Esta mantequilla de manzana es un tipo de mermelada de manzana especiada popular en otoño en los Estados Unidos. Es fácil de hacer y es deliciosa.
Cuando era pequeña, vivíamos relativamente cerca de un restaurante que tenía su propio huerto de manzanas. La verdad es que la comida no era nada del otro mundo, una simple carta de sándwiches. A pesar de eso, ¡me encantaba ir!
El restaurante estaba decorado con un montón de fotos antiguas, recortes de periódicos, antigüedades… y servía un montón de platos hechos con manzana. Del mismo modo que se sirve agua normalmente en los EEUU (en los restaurantes te llenan el vaso gratuitamente cuando se te vacía), allí lo hacían con su maravillosa sidra (no alcohólica) de manzana casera. Después servían postres hechos con manzana y me encantaba probar alguno nuevo cada vez que íbamos. Me gustaba especialmente su helado con trocitos de manzana asada y caramelo caliente y sus buñuelos de cidra de manzana.
Después de comer allí, solíamos comprar algo para llevar a casa. A veces una bolsa de manzanas frescas, a veces los buñuelos… y a veces la mantequilla de manzana (que era lo que más me gustaba a mí).
La mantequilla de manzana es fácil de encontrar en Michigan, claro. Después de todo es el estado que tiene la flor del manzano como flor oficial. Aquí en España, sin embargo, es algo poco visto.
Por eso hacía tiempo que quería hacer la mantequilla de manzana con especias.
Así es como yo la hice …
Ingredientes
- Manzanas yo usé 6 para no hacer demasiada
- Azúcar moreno
- limón
- canela
- Otras especias como clavo y nuez moscada opcional
Elaboración paso a paso
- Lava las manzanas y pélalas (si quieres). Las dejo sin pelar cuando uso manzanas orgánicas. La piel es casi imperceptible después de hacer el puré.
- Corta las manzanas en trozos grandes, después de haberles quitado el corazón.
- Mete los trozos de manzana en una olla de cocción lenta a fuego alto durante unas horas hasta que las manzanas comiencen a ablandarse. Si se oscurecen demasiado, sin ablandarse lo suficiente, puedes añadirle un poco de agua o bajar la temperatura. No lo he hecho con mi olla de cocción lenta, pero cada modelo tiene un diferente ajuste de calor y puede variar.
- Una vez que se han ablandado las manzanas, haz un puré usando una batidora de mano.
- Para espesar la mantequilla de manzana, quita la tapa de la olla de cocción lenta y sigue cocinándola a fuego alto, moviéndola de vez en cuando.
- Añade un poco de canela, azúcar y especias al gusto.
- Una vez que se ha alcanzado la consistencia deseada, se vierte en frascos para almacenar.
Cristina
Hola!
Estas receta es con una slow cooker,verdad? De que forma se podria hacer si no se dispone se una?
Gracias!
Tracy Ariza
Hola Cristina,
Sí. Lo hice con la “slow cooker” porque hay que rebajarla y cocinarla durante mucho tiempo y así ahorro un poco de energía y también me parece más fácil así.
Si lo cocinas poco tiempo, realmente haces un “puré de manzana” en vez de una “mantequilla.”
Lo puedes hacer perfectamente en una olla normal en la encimara de la cocina a fuego bajo. Lo único es que hay que cocinarlo durante bastante tiempo para que coja el color y la consistencia deseada. Para que no se queme, aconsejo que lo vigiles y lo mezcles de vez en cuando durante el proceso.
Espero que te vaya bien. 🙂