El “dulce de boniato” es un relleno para pastelería que se utiliza sobre todo en Navidad en los pastissets (pastelitos) o en empanadillas dulces. Aunque la mayoría de la gente lo compra en conserva, es muy fácil de hacer y sabe mucho mejor cuando se hace casero.

En Navidad conozco a mucha gente que se reúne con amigos para hacer pastissets, también conocidos como pastelitos o empanadillas dulces. Estos pasteles son muy populares en Navidad, especialmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana. “Pastissets” es el nombre en valenciano (y catalán) para estos pasteles que se pueden rellenar con todo tipo de rellenos dulces como de almendras, cabello de ángel o de boniato, probablemente el más común en mi región de España.
La pasta para pastissets
El pastelito en sí se puede hacer con varios tipos de pasta; la que lleva harina de trigo es la más popular, pero también hay de almendras. He compartido mi adaptación de una receta de las empanadillas de almendras que ha puesto una de mis amigas en su blog, pero hoy me dedico a enseñaros a hacer el relleno, el dulce de boniato.
En los EE.UU., la gente usa mucho la calabaza en conserva para hacer sus tartas de calabaza. igual que aquí la mayoría utiliza dulce de boniato en conserva para hacer pastissets, algo que no entiendo muy bien por lo fácil que es hacerlo casero. Ya sabéis que siempre prefiero las cosas caseras a lo procesado y empaquetado, pero en este caso creo que es especialmente importante, porque el dulce de boniato en conserva es demasiado dulce. Al hacerlo en casa, puedes controlar los ingredientes y la cantidad de azúcar.
Ingredientes para dulce de boniato
Para hacer este relleno, necesitaremos boniatos, por supuesto. Aparte del boniato, esta sencilla receta solo usa miel para endulzar la mezcla y un poco de canela molida y ralladura de limón para darle sabor.

¿Qué es el boniato blanco?
El boniato blanco también se conoce como “camote blanco” o “batata blanca” en otros países. Aquí se usa para hacer el dulce de boniato, pero también se utiliza en platos salados como el puchero valenciano. El puchero es un guiso español de carne y verduras que varía en cada región.
Curiosamente, pensaba que no me gustaban los boniatos porque los había probado en un plato dulce que se suele servir el día de Acción de Gracias. Cuando probar el boniato blanco en puchero (que me encantó) decidí probar los de color naranja de nuevo. Me alegro de haberlo hecho porque en casa a todo el mundo le encantan hechos como si fueran patatas fritas. También me encantan al horno con creme fraiche casera.
Volviendo al dulce de boniato…
Cómo preparar el dulce de boniato
Hacer este relleno no podría ser mucho más sencillo. Sólo hay que cocinar el boniato y luego mezclar el boniato cocido con los demás ingredientes.
El relleno terminado debe ser bastante espeso, por lo que, dependiendo de cómo cocines el boniato, es posible que tengas que cocinar la mezcla en una sárten para que se evapore algo de la humedad y así se espesa la mezcla.
Cocinando el boniato
Hay varias maneras de cocinar el boniato. Puedes pelarlo, cortarlo en trozos y hervirlo, o se puede cocinar al horno. Yo prefiero al horno porque al no añadirle agua (como se hace cuando se hierve), te ahorras el tiempo de evaporarlo después.

Customizar la receta
La mayoría de las recetas de dulce de boniato utilizan azúcar blanca y en cantidades muy exageradas. Como referencia, por si quieres hacerlo de forma tradicional, la mayoría de las recetas añaden el azúcar en una proporción alta entre 1:1 a 1:2 partes de azúcar a boniato. Quiero decir que si empiezas con 300 gramos de boniato, ¡esas recetas usan entre 150 a 300 gramos de azúcar!
Quería rebajar la cantidad de azúcar, pero me preocupaba que resultara muy soso. Decidí reemplazar el azúcar por miel y el sabor que le aporta es suficiente para no necesitar tanto.
Otros sabores
También le he añadido un poco más de ralladura de limón y canela para engañar las papilas gustativas. Al final me gusta mucho más así que de la otra forma demasiado dulce y me sorprendió que mi marido pensara igual. A él no le suelen gustar ni los pastissets ni los pasteles de almendra, pero al probar los míos dijo que estaban bastante buenos. 🙂
El dulce de boniato en conserva suele tener un toque de anís que tampoco le gusta a mi marido, pero la mayoría de las recetas caseras lo reemplazan por la ralladura de limón y canela. Si prefieres el anís, se puede añadirle un poco de licor de anís.
Conservación
El relleno de dulce de boniato se puede conservar hasta una semana en la nevera. Cuanto más azúcar agregues, más tiempo se mantendrá. La mezcla también se puede guardar en conserva o congelar para su uso posterior.

Como Hacer Dulce de Boniato
Ingredientes
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 400ºF / 200ºC.
- Limpia bien los boniatos frotando la piel con agua corriente.
- Pincha las pieles de los boniatos con un tenedor y colócalos en el horno precalentado en una parrilla. Es conveniente ponerlos encima de una bandeja para que no se ensucie el horno si gotean un poco.
- Hornéalos hasta que estén blanditos. Vigílalos después de 35-40 minutos y sigue horneándolos hasta que estén blandos.
- Quita la piel de los boniatos cocidos y saca todo el boniato cocido con una cuchara. Mete el boniato en una olla pequeña.
- Tritura el boniato con una batidora de mano para hacer una pasta fina y sin grumos y añádele el resto de los ingredientes.
- La mezcla debe ser espesa. Si no es así, mezcla todos los ingredientes en la olla a fuego medio durante unos minutos para ayudar a que se evapore el líquido que le sobre a la mezcla y hasta que tengas una pasta espesa.
- Ya puedes usar el dulce de boniato.
Leave a Reply