¿Buscas una golosina más saludable para Halloween? Aprende a hacer gominolas de ojos aptos para la dieta paleo, con ingredientes que no asustan.
El comienzo del otoño me entristece un poco. No es que no me guste el otoño, pero sí me frustra el presagio de lo que está por venir. Verás, a veces pienso que preferiría hibernar a desafiar el invierno.
Dicho esto, el otoño tiene mucho que ofrecer, y como me encanta la fiesta de Halloween, me ayuda a superar la temporada. Incluso cuando era pequeña me encantaba organizar fiestas de Halloween.
¿Mi parte favorita? Planificar la espeluznante comida de Halloween.
No sé por qué la comida de Halloween me atrae. Supongo que porque es divertida y diferente. Halloween nos ofrece una excusa para ser y hacer algo diferente.
Todos los años intento hacer dulces de Halloween un poco originales. Quiero que sean saludables, pero a la vez divertidos. Este año también he hecho unos gusanos y sanguijuelas de gominola.
¿Por qué hacer gominolas caseras para Halloween?
Es divertido hacer tus propias gominolas. No sólo te permite evitar los ingredientes cuestionables de las gominolas que se venden (como el jarabe de maíz y los colorantes y sabores artificiales), sino que también te permite ser muy creativo y divertirte mucho. Llevo años perfeccionando estas gominolas de ojos y creo que finalmente he conseguido la mejor manera de hacerlo de forma más realista y espeluznante.
Perfeccionando las gominolas de ojos
El primer año, con suerte me salieron con aspecto bastante bueno (o malo, supongo, que es lo que queremos para Halloween). 😉 Decidí usar un puré de frutas de bosque para hacer los iris de los ojos con aspecto sangriento.
En la foto de arriba se ve el resultado de mi primer intento de hacer gominolas de ojos sangrientos. Incluso las serví en un zumo de frutas de bosque de color rojo como para darle un toque más espeluznante. Al no haber usado mucha cantidad de gelatina roja alrededor de las pupilas de arandanos, creo que tienen un aspecto genial para Halloween. Debido a que el puré de fruta es más espeso que un zumo líquido, no se cuela por debajo de los arandanos en el molde así que las pupilas de arándanos se quedan a la vista en la gominola terminada. Para Halloween, me parece que le da un toque más espeluznante.
Como acababa de empezar el blog y no tenía costumbre de hacer las cosas muy bien todavía, no había hecho muchas fotos buenas de esas primeras gominolas. Por eso, al año siguiente decidí actualizar la publicación con nuevas fotos. También había aprendido algo el año anterior: hay que tener cuidado al verter la gelatina blanca.
Consejo importante
Debes tener en cuenta que si pones demasiada gelatina blanca en el molde, los arándanos flotarán!
Al principio se quedan pegados al molde con la gelatina roja, pero al añadir la gelatina blanca (que está caliente) puede que se suelten y que floten en el molde. Así, ya no se ven y te quedas con ojos sin pupilas visibles.
Entonces, el segundo año, decidí probar de usar más cantidad de gelatina roja hecha con un puré de frutas de bosque paraq anclar mejor los arándanos.
Aunque mis habilidades fotográficas habían mejorado un poco, las fotos no erna muy bienas porque las gominolas no tenían un aspecto muy creible. Al tener tanto rojo alrededor de las pupilas de arandanos, ya no se parecían tanto a ojos. Eso sí, salieron muy sabrosos.
Se puede ver que una vez más decidí servir mis gominolas caseras en un baño de “sangre”, esta vez hecha de un puré de frutas de bosque. ¡Creo que la presentación es muy divertida para una fiesta espeluznante de Halloween!
Yo sosteniendo dos globos gomosos caseros: uno contra uno de mis ojos, y el otro debajo de mi cara.
Este año, decidí usar zumo de granada en lugar de puré de frutas de bosque para hacer los iris de los ojos. Creo que el resultado fue excelente.
Debido a que el zumo de granada es más líquido que el puré de fruta, se filtra por debajo de los arándanos dentro del molde. El resultado es que al sacar las gominolas, los arandanos suelen estar cubiertos por una capa fina de gelatina transparente. Así los ojos son mucho más realistas porque parecen que tienen córnea. (Esto comienza a parecer una publicación de anatomía ocular).
Para evitar que los arándanos se soltaran con la segunda capa de gelatina blanca, decidí congelar las gominolas después de echarles la primera capa de gelatina de zumo de granada. No creo que sea biena idea hacerlo porque una capa de hielo se forma encoma de la primera capa y por ese motivo algunas de las gominolas se separaron entre las dos capas de gelatina al sacarlas de los moldes. Por suerte, pude juntarlos de nuevo y, al secarse un poco se quedaron pegados y no se notaba mucho. ¡Después de tenerlos reposando en la nevera durante un día, empezaron a parecer muy realistas!
Lo que sí que fue muy exitoso fue verter la gelatina blanca en capas. Primero vertí una capa fina de gelatina blanca encima de la capa de gelatina de zumo rojo. Cuando se solidificó esa capa, eche otra capa encima de esa. Al hacerlo en varias capas, los arandanos se quedaron bien anclados y ninguno se soltó al echar la gelatina blanca.
Elegir los ingredientes
La primera vez que hice estas gominolas de ojos, no sabía si me iba a gustar la combinación de sabores porque realmente sólo pensaba en la apariencia final. Sin embargo, me sorprendió gratamente lo buenos que son. Realmente es deliciosa la combinación de sabores.
Elegir un zumo o puré de frutas
Como ya os dije, puedes usar un zumo de frutas o un puré de frutas para hacer el iris de los ojos. Querrás elegir una fruta con un color deseado para los iris de los ojos.
Si usas un puré de frutas, hay que tener en cuenta que hay ciertas frutas, como la piña o la papaya, que tienen enzimas proteolíticas que no permiten que la gelatina se gelifique adecuadamente. (Tengo más información sobre qué frutas no sireven para hacer gelatinas en mi publicación sobre cómo hacer un postre de gelatina saludable).
Las primeras veces que hice estas gominolas, usé un puré de frutas de bosque, quitándoles las semillas. El problema de usar un puré espeso es que la mezcla no se filtra debajo de los arándanos y así no se quedan cubiertos en las gominolas terminadas.
Es mucho más fácil usar zumos líquidos. Los zumos que se compran normalmente han sido pasteurizados por lo que las enzimas proteolíticas se han desactivado. (Entonces, sí, podrías usar zumo de piña para hacer iris amarillos). Esta última vez, usé zumo de granada. Creo que el resultado fue maravilloso porque al filtrarse por debajo de los arándanos, no solo ayudó anclarlos en su sitio, sino que también les daba el aspecto de tener una córnea sobre las pupilas de arándanos.
Cómo Hacer Gominolas de Ojos Sangrientos para Halloween
Gominolas de ojos sangrientos para Halloween
Ingredientes
Para las pupilas
- 15 arándanos
Para los iris
- 10 g gelatina neutra
- .25 taza zumo o puré de fruta
Para la escelera (el blanco) de los ojos
- 20 g gelatina neutra
- .75 taza leche de coco Puedes usar leche de coco casera
- 1 cdta. miel opcional- al gusto
Elaboración paso a paso
Si quieres usar un puré de frutas...
- Usando una batidora de mano, haz un puré de frutas con las frutas de bosque y pasa la mezcla por un colador para separar las semillas del puré. Verás que he hecho más cantidad para después hacer unas gominolas en forma de gusano.
- Añade los 10g de la gelatina y deja que se absorba el líquido del puré de frutas y que se hidrate.
- Una vez que esté hidratada la gelatina, calienta la mezcla en una sarten y revuelve hasta que se disuelva la gelatina. Si es muy espesa la mezcla, la puedes rebajar un poco con un poco de agua (sin pasarse o tendrías que añadirle más gelatina).
Si usas zumo...
- Mezcla la gelatina y el zumo en un bol pequeño y resistente al calor y deja que la gelatina absorba el líquido y se hidrate completamente.
- Coloca el bol dentro de una cacerola con agua para calentar la gelatina a baño María. Puedes echarle un poco de agua hirviendo (sin pasarte) para que se disuelva más rápidamente y para que sea más transparente. Sigue removiendo la gelatina hasta que se haya disuelto completamente.
Preparando las pupilas y los iris
- Coloca los arándanos en unas cubiteras redondas, uno en cada compartimiento. Serán las pupilas de los ojos.
- Pon una pequeña cantidad de gelatina roja por encima de los arándanos.
- Coloca las bandejas en la nevera durante unos minutos para que se endurezca un poco la gelatina roja.
- Si te sobra gelatina, la puedes echar en otros moldes para no desperdiciarla.
Preparando la parte blanca de los ojos...
- Echa una capa fina de la gelatina de coco a cada compartimiento, cubriendo la primera capa de gelatina. Esta parte hacemos en capas finas para que no se suelten los arandanos.
- Coloca las bandejas en la nevera unos minutos hasta que la gelatina se ponga firme.
- Echa la última capa de gelatina, cubriendo los aranadanos. Sigue llenando las cubiteras hasta terminar de usar toda la gelatina o hasta llenar los moldes.
- Coloca las bandejas de nuevo en la nevera hasta que la gelatina se ponga firme.
- Saca los "ojos" de las bandejas.
Leave a Reply