños.
- Una vez completamente secas, puedes freír las rodajas. Usa suficiente aceite para poder sumergirlas completamente. Cuando el aceite alcanza la temperatura adecuada, las rodajas se hunden en el aceite e inmediatamente flotan hasta la superficie y comienzan a expandirse. Puedes ayudar el proceso sumergiendo las rodajas en el aceite para que se expandan completamente. Si no, pueden quedar partes secas y duras.
- Retira los panes de gamba del aceite y déjalos sobre paños o toallas de papel para que se absorbe el aceite.
Higinio
Hola Tracy, muy buena pinta. Solo una pregunta ¿las gambas las procesas enteras? cascara, cabeza, todo o deshechas algo?
Un saludo y gracias por la receta.
Tracy Ariza
Hola Higinio,
Buena pregunta- la verdad es que las pelé antes y no usé ni la cabeza ni la cáscara. Ni se me ocurrió intentar usarlas enteras, pero es posible que funcione así, especialmente si son pequeñas. Eso dicho, no lo he probado. Lo único es que me imagino que cambiaría la textura del pan de gambas especialmente usando gambas más grandes.
Natura
Gracias por la receta!!! 🙂
Tracy Ariza
¡De nada! 🙂
Pedro Parra
Excelente receta gracias por compartirla saludos desde Chihuahua, México
leoner
Hola tracy, muy buena tu receta, yo también comía pan de gambas con frecuencia en España, pero se esponjaba mucho más que el de tu foto. gracias.
Tracy Ariza
Hola Leonor,
Sí tienes razón y es por varios motivos.
Primero, cuando lo hice, lo corté con el procesador de comida y me quedaron los discos mucho más finos que los que se venden preparados para hacer pan de gambas. (Los puedes comprar en los supermercados asiáticos y algunos “chinos” por aquí.) Aunque se hincharon, no se hicieron tan grandes como los del restaurante porque no eran tan grandes para empezar.
Aparte de eso, otras cosas pueden influir. Mi pan de gamba tenía mucho más porcentaje de gamba que lo que se suele servir en los restaurantes chinos. Por eso sabe más a gamba y tiene otro color y no sólo el color blanco de la harina de tapioca.
Por ultimo, no usé ninguna levadura en lo que ves en la foto. Hay quien le añade un poco de levadura en polvo para que se hinchen un poco más (Verás que lo puse como ingrediente opcional en la receta). Seguramente así te saldría más esponjoso como bien dices tú. 😉
Manny
LOS PRODUCTOS ORIENTALES DE “”PAN DE GAMBAS””…TRAEN SOLI EL 5% DE GAMBAS ( CAMARONES) AQUÍ EN MEXICO Y LO MAS TRISTE ES QUE EL CAMARÓN O GAMBA QUE ELLOS UTILIZAN , VA CON TODO , SOLO MOLIDO FINAMENTE Y ES MAS PIEL DE GAMBA QUE PULPA….POR ESO , LE APLAUDO SU POSICIÓN DE ELABORARLOS EN CASA….UN SALUDO DESDE MEXICO.
Tracy Ariza, DDS
Gracias, Manny! 🙂
leoner
Hola trace soy Leoner te hice un comentario hace días. me atrevi con el pan de gambas, hice la harina ya que no la encontre en el mercado pero no le puse gambas y no me expandieron. no seaconsejame que pasaría.
Tracy Ariza
Hola Leoner,
No sé exactamente lo que ha pasado en tu caso. Puede ser por varios motivos.
1. Puede depender mucho de cómo has hecho la harina. Cuando compras harina de tapioca/mandioca/yuca, en teoría es sólo el almidón de la yuca. Si haces una harina en casa, seguramente habrás usado toda la yuca y no sólo el almidón, algo que puede cambiar las propiedades de la harina. En inglés, suelen poner el nombre de “cassava flour” a la harina que lleva toda la yuca, y “tapioca flour/starch” a la que es sólo almidón. Esa es la que se suele encontrar por aquí y es lo que usé yo.
2. Intenté hacer algo parecido al pan de gambas con verduras y sin gambas con un poco de picante, y tampoco me expandieron tanto como el pan de gambas. Puede ser que sin las gambas la masa cambia de manera que no funciona igual.
Espero que eso te ayude a buscar solución.
Leoner caro
Gracias. Tracy. Eché toda la harina gruesa y fina. Puede ser eso gracias.
Luz
Tiene que ser esa harina …. se puede usar otra como la de maiz, trigo o arroz?
Tracy Ariza
Hola Luz,
Me imagino que tiene que ser esa harina. Todos los paquetes de pan de gambas y las cosas parecidas (como las galletitas tailandesas picantes) usan harina de tapioca. Es una harina que se hace muy elástica al cocinarlo. Algunos paquetes de pan de gambas tienen un poco de harina de trigo, pero combinado con la otra harina.
Dudo que funcione igual con otra, pero puede que hagas alguna galletita distinta que también sea buena. 😉
Antonio
Hola, yo quería preguntar, ¿las gamas q usas son crudas o están previamente cocidas?
Tracy Ariza
Hola Antonio,
Yo usé gambas crudas. Ya se cocinan al vapor durante el proceso. De todas formas, con el proceso de deshidratación y después con cocinarlos en aceite, ya terminan más que cocidas. 😉
Irene
Hola Tracy. Estoy buscando desesperadamente la salsa picante que suelen poner para acompañar el pan de gambas en los restaurantes, ¿sabes cómo se llama? Muchas gracias, ¡fantástica receta!
Tracy Ariza
Hola Irene,
En mi zona no se suele servir el pan de gamabas con ninguna salsa. ¿Cómo es?
¿Es roja? ¿Parece salsa de tomate o es más cómo una salsa agridulce con picante?