Esta receta de masa de pizza sin gluten ni cereales se puede tomar en la dieta paleo. Es fácil de hacer, deliciosa y baja en carbohidratos.
El año pasado os mostré mi receta de masa de pizza fácil. Solía hacer esa receta muy a menudo y me encantaba.
Pero desde que eliminé el gluten y la mayoría de los cereales de mi dieta, no había encontrado un sustituto…
¡hasta ahora!
He experimentado con diferentes combinaciones de harina de tapioca y con otras harinas paleo con la esperanza de encontrar algo rápido, fácil y con buen sabor y textura. Llegué a hacer masas rápidas y fáciles de hacer, pero la harina de tapioca le daba un sabor extraño que no le gustaba a mi hijo. Mi marido me dijo que “estaba bien,” pero mi pequeño se negó a comerla.
No me malinterpretes, la harina de tapioca puede ser maravillosa en algunas recetas. Todavía tengo que compartir una receta de pan de queso con harina de tapioca que sabe increíble… ¡hasta parece que se hace con trigo!
Cada vez que mi familia me pedía pizza, tenía que hacer dos masas diferentes: la original con trigo para ellos y la de harina de tapioca para mí.
El problema es que tampoco estaba contenta con esa receta y rara vez quería hacer pizza ya. (Definitivamente no era una receta para salir en el blog.)
Un día una amiga mía, Megan Stevens del blog Eat Beautiful, me propuso algo que solucionaría este problema. Al igual que yo, ella lleva tiempo experimentando con su dieta y hace la mayoría de sus recetas sin cereales. Por eso, como probablemente compartimos los mismos tipos de lectores, me preguntó si me interesaba revisar su nuevo libro de cocina, Eat Beautiful, con el lema de “Sin cereales, sin azúcar y me encanta.” Desafortunadamente, solo está en inglés por ahora.
Me sorprendió… ¡ya que es como me gusta comer a mí también!
Por supuesto le dije que sí, y me encanta por los tipos de recetas que incluye.
El libro incluye un poco de todo, desde gofres, pasteles, magdalenas y galletas hasta panes salados como panini y esta receta de masa de pizza sin gluten que me llamó la atención.
El libro no es sólo un libro de recetas sin cereales. Da consejos sobre la transición de hacer comida casera y cómo conseguir que tus hijos estén contentos durante el proceso. Hace que la transición a una dieta sin cereales sea más fácil porque incluye el mismo tipo de alimentos que le gusta a todo el mundo pero sin gluten, trigo ni otros cereales.
También comparte recetas para leches vegetales caseras, lassi, kvas y una bebida electrolítica de semillas chia. Comparte sus ideas sobre qué tipo de alimentos se debe comer y no se debe, y hay una sección que enseña métodos para hacer comidas caseras (por ejemplo cómo cocinar las legumbres secas, hacer purés de frutos secos…).
Esta receta de masa de pizza sin gluten incorpora uno de sus nuevos métodos, el de remojar los frutos secos para su uso fácil en las recetas y para una digestión más fácil.
Su nueva técnica
Dice que es popular el uso de frutos secos en la cocina sin cereales, ya sea en forma de puré o de harina. Hay mucha gente que recomienda germinar los frutos secos para ayudar a la digestión y la asimilación de los nutrientes, pero…
- Los pures y las harinas de frutos secos se ponen rancios bastante rápidamente, y, por lo general, no se pueden conseguir germinados. Así que, a pesar de que pensamos que son saludables, en realidad pueden mejorarse.
- Las harinas de frutos secos germinados (puestos en remojo para luego deshidratarlos y molerlos) o son caras si las encuentras para comprar o tardas mucho tiempo en hacer todo el proceso en casa.
Este nuevo método resuelve ambos problemas.
¿Cómo funciona?
Hay que meter los frutos secos crudos con un poco de sal y agua en un recipiente durante toda la noche y la mañana siguiente enjuagarlos en un colador. Estos frutos secos “empapados y húmedos” ya están listos para usar en las recetas sin necesidad de deshidratarlos. Son fáciles de hacer y son mucho más saludables que las harinas y pures comprados en las tiendas.
Así que, antes de hacer esta masa de pizza, debes remojar las almendras crudas en agua con un poco de sal marina durante la noche. Para la taza de almendras que usa esta receta, debes cubrir las almendras con agua filtrada con 1/2 cdta. de sal; echa agua hasta que las cubra unos 5cm. Al día siguiente notarás que se han puesto blanditas y que se puede hacer un puré fácilmente con ellas (como haremos para hacer la masa de pizza).
Ingredientes
- 1 taza almendras en remojo durante varias horas
- 1 taza aceite de oliva virgen extra
- 4 huevos enteros
- 2 claras de huevo
- 1 cdta. albahaca u orégano o romero
- 1/2 cdta. sal
- 1/16 cdta. stevia
- 3/4 taza semillas de chia molidas
- 1/8 taza harina de coco
- 1/8 taza linaza molida
- 1/2 cdta. bicarbonato
Elaboración paso a paso
- Prepara un molde para pizza untándolo con aceite de oliva, aceite de coco o grasa animal. Para una pizza rectangular, prepara una bandeja de horno con esa forma y engrasa el fondo y los lados.
- Coloca los ingredientes en el siguiente orden en una batidora de alta potencia: los huevos, el aceite de oliva, las almendras (o 1 taza y medio de otros frutos secos remojados), hierbas aromáticas, sal marina y stevia.
- Mezcla a velocidad media-alta hasta que se haya formado un puré suave y bien mezclado.
- Tamiza los ingredientes secos restantes en un bol pequeño: las semillas de chia molidas, la harina de coco, las semillas de linaza molidas y el bicarbonato.
- Añade esos ingredientes secos a la batidora y rápidamente procesa la mezcla hasta incorporarlos completamente y de manera uniforme. (Si tu batidora no tiene la fuerza suficiente, lo puedes completar a mano.)
- No dejes que se espese la mezcla en el vaso de la batidora. Inmediatamente vierte la mezcla en el molde preparado, formando un círculo y alisando la superficie con una espátula mojada en aceite. Alternativamente, puedes verter la mezcla en una bandeja de horno preparada, extendiendo la masa uniformemente de forma rectangular.
- Hornea la masa durante 15 a 20 minutos, hasta que los bordes se van secando y el centro se hincha un poco.
- Retira la masa e inmediatamente coloca tus ingredientes favoritos encima: salsa casera de tomate, salchichas, jamón o beicon ligeramente cocidos, queso, queso feta, queso de cabra rallado, queso Ricotta sin lacteos (receta en el libro), cebollas salteadas, pimientos, aceitunas , ajo fresco, calabaza o calabacín cocido, etc.
- Hornea la pizza durante 20 minutos adicionales, hasta que los bordes tomen un color marrón no demasiado oscuro y el queso se haya fundido.
- Opcionalmente después de sacarla del horno, puedes cubrirla con jamón serrano, tomates y albahaca fresca antes de servirla.
¿Cómo sabe esta masa para pizza?
Me sorprendió gratamente ver lo rápido que mi hijo comía las mini pizzas que le hice.
¿En cuanto a mi marido?
Lo que dijo me sorprendió aún más. A pesar de no probar la pizza hasta unas horas más tarde, al principio me dijo que estaba bastante buena para ser una masa sin cereales. Lo fuerte fue que un poco más tarde me dijo que ¡le gustaba más que la masa “normal”!
¡Por fin, una masa de pizza sin gluten ni cereales que puedo hacer para toda la familia!
kelly
Muchas gracias por compartir tus recetas!!! ya te sigo en FB
Tracy Ariza
Hola Kelly,
Mochas gracias! 🙂
Estoy haciendo un poco de descanso ultimamente, pero pienso empezar a compartir más recetas pronto.
xochitl
Muy interesante , pero tengo dudas sobre los frutos secos, es decir la almendra que se encuentra por lo general es tostada esa no se puede remojar?, o es esa a la que te refieres ?, tmb quiero hacerle pizza sin cereales a mi hijo 😉
Tracy Ariza
Hola Xochitl,
La receta usa almendras crudas que se ponen en remojo. Esta receta viene del libro de cocina de una amiga mía que sigue el dieta GAPS para curar problemas digestivos, de la piel, etc. En esa dieta se preocupa mucho por el estado de semillas, frutos secos, y legumbres que se usen y los preparan siempre en remojo antes de usarlos porque dicen que el ácido fitico que poseen inhibe la absorción de nutrientes del cuerpo. Se supone que después del remojo, se reduce bastante el ácido fitico. Aparte, en esta receta, poner las almendras en remojo ayuda a hacerlas blandas para poder procesarlas y hacer una masa. ¿Si se puede usar las tostadas? Aunque supongo que se podría usarlas, lo ideal es usar las crudas. Son menos procesadas y creo que cambiaría la consistencia de la masa al usar las tostadas. Sería experimentar y probarlo.
La verdad es que aunque no soy de las que pongo en remojo todas las semillas y frutos secos que como, sí que los siempre compro crudos. Si quiero tostarlos o freírlos, lo hago yo misma con los aceites que elijo yo y sin conservantes ni otras porquerías que suelen añadir a casi todo. 😉
Margaret
¿Se puede sustituir harina de almendra comprada?
Tracy Ariza
Hola Margaret,
No lo he probado, pero me imagino que sí que se podría usar harina de almendra. La inconvenecia que le veo es que las almendras en la receta se ponen en remojo y es difícil hacer lo mismo con almendra ya molida y poder quitarle el agua sin tirar la almendra molida con el agua. ¿Sabes lo que quiero decir? Aparte de eso, no sé exactamente la cantidad que le corresponde porque el volumen cambiará al moler las almendras. Eso dicho, sería experimentar un poco para hacer que funcione.
Carmen
¡¡Muchas gracias por la receta!!
Tracy Ariza
De nada!
Que te vaya bien. 🙂
Agostina
Hola! Me encanto la receta y quisiera probarla, pero me gustaria saber si tendrias los valores de carbohidratos y de calorias que tiene la receta. Yo andaba buscando buscando sustitutos de los carbohidratos de rapida absorción por una cuestion de controlar la insulina en sangre. Y si bien estoy con nutricionista se hace dificil.
Tracy Ariza
Hola Agostina,
Siento no poder decirte las calorías y cuantos carbohidratos tiene. Hay aplicaciones por internet en las cuales se pueden meter los ingredientes y que calculan esos valores, pero la verdad es que ni siquiera puedo hacer una recomendación porque no cuento calorias y no las he probado.
Hay opción de calcularlo en la nueva aplicación que voy a usar para colocar las recetas en el blog, pero todavía estoy en proceso de cambiarlo y no sé si será difícil usarlo o no. Estoy decidiendo si empezar a intentar colocar esa información, pero puede que tarde en poder arreglarlo.